Salvar al soldado Ryan

Películas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial

Moderador: David L

kalsbad
Miembro
Miembro
Mensajes: 196
Registrado: Vie Dic 09, 2005 8:32 am
Ubicación: En el oceano de la noche, a traves del mar de soles...

Mensaje por kalsbad » Vie Oct 12, 2007 1:03 pm

Mayor Reisman escribió:Buenas

Gracias kalsbad por el apunte histórico, pero como bien dices estrictamente hablando el personaje de Ryan está basado en un personaje real. Mientras que en "Enemigo a las puertas" Zaytsev ES un personaje real (o mejor dicho fue). Por eso digo que teoricamente tiene más base histórica la segunda que la primera en mi opinión. Pero de todas formas ambas son películas, no documentales.

Además y como recoge la wikipedia otra diferencia es que en el caso de Nyland permaneció en Normandía y no regresó hasta septiembre de 1944 a los USA.
Hombre, es que por mucho que Zautsev sea un personaje real, prácticamente toda la trama de la película es inventada: no hubo ningún duelo Koening-Zaitsev. Al final es cómo lo queira ver cada uno, pero en mi opinión en ese aspecto en concreto gana "Salvar al soldado Ryan", inspirada parcialmente en un susceso real, antes que "Enemigo a las puertas", que viene de una leyenda urbana.

Avatar de Usuario
Cpt_Muller
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 650
Registrado: Vie May 12, 2006 7:16 pm
Ubicación: Canarias

Mensaje por Cpt_Muller » Vie Oct 12, 2007 6:16 pm

Coincido con el mayor Reismann, el desembarco es demasiado bueno pero a mi lo que de verdad me impresionó fue la batalla del pueblo.
Eso si que parece una guerra de verdad.
Salutën
Una era de paz construye ciudades, una hora de guerra las destruye.
ImagenImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
Mayor Reisman
Miembro
Miembro
Mensajes: 92
Registrado: Mar Abr 17, 2007 9:28 pm
Ubicación: República bananera-monárquica de España
Contactar:

Mensaje por Mayor Reisman » Vie Oct 12, 2007 7:27 pm

Buenas

No es por nada pero la trama principal de "Enemigos a las puertas" está inventada a priori mucho antes de hacer la película. Como tu indicas se basa en una "leyenda urbana" que incluso aun hoy sigue vigente, pues la famosa mira del oficial Koenig se expone todavia en el museo del ejército de Moscu.

http://major-reisman-cine-belico.blogsp ... gates.html

Por eso, "enemigo" se basa en más hechos históricos aunque estos sean falsos como una moneda de tres euros ;-)

Y no toda la trama es inventada. Sacha Filipov también existió y fue colgado, aunque cuando murió no era heurfano de padre como se ve en la pelicula.

Un saludo
http://major-reisman-cine-belico.blogspot.com/

Se dice que si conoces a los demás y te conoces a ti mismo, ni en cien batallas correrás peligro.
Sun Tzu

Avatar de Usuario
Untergefreiter
Miembro
Miembro
Mensajes: 498
Registrado: Vie Jun 23, 2006 10:34 am
Ubicación: Bahía Blanca, Argentina

Mensaje por Untergefreiter » Sab Oct 13, 2007 6:23 am

Aún si hemos de creer en el famoso duelo de los francotiradores, Enemy at the Gates se toma demaciadas libertades con la narración original de Chuikov (de donde a su vez la recoge Craig) como para considerarla mínimamente verídica. Ejemplos son el triángulo amoroso incluyendo a Danilov, el Happy End, y los cambios operados en el caracter y trasfondo de algunos personajes (principalmente Tanya).
Untergefreiter: Junior private. No such rank existed in the German forces – it referred to a civilian, of even lower status than a private.

"War is a profession by which a man cannot live honorably; an employment by which the soldier, if he would reap any profit, is obliged to be false, rapacious, and cruel."
Niccolo Machiavelli

zimmermann
Usuario
Usuario
Mensajes: 17
Registrado: Vie Mar 02, 2007 5:13 pm

Mensaje por zimmermann » Sab Oct 13, 2007 2:12 pm

Vaya, ignoraba lo de los soldados de color en el desmbarco, es un buén patinazo, pero yo no he dicho que los SS de la HJ no se rindieran nunca, señor Muller, evidentemente lo hacían, pero me parecen muy irreales las circunstancias que se dan en esas escenas, y encima no los hace prisioneros, los deja también en libertad.
Yo desde luego dudo que ese caso se pueda dar en la realidad.

Saludos.

