Ex legionarios letones de la Waffen SS desfilan en Riga

Cartas, diarios, testimonios, noticias

Moderador: José Luis

Avatar de Usuario
steppenwolf
Expulsado
Mensajes: 253
Registrado: Jue Jul 11, 2013 7:59 am

Re: Ex legionarios letones de la Waffen SS desfilan en Riga

Mensaje por steppenwolf » Sab Abr 12, 2014 4:20 am

Veo que Steppenwolf insaquible al desaliento vuelve a obsequiarnos con su lista de digresiones...
Mi estimado Schwerpunkt, en primer lugar, es un tema que me interesa, me interesa todo lo relacionado con Europa central y oriental por eso expreso mi opinión, y que yo sepa la dificultad que tuve en el pasado no inhabilita mi participación en este hilo.

En segundo lugar, no veo donde este la digresión (off-topic), este hilo trata de unos individuos a quienes se les festeja sus hechos del pasado, y yo difiero de que lo hecho por ellos sea motivo de festejo, además yo si explico por que, ¿luego, donde esta la digresión?

En tercer lugar, te respondo porque me has citado, y porque mi silencio se puede interpretar como aceptación a lo que dices.
Sin comentarios... Y no me extenderé sobre la farsa de elecciones que realizaron los soviéticos poco después de la anexión para legitimar su ocupación porque supone abusar de la paciencia de los foreros...
Off topic.- este hilo trata de los letones no de los soviéticos. Ademas me resulta osioso perderme en detalles electorales cuando lo que estaba en real juego era la supervivencia de dos superpotencias enfrentadas entre si en el teatro del Baltico.
La ocupación soviética de Letonia y de los otros países bálticos duró un año, período durante el cual varias decenas de miles de ciudadanos de esos países fueron asesinados o deportados. Y efectivamente en la semana previa a la invasión alemana se deportaron unos 15.000 letones y varios miles de estonianos. Por ponerlo en perspectiva respecto a la población española la deportación de letones de junio de 1941 es como si en un día se deportaran 260.000 ciudadanos españoles.
Tienes razón, la ocupación fue de un año. Yo me refierí a la llamada “deportación de junio” arrancada en 14.06.1941, ocho días antes del 22.06.1941.

Ciertamente los deportados eran ciudadanos letones, pero hay que decirlo también, no pocos de esos ciudadanos eran tambien algo mas que simples y pacificos ciudadanos. Habia entre ellos agentes nazis, informantes, espias, quintacolumistas, saboteadores, miembros potenciales de grupos partisanos, etc., etc., etc. Y la mayoría de esos elementos trabajaban o eran simpatizantes de los nazis.

No juzgare si fueron muchos o pocos los deportados. Desde luego no fueron los suficientes para impedir que los nazis en Letonia y Estonia levantaran dos divisiones de voluntarios SS-Waffen además de las respectivas Guardias Nacionales, todas para luchar, unas en el exterior y otras dentro del país. Y de limpiezas étnicas mejor ni hablamos.
Francamente nadie con dos dedos de frente quiere defender al totalitarismo nazi en su ocupación del Báltico pero igual de inadmisible es la defensa con tergiversaciones, subterfugios y argumentos traídos por los pelos del totalitarismo soviético.
Te recuerdo que si hay quienes defienden el desfile que ocasiona este hilo. Y que aquí no estamos para juzgar el totalitarismo soviético sino la participación letona.

¿y quien juzga lo que es una “tergiversacion, un subterfugio, un argumento traido de los pelos”?, eso se demuestra en debate argumentado.

Saludos
SW.

Avatar de Usuario
Grossman
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2232
Registrado: Lun Ene 28, 2008 10:46 pm
Ubicación: Valencia

Re: Ex legionarios letones de la Waffen SS desfilan en Riga

Mensaje por Grossman » Sab Abr 12, 2014 11:16 am

¡Hola!

Suscribo que hemos de respaldar nuestras calificaciones con argumentos, pero recuerdo que el tema de este topic no es juzgar la actuación letona en la guerra sino la polémica por el desfile de los ex-combatientes SS. Confío en que podamos exponer las diferencias de nuestros puntos de vista con cordialidad, por muy grandes que aquellas sean.

Y con ánimo de conducir el debate por los cauces de la argumentación, rescato esta, que no ha sido refutada todavía y que rebate la cuestión del contexto:
Untergefreiter escribió:Que si desfila el, si desfilo yo, si desfilamos todos...

Perdón, pero lo que que conmemoran estos señores no es un evento deportivo pasado ni el recuerdo de unas aventuras de juventud. Y no, haber servido en las Waffen SS no es lo mismo que haber sido rotario o miembro del Club de Leones. Hay cosas que simplemente por pudor y verguenza deberían mantenerse en silencio. El haber empuñado un arma por gusto bajo la enseña de la cruz gamada es una de esas.

Si, si, ya sé que es imposible, e injusto, meter en la misma bolsa a a todos aquellos que por motivos diversos decidieron colaborar con el ocupante. Hay que considerar la circunstancia por la que pasaba el país, y la condición individual de cada uno. Cada voluntario tuvo su propia historia y su propio mundo, y en todo caso cada cual responderá por sus actos. Pero estos desfiles no transcurren en 1943 o 1944. Son un acto político e ideológico que ocurre hoy en el presente y con una intención bien actual. Expresar en voz alta el haber pertenecido la las SS y manifestar hoy orgullo por ello es reafirmar hoy en día, tras todo lo que paso y todo lo que se sabe, afinidad e identificación con todo lo que significó esta organización siniestra.
Es decir, una cosa es la justificación de haber combatido con el uniforme de la SS y otra celebrarlo ahora, haciendo un cínico "kit-kat" con lo que el nazismo fue y significa. Mi opinión personal al respecto es que quien fue SS pero tiene decencia tuvo que quedarse en su casa (o asilo) el día del desfile, y me gustaría pensar que alguien lo decidió así.

Otro aspecto interesante y debatible de la noticia es que el Parlamento prohibió ese desfile pero la ley lo amparaba.

Saludos cordiales
Espérame y yo volveré, pero espérame mucho
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado, cómo tú del fuego me salvaste
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó
****************** Konstantin Simonov ******************

Responder

Volver a “Documentos”

TEST