Ex legionarios letones de la Waffen SS desfilan en Riga

Cartas, diarios, testimonios, noticias

Moderador: José Luis

Avatar de Usuario
TonyGV
Miembro
Miembro
Mensajes: 221
Registrado: Dom Mar 17, 2013 4:39 pm

Ex legionarios letones de la Waffen SS desfilan en Riga

Mensaje por TonyGV » Mar Mar 19, 2013 8:11 pm

Imagen

Riga, 16 de marzo, RIA Novosti.

Ex legionarios letones de la Waffen SS nazi y sus simpatizantes, centenares de personas en total, desfilaron este sábado en Riga.

Los veteranos de la legión letona de la Waffen SS organizan marchas cada 16 de marzo, celebrando esa fecha como su fiesta. La actividad provoca indignación de las organizaciones antifascistas del mundo entero.

Hoy en la marcha participaron diputados del Parlamento letón, adolescentes y hasta niños que llegaron junto con sus padres.

Los manifestantes se dirigieron hacia el Monumento a la Libertad. Allí se reunió un grupo de antifascistas que conectó la grabación del aullido de sirenas que durante la guerra advertían sobre ataques de la aviación nazi.
Los antifascistas corearon: “¡Vergüenza, vergüenza!”, “¡El nazismo no pasará!”. Montaron unos simulacros de horcas, en que colgaron fotos con imágenes de fechorías del régimen nazi. Algunos activistas llevaban ropa de prisiones de campos de concentración.

La asamblea legislativa de Riga prohibió la semana pasada celebrar el 16 de marzo actividades dedicadas a los legionarios de la Waffen SS, por considerarlas peligrosas para el orden público. Pero un tribunal anuló esa prohibición.

El presidente de esa república báltica se negó en 2008 a igualar a los legionarios letones de la Waffen SS a los nazis a pesar de que pertenecían a una unidad de élite de la Wehrmacht alemana y estuvieron implicados en el exterminio de judíos y de representantes de otros grupos étnicos.

La Legión SS letona fue creada por mandos alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. Tenía cerca de 150.000 efectivos. En marzo de 1943 combatió contra el Ejército Rojo.

Fuente: http://sp.ria.ru/international/20130316/156642296.html
"Quien diga que la pluma es más poderosa que la espada, evidentemente nunca vio armas automaticas en acción".-Douglas MacArthur .

Avatar de Usuario
TonyGV
Miembro
Miembro
Mensajes: 221
Registrado: Dom Mar 17, 2013 4:39 pm

Re: Ex legionarios letones de la Waffen SS desfilan en Riga

Mensaje por TonyGV » Mar Mar 19, 2013 9:21 pm

Considero que la tradicional reunión de los veteranos letones de la Waffen SS (unidades de élite del ejercito nazi) sea un intento de glorificar el nazismo, no creo que a rusia le haya gustado esto mucho,las relaciones letonia-rusia no seran muy buenas.
"Quien diga que la pluma es más poderosa que la espada, evidentemente nunca vio armas automaticas en acción".-Douglas MacArthur .

Avatar de Usuario
Rubén.
Miembro
Miembro
Mensajes: 470
Registrado: Dom Oct 31, 2010 2:22 am
Ubicación: España. Toledo (a veces Mallorca)
Contactar:

Re: Ex legionarios letones de la Waffen SS desfilan en Riga

Mensaje por Rubén. » Vie Abr 12, 2013 2:40 am

Yo no veo mal que desfilen los veteranos.
Hubo miles de participantes en esta guerra y ahora que se han cerrado las heridas, incluso de la más cercana Guerra Fría, no veo por qué no pueden desfilar los vencidos.

Una cosa es que se pretenda glorificar a los letones que participaron junto a los Einsantzgruppen en las ejecuciones a judíos, cosa que vería bien que ilegalizasen a dicha marcha. Pero las divisiones letonas de las SS fueron unidades de combate, las cuales por cierto lucharon con gran valentía en el frente.
Con toda la que está cayendo en el mundo parece mentira que la comunidad internacional se escandalice por si estos u otros voluntarios participaron en ese y otro bando de una guerra de hace más de 70 años. Es esperpéntico.

