¿Los crímenes de guerra alemanes pagarán la deuda griega?

Cartas, diarios, testimonios, noticias

Moderador: José Luis

Responder
Avatar de Usuario
Pierre Le Gloan
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2641
Registrado: Dom Feb 20, 2011 8:08 pm

¿Los crímenes de guerra alemanes pagarán la deuda griega?

Mensaje por Pierre Le Gloan » Vie Dic 30, 2011 10:31 pm

Bonjour,

Quisiera hacerme eco y dar a conocer un artículo de total actualidad de Pierre Grumberg redactor jefe adjunto de la revista “Guerres et Histoire” aparecido en el nº 4 de noviembre diciembre de este año, titulado ¿Los crímenes de guerra alemanes van a pagar la deuda griega? Traduzco:

El proceso que ha concluido, para dejar lugar a las deliberaciones, el 16 de septiembre de 2011 en la Corte Penal Internacional de La Haya reabre las heridas abiertas por la ocupación alemana en Grecia. Una enorme suma de dinero, que podíra alcanzar no menos de 70.000 millones de euros. Este proceso que ha sido llevado por Berlín contra Roma, Atenas que ha tenido el “status” de observador. Los demandantes impugnan un juicio celebrado en 2004 por la Corte Suprema italiana que autoriza a un extrabajador forzoso a reclamar indemnización. Según los alemanes este juicio cuestionaría toda la legislación internacional sobre la responsabilidad de los estados., es lo que Italia impugna, al estimar que las leyes no cubren los crímenes de guerra. Berlín, evidentemente, teme que admitir la validez del caso italiano llevaría consigo una cascada de reclamaciones…

El asunto interesa a Grecia por partida doble. Aunque el país fue, en principio, indemnizado definitivamente en 1960, el Areios Paghos ( Corte Suprema griega) ha condenado a Alemania a pagar a los habitantes del pueblo de Distomo, donde 218 antepasados fueron masacrados por las SS en 1944. Además los griegos reclaman la devolución del “préstamo gratuito” de 476 millones de Reichsmarks “consentido” a los ocupantes. Lo que representa hoy en día, con un modesto interés al 3 % por lo menos 70.000 millones de euros… No está nada mal para las vacías arcas de la Acrópolis. Si el gobierno griego no ha reclamado nada, algunos de sus miembros, como el vice-primer ministro Teodoros Pangalos, han hecho saber en el pasado que desean que se repatríe ese dinero. ¿Tienen una oportunidad? Los juristas estiman que el préstamo fue arrebatado y que se trata de un crimen de guerra…

He aquí por qué el juicio de La Haya, para el que no hay anunciada fecha, a la hora que se escribe esto, es tan importante.

Imagen

Distomo es un pueblo de Beocia donde se produjo el 10 de junio de 1944 una de las más terribles masacres de civiles en el curso de la II GM y causó la muerte de 218 persona de las cuales 53 niños.
Fuente: http://athens.cafebabel.com/fr/post/201 ... de-famille" onclick="window.open(this.href);return false;
Uploaded with ImageShack.us

Fuente: Traducción y adaptacion propias de un artículo de Pierre Grumberg en "Guerres et Histoire" nº 4 pag. 15

À bientôt

Avatar de Usuario
gunsche
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 533
Registrado: Jue Abr 21, 2011 4:42 am

Re: ¿Los crímenes de guerra alemanes pagarán la deuda griega

Mensaje por gunsche » Dom Ene 01, 2012 5:35 pm

Dudo que un caso asi se reabra. Si se va a tener que reabrir cada caso de masacres sucedidas durante la Segunda Guerra Mundial, no habria dinero para pagar todas las indemnizaciones que se pedirian. Por otra parte, recordemos que Alemania ya pagó a gran parte de los países que ocupó durante la SGM fuertes indemnizaciones en su momento.

Avatar de Usuario
Panzer VII
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 6833
Registrado: Lun Nov 21, 2011 1:04 am
Ubicación: Buenos Aires Argentina.

Re: ¿Los crímenes de guerra alemanes pagarán la deuda griega

Mensaje por Panzer VII » Mar May 01, 2012 3:28 am

Se imaginan a los estados de la ex URSS reclamando por sus muertos en la ocupación nazi?
Gloria eterna a los Bravos del ARA San Juan...
" Irse a pique antes que rendir el pabellón..." Almirante Guillermo Brown.

