Los periódicos decían...

Cartas, diarios, testimonios, noticias

Moderador: José Luis

Akeno
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1500
Registrado: Mié Mar 29, 2006 9:13 pm
Ubicación: Campanar (Valencia - España)

Los periódicos decían...

Mensaje por Akeno » Jue Mar 27, 2008 1:43 pm

Ya que he desempolvado mi vieja enciclopedia Historia de la II Guerra Mundial y del III Reich publicada en castellano por insitituto Gallach en 1985 y condensada según los textos de William L. Shirer, me gustaría transcribir en este hilo los artículos aparecidos en los más importantes periódicos europeos y norteamericanos, cubriendo desde el año anterior al ascenso de Hitler al poder en 1933 hasta la caída del Reich de los mil años en 1945.

Los diferentes periódicos que aparecerán en este hilo se detallan a continuación con una breve referencia. Los logos de los periódicos han sido sacados, principalmente, de Wikipedia.

:arrow:

Imagen

Berliner Tageblatt El Berliner Tageblatt o BT fue un periódico alemán publicado entre 1872-1939. Era, junto al Frankfurter Zeitung el más importante periódico de corte liberal en Alemania. Su primera publicación data de1 1 de enero de 1872 gracias a Rudolf Mosse. Pasó a ser publicación diaria en 1920. Después de 1933, el Gobierno nazi pasó a tomar el control sobre el periódico. El periódico fue finalmente cerrado por las autoridades nazis el 31 de enero de 1939.


Imagen

Die Rote Fahne El periódico alemán Bandera roja, creado en noviembre de 1918 en Alemania, pasó a ser la publicación central del Partido Comunista alemán (K.P.D.) desde el 1 de enero de 1919 hasta 1945. Naturalmente, en los años del régimen nazi, el periódico se difundía de manera clandestina entre los grupos afines al Partido Comunista alemán.


Imagen

Völkischer Beobachter El "Observador Popular" era el órgano oficial del partido nazi (NSDAP) desde 1920. En sus inicios su aparición era semanal, hasta que el 8 de febrero de 1923 comenzó su distribución diaria. Apareció primero como semanario y pasó a ediciones diarias desde el 8 de febrero de 1923. Durante 25 años fue parte de la fachada pública oficial del Partido Nazi. El VB llevó como titular perenne el lema "Diario de combate del Movimiento Nacionalsocialista de la Gran Alemania" (Kampfblatt der nationalsozialistischen Bewegung Großdeutschlands). El periódico tuvo sus orígenes como el "Münchner Beobachter" ("El Obsevador de Munich"), el cual fue adquirido en 1918 por la Sociedad Thule y en agosto de 1919 pasó a llamarse como "Völkischer Beobachter". El NSDAP lo compró en diciembre de 1920 por iniciativa de Dietrich Eckart, quien fue su primer editor. La ultima edición del Norte de Alemania data del 27 de abril y la del Sur es del 30 de abril de 1945, pocos días antes de la rendición alemana en la Segunda Guerra Mundial.


Imagen

The New York Times El The New York Times fue fundado el 18 de septiembre de 1851 por Henry Jarvis Raymind y George Jones. El Times originalmente se publicaba todas las mañanas, excepto los domingos. Posteriormente, durante la Guerra Civil, el Times empezó a publicar ediciones dominicales. Ganó su primer Pulitzer por reportajes y artículos sobre la Primera Guerra Mundial en 1918. En 1919 hizo su primer entrega trasatlántica a Londres.


Imagen

The Times The Times fue fundado por John Walter en 1785 como The Daily Universal Register. Descontento porque el público omitía siempre el término Universal, Walter cambió el título el 1 de enero de 1788, después de 940 ediciones, por The Times. Fue el primer periódico en enviar corresponsales al extranjero, así como corresponsales de guerra para cubrir diversos conflictos. El periódico ganó notoriedad en la década de 1930 por su apoyo a la política de apaciguamiento de Alemania; el editor de aquel entonces Geoffrey Dawson tenía una relación cercana con aquellos del gobierno que practicaban esa política, entre los que destacaba Neville Chamberlain.