Rubén el Stuka.

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1698
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

Re: Ex legionarios letones de la Waffen SS desfilan en Riga

Mensaje por Schwerpunkt » Vie Abr 12, 2013 10:25 am

¡ Saludos a tod@s !

Es importante tener en cuenta las circunstancias y motivación de los letones que lucharon encuadrados en la legión letona, posteriormente convertida en divisiones de granaderos- de las Waffen SS. El país había sido ocupado con alevosía y premeditación por la Unión Soviética poco antes de la invasión alemana. Había sufrido purgas y deportaciones y reinaba en general un ambiente de deseo de independencia contra los ocupantes soviéticos. Los alemanes se reconocían como el mal menor en una incómoda situación en la que los países bálticos estaban entre el yunque el el martillo.

Se puede ver el gran número de efectivos que contaban todas estas unidades en el hilo:

viewtopic.php?f=64&t=968&p=153401&hilit=letona#p153401

Nada menos que 110.000 hombres el 1 de julio de 1944 en una nación de apenas 3 millones de habitantes.

Sin querer extenderme en demasía sobre las circunstancias y afinidades culturales entre los alemanes y letones, hubo muchísimos de ellos que de forma voluntaria se enrolaron en las Waffen SS, de igual manera que otros se enrolaron en unidades de policía, seguridad, etc. Tampoco olvidemos que muchos letones fueron enrolados a la fuerza en especial en 1944 cuando el avance soviético comenzaba a acercarse al Báltico. Curiosamente la inmensa mayor de los crímenes contra judíos fueron cometidos por auxiliares letones bajo mando alemán en 1941, no por letones en el uniforme SS de la legión letona que en principio nada tuvieron que ver con el Einsatzgruppe A que actuó en el Báltico asesinando a un gran número de judíos. La legión letona fue creada en 1943 cuando ya habían terminado las grandes matanzas de judíos en la zona. Otra cosa es que alguno de los miembros involucrados en aquellas matanzas se enrolara mas tarde en unidades de la legión y posteriormente divisiones SS letonas. Y aunque el Tribunal de Nuremberg declaró a las Waffen SS como organización criminal, se exceptuaron poco mas tarde a las unidades letonas y estonianas debido a las circunstancias y motivaciones que las conformaban.

Sin entender este contexto es absurdo criticar las reuniones de estos veteranos, cuyo país fue ocupado durante 45 años tras la guerra y reducirlas a una maniquea manifestación de "nazismo" frente "antifascismo". Y en cuanto a las relaciones con Rusia, estas reuniones son aprovechadas por el gobierno ruso como arma política, pero no nos desviemos de la cuestión.

Como nota curiosa indicar que hubo unidades de letones en el Ejército Rojo también, si bien en mucho menor número.

En el país apenas vivían rusos en la zona antes de la guerra ya que el país estaba sometido a una tremenda influencia alemana desde el siglo XII. La gran proporción actual de población de origen ruso en Letonia y Estonia se debe a la política de llevar población a finales de los años cuarenta y principios de los cincuenta en un intento de diluir el nacionalismo báltico y contar con población "políticamente fiable" en la zona.

Avatar de Usuario
Rubén.
Miembro
Miembro
Mensajes: 470
Registrado: Dom Oct 31, 2010 2:22 am
Ubicación: España. Toledo (a veces Mallorca)
Contactar:

Re: Ex legionarios letones de la Waffen SS desfilan en Riga

Mensaje por Rubén. » Sab Abr 13, 2013 4:53 am

Hola Schwerkpunt.
Suscribo todo lo que has dicho.
Respecto a lo dicho de los letones en el Ejército Rojo, también podían desfilar.
Está bien recordar a todos los héroes sean del bando que sean.