Avatar de Usuario
Sr.Alberto
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 837
Registrado: Sab Nov 05, 2011 4:56 pm
Ubicación: Zaragoza (España)

Re: ¿Los crímenes de guerra alemanes pagarán la deuda griega

Mensaje por Sr.Alberto » Mar May 01, 2012 9:49 am

Panzer VII escribió:Se imaginan a los estados de la ex URSS reclamando por sus muertos en la ocupación nazi?
:sgm119: :sgm119:

Avatar de Usuario
Pierre Le Gloan
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2641
Registrado: Dom Feb 20, 2011 8:08 pm

Re: ¿Los crímenes de guerra alemanes pagarán la deuda griega

Mensaje por Pierre Le Gloan » Vie May 18, 2012 10:05 pm

Bonjour,

Continuando con el hilo que inicié hace algún tiempo, me quiero referir a una nueva información a este respecto. El mismo periodista Pierre Grumberg redactor en jefe adjunto de la revista, incide en este tema y les traduzco :

« Alemania ya no pagará por los crímenes del III Reich
Italia no tiene razó al legitimar las peticiones de compensacions financieras reclamadas por las víctimas de las exacciones alemanas durante la II Guerra Mundial. Tal es el veredicto presentado el 3 de febrero pasado por la Corte Penal Internacional de La Haya. Este juicio pone punto y final al procedimiento incoado por Alemania en 2011 contra Italia (ver inicio del hilo) para hacer valer su derecho a la inmunidad en lo que concierne a los crímenes del nazismo, considerados como ya rparados depués de un acuerdo firmado en 1961 en el que se preveía el pago de 40 millones de marcos en concepto de toda compensación. Pero he aquí, que la Corte de Casación italiana reconoció en 2004 como válida de denuncia presentada en Arezzo en 1998 por un antiguo trabajador forzado, Luigi Ferini, el motivo era que el crimen denunciado era un crimen internacional no cubierto por la impunidad. Y llevó de golpe una cascada de denuncias por la misma causa… y la atención de Grecia, que reclama 28,6 millones de euros a Alemania como reparación de la masacre de Distomo (218 civiles muertos) perpetrada en 1944 por las SS.

Observadora del proceso de La Haya, Grecia, como Italia, ya no tienen la oportunidad de ver reconocidas sus pretensiones después de la decisión del tribunal. Un duro golpe, pues Atenas esperaba aprovecharse de una sentencia favorable para reabrir un dossier espinoso : el de el dinero « tomado prestado » por los alemanes en 1942 y nunca devuelto. Una suma que representaría hoy más de 70.000 millones de euros con intereses. »

Fuente : Traducción y adaptación propias de un breve de Pierre Grumberg en la revista Guerres et Histoire, nº6 de abril de 2012 g. pág18

À bientôt

anxo
Usuario
Usuario
Mensajes: 20
Registrado: Jue Mar 31, 2011 1:58 am

Re: ¿Los crímenes de guerra alemanes pagarán la deuda griega

Mensaje por anxo » Sab Jun 09, 2012 12:44 am

Pues esperad que los Indigenas Americanos pretenden demandar a la corona española por los atropellos de la conquista y la colonizacion ya sabeis que los crimenes contra la humanidad no prescriben

antfreire
Colaborador económico
Mensajes: 640
Registrado: Vie Ene 15, 2010 6:56 pm

Re: ¿Los crímenes de guerra alemanes pagarán la deuda griega

Mensaje por antfreire » Sab Jun 09, 2012 4:54 pm

Sr.Alberto escribió:
Panzer VII escribió:Se imaginan a los estados de la ex URSS reclamando por sus muertos en la ocupación nazi?
:sgm119: :sgm119:

Se imaginan a los paises de Europa del Este ocupados por la URSS de donde se llevaron hasta las visagras de las puertas?

Avatar de Usuario
TonyGV
Miembro
Miembro
Mensajes: 221
Registrado: Dom Mar 17, 2013 4:39 pm

Re: ¿Los crímenes de guerra alemanes pagarán la deuda griega

Mensaje por TonyGV » Dom Abr 14, 2013 6:23 pm

Ahora mas que nunca el pais Heleno quiere cobrar la deuda de Hitler,un grupo de expertos griego estima que Alemania debería pagar 162.000 millones, y Atenas reabre la polémica de las reparaciones económicas por la invasión de los nazis.Aqui les dejo una noticia del periodico.com sobre este tema.Saludos.
Alemania es el país que más ha contribuido al rescate de la Grecia en crisis y de ahí que muchos de sus dirigentes se sientan con derecho a dar órdenes a Atenas sobre qué reformas llevar a cabo para recuperarse y devolver sus deudas. Pero, ¿y si Grecia no fuese la que debe a Alemania, sino al revés? Muchos griegos así lo creen, y no les faltan razones.

En 1941, el Tercer Reich invadió Grecia, estableciendo un duro régimen de ocupación. Toda la industria y gran parte de la agricultura fueron requisadas por las fuerzas invasoras. Cuando los nazis se retiraron, además, arrasaron todas las infraestructuras para dificultar el avance aliado. «La ocupación de Grecia fue una de las más duras que llevaron a cabo los nazis», explica a este diario el historiador germano-heleno Hagen Fleischer. Por si fuera poco, Hitler obligó al Gobierno colaboracionista de Grecia a conceder un préstamo para financiar el esfuerzo de guerra germano con el compromiso de devolverlo al término de la contienda.

Pero llegó el final de la guerra y los griegos apenas vieron un céntimo. Ni de las reparaciones por los daños causados por la ocupación, ni del infame préstamo. Las circunstancias habían cambiado. EEUU no deseaba imponer un castigo tan severo como el que se había impuesto tras la primera guerra mundial, pues el pago de reparaciones de guerra hundió a Alemania en la pobreza, contribuyendo al ascenso nazi.

