Derechos de autor. Fotografías WWII

Cartas, diarios, testimonios, noticias

Moderador: José Luis

Responder
Avatar de Usuario
NBP15
Miembro
Miembro
Mensajes: 287
Registrado: Mar Ene 29, 2013 3:34 am
Ubicación: Islas Canarias
Contactar:

Derechos de autor. Fotografías WWII

Mensaje por NBP15 » Dom Feb 08, 2015 6:35 pm

Hola a todos.

Estoy pensando en abrirme un blog en donde escribir y hablar sobre los temas de la Segunda Guerra Mundial y el nazismo, y para ilustrarlo tenía pensado subir las fotos de la época que encuentre en internet, pero tengo una duda. ¿Tienen derechos de autor todas esas fotos? ¿O hay algunas que estén libres? ¿Me arriesgo a que me denuncien por usar las fotografías en mi blog?

Espero que alguno pueda ayudarme.

Muchas gracias de antemano.
Leben wie Gott in Frankreich

Jen73
Miembro
Miembro
Mensajes: 190
Registrado: Mié Jun 08, 2011 2:22 pm
Contactar:

Re: Derechos de autor. Fotografías WWII

Mensaje por Jen73 » Mar Feb 10, 2015 3:01 pm

De forma general y sin ninguna garantía te aconsejaría que te guiáras por lo siguiente:

Fotografías de la IIGM tomadas por ó en encargo de USA: generalmente sin derechos de autor.
Fotografías de la IIGM tomadas por ó en encargo del Commonwealth: cuidado, generalmente derechos de autor.
Fotografías de la IIGM tomadas por ó en encargo de Alemania: cuidado, generalmente derechos de autor.

Las fotografías americanas proceden en su gran mayoría del Signal Corps y pueden conseguirse ó bien directamente en NARA, ó bien indirectamente a través de servícios privados. Su publicación para fines no comerciales es generalmente legal.

Las fotografías procedentes del Commonwealth (Gran Bretaña, Australia, etc.) pueden conseguirse a través de diferentes archivos (IWM, NAA, etc.). La publicación de estas imagenes, incluso para fines no comerciales, suele estar ligada al pago de un importe. Unica excepción son las fotografías disponibles en estos archivos y que pueden ser descargadas online: en estos caso su publicación para fines no comerciales, siempre que no se modifique la imagen (eliminar p.e. Watermarks), es legal.

Las fotografías procedentes de Alemania pueden conseguirse a través de diferentes archivos (BA, BPK, etc.). La publicación de estas imagenes, incluso para fines no comerciales, suele estar ligada al pago de un importe. Unica excepción son las fotografías disponibles en estos archivos que pueden ser descargadas online: en estos caso su publicación para fines no comerciales es legal.
NBP15 escribió:[...] tenía pensado subir las fotos de la época que encuentre en internet [...]
Si haces eso vas a tener el problema de que no sabes cuál es la procedencia de las imagenes y por lo tanto a qué atenerte. En el peor de los casos podrías dar con alguna imagen que no entra en ninguna de las categorías anteriores, p.e. procedente de un archivo privado. En cualquier caso tienes que tener claro que el publicar una imagen sin permiso de su autor o propietario es ilegal y puede tener consecuencias legales y económicas.

Responder

Volver a “Documentos”

TEST