Imagen

Corriere della Sera Periódico italiano publicado en Milan, es el periódico italiano más antiguo, fundado en 1876 por Eugenio Torelli Viollier. El 5 de marzo de 1876 lanzó su primer número con tres mil ejemplares. La pretensión de su fundador era crear un periódico dirigido a la burguesía industrial milanesa.


Imagen

Le Figaro Periódico francés fundado como revista satírica en 1826, de corte conservador. Le Figaro es el diario más longevo de tirada nacional de los que aún se publican. Fue fundado el 15 de enero de 1825 y debe su nombre al célebre personaje creado por Beaumarchais.


Imagen

Vorwärts Organo central del partido Socialdemócrata alemán (S.P.D.), succesor del Berliner Volksblatt, fundado en 1884, y publicado diariamente en Berlín desde 1891 hasta 1933, año en el que fue prohibida su publicación tras la ilegalización del Partido Socialdemócrata.


Imagen

Der Angriff "El ataque" fue un periódico publicado por el Gau Berlin del NSDAP desde el 4 de julio de 1927. Inicialmente fue publicado como semanario, posteriormente el 1 de octubre de 1929, fue publicado dos veces a la semana y luego cambiado a tirada diaria en noviembre de 1940. El contenido era buena parte de propaganda, agitación contra la República de Weimar y antisemitismo. Su última aparición fue el 24 de abril de 1945.


Imagen

The Evening Star Periódico local, publicado en la ciudad inglesa de Ipswich, el cual comenzó a publicarse el 17 de febrero de 1885, conocido como The Star of the East (La estrella del Este) hasta 1893, año en el cual adoptó su nombre actual.


Imagen

Deutsche Allgemeine Zeitung Fundado en Berlín en el año 1861 y conocido como Norddeutsche Allgemeine Zeitung hasta el año 1918. Durante el período de Weimar, apoyaba el ala derecha de los nacionalistas, contribuyendo, en mayor o menor medida, a la ascensión de Hitler al poder en 1933. En 1945, el periódico dejó de publicarse.


Imagen

Il popolo d'Italia "El pueblo de Italia", fue un periódico fundado por Benito Mussolini el 15 de noviembre de 1914. En 1922 se convierte en el órgano del partido fascista italiano. Su publicación fue suspendida el 24 de julio de 1943.

:arrow:

Seguiré añadiendo más periódicos en este mensaje a medida que vayan apareciendo a lo largo del hilo.

Espero que disfruten de la lectura.
Última edición por Akeno el Mar May 20, 2008 3:43 pm, editado 10 veces en total.

Akeno
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1500
Registrado: Mié Mar 29, 2006 9:13 pm
Ubicación: Campanar (Valencia - España)

Mensaje por Akeno » Jue Mar 27, 2008 2:46 pm

1932 - ELECCIONES EN ALEMANIA PARA EL REICHSTAG



Imagen

BERLINER TAGEBLATT
1 de agosto

LA MAYORIA CONTRA VON PAPEN Y LA DICTADURA

Las elecciones para el Reichstag, del 31 de julio de 1932, han dado un resultado claro e inequívoco: el pueblo alemán se ha pronunciado contra el Gobierno von Papen-Schleicher y contra la posibilidad de una dictadura de partido único. Frente a los 277 diputados de los cuales podría esperar el apoyo el actual Gobierno, hay 6 diputados neutrales y 324 en la oposición.

La mayoría contra una dictadura del Partido Nacionalsocialista es, en el nuevo Reichstag, aún más fuerte, dado que a los 230 diputados nacionalsocialistas, a los que eventualmente se agregarían 45 diputados de la derecha burguesa, se oponen 330 diputados antifascistas. Estas dos mayorías relativas, que no se dejan ignorar ni corregir por ningún experimento, serán determinantes en el nuevo Reichstag. También protegerán en el futuro al pueblo alemán de experimentos peligrosos, que podrían derivarse de esta elección para el Reichstag, convocada por el Gobierno sin que hubiera necesidad de ella.