Avatar de Usuario
eduard
Usuario
Usuario
Mensajes: 39
Registrado: Lun Oct 08, 2007 7:27 pm

Mensaje por eduard » Mié Oct 17, 2007 12:36 am

Es una gran pelicula belica. Yo no la considero la tipica “americanada”, o en todo caso al final, con el rollo de Ryan cuadrandose delante de la tumba i las barras y estrellas ondeando al viento. Recuerdo una frase en la que los americanos sufren bastantes bajas, sin contar el desembarco, por que los alemanes “no se querian pribar de unos 88”. O la escena del avion derribado, mogollon de muertos, por proteger a un general. “fomare”. de hecho creo que en la pelicula mueren muchos mas yankis que alemanes. Si creo que es una pelicula en el que la “humanidad” solo se muestra del lado americano, los alemanes son solo comparsas.
Lo del soldado Upham y el soldado aleman yo lo interpreté como si lo de la guerra no fuera con el, como si el tuviera su propio codigo de justicia. “Nosotros te liberamos justamente y tu lo aprovechas para matarnos...pues yo estoy legitimado a matarte”. :sgm2:

JOE HARTSOCK
Usuario
Usuario
Mensajes: 16
Registrado: Mar Dic 25, 2007 8:55 pm

Mensaje por JOE HARTSOCK » Mar Dic 25, 2007 9:07 pm

concuerdo totalmente.no hay que olvidar que estos alemanes también tienen familias esperandoles en casa.por eso concuerdo con los que prefieren a stalingrado porque muestra el lado humano de los alemanes.yo creo que tal vez spielberg realiza estas películas tan americanizadas porque el es judío y tal vez siente un poco de resentimiento hacia ellos.solo un opinion. :lol:
EL MIEDO ES EL ÚNICO ENEMIGO.

Avatar de Usuario
STEINER
Miembro
Miembro
Mensajes: 242
Registrado: Sab Dic 15, 2007 11:36 pm
Ubicación: Führerbunker-BERLIN (SPANIEN)

Mensaje por STEINER » Mar Dic 25, 2007 10:54 pm

Lo que está logrado en la pelicula "Salvar al soldado Ryan", és en la batalla del pueblo, cuando los SS hacen esa escabechina a los paracas del tanque , y pasan por al lado de los malheridos muribundos, ni se preocupan en rematarlos , és decir saben que están tan muertos que los ignoran completamente, esa escena me hace ver como és una lucha feroz sin cuartel.
"Por fín un enemigo digno con quién luchar y morir".
Imagen

Avatar de Usuario
leytekursk
Expulsado
Mensajes: 234
Registrado: Mié Dic 27, 2006 4:00 am
Ubicación: Talcahuano, Chile

Mensaje por leytekursk » Mié Dic 26, 2007 5:39 am

Siempre me ha llamado la atención de esta película el rapado de la cabeza de algunos soldados alemanes.

Nunca he visto fotos reales de soldados alemanes rapados...eso era habitual en la infantería rusa pero no en los alemanes.

Imagen

Me parece extraño...

Fuente de la imagen: captura de mi película.

Esta es la foto más conocida de un prisionero alemán en Normandía. Nótese la diferencia.

Imagen

Fuente: "Road to Berlín" : Georgy Forte, Casell & Co. London,1999


Saludos...

Avatar de Usuario
Untergefreiter
Miembro
Miembro
Mensajes: 498
Registrado: Vie Jun 23, 2006 10:34 am
Ubicación: Bahía Blanca, Argentina

Mensaje por Untergefreiter » Mié Dic 26, 2007 6:21 pm

Siempre me ha llamado la atención de esta película el rapado de la cabeza de algunos soldados alemanes.
Si, es raro. Me imagino que debe ser para despersonalizar aún más a los personajes alemanes. Es más dificil sentir por ellos algun interes cuando en general todos son más o menos físicamente indistinguibles y encima parecen skinheads.
Untergefreiter: Junior private. No such rank existed in the German forces – it referred to a civilian, of even lower status than a private.

"War is a profession by which a man cannot live honorably; an employment by which the soldier, if he would reap any profit, is obliged to be false, rapacious, and cruel."
Niccolo Machiavelli

musashi
Usuario
Usuario
Mensajes: 19
Registrado: Lun Mar 05, 2012 9:25 am
Ubicación: Argentina

Ryan en alemania

Mensaje por musashi » Lun May 13, 2013 7:54 am

Me gustaria saber como le fue en alemania a "rescatando al soldado ryan".Ya que fue un exito de taquilla a nivel mundial,pero como es una pelicula muy partidista quizas en alemania no le fue tan bien.Me gustaria que alguien pueda aportar datos.

