La caída de los Dioses
Moderador: David L
- Barbarossa
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La caída de los Dioses
La caída de los Dioses
Título original: La caduta degli dei
Fecha de estreno: 1969
Duración: 160 minutos
Producción: Alemania - Italia - Suiza
Dirección: Luchino Visconti
Guión: Nicola Badalucco, Enrico Medioli y Luchino Visconti
Música: Maurice Jarre
Fotografía: Pasqualino De Santis y Armando Nannuzzi
Montaje: Ruggero Mastroianni
Reparto:
Dirk Bogarde (Frederick Bruckmann), Ingrid Thulin (Sophie von Essenbeck), Helmut Griem (Hauptsturmführer Aschenbach), Helmut Berger (Martin von Essenbeck), Renaud Verley (Gunther von Essenbeck), Umberto Orsini (Herbert Thallman), Reinhard Kolldehoff (Konstantin von Essenbeck), Albrecht Schoenhals (Joachim von Essenbeck), Florinda Bolkan (Olga) y Charlotte Rampling (Elisabeth Thallman).
La acción transcurre en Alemania entre los años 1933 y 1934 y relata la tragedia familiar de la dinastía de los von Essenbeck, dueños del más importante consorcio siderúrgico alemán. Los avatares políticos de la época (la designación de Hitler como nuevo Canciller, el incendio del Reichstag...) obligan a los distintos miembros de la familia a ir tomando partido ante el nuevo Gobierno nazi. Al mismo tiempo, la empresa, como primera productora de armamento, se debate entre su apoyo a las necesidades de la nueva Wehrmacht y la sumisión a las SA. Los gestores de la empresa optan por apoyar a los militares y dejan de lado a Ernst Röhm, aunque ello sea a costa de la vida de uno de los miembros más importantes de la familia que acabará siendo asesinado en la "Noche de los cuchillos largos" (probablemente la mejor escena de la película).
Fotografías procedentes de http://www.luchinovisconti.net
Tengo pendiente ver esta pelicula, aunque por gente me han dicho qeu esta muy bien.
Yo me estoy leyendo ahora "La caida de los dioses" de David Solar pero no tiene nada que ver con la pelicula ya que el libro narra los errores de Hitler tras la toma de Francia, es decir, a partie de 1940 y que por cierto esta muy bien
Yo me estoy leyendo ahora "La caida de los dioses" de David Solar pero no tiene nada que ver con la pelicula ya que el libro narra los errores de Hitler tras la toma de Francia, es decir, a partie de 1940 y que por cierto esta muy bien
"Luchar por la libertad de Europa es lo mas bonito que a echo el ser humano en toda la historia"
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La película es absolutamente maravillosa y Dirk Bogarde esta absolutamente genial. A mi la escena que más me gusta es la que rodea la presentación de la MG 34, junto con la masacre de los SA en el refugio alpino.
Jonny coge el Bombardero,
y lo eleva por el cielo,
no hay cañón que alcance a Jonny,
ni rival que lo derribe...
Jonny no mata a la gente.
elimina el objetivo,
Jonny no es un asesino;
Jonny es frio..., y profesional.
Tal vez no veamaos en el ESTAIR, Supendereis.
y lo eleva por el cielo,
no hay cañón que alcance a Jonny,
ni rival que lo derribe...
Jonny no mata a la gente.
elimina el objetivo,
Jonny no es un asesino;
Jonny es frio..., y profesional.
Tal vez no veamaos en el ESTAIR, Supendereis.
La película está muy bien, como todas las de Visconti, pero me atrevo a apuntar que películas como ésta y alguna de Liliana Cavani gustan de regodearse en ambientaciones de perversiones sexuales glamourosas que son mucho más propias de los años 70 que de la época retratada.
Visconti era un gran director "gay" y eso se nota en todas sus películas. Retrata a las SA de Röhm casi como un Frente de Liberación Homosexual cuando, independientemente de las afinidades eróticas de su líder, la extrema derecha alemana era tan reaccionaria y criminal en este asunto como cualquier extrema derecha que en el mundo ha sido. Lo digo también a cuento de la generalizada estimación de la estética nazi con fines eróticos en muchos espectáculos de todo tipo, en su mayoría, de bajísimo valor.
Visconti era un gran director "gay" y eso se nota en todas sus películas. Retrata a las SA de Röhm casi como un Frente de Liberación Homosexual cuando, independientemente de las afinidades eróticas de su líder, la extrema derecha alemana era tan reaccionaria y criminal en este asunto como cualquier extrema derecha que en el mundo ha sido. Lo digo también a cuento de la generalizada estimación de la estética nazi con fines eróticos en muchos espectáculos de todo tipo, en su mayoría, de bajísimo valor.
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Hola a todos.
Maximus, la estética tanto del nazismo como, en menor medida, del fascismo italiano -España es un caso a parte- esta perfectamente estudiada desde Paine, y lo cierto es que tiene unos componentes de exaltación de lo masculino, al igual que los valores de la juventud, que rayan los parámetros de la guardia sagrada tebana.