EL ACUERDO / De ahí que en la Conferencia de Londres de 1953, EEUU, Gran Bretaña y Francia perdonasen a la República Federal de Alemania más de la mitad de su deuda y convenciesen a los demás países de que no insistiesen demasiado en las indemnizaciones. El acuerdo -que además contemplaba que Alemania no debería pagar su deuda restante si no tenía superávit- contribuyó al llamado «milagro alemán».

En 1960, Grecia logró cobrar 115 millones de marcos en indemnizaciones a las víctimas individuales de los nazis pero no pudo continuar con sus reclamaciones como Estado ya que, como explica Fleischer, el hecho de que Alemania fuese un país dividido dificultaba cualquier demanda. legal.

Aun así, los griegos nunca han renunciado a reclamar lo que consideran suyo. Y ahora, quizás para defenderse de las críticas de seguidismo a la política de Angela Merkel, el Gobierno del conservador Antonis Samarás ha comenzado a desempolvar el pasado. En septiembre, el Ministerio de Finanzas formó un grupo de expertos que ya ha concluido su trabajo. Parte del informe, aún secreto y en manos del Consejo Legal del Estado, se ha filtrado a la prensa y su conclusión no deja dudas: «Grecia nunca recibió ninguna compensación, ni por los préstamos que se le forzó a conceder a Alemania ni por los daños sufridos en la guerra».

«IRRESPONSABLE» / Aunque no hay números oficiales, la cifra que se maneja sobre la compensación que debería pagar Alemania es de 162.000 millones de euros, la mitad de la actual deuda del Estado griego. Alemania, a través del ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, tachó de «irresponsable» la iniciativa griega: «El asunto fue resuelto hace mucho tiempo. Pagar reparaciones está fuera de toda cuestión. En lugar de despistar a la gente con estas historias, sería mejor enseñarles y guiarles por el camino de las reformas».

Las palabras de Schäuble han ahondado la rabia griega. El héroe de la resistencia antinazi y diputado de la oposición izquierdista Manolis Glezos dijo que estas declaraciones son «un monumento al despotismo y la ignorancia» ya que «no reconocen la significativa contribución del pueblo griego a la resistencia que ayudó a consolidar la democracia en Europa». «¿O es que Schäuble quiere vengarse de nuestra resistencia?», se preguntó. En un tono más moderado, el ministro de Exteriores griego, Dimitris Avramópulos, defendió el derecho de Grecia a exigir las reparaciones y explicó que será «la justicia internacional» la que decida.

El argumento de Berlín es que el acuerdo que selló la reunificación de Alemania en 1990 tiene categoría de tratado de paz y fue ratificado por las grandes potencias, incluyendo cláusulas que le perdonan el pago de reparaciones de guerra. «No hay una mínima posibilidad de que Alemania pague lo que le debe a Grecia en reparaciones porque eso abriría la puerta a que otros estados hagan reclamaciones», cree Fleischer: «Solo existe la posibilidad de que se recupere el pago del crédito de guerra, porque no hay casos similares».

Según el semanario alemán Die Welt, si el préstamo hecho por el Gobierno títere de Grecia a los nazis se considera parte de las reparaciones de guerra, Alemania tendría derecho a no pagarlo, pero si se considera un crédito ordinario, a precios actuales y unido a los intereses atrasados, podría ascender hasta a 70.000 millones de euros. Una cifra superior a la que ha aportado Alemania a los sucesivos rescates griegos.
Imagen

Unos manifestantes queman una bandera nazi en una visita de Merkel a Atenas, en el 2012.

Fuente ; http://www.elperiodico.com/es/noticias/ ... ia-2362565
"Quien diga que la pluma es más poderosa que la espada, evidentemente nunca vio armas automaticas en acción".-Douglas MacArthur .

Avatar de Usuario
TonyGV
Miembro
Miembro
Mensajes: 221
Registrado: Dom Mar 17, 2013 4:39 pm

Re: ¿Los crímenes de guerra alemanes pagarán la deuda griega

Mensaje por TonyGV » Mié Abr 17, 2013 7:49 pm

No creo que la Alemania actual este por la labor,despues de tantos años pasados.ni se lo pensaran.
"Quien diga que la pluma es más poderosa que la espada, evidentemente nunca vio armas automaticas en acción".-Douglas MacArthur .

Avatar de Usuario
Rubén.
Miembro
Miembro
Mensajes: 470
Registrado: Dom Oct 31, 2010 2:22 am
Ubicación: España. Toledo (a veces Mallorca)
Contactar:

Re: ¿Los crímenes de guerra alemanes pagarán la deuda griega

Mensaje por Rubén. » Vie May 31, 2013 12:29 am

Ja, ja, ja...
Estos griegos con tal de rebajarse la deuda se aferran a lo que sea.

Rubén el Stuka.

Responder

Volver a “Documentos”

TEST