Correspondencia

Cartas, diarios, testimonios, noticias

Moderador: José Luis

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: Correspondencia

Mensaje por Juan M. Parada C. » Sab Mar 28, 2015 11:27 pm

He aqui un interesante extracto de una carta de un oficial germano del cuarto ejército panzer describiendo la batalla de Stalingrado,que se ubica en las primeras semanas en que se entablarían los combates callejeros en esa urbe,por afirmar que:

"Stalingrado ya no es una ciudad.De día es una enorme nube de humo ardiente y cegador,un gran horno iluminado por el reflejo de las llamas.Y cuando llega la noche,una de esas noches calurosas,ruidosas y sangrientas,los perros saltan al Volga y nadan desesperadamente para llegar a la otra orilla.Las noches en Stalingrado les dan pánico.Los animales huyen de este infierno.Ni la piedra más dura puede soportarlo mucho tiempo.Sólo los hombres resisten".

Tamaña descripción de una de las batallas más pavorosas de la segunda guerra....¿No?
Saludos y bendiciones a granel.


Fuente: "Un mundo en guerra: Historia oral de la segunda guerra mundial" De Richard Holmes.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: Correspondencia

Mensaje por Juan M. Parada C. » Jue May 07, 2015 2:06 am

Abasia,10 de febrero 1942.
Querido Mayor General Campbell:

"He sabido por el periódico que fue usted mi valiente adversario en la batalla de tanques de Sidi Rezegh el 21 y el 22 de noviembre de 1941.Fue mi 21 División de Panzers la que combatió aquellos días contra la 7 división blindada,por la que siento la más viva admiración.También el 7 grupo de apoyo de la artillería real,bajo las órdenes de usted,nos hizo muy penoso el combate,y aún me parece oír el silbido de sus obuses en las cercanías del aeródromo".
"Los camaradas alemanes le felicitan a usted de todo corazón por la concesión de la <<Victoria Cross>>.
El que fue su enemigo durante la guerra,pero con el mayor respeto".

Von Ravenstein.

Carta del general germano von Ravenstein, el cual estaba cautivo de los ingleses, hacia su homólogo británico "Jock" Campbell.Misiva extraída del libro del brigadier Desmond Young sobre la figura de Rommel en la página 206.
Saludos y bendiciones a granel.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: Correspondencia

Mensaje por Juan M. Parada C. » Mié Jun 03, 2015 10:24 pm

"La guerra es una empresa que va mucho más allá que salir al campo de entrenamiento y enseñar a disparar a los soldados.Es,parcialmente,una cuestión de política,un discurso público,un ensayo literario,una forma de interacción social...por encima de lo cual se agrega la tarea de adiestrar y disciplinar a un ejército".

Fragmentos de una carta del general estadounidense Dwight Eisenhower a su hijo que estaba cursando el último año de estudios en la academia militar de West Point en 1944.
Tomado del libro de Norman Gelb titulado "Ike and Monty: Generals at War" de 1994 página 122.
Saludos y bendiciones a granel.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: Correspondencia

Mensaje por Juan M. Parada C. » Vie Feb 05, 2016 5:46 am

"Me siento como un chiquillo con un juguete nuevo y creo que ya estoy realmente consiguiendo algún objetivo.He perdido casi diez libras y me encuentro muy bien físicamente.A.P.Hill (el campo de entrenamiento) nos ofrece la maravillosa oportunidad para practicar en un escenario casi real.Si el Departamento de Guerra cesa de robarme mis unidades,mi personal y mis equipos de una maldita vez,creo que la división estará preparada para marchar hacia su destino a finales de julio". Misiva del general estadounidense Leonard T. Gerow a Dwight D. Eisenhower a principios de febrero de 1942 antes de partir a Inglaterra para los preparativos iniciales de la invasión posterior al continente.

Saludos y bendiciones a granel.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: Correspondencia

Mensaje por Juan M. Parada C. » Mié Abr 20, 2016 8:30 pm

He aqui la misiva de un desconocido teniente coronel estadounidense a finales de 1940, el cual sabía que estaba estancado en su carrera militar al no recibir más nombramientos ni comisiones que los propiciaran,por decir que:

"Varias veces me han llegado testimonios extraoficiales sobre el efecto que provocan mis solicitudes de traslado a estados mayores de cuerpos o divisiones.Mis informantes en Washington me comunican que,en cada ocasión,el departamento de guerra ha declinado mis peticiones basándose en el argumento de que necesito más experiencia con las tropas". Dwight D.Eisenhower a Leonard T. Gerow un 18 de noviembre de 1940
Saludos y bendiciones a granel.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: Correspondencia

Mensaje por Juan M. Parada C. » Lun Sep 12, 2016 1:28 am

Carta de un cabo germano,llamado Arno Beetz,del 87 regimiento de artillería de la 113 división de infantería,número 28329 D,a su novia,del 29/12/1942,que dice así:

"...¡Qué felices podríamos haber sido si esta maldita guerra no hubiera existido! Y ahora debemos vagar por esta terrible Rusia, ¿para qué? Cuando pienso en ello me entran ganas de gritar de rabia y frustración".

Saludos y bendiciones a granel.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: Correspondencia

Mensaje por Juan M. Parada C. » Lun Sep 26, 2016 12:42 am

He aqui esta sucinta misiva de un combatiente germano a su esposa,que cita el historiador británico Antony Beevor en su libro "Stalingrado",que dice así:

"Ayer y hoy el invierno comenzó aqui de verdad.Buenas heladas.Vivo muy bien,pero sin cartas tuyas".