Retomando la actitud actual de los rusos, sorprende que en Rusia se hagan también actos memoriales por el Cuerpo de Liberación Ruso del general Vlasov, aquel que también tuvo algunas unidades en las SS.
La asociación de veteranos de todo el movimiento blanco en general desde 1917, "For Faith and Fatherland", se encarga de este tipo de desfiles.
No obstante, Rusia calla cuando en su país los veteranos recuerdan a los de Vlasov, pero cuando son sus vecinos los que rememoran a las formaciones letonas, ucranianas o estonias en actos públicos ponen el grito en el cielo. Una actitud algo contradictoria, una especie de "yo puedo, pero tú no".
Claramente se trata de intereses políticos las quejas a Letonia, nada más.

Rubén el Stuka.

Avatar de Usuario
Untergefreiter
Miembro
Miembro
Mensajes: 498
Registrado: Vie Jun 23, 2006 10:34 am
Ubicación: Bahía Blanca, Argentina

Re: Ex legionarios letones de la Waffen SS desfilan en Riga

Mensaje por Untergefreiter » Sab Abr 13, 2013 6:36 am

Que si desfila el, si desfilo yo, si desfilamos todos...

Perdón, pero lo que que conmemoran estos señores no es un evento deportivo pasado ni el recuerdo de unas aventuras de juventud. Y no, haber servido en las Waffen SS no es lo mismo que haber sido rotario o miembro del Club de Leones. Hay cosas que simplemente por pudor y verguenza deberían mantenerse en silencio. El haber empuñado un arma por gusto bajo la enseña de la cruz gamada es una de esas.

Si, si, ya sé que es imposible, e injusto, meter en la misma bolsa a a todos aquellos que por motivos diversos decidieron colaborar con el ocupante. Hay que considerar la circunstancia por la que pasaba el país, y la condición individual de cada uno. Cada voluntario tuvo su propia historia y su propio mundo, y en todo caso cada cual responderá por sus actos. Pero estos desfiles no transcurren en 1943 o 1944. Son un acto político e ideológico que ocurre hoy en el presente y con una intención bien actual. Expresar en voz alta el haber pertenecido la las SS y manifestar hoy orgullo por ello es reafirmar hoy en día, tras todo lo que paso y todo lo que se sabe, afinidad e identificación con todo lo que significó esta organización siniestra.
Untergefreiter: Junior private. No such rank existed in the German forces – it referred to a civilian, of even lower status than a private.

"War is a profession by which a man cannot live honorably; an employment by which the soldier, if he would reap any profit, is obliged to be false, rapacious, and cruel."
Niccolo Machiavelli

Avatar de Usuario
Rubén.
Miembro
Miembro
Mensajes: 470
Registrado: Dom Oct 31, 2010 2:22 am
Ubicación: España. Toledo (a veces Mallorca)
Contactar:

Re: Ex legionarios letones de la Waffen SS desfilan en Riga

Mensaje por Rubén. » Jue May 30, 2013 11:28 pm

Perdón, pero lo que que conmemoran estos señores no es un evento deportivo pasado ni el recuerdo de unas aventuras de juventud. Y no, haber servido en las Waffen SS no es lo mismo que haber sido rotario o miembro del Club de Leones. Hay cosas que simplemente por pudor y verguenza deberían mantenerse en silencio. El haber empuñado un arma por gusto bajo la enseña de la cruz gamada es una de esas.
Yo no creo que sea ninguna vergüenza haber servido, sea con la runa que sea, si no te has extralimitado en las leyes de la guerra.
Ya hemos explicado más arriba las razones de la participación letona, que en nada tenían que ver con los criminales nazis. No existe un sólo crimen dentro de las dos divisiones letonas y si eso es así no entiendo por qué no puede glorificárse a sus veteranos.
La vergüenza sería enterrarlos en el olvido, cosa que por cierto no sucederá, pues cada vez más este tipo de desfiles en honor a los voluntarios extranjeros tienen más presencia por toda Europa desde hace una década, especialmente en la del Este, desapareciendo poco a poco y por fortuna ese sin sentido complejo de querer silenciar esta etapa de la Historia.

