Rojo LLuch, jefe EMC republicano. Artículos SGM

Cartas, diarios, testimonios, noticias

Moderador: José Luis

Bagatela
Usuario
Usuario
Mensajes: 7
Registrado: Sab Oct 25, 2014 5:10 pm

Rojo LLuch, jefe EMC republicano. Artículos SGM

Mensaje por Bagatela » Sab Oct 29, 2016 12:45 pm

Buenos días caballeros,

Ando tras la pista de una serie de artículos que escribió Vicente Rojo en su exilio latinoamericano sobre la SGM.
Rojo, figura central en la guerra española del 36, que ostentaría la jefatura del Estado Mayor del general Miaja en los momentos mas críticos de la defensa de Madrid y ulteriormente se destacaría como jefe del Estado Mayor Central escribió para la prensa argentina - una cabecera que ahora no consigo recordar, pero juraría que extinguida- artículos siguiendo los acontecimientos que la segunda guerra mundial imprimía en el continente europeo.

Dado el fuste eminentemente intelectual de Rojo intuyo el alto valor de esas crónicas.
Si algún compañero iberoamericano puede estrechar el cerco sobre el objeto de este mensaje, seremos muchos los que se lo agradezcamos de corazón. Pienso en alguna hemeroteca digital que los recoja.

Un saludo cordial.

Edito:
Con el tiempo Rojo y su familia deciden salir de Francia y mediante el Servicio de Emigración de los Republicanos Españoles (SERE) que le abona el pasaje para trasladarse a Buenos Aires (Argentina). El 11 de agosto de 1939 parte para la ciudad de Buenos Aires en el buque Alcántara, coincide en él con José Ortega y Gasset, el viaje duró dieciocho días. La familia no tenía casa allí, lo que les esperaba era desconocido. La intención inicial era la de aceptar aquello como provisional, pero la situación política de Europa era cada vez peor. Encontraron finalmente casa en el barrio de Floresta (en la calle Ramón Falcón 4115). El gobierno argentino era reacio a la acogida de españoles procedentes del conflicto y les obligó a buscar trabajo. El comienzo de la segunda guerra mundial permitió a Vicente Rojo la posibilidad de ofrecer sus opiniones militares en Crítica (periódico fundado por el empresario Natalio Botana). En ese diario Vicente Rojo llegó a escribir más de medio millar de artículos, todos ellos cubrían desde la historia, opinión de los combates, raids, alianzas, etc. Su colaboración comenzó el 4 de septiembre de 1939 y finalizó el 22 de enero de 1943.

Responder

Volver a “Documentos”

TEST