Uno llega a pensar que la homosexualidad se planteaba en algunos casos como la más alta expresión de la masculinidad, y como exaltación de la superioridad masculina. De hecho los cánones de lo que es la masculinidad contemporánea comienzan a cambiar en este periodo.
Cuando uno ve, por ejemplo, Olimpia, o el triunfo de la Voluntad, o los interminables desfiles de adolescentes en pantalones cortos recubiertos de correas no puede de pensar en los comportamientos que tenían que darse dentro de esas estructuras sociales cerradas.
Te paso bibliografía que tengo para una asignatura sobres los fascismo comtemporáneos.
R. ARON,Democracia y totalitarismo, Barcelona, 1968.
O. BAUER (y otros), Fascismo y capitalismo: Teorías sobre los orígenes sociales y la función del fascismo, Barcelona, 1972.
L.DÍEZ DEL CORRAL, El liberalismo doctrinario, Madrid, 1945.M.
DUVERGER, Sociología política, Barcelona, 1982.
C. J. FRIEDRICH, Gobierno constitucional y democracia: teoría y práctica en Europa y América, Madrid, 1975.S.
GINER, Historia del pensamiento social, Barcelona, 1994.
P. GUICHONNET, Mussolini y el fascismo, Barcelona, 1970.
W. KORNHAUSER, Aspectos políticos de la sociedad de masas, Buenos Aires, 1969.
E. NOLTE, El fascismo. De Mussolini a Hitler, Barcelona, 1975.- La crisis del sistema liberal y los movimientos fascistas, Barcelona, 1975.
S. G. PAINE, El fascismo, Madrid, 1982.- Historia del fascismo, Barcelona, 1995.G. de
RUGGIERO, Storia del liberalismo europeo, Madrid,1944.E. R.
TANNEMBAUM, La experiencia fascista. Sociedad y cultura en Italia (1922-1945), Madrid, 1975.
Saludos.
Maximus, la estética tanto del nazismo como, en menor medida, del fascismo italiano -España es un caso a parte- esta perfectamente estudiada desde Paine, y lo cierto es que tiene unos componentes de exaltación de lo masculino, al igual que los valores de la juventud, que rayan los parámetros de la guardia sagrada tebana.
Uno llega a pensar que la homosexualidad se planteaba en algunos casos como la más alta expresión de la masculinidad, y como exaltación de la superioridad masculina. De hecho los cánones de lo que es la masculinidad contemporánea comienzan a cambiar en este periodo.
Cuando uno ve, por ejemplo, Olimpia, o el triunfo de la Voluntad, o los interminables desfiles de adolescentes en pantalones cortos recubiertos de correas no puede de pensar en los comportamientos que tenían que darse dentro de esas estructuras sociales cerradas.
Te paso bibliografía que tengo para una asignatura sobres los fascismo comtemporáneos.
R. ARON,Democracia y totalitarismo, Barcelona, 1968.
O. BAUER (y otros), Fascismo y capitalismo: Teorías sobre los orígenes sociales y la función del fascismo, Barcelona, 1972.
L.DÍEZ DEL CORRAL, El liberalismo doctrinario, Madrid, 1945.M.
DUVERGER, Sociología política, Barcelona, 1982.
C. J. FRIEDRICH, Gobierno constitucional y democracia: teoría y práctica en Europa y América, Madrid, 1975.S.
GINER, Historia del pensamiento social, Barcelona, 1994.
P. GUICHONNET, Mussolini y el fascismo, Barcelona, 1970.
W. KORNHAUSER, Aspectos políticos de la sociedad de masas, Buenos Aires, 1969.
E. NOLTE, El fascismo. De Mussolini a Hitler, Barcelona, 1975.- La crisis del sistema liberal y los movimientos fascistas, Barcelona, 1975.
S. G. PAINE, El fascismo, Madrid, 1982.- Historia del fascismo, Barcelona, 1995.G. de
RUGGIERO, Storia del liberalismo europeo, Madrid,1944.E. R.
TANNEMBAUM, La experiencia fascista. Sociedad y cultura en Italia (1922-1945), Madrid, 1975.
Saludos.
Jonny coge el Bombardero,
y lo eleva por el cielo,
no hay cañón que alcance a Jonny,
ni rival que lo derribe...
Jonny no mata a la gente.
elimina el objetivo,
Jonny no es un asesino;
Jonny es frio..., y profesional.
Tal vez no veamaos en el ESTAIR, Supendereis.
y lo eleva por el cielo,
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- Barbarossa
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Estimado Werto, aunque sea salirnos un poco del objeto de este hilo y ya que veo con sana envidia la completa bibliografía de que usted dispone sobre los orígenes ideológicos del fascismo, no quiero dejar pasar la oportunidad de preguntarle si conoce usted algún libro -en español, a poder ser- que trate el tema de la estetización de la política por el fascismo o por el nacionalsocialismo.