Rubén el Stuka.

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: Ex legionarios letones de la Waffen SS desfilan en Riga

Mensaje por Juan M. Parada C. » Lun Dic 09, 2013 12:41 am

Imagen

Fuente: http://juventudesderesistenciacriatina. ... cados.html

He aqui otra foto de estos veteranos desfilando en las calles de Riga.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
steppenwolf
Expulsado
Mensajes: 253
Registrado: Jue Jul 11, 2013 7:59 am

Re: Ex legionarios letones de la Waffen SS desfilan en Riga

Mensaje por steppenwolf » Dom Mar 09, 2014 5:12 am

Pamplinas!!!... a otro tonto con ese cuento

Entre 1941 y 1942 la práctica totalidad de los judíos de Letonia fueron asesinados. Antes incluso que la política de los campos de muerte. Esto fue logrado, en gran parte, gracias a la estrecha colaboración de las milicias voluntarias letonas y su odio ancestral contra a los judíos, tanta sino más grande que la de los mismos alemanes. Se puede decir que mientras que los alemanes obedecían ordenes, por estupidez o fuerza, de sus mandos, la totalidad de los letones fueron cooperantes voluntarios y gustosos del horror. Los letones fueron pioneros en la matanza con el asesinato de 70.000 judíos en la SGM, aproximadamente el 77% de su población judía total.

Pero lo grave no son esos 12 o 15 ancianos que sacan del asilo cada año, sino la banda de estúpidos neonazis que los acompañan y que reciclan el odio y locura que esos ancianos protagonizaron en su tiempo, odio que lo reeditan y exportan a otros rumbos como estamos viendo actualmente.

Yo no veo ningún honor en esas marchas, sino simple y vil manipulación revisionista con grandísimas dosis de desvergüenza y apología de la peor criminalidad que ha visto el siglo XX.

S.W.
______________________________________
El anticomunismo es el arte burgués del engaño llevado a la paranoia

Avatar de Usuario
steppenwolf
Expulsado
Mensajes: 253
Registrado: Jue Jul 11, 2013 7:59 am

Re: Ex legionarios letones de la Waffen SS desfilan en Riga

Mensaje por steppenwolf » Dom Mar 09, 2014 9:52 am

Interesante articulo que guarda cierta relación con el tema aquí tratado:

Editado por la administración

SW.
_____________________________
El anticomunismo es el arte burgués del engaño llevado a la paranoia
Última edición por Grossman el Dom Mar 09, 2014 5:36 pm, editado 1 vez en total.
Razón: Infracción del artículo 1 y 14

Avatar de Usuario
Grossman
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2232
Registrado: Lun Ene 28, 2008 10:46 pm
Ubicación: Valencia

Re: Ex legionarios letones de la Waffen SS desfilan en Riga

Mensaje por Grossman » Lun Mar 10, 2014 12:13 am

steppenwolf escribió:Interesante articulo que guarda cierta relación con el tema aquí tratado:

Editado por la administración

SW.
_____________________________
El anticomunismo es el arte burgués del engaño llevado a la paranoia
Hola:

La cuestión de que nuestro país haya servido o sirva todavía de refugio a criminales nazis (el enlace que edité) no tiene relación alguna con este tema, vulnerando la normativa del foro sobre off-topic. Como el autor ya fue amonestado por el mismo motivo, la reincidencia ha sido motivo de sanción: viewtopic.php?f=20&t=18643.

Tampoco se permiten expresiones que infrinjan las normas sobre ideología política (artículo 4, apartado 3), ni expresiones tipo:
Pamplinas!!!... a otro tonto con ese cuento
que supone para el usuario steppenwolf nueva amonestación.

