Dunkerque

Películas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial

Moderador: David L

Avatar de Usuario
Montefusco
Miembro
Miembro
Mensajes: 255
Registrado: Lun Ago 22, 2005 7:50 am

Re: Dunkerque

Mensaje por Montefusco » Lun Feb 12, 2018 7:08 am

Los puntos fuertes son la reconstrucción cuidadosa utilizando en lo posible armas y equipos que estuvieron presentes en la batalla (los HA1112 y el Spit V son la excepción pero es perdonable). La fotografía, la banda sonora, y el manejo en tres tiempos de las historias que finalmente confluyen, algo para mi novedoso en cualquier tipo de película.

El punto débil es que lo que mencionan todos ustedes, la sensación de falta de escala de la batalla, loable el no recurrir a CGI, pero en películas anteriores como Midway, El Día más Largo, Tora, Tora, Tora, Ardenas, Anzio, La Batalla de Inglaterra, Un Puente Demasiado Lejos etc, sin efectos digitales se las arreglaban para dar la percepción de la magnitud de la batalla. La historia es a ratos creíble, a ratos no, como en la parte de los patrones de barco civiles partiendo al rescate, cubriendo a la ineficiente RN, cuando la realidad es que fueron las embarcaciones militares las que sacaron a la gran mayoría de soldados.

Desde el punto de vista políticamente correcto han puesto el grito en el cielo por la casi total ausencia de mujeres y "tropas de color" en la película, lo cual es bastante absurdo ya que la realidad de Dunkerque fue así. Y de todos modos se presenta un ejército francés ya multirracial, lo que no era tan cierto en esa época (las tropas coloniales tenían unidades separadas y no andaban mezclados con los franceses, y su presencia también fue minoritaria en 1940). La otra polémica es la casi exclusión de los franceses, lo que ha provocado algunos resquemores, aunque se menciona la cifra al final.

Finalmente y en línea de otras películas que toman el nombre de grandes batallas, como las que menciono más arriba, esperaba que estuvieran presentes ambos bandos, que nos contaran la historia de como los alemanes los dejaron escapar. Pero los alemanes solo aparecen a través de sus aviones y ya en las escenas finales, antes de cerrar con el famoso discurso de "sangre, sudor y lágrimas", lo que termina rematando el tono unilateral y anglocéntrico de la película, más alineado con un maniqueismo propio de los años '50s que lo que se esperaría de una película actual sobre la 2aGM

Responder

Volver a “Videoteca”

TEST