Jojo Rabbit

Películas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial

Moderador: David L

Plantigrado
Miembro
Miembro
Mensajes: 196
Registrado: Lun Sep 12, 2016 2:53 pm

Jojo Rabbit

Mensaje por Plantigrado » Mar Ene 05, 2021 2:53 pm

Jojo Rabbit(2019) dirigida por Taika Waititi ha sido una de las películas con mayor éxito de público y de crítica sobre la 2GM de los últimos años. Me extraña que nadie haya todavía escrito una reseña sobre ella en el foro. Está basada en la novela Caging skies--El cielo enjaulado-- (2004) de Christine Leunens.

Trata sobre un niño de las Juventudes Hitlerianas que vive en Berlín a principios de 1945, participando en el adiestramiento y adoctrinamiento correspondiente y en la Batalla de la ciudad del mismo nombre.
La peculiaridad de éste niño es que tiene un amigo imaginario que es ...Hitler. O sea, un Hitler caricaturesco imaginado por el pequeño.

He leído que el libro original tiene un tono más sombrío, pero Jojo Rabbit a mí me pareció una película muy divertida. En realidad es una obra tragicómica.

La película aporta una visión muy irónica sobre la ideología nazi y el culto al líder casi deificado que la acompañaba.

Resulta curioso pero los protagonistas, a pesar de ser muy nazis en su mayoría, acaban cayendo simpáticos. Quizá se podría decir que son nazis sin maldad. O, como le dicen a Jojo: tú en realidad no eres nazi , sino un niño al que le gustan los uniformes y que quiere ser parte de un grupo.

Da que pensar en cuántos alemanes pudieron ser arrastrados por el nazismo sin ser malvados en el fondo, como esos niños de la Juventudes Hitlerianas que se describen divirtiéndose jugando a ser NS, gracias a una eficaz manipulación ideológica que explotó pulsiones básicas de la psicología humana en su beneficio.
Aunque me temo que la idea no solo funcionaba con mentes infantiles, creo que es algo que también se dió en adultos. Pienso por ejemplo en el caso de Albert Speer, como en el de alguien altamente inteligente y sin tendencias sádico-psicopáticas aparentes, que sin embargo llegó a ser un ferviente nazi?.

https://www.youtube.com/watch?v=eSdIUJNHdDQ
“Mientras la guerra sea considerada como mala, conservará su fascinación. Cuando sea tenida por vulgar, cesará su popularidad”.

Oscar Wilde, escritor irlandés.

Responder

Volver a “Videoteca”

TEST