Imagen

DIE ROTE FAHNE
11 de agosto

ANTIFASCISTAS ¡ALERTA!

La dirección del S.P.D. ha abusado de millones de trabajadores y de su dinero para la elección de Hindenburg, que se dedicará, sin límites, a introducir la cruz gamada en los puestos claves del Gobierno. Hemos insistido en convencer a las masas de que su destino no puede decidirse con una lucha conducida con certificados electorales, sino sólo con los hechos. Y estos hechos deben originarse en las acciones de los trabajadores de las fábricas y de las organizaciones de desocupados.

El 31 de julio ha tenido como consecuencia un estancamiento del nacionalsocialismo y un enérgico avace del Partido Comunista. Hoy, la reacción replica a su modo al reforzamiento del K.P.D., formando un Gobierno que deje inmediatamente de lado a los comunistas. De esta manera, con el disfraz del "día del destino", los trabajadores han sido burlados y engañados. Y esto para evitar una lucha contra la dictadura fascista.

Mientras sucede todo esto y mientras alrededor de Berlín están acuartelados los cuadros armados de las S.A. -que sirven a Hitler como medio de presión en sus negociaciones con el Gobierno, o en el caso de eventual fracaso, para marchar materialmente sobre la capital-, los jefes de las S.P.D. y su Worwärts no hallan argumentos para invitar a los trabajadores de la resistencia.

Pero nosotros declaramos que los 5,3 millones de comunistas actuarán según su juramento de lucha: Hitler no subirá al poder, ni por las reglas parlamentarias ni despreciándolas. El régimen de Hitler significa: ofensiva general contra los salarios, bloqueo de los contratos laborales y la introducción de los "salarios de trabajo". El régimen de Hitler significa: completa ruina de la previsión social. El régimen de Hitler significa: introducción del servicio laboral obligatorio. El régimen de Hitler sifnigica, esencialmente, dejar de lado al Partido Comunista.

¡Escuchad, vosotros que sois millones! Hitler significa hambre y ley marcial para los trabajadores; el horror de las leyes de emergencia palidece frente a lo que los mercenarios hitlerianos del capitalismo están preparando. En los puestos en que las cruces gamadas tienen las riendas en las manos, se incendian las sedes de los sindicatos, son privados de toda posibilidad de organización los míseros y hambrientos exponentes de la juventud trabajadora y se explotan sus cansados y agotados cuerpos en beneficio del sistema.

Donde mandan las cruces gamadas, allí muere el pueblo ¡El pueblo trabajador no quiere morir! Por eso el pueblo participa en la acción antifascista.

Organizaciones de los trabajadores y de los desocupados, vuestro destino está en vustras manos. ¡Pueblo trabajdor de Berlín y del Reich, entérate de lo que te amenaza! Encuentra fuerzas para rechazar esta amenaza. Si los trabajadores alemanes ponen todo su peso en el platillo de la balanza, el fascismo será derrotado.

¡Acción antifascista con autoprotección de las masas rojas para la seguridad y defensa de la clase obrera! ¡Acción en las ciudades y en el campo!



Imagen

VÖLKISCHER BEOBACHTER
8 de noviembre

¡NACIONALSOCIALISTAS! ¡COMPAÑEROS DE PARTIDO!

A pesar de las más increíbles promesas, a pesar del empleo de todos los medios imaginables de presión, a pesar de la utilización de los medios de propaganda más poderosos, el Gobierno de von Papen ha sufrido un irremediable fracaso. Su partido, el Partido Popular Nacional alemán, y sus seguidores, no llegan al 10% del pueblo alemán. ¡El 90% lo rechaza!

¡Para nosotros resulta claro el sentido de esta votación!

CONTINUACIÓN DE LA LUCHA CONTRA ESTE REGIMEN HASTA SU DEFINITIVA DESTRUCCION.