Un saludo
Grossman
Espérame y yo volveré, pero espérame mucho
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado, cómo tú del fuego me salvaste
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó
****************** Konstantin Simonov ******************

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Re: Ex legionarios letones de la Waffen SS desfilan en Riga

Mensaje por minoru genda » Lun Mar 10, 2014 3:19 pm

Solo una cosa, si consideramos que las SS fue condenada como organización criminal todos sus miembros deberían a su vez ser considerados como tales, es decir criminales.
Ahora para steppenwolf que tiene conmigo, aunque no lo crea, más cosas que nos hacen estar de acuerdo que lo contrario, por mucho que haya otras en las que podríamos chocar y fuerte.
El anticomunismo puede ser considerado otro modo de pensar, habría mucho que hablar sobre ideologías pero no creo que este foro sea, salvo por planteamientos relacionados, el lugar adecuado para hacerlo.
Respeto todas las ideologías pero combato todo tipo de intolerancia y llamar paranoicos a quienes son anticomunistas no deja de ser otro modo de practicar la intolerancia, que conste que para nada soy anticomunista ni antinada, respeto a todos mientras todos respeten al resto y siempre defenderé ese respeto y otras ideas, eso es democracia verdadera, que se basa en el más estricto respeto a quienes piensan u opinan diferente, mientras se comporten.
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Avatar de Usuario
csf
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7951
Registrado: Jue Oct 04, 2012 4:37 pm
Ubicación: Madrid España

Re: Ex legionarios letones de la Waffen SS desfilan en Riga

Mensaje por csf » Mar Mar 11, 2014 9:13 am

Una concreción Minoru no todas las SS fueron condenadas, expresamente se dejaron fuera a las unidades de caballería de las SS.

Par muchos Letones esos hombres lucharon contra su enemigo secular, los rusos, que ademas unos años antes había cometido crímenes contra el pueblo con masivas ejecuciones de cuadros de mando del ejercito, políticos, intelectuales, profesores y un largo etc.
En Estonia un 30% d ela población sufrió represalias rusas y, aproximadamente, un 20% fue deportada a Siberia o directamente asesinada por la NKVD. Parecidas cantidades de victimas sufrieron el resto de los países bálticos.

Por ello esos SS son considerados héroes, como los Hermanos de los bosques, que lucharon contra el invasor ruso en una guerra de guerrillas.
«Que cada cual ocupe su puesto y cumpla con su deber». TTe. Corl. D. Fernando Primo de Rivera. Oficial al mando. Rgto Cazadores de Alcántara, Annual 23 de julio de 1921

Avatar de Usuario
steppenwolf
Expulsado
Mensajes: 253
Registrado: Jue Jul 11, 2013 7:59 am

Re: Ex legionarios letones de la Waffen SS desfilan en Riga

Mensaje por steppenwolf » Jue Abr 10, 2014 9:26 pm

Par muchos Letones esos hombres lucharon contra su enemigo secular, los rusos, que ademas unos años antes había cometido crímenes contra el pueblo con masivas ejecuciones de cuadros de mando del ejercito, políticos, intelectuales, profesores y un largo etc.
¿“enemigo secular”?… La URSS nacio en 1922

Cabe recordar que fue Lenin quien animó la idea de la autodeterminación de los distintos pueblos que conformaban el eximperio ruso, lo cual permitió la independencia de Finlandia y Ucrania entre otros.
Por otra parte, el Pacto Ribbentrop-Molotov no implica necesariamente anexiones como interesadamente se le presenta, implica si, zonas de influencia. Una zona de influencia es implícita a toda potencia (por ej. Gran Bretaña, Francia, USA) por el solo hecho de serlo. Es claro que si Alemania no hubiera amenazado a la URSS, esta no hubiera invadido militarmente a los países bálticos. La ocupación soviética de 1940 fue dictada por la legítima necesidad de defensa ante lo que se veía venir. Alemania tenia establecidas en los países bálticos extensas redes de espias y quintacolumnistas listos para actuar y quedo cruentamente demostrado el 22 de junio de 1941.
En Estonia un 30% dela población sufrió represalias rusas y, aproximadamente, un 20% fue deportada a Siberia o directamente asesinada por la NKVD. Parecidas cantidades de victimas sufrieron el resto de los países bálticos.
¿En verdad creen que en una escasa semana de ocupación soviética (junio 14 - junio 22/1941), estos lograron tamaña tropelía en un país extranjero y sin la logística establecida?

