Australia concede honores a Raoul Wallenberg.

Cartas, diarios, testimonios, noticias

Moderador: José Luis

Responder
Avatar de Usuario
TonyGV
Miembro
Miembro
Mensajes: 221
Registrado: Dom Mar 17, 2013 4:39 pm

Australia concede honores a Raoul Wallenberg.

Mensaje por TonyGV » Mar May 07, 2013 7:15 pm

Diplomático sueco que salvó a cien mil judíos durante la Segunda Guerra Mundial
En 1944, Wallenberg extendió salvoconductos suecos a miles de judíos para escapar de la persecución y ser acogidos por la Cruz Roja Internacional

SÍDNEY, AUSTRALIA (06/MAY/2013).- El desaparecido diplomático sueco Raoul Wallenberg, que salvó del holocausto a unos cien mil judíos en Hungría, se convertirá hoy en la primera persona en recibir la ciudadanía honoraria en Australia.

Destinado en Budapest en 1944, Wallenberg extendió salvoconductos a miles de judíos para escapar de la persecución a Suecia y ser acogidos por la Cruz Roja Internacional, y estableció casas seguras donde banderas suecas prevenían incursiones de la Policía.

El diplomático, que fue arrestado por las tropas soviéticas acusado por espionaje y murió en la cárcel, también ha recibido reconocimientos por su labor durante la Segunda Guerra Mundial en Estados Unidos, Canadá, Israel y Hungría.

Peter Wertheim, representante del Consejo Ejecutivo Judío Australiano, recordó que "a finales de 1944, el frente de batalla se trasladaba a Hungría y a Budapest. Hubo un último intento de los nazis para acelerar la masacre de los últimos 100 mil judíos que vivían en Budapest y trasladarlos a Auschwitz y echarles gas".

Wallenberg "arrebató a decenas de miles de civiles de las narices de los Nazis y previno su traslado" al "pretender que los conocía y conferirles la ciudadanía sueca, a pesar de que casi ninguno tenía conexiones con Suecia", explicó Werthein a la cadena local ABC.

Frank Vajda, un neurólogo de Melbourne que le debe la vida a Wallenberg, recordó que en 1944, cuando tenía 9 años, el, su madre y una treintena de judíos estaban a punto de ser ejecutados por haberse arrancado la Estrella de David de sus ropas.

Mientras los militantes de la Cruz Flechada húngara, que eran pro-alemanes y antisemitas, los presionaban para colocarse de nuevo estos símbolos durante unos "minutos intensos, llenos de dolor y ansiedad" y esperaban las armas frente a una pared para ejecutarlos, llegaron un grupo de civiles liderados por Wallenberg, dijo Vajda.

"La atmósfera cambió y nos regresaron a la vivienda protegida. Todos nos miraron como si hubiéramos vuelto de la tumba", agregó el neurocirujano de origen judío a la cadena ABC.

El diplomático fue detenido en la capital húngara el 17 de enero de 1945 por fuerzas soviéticas junto a su chófer, Vilmos Langfelder, y la versión oficial de Rusia, que acusaba a Wallenberg de trabajar como espía estadounidense, es que ambos fueron trasladados a una prisión donde falleció tiempo después de un infarto.

La Unión Soviética reconoció el arresto Wallenberg en 1957 y el 22 de diciembre de 2000, nueve años después de la desintegración de la URSS, la Fiscalía General rusa rehabilitó "post mortem" al diplomático como víctima de represiones políticas.
Imagen

Fuente: http://www.informador.com.mx/cultura/20 ... enberg.htm
"Quien diga que la pluma es más poderosa que la espada, evidentemente nunca vio armas automaticas en acción".-Douglas MacArthur .

Avatar de Usuario
TonyGV
Miembro
Miembro
Mensajes: 221
Registrado: Dom Mar 17, 2013 4:39 pm

Re: Australia concede honores a Raoul Wallenberg.

Mensaje por TonyGV » Jue May 09, 2013 7:28 pm

Fue todo un heroe.saludos¡¡
"Quien diga que la pluma es más poderosa que la espada, evidentemente nunca vio armas automaticas en acción".-Douglas MacArthur .

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: Australia concede honores a Raoul Wallenberg.

Mensaje por Antonio Machado » Mié Sep 11, 2013 4:39 am

Hola TonyGV, apreciado amigo:


Tremendo personaje Raoul Wallenberg, gracias por darnos a conocer esos aspectos de su vida, sus méritos acumulados y su heroísmo.


Aquí el Memorial dedicado a su memoria en Tel-Aviv, Israel:


Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/File:Raoul ... l_Aviv.jpg



Aquí el Memorial dedicado a él en Londres, Inglaterra:

Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/File:Raoul ... London.jpg


Aquí un interesante artículo de Wikipedia en Castellano:

http://es.wikipedia.org/wiki/Raoul_Wallenberg

Si en ese lilnk hacen "click" en donde dice "English" (barra vertical al lado izquierdo) accesarán al artículo original en ese idioma, el cual, además de ser mucho más extenso, contiene hermosas fotografías de otros memoriales y monumentos en su honor, en diversas ciudades y países.


Saludos cordiales desde Nueva York,


Antonio Machado :sgm65:
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: Australia concede honores a Raoul Wallenberg.

Mensaje por Juan M. Parada C. » Dom Ene 19, 2014 1:37 am

Imagen

Fuente: http://www.canarias7.es/articulo.cfm?Id=299941

Todo honor es poco para recordar a tan extraordinario personaje,como fue este hombre de negocios de Suecia,que se atrevió a desafiar a los ínfames verdugos de Hitler que deseaban liquidar a los últimos nucleos de judios en Hungría a madiados de 1944.Es una pena,sin embargo, su final por los no menos ínfames hombres de Stalin cuando se lo llevaron arrestado y muere después en un Gulag siberiano.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
steppenwolf
Expulsado
Mensajes: 253
Registrado: Jue Jul 11, 2013 7:59 am

Re: Australia concede honores a Raoul Wallenberg.

Mensaje por steppenwolf » Jue Abr 24, 2014 9:02 pm

Un hombre con momentos luminosos y obscuros...

Responder

Volver a “Documentos”

TEST