Disculpe esta disgresión.
Un saludo.
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Hola a todos.
La mayor parte de los libros que cite sobre el fascismo tienen capítulos dedicados al tratamiento de la imagen y la estética en los movimientos totalitarios.
Ahora me pondré a mirarlo -cuando digo esto quiero decir preguntar a mis compañeros de Historia del Arte- pero creo que no hay “manuales” de referencia para el tema específico en cuestión –por lo menos no los había en 2000 o yo no fui capaz de encontrarlos-, aunque si que existen artículos que tratan sobre la estética en ciertos ámbitos de los movimientos totalitarios:
Por ejemplo en:
Academia de Bellas Artes de la U.R.S.S. Instituto de Investigaciones Científicas sobre Teoría e Historia de las Artes Plásticas. 1961. "Ensayos de Estética Marxista-Leninista. Ediciones Pueblos Unidos. Uruguay.
ZIMMER, Christian: Cine y Política . Salamanca, Ediciones Sígueme, 1976.
PAZ, Mª Antonia y MONTERO, Julio (Coords.): Historia y Cine. realidad, ficción y propaganda . Madrid, Ed. Complutense, 1995
WEIL, SIMONE,(Trad. Carmen Revilla): Reflexiones sobre las causas de la libertad y de la opresión social, Barcelona, Paidós, 1995.
Saludos.
La mayor parte de los libros que cite sobre el fascismo tienen capítulos dedicados al tratamiento de la imagen y la estética en los movimientos totalitarios.
Ahora me pondré a mirarlo -cuando digo esto quiero decir preguntar a mis compañeros de Historia del Arte- pero creo que no hay “manuales” de referencia para el tema específico en cuestión –por lo menos no los había en 2000 o yo no fui capaz de encontrarlos-, aunque si que existen artículos que tratan sobre la estética en ciertos ámbitos de los movimientos totalitarios:
Por ejemplo en:
Academia de Bellas Artes de la U.R.S.S. Instituto de Investigaciones Científicas sobre Teoría e Historia de las Artes Plásticas. 1961. "Ensayos de Estética Marxista-Leninista. Ediciones Pueblos Unidos. Uruguay.
ZIMMER, Christian: Cine y Política . Salamanca, Ediciones Sígueme, 1976.
PAZ, Mª Antonia y MONTERO, Julio (Coords.): Historia y Cine. realidad, ficción y propaganda . Madrid, Ed. Complutense, 1995
WEIL, SIMONE,(Trad. Carmen Revilla): Reflexiones sobre las causas de la libertad y de la opresión social, Barcelona, Paidós, 1995.
Saludos.
Jonny coge el Bombardero,
y lo eleva por el cielo,
no hay cañón que alcance a Jonny,
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Jonny no mata a la gente.
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Tal vez no veamaos en el ESTAIR, Supendereis.
y lo eleva por el cielo,
no hay cañón que alcance a Jonny,
ni rival que lo derribe...
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elimina el objetivo,
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Tal vez no veamaos en el ESTAIR, Supendereis.
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Magnífica información, Werto, acompañada de inmejorable bibliografía, pero, de todos modos, la legislación criminal nazi tengo entendido que era muy represiva con la homosexualidad, quizá más que la del franquismo.
De hecho, desde el régimen nazi se utilizaron casos de homosexualidad (o meras calumnias a este respecto) para desprestigiar enemigos del régimen, incluído Röhm, claro está.
Esto, sin embargo, no contradice la coincidencia en cierta medida de la estética gay de los 70 y la de algunos aspectos de la propaganda nazi. Y quien mejor que Visconti para reflejarlo, aunque sigo pensando que al espectador de este tipo de películas, incluidas las mejores y más serias, puede dar una imagen distorsionada de lo que debió ser el nazismo, un régimen surgido de un estrato social reaccionario e intelectualmente muy primitivo.
Los nazis no eran unos asesinos elegantes, tipo "Hannibal el Canibal", sino unos vulgares resentidos de bajo nivel social con aspiraciones de grandeza, a cuyo líder le apestaba el aliento y gustaba de atiborrarse de pasteles de nata.
De hecho, desde el régimen nazi se utilizaron casos de homosexualidad (o meras calumnias a este respecto) para desprestigiar enemigos del régimen, incluído Röhm, claro está.
Esto, sin embargo, no contradice la coincidencia en cierta medida de la estética gay de los 70 y la de algunos aspectos de la propaganda nazi. Y quien mejor que Visconti para reflejarlo, aunque sigo pensando que al espectador de este tipo de películas, incluidas las mejores y más serias, puede dar una imagen distorsionada de lo que debió ser el nazismo, un régimen surgido de un estrato social reaccionario e intelectualmente muy primitivo.
Los nazis no eran unos asesinos elegantes, tipo "Hannibal el Canibal", sino unos vulgares resentidos de bajo nivel social con aspiraciones de grandeza, a cuyo líder le apestaba el aliento y gustaba de atiborrarse de pasteles de nata.
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