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3883
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: Ryan en alemania

Mensaje por Audie Murphy » Lun May 13, 2013 12:53 pm

Recaudó $28,629,280 de dólares en 1998, estrenándose en agosto
http://www.boxofficemojo.com/movies/?pa ... teryan.htm

más que en Francia (26,760,936M) y menos que en Inglaterra (31,779,110M)

influyen datos como precios en cada país y población total, pero parece que fue también muy exitosa, en España recaudó $11,509,395M


Imagen
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

ruedacxv
Usuario
Usuario
Mensajes: 6
Registrado: Lun Sep 30, 2013 8:11 pm

Re: Salvar al soldado Ryan

Mensaje por ruedacxv » Sab Nov 02, 2013 9:06 pm

Buenas tardes, he vuelto a visionar los comentarios sobre esta película y bueno quería exponer mis conclusiones. Creo que después de diez visualizaciones puede resultar un evaluación minimamente exhaustiva.



- Las producciones americanas de esta embergadura siempre tienen un componente político - ideológico - económico que hace asumible el coste por parte de las productoras y sin encima, la taquilla compesa estos desembolsos, el proceso queda justificado.

- Como otros directores, Steven Spielberg, utiliza una desestructuración histórica en algunos casos o el uso del melodrama a costa del rigor histórico. ¿Es este punto necesario? En mi opinión dependerá del porcentaje de deshistorización que se haga. En el Salvar al Soldado Ryan no creo que sea excesivo como para no tener la historia que se cuenta como coincidente con la realidad.

- Otro punto es el objetivo principal de la película. Sentimentalmente o éticamente veo correcto salvar a James Ryan, pero en cuanto a organización o política militar, ¿estaba contemplada esta medida en el ejercito americano o en algun otro ejercito presente en la IIGM?

- La secuencia del desembarco es bajo mi punto de vista uno de las 5 primeras secuencias del cine bélico, tanto por la caracterización de los personajes como por la fotografía. Anexo el siguiente video.


Avatar de Usuario
Montefusco
Miembro
Miembro
Mensajes: 255
Registrado: Lun Ago 22, 2005 7:50 am

Re: Salvar al soldado Ryan

Mensaje por Montefusco » Vie May 12, 2017 6:52 am

Luego de haberla visto por 5a o 6a vez la semana pasada he encontrado la forma de racionalizarla: la batalla final no se la cuenta tal como ocurrió, sino como la recuerdan más de 50 años después los ya septuagenarios Ryan, Reiben y Upham. Entonces una unidad regular de infantería alemana (de las divisiones 91 o 709) se convierte en una temible unidad de élite de la Waffen SS, los 2 Stug III que la apoyaban pasan a ser Tigers en sus recuerdos y lo que pudieron ser obuses de infanteria de 150mm montados en chasises franceses o checos pasan a ser Marders. lo que explicaría también porque los alemanes fueron tan chapuceros, simplemente eran una unidad probablemente a medio entrenar y soldados o muy jóvenes o ya pasados de edad.

Y Ryan no pertenecía a las 101 sino a la 82 que fue la que descendió en la zona del Merderet, como lo explica Major Reisman en su blog
Última edición por Montefusco el Jue May 18, 2017 6:41 am, editado 3 veces en total.

Avatar de Usuario
von Thoma
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4171
Registrado: Lun Feb 18, 2008 5:40 am

Re: Salvar al soldado Ryan

Mensaje por von Thoma » Jue May 18, 2017 6:19 am

Otro punto es el objetivo principal de la película. Sentimentalmente o éticamente veo correcto salvar a James Ryan, pero en cuanto a organización o política militar, ¿estaba contemplada esta medida en el ejercito americano o en algun otro ejercito presente en la IIGM?
En el Ejército Norteamericano de la SGM, extraoficialmente sí se hizo en varias ocasiones,
puesto que la normativa no se implementó hasta 1948. En una ocasión se envió a un capellán
castrense en la misión de localizar al hermano sobreviviente, para retirarlo de la primera
línea y dejarlo a salvo, cosa que no consiguió.

Importante documentación gráfica sirvió de apoyo para la puesta en escena de este filme.
La escabechina también fue importante, y remuerde aún hoy, muchas conciencias americanas.
Esta película pretende ser un abierto homenaje a todos los caídos en esta "Amarga Victoria".

Imagen

Imagen

Imagen

Foto:http://usiter.com/cearch.php?grl=15942 y -http://www.lasegundaguerra.com/viewtopi ... 35&t=13870 y -http://annexos.blogspot.com.es/2013/02/ ... eevor.html
«El derecho de creer es el derecho de quienes no saben»

Responder

Volver a “Videoteca”

TEST