Saludos y bendiciones a granel.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: Correspondencia

Mensaje por Juan M. Parada C. » Mié Oct 12, 2016 5:16 pm

He aqui otra misva de un combatiente germano a su esposa desde la sitiada Stalingrado,que le dice:

"Nadie sabe lo que nos va a ocurrir,pero de todos modo creo que hemos llegado al fin...las oscuras noches del Este siguen siendo oscuras y lo son mucho más que nunca.En estas noches,uno trata de indagar el sentido profundo de la vida e incidentalmente obtiene una respuesta".
"Ahora a nosotros nos separan el espacio y el tiempo,y yo estoy a punto de pasar el umbral que se encuentra entre nuestro pequeño mundo propio y aquel otro mundo que es mucho mayor y más peligroso: el de la nada,por supuesto".Fragmento del texto "Las últimas cartas de Stalingrado" (Letze Briefe auf Stalingrad)

Saludos y bendiciones a granel.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: Correspondencia

Mensaje por Juan M. Parada C. » Mar Nov 08, 2016 12:09 am

Otro fragmento de una carta más de ese infierno vivido en Stalingrado que cita Antony Beevor en su libro,la cual dice así:

"Hasta donde alcanza la vista,yacen soldados aplastados por tanques,heridos gimiendo inútilmente,cadáveres congelados,vehículos abandonados por falta de combustible,cañones y diversos equipos destrozados".

Saludos y bendiciones a granel.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: Correspondencia

Mensaje por Juan M. Parada C. » Lun Mar 20, 2017 9:53 pm

"Espero que mi muerte sea aceptada como expiación de todos mis pecados y como sacrificio expiatorio de lo que todos somos colectivamente responsables(...) Aunque las apariencias sean poco gloriosas,es más,aunque sean ignominiosas,daré mis últimos pasos con la cabeza alta,y la sola esperanza de que no veas tú en ello ni orgullo ni ceguera.Vamos a encender la antorcha de la vida".Misiva del Conde Peter Yorck von Wartenburg tres días antes de su ejecución a su esposa por su participación en el atentado contra Hitler.

Saludos y bendiciones a granel.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: Correspondencia

Mensaje por Juan M. Parada C. » Mié Jul 19, 2017 1:38 pm

Otra emotiva misiva de una novia a un soldado estadounidense destacado en el frente,que dice así:

Hola John

No sabes lo mucho que me alegra que estés con bien,cada día que pasa pienso en ti y no duermo por pensar si estarás vivo o no.
Espero que esta maldita guerra acabe antes de que arrebaten de mi vida con esas asquerosas armas.
Todo por aqui esta tranquilo solo que por ahora nos toca trabajar duro a nosotras.
Te mando con todo mi amor esta foto que me tome para ti,y la tengas a un lado de tu corazón.

Te ama Alicia


Saludos y bendiciones a granel.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: Correspondencia

Mensaje por Juan M. Parada C. » Mié Ago 23, 2017 4:43 pm

He aqui estos curiosos intercambios de misivas del general estadounidense Eisenhower y el monarca inglés Jorge VI durante los preparativos al día "D",por señalar que:

"Señor,me duele decirlo, pero me temo que Montgomery esté tras de mi puesto".

A los pocos días recibe la respuesta del rey,que es:

"Me alivia en gran manera.Pensé que andaba tras el mío".

Saludos y bendiciones a granel.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: Correspondencia

Mensaje por Juan M. Parada C. » Mié Sep 04, 2019 8:39 pm

He aqui un par de cartas de dos voluntarios aviadores nipones que estaban destinados a una misión suicida en abril de 1945,que dicen así:

-La primera de Ichizo Hayaschi de 23 años a su madre,que empieza: "Me complace tener el honor de haber sido elegido como miembro de una fuerza de ataque especial que está en camino a la batalla,pero no puedo evitar llorar cuando pienso en ti ,madre.Reflexiono sobre las esperanzas que tenía para mi futuro(...)me siento tan triste que voy a morir sin hacer nada para alegrarte".

-La segunda de Masao Kanai,un poco menos emotiva,solo se limita en afirmar que: "No sé donde empezar.La lluvía está cayendo suavemente.Una canción suena en silencio en la radio.Es una noche tranquila.Esperaremos a que el clima se aclare y sigamos volando a nuestra misión.Si no hubiera sido por esta lluvía,ya me habría ido".

Saludos y bendiciones a granel.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: Correspondencia

Mensaje por Juan M. Parada C. » Mar Mar 03, 2020 2:48 pm

Otra misiva, de corte muy emotiva, que dice:

"Cuando termine la guerra, nos casaremos y en la tierra crecerán flores como tú, y en tu vientre llevarás a la niña más hermosa del universo". Carta hallada en el cuerpo de un soldado muerto en 1939.

Saludos y bendiciones a granel.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3882
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: Correspondencia

Mensaje por Audie Murphy » Dom Nov 21, 2021 3:19 pm

apuntes sobre la complejidad de la tarea que suponia repartir las cartas y paquetes a los soldados

-los norteamericanos desarrollaron el ingenioso sistema "V-mail" donde al microfotografiar las cartas impresas en un formato especial, reducían el tamaño y peso envios al 3% y así un avión Douglas C-54 podia llevar 36 millones V mails, aunque los soldados preferian el correo aéreo por ser más rápido en la entrega
https://www.youtube.com/watch?v=Xs0ilXPNHac
https://www.docdroid.net/d997ztl/mail-c ... 019-04-pdf
https://www.nationalww2museum.org/war/a ... all-v-mail


-El correo de la División Azul

https://www.forosegundaguerra.com/viewt ... cia+cartas
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Responder

Volver a “Documentos”

TEST