Fotos de Margaret Bourke-White

Cartas, diarios, testimonios, noticias

Moderador: José Luis

Responder
Avatar de Usuario
lancaster
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 6851
Registrado: Lun Jul 09, 2012 1:13 pm
Ubicación: Andalucía.

Fotos de Margaret Bourke-White

Mensaje por lancaster » Jue Mar 07, 2013 9:56 am

Hola!!

Quería compartir con vosotros un pequeño artículo sobre la primera misión de combate sobre territorio enemigo en la que participó una mujer de los EEUU.Se trata de la gran reportera Margaret Bourke-White, que consiguió el oportuno permiso para ello, en calidad, lógicamente, de reportera gráfica.

La fuente del artículo y de todas las fotos es:
-Grandes Epocas de la Aviación, Vol.24: América y la Aviación Militar II, Editorial Time Life-Folio, páginas de la 80 a la 87.
Título original: America in the Air War, de Edward Jablonski.

LA MISION DE UNA MUJER

Para la tripulación del Little Bill, un B-17 de la Duodécima Fuerza Aérea con base en Argelia, el 22 de Enero de 1943 podía haber sido un día normal.Aunque tenían planificado realizar "el recorrido del lechero", como llamaban los pilotos de la Duodécima a las incursiones rutinarias que, prácticamente a diario, realizaban sobre objetivos del Eje en el Norte de Africa y el Sur de Italia, llegaron noticias de que la misión de ese día iba a ser diferente.Y diferente no sólo porque el servicio de información militar les ofreció un objetivo jugoso, el aeropuerto de El Aouina cerca de Túnez, donde los transportes alemanes que estaban descargando las tropas estarían dispersos por el campo, sino que además les iba a acompañar una mujer.Margaret Bourke-White, la famosa reportera gráfica del Life, que había conseguido el permiso del general James Doolittle para participar en la misión.

Vestida con dos pares de ropa interior -incluyendo un par de calzoncillos largos- un jersey prestado, un traje de vuelo de cuero, una bufanda, dos pares de medias de lana y botas forradas de borreguillo, Bourke-White pasó a ser desde aquel día la primera mujer que voló con una escuadrilla de combate norteamericana sobre territorio enemigo.A pesar del riesgo que la misión implicaba, se sentía "maravillosamente" y lo único que la preocupaba era la temperatura de 38 grados bajo cero a una altura tan elevada.Los dedos se le entumecieron mientras hacía fotografías a través de una apertura del compartimento de las bombas, y la humedad de la respiración se congelaba en la manguera de su máscara de oxígeno, con el peligro de bloquearla, problema que resolvía apretando de vez en cuando los extremos de la manguera para desatascarla.

Usando unas botellas portátiles de oxígeno cuya carga duraba unos tres minutos, se pudo mover de una parte a otra del avión.Al gozar de cierta autonomía se aventuró a tomar algunas instantáneas sacando la cabeza y los hombros por fuera de la escotilla de las ametralladoras del radiotelegrafista, pero el torbellino de las hélices era tan fuerte que la obligó a abandonar al poco tiempo.

Tomó la mayoría de las fotografías desde las ventanas de los artilleros laterales, corriendo de un lado al otro y agarrándose a las ametralladoras de calibre 12,7 mm, aunque según dijo, "era bastante difícil no enredarse más que las melenas de Absalón" entre todas las mangueras y cables del oxígeno y de los aparatos de intercomunicación.

Tres horas y media después de haber despegado, Bourke-White y el escuadrón llegaron de vuelta a la base argelina.Las imágenes captadas por Margaret y un reconocimiento posterior mostraron que en la incursión se habían destruido 12 aviones alemanes y otros 19 habían resultado dañados.Después de que las examinasen los servicios de información militar, las fotografías aparecieron en Life cinco semanas después.

Imagen
El oficial al mando y sus ayudantes preparan la misión sobre el mapa extendido encima de una mesa de juego en el cuartel general, un antiguo casino.

Imagen
Los oficiales comprueban los mapas en busca de zonas aptas par aterrizajes de emergencia.

Imagen
Los armeros cargan las bombas en un B-17 utilizando un cabestrillo para levantar las bombas hasta los soportes del avión.

Imagen
Dejando tras él una estela de arena, un B-17 despega desde una pista improvisada en el desierto.Tan sólo unas semanas antes, los aviones estaban operando desde unos embarrados campos de aviación cercanos a la costa.

Imagen
El radiotelegrafista se ajusta la máscara de oxígeno a 10.000 pies.

Imagen
Los ametralladores se quitan su equipo de vuelo a gran altura antes de aterrizar

Imagen
Pasada la tensión, uno de los artilleros laterales enciende un cigarrillo.

Imagen
Con su misión cumplida, los B-17 regresan a su base mientras el humo empieza a cubrir el Aouina.Lanzaron 90 toneladas de bombas de fragmentación sobre el objetivo.Al ver el grado de destrucción, el copiloto del avión de Bourke-White dijo:"Esto es demasiado bueno para ser cierto".

Imagen
De vuelta de la incursión, las tripulaciones comparten los detalles de sus bombardeos con los oficiales del servicio de información militar.

Imagen
Después de la sesión de información, los hombres finalmente tienen la oportunidad de comer y comentar los lances del ataque.

Imagen
Un piloto y un jefe de escuadrilla, utilizando un cuchillo como puntero, examinan unas fotografías recién reveladas que habían tomado las cámaras fijas de los bombarderos.

Imagen
Margaret Bourke-White, con su equipo prestado de vuelo y "armada" con su cámara.

Imágenes subidas con: http://imageshack.us/

En este enlace de nuestro foro hay más información sobre Bourke-White:
viewtopic.php?f=52&t=10871&p=121958&hil ... et#p121958

Saludos!!
"...Acá el camino es la recompensa..."

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: Fotos de Margaret Bourke-White

Mensaje por Antonio Machado » Jue Mar 07, 2013 12:26 pm

Hola Lancaster, estimado amigo !

Excelente reportaje, todo muy bueno sobre esa interesante mujer...!

Gracias por compartir, apreciado amigo.

Saludos cordiales desde Nueva York hasta Andalucía,

Antonio Machado. :sgm65:
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: Fotos de Margaret Bourke-White

Mensaje por Juan M. Parada C. » Vie Nov 22, 2013 1:28 am

Imagen

Fuente: http://pleasurephoto.wordpress.com/tag/ ... rke-white/

Es esta reportera gráfica todo un testimonio de arrojo y tenacidad,la cual,sin duda alguna, nos ha legado una plétora de las escenas más impactantes durante la segunda guerra.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: Fotos de Margaret Bourke-White

Mensaje por Juan M. Parada C. » Sab Oct 17, 2015 4:53 pm

Imagen


Fuente: https://www.facebook.com/photo.php?fbid ... =3&theater

He aqui este gráfico de un ataque nocturno a la ciudad de Moscú en 1941 que es de Margaret Bourke-White,la cual tomaría desde la azotea de la embajada de los Estados Unidos que estaba cerca de la plaza Roja.
Saludos y bendiciones a granel.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Responder

Volver a “Documentos”

TEST