Las próximas semanas y los próximos meses serán para nosotros nuestros mejores compañeros en esta lucha. La situación económica, cada vez más difícil, no sólo aclarará las ideas a nuestro pueblo, sino que también le hará comprender que los nacionalsocialistas están en lo justo cuando el régimen de von Papen y de los nuevos partidos burgueses, que conducen a Alemania cada vez más en dirección del bolchevismo. Estas elecciones lo han demostrado.

Sólo los reaccionarios Hugenberg y von Papen deben considerarse responsables si ahora cien bolcheviques han entrado en el Reichstag.

Recalco la línea de nuestro movimeinto: Continuación, sin vacilaciones, de la lucha hasta la derrota del enemigo, en parte descubierto y en parte camuflado, que se opone al renacimiento de nuestro pueblo...



Imagen

BERLINER TAGEBLATT
6 de noviembre

No es agradable molestar por quinta vez en un año a los electores indecisos e indiferentes con exhortaciones. Pero esta vez nos encontramos frente a la absoluta necesidad de hacer comprender bien a cada elector por qué debe hacer un pequeño esfuerzo y participar sin vacilaciones también en esta consulta electoral, votando de manera justa. Lo debe hacer al menos por sus intereses personales si el interés del Estado lo deja indiferente.

Los que están cansados de las elecciones sostienen la evidencia de que ya no puede hacerse nada para cambiar la situación: además dicen que no les gusta ninguno de los partidos en competencia. Consideran asimismo que el nacionalismo está agonizando y el peligro representado por Hitler ya ha pasado. No hay que engañarse, o dejarse engañar: hay siempre una gran masa entre los desposeídos que espera la salvación del Mesías de los bigotitos, mientras que quien posee algo busca, extrañamente, la protección de von Papen. Sin dinero no se es sensato, pero el dinero no hace inteligente.

Hoy, justamente hoy, tiene fuerza el uso de la papeleta electoral, para frenar de una vez a los hombres de la "nueva guía del Estado", que se definen "autoritarios", pero en realidad son sólo reaccionarios; hombres que pretenen gobernar contra los juegos parlamentarios y de los partidos, pero que en realidad gobiernan sólo contra el pueblo; hombres que afirman querer preparar el fin del dominio de los partidos, pero que en realidad preparan una dictadura de partido único, sin precedentes en la historia. Para todos los que están en contra de este régimen, que se hace pasar por fuerte sin serlo, no puede haber apatía: el voto les da la oportunidad de dar LA RESPUESTA AL REGIMEN DE LA REACCIÓN.

Sólo así podrá alcanzarse el segundo objetivo de esta elección: poner fin a la aparición espectral de Hitler, que ha infectado durante demasiado tiempo la vida política en Alemania con mentiras y calumnias, con terror y retórica.

El fracaso del nacionalsocialismo en la actual votación puede ser decisivo sólo en el caso de una derrota irremediable y siempre que la fuerza de los partidos adversarios del nacionalsocialismo no se debilite por la irritación que las elecciones suscitan en la gente. Todos los que quieren limpiar la política alemana de sus venenosos métodos de lucha, todos los que quieren evitar a Alemania la catástrofe de una dictarua de partido, no pueden ser apáticos en estas elecciones. ¡A todos ellos el voto les da la fuerza para derrotar irremediablemente a los NACIONALSOCIALISTAS!

Saludos!
Última edición por Akeno el Dom May 11, 2008 12:37 pm, editado 8 veces en total.

Akeno
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1500
Registrado: Mié Mar 29, 2006 9:13 pm
Ubicación: Campanar (Valencia - España)

Mensaje por Akeno » Vie Mar 28, 2008 9:36 am

1933 - HITLER ES NOMBRADO CANCILLER DEL REICH



THE NEW YORK TIMES
31 de enero

Imagen

HITLER ABANDONA SUS PROPÓSITOS DICTATORIALES

El hecho de que Adolfo Hitler haya aceptado el cargo de Canciller en un Gobierno de coalición con los conservadores, representa una renuncia radical a su pretensión de ser reconocido como el "Mussolini alemán", que parecía una condición taxativa para que asumiese responsabilidades gubernativas. Representa también una decidida marcha atrás del Presidente Hindenburg y de los conservadores, que hasta ahora habían tratado por todos los medios de impedir que el cargo se le ofreciera a Hitler, aunque estaban dispuestos a aceptar su participación en el Gobierno.