¿O por el contrario, esas cifras (no demostradas) corresponden a la “factura” a pagar al final de la guerra por todo el apoyo y colaboración en la destrucción y asesinatos que los letones dieron a los nazis durante cuatro años a un costo de 26 millones de muertos sovieticos?

¿O todo debió terminar con un “Ud. disculpe”, y cada cual a su casa?
Por ello esos SS son considerados héroes, como los Hermanos de los bosques, que lucharon contra el invasor ruso en una guerra de guerrillas.
Es muy contradictorio que los waffen letones fueran “luchadores por la libertad”. En realidad las divisiones letona y estonia por lo que luchaban (y bien que lo sabían) era por su incorporación al Reich alemán a través del Reichskommissariat Ostland, lo que convertiría a Letonia en una provincia germana de segunda clase, luego, ¿cuál libertad?

--------------
no todas las SS fueron condenadas, expresamente se dejaron fuera a las unidades de caballería de las SS.
Sí los aliados hicieron la vista gorda con la SS-Kavallerie , fue a causa de que la proporción de nobles y grandes propietarios en las SS-Reiter siempre fue muy superior al del resto de las unidades y ramas de las SS. Es que los lazos de fraternidad entre las elites son supranacionales, y además había que blanquear el pasado de los señoritos para recircularlos en su nueva función político- administrativa dentro de la naciente Alemania Federal.

---------------

saludos
SW.

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1698
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

Re: Ex legionarios letones de la Waffen SS desfilan en Riga

Mensaje por Schwerpunkt » Vie Abr 11, 2014 10:00 am

¡ Saludos a tod@s !

Veo que Steppenwolf insaquible al desaliento vuelve a obsequiarnos con su lista de digresiones...
steppenwolf escribió:Por otra parte, el Pacto Ribbentrop-Molotov no implica necesariamente anexiones como interesadamente se le presenta, implica si, zonas de influencia. Una zona de influencia es implícita a toda potencia (por ej. Gran Bretaña, Francia, USA) por el solo hecho de serlo. Es claro que si Alemania no hubiera amenazado a la URSS, esta no hubiera invadido militarmente a los países bálticos. La ocupación soviética de 1940 fue dictada por la legítima necesidad de defensa ante lo que se veía venir.
Sin comentarios... Y no me extenderé sobre la farsa de elecciones que realizaron los soviéticos poco después de la anexión para legitimar su ocupación porque supone abusar de la paciencia de los foreros...
steppenwolf escribió:¿En verdad creen que en una escasa semana de ocupación soviética (junio 14 - junio 22/1941), estos lograron tamaña tropelía en un país extranjero y sin la logística establecida?
La ocupación soviética de Letonia y de los otros países bálticos duró un año, período durante el cual varias decenas de miles de ciudadanos de esos países fueron asesinados o deportados. Y efectivamente en la semana previa a la invasión alemana se deportaron unos 15.000 letones y varios miles de estonianos. Por ponerlo en perspectiva respecto a la población española la deportación de letones de junio de 1941 es como si en un día se deportaran 260.000 ciudadanos españoles.

Francamente nadie con dos dedos de frente quiere defender al totalitarismo nazi en su ocupación del Báltico pero igual de inadmisible es la defensa con tergiversaciones, subterfugios y argumentos traídos por los pelos del totalitarismo soviético.

Responder

Volver a “Documentos”

TEST