Por primera vez, en su espectacular y tempestuosa carrera, Hitler deberá probar ahora con los hechos lo que durante años prometió de palabra a sus millones de partidarios. Asume el poder en un momento de grave crisis del partido, sacudido por violentas disputas entre el ala extremissta, decidida a actuar fuera de la Constitución, y la moderada, convencida que el nazismo no puede continuar en la oposición y que para sobrevivir debe participar de manera constructiva en el gobierno del país. (...) A la vez, algunos industriales de Renania y del Rhur, que han sido los mayores financiadores de Hitler, lo han presionado para que asumiera una actitud menos intransigente y aceptase entrar en el nuevo Gobierno...


THE TIMES
31 de enero

Imagen

HERR HITLER, EN EL CARGO

Hitler ha logrado su objetivo (...) Ayer el Presidente estuvo en condiciones de ofrecerle el cargo de Canciller y aceptar su solictud de confiar el Ministerio del Interior y el mando de la policía prusiana, que después del Ejército son la máxima garantía del orden social y político en la mayor parte del Reich, a miembros de su partido. El nuevo Ministro del Interior es el doctor Frick, bien conocido como Ministro de Instrucción Pública y del Interior en Turingia, donde fue culpable de muchas extravagancias administrativas, además de haber transformado la policía en una reserva de caza del partido. Los nazis sólo han obtenido otro puesto en el Gabinete, que ha recaído en el capitán Göring. Su hoja de servicios autoriza a pensar que, a pesar de ser Ministro sin cartera, se mostrará como un activísimo comisario para la Aviación y vicecomisario de Asuntos Internos en Prusia.

Siempre se ha esperado que Hitler (...) pueda demostrar que es algo más que un simple orador y agitador de multitudes (...) El experimento se seguirá con alguna ansiedad en el exterior, sobre todo en Francia (...) y en Polonia, blanco favorito de la propaganda nazi (...) Pero seamos honestos: los nazis han dicho muy poco más que los otros partidos tradicionales sobre las sanciones impuestas a Alemania por el Tratado en Versalles, aunque lo hayan dicho de manera más ruidosa...



Imagen

BERLINER TAGEBLATT
31 de enero

ESTÁ CONSUMADO

Hitler es Canciller del Reich, von Papen, vicecanciller, Hugenberg, dictador de la economía. Los puestos han sido repartidos como querían los señores del "Frente de Harzburg"... No hemos ahorrado las advertencias. Hoy, tal vez los optimistas ya se han vuelto pesimistas y reconocen sus errores. Han sido tomados por sorpresa y, aun antes de que pudieran obtener de Hitler las "garantías" que en todo caso habrían sido como hilos fácilmente rompibles, el Gobierno se ha formado con rapidez, incluso sin ellos.

Un Gobierno en el que figuran aquellas personas que desde hace semanas, meses, han declarado que todo el poder benéfico -sobreentendido en su propio beneficio- reside en el golpe de estado, en la violación de la Constitución, en la elminiación del Reichstag, en el amordazamiento de la oposición, en la ilimitada fuerza dictatorial.

Pero hay un límite que esa fuerza no puede superar. En un día se ha alcanzado mucho, es cierto, y aún se alcanzará mucho más. A pesar de esto, no se podrá impedir que en un gran pueblo crezca una resistencia mortal y que ésta espere con ansia su momento.


CORRIERE DELLA SERA
31 de enero

Imagen

LA NACIÓN CONTRA LA FACCIÓN

La subida al poder de Hitler tiene un significado que sobrepasa el marco de la política interna de Alemania. Implica un éxito decisivo, total, de los principios que tienden a afirmar qeu los derechos de la nación contra los seudo derechos de las facciones políticas y de las combinaciones parlamentarias. La llamada de Hitler y de sus seguidores al Gobierno no es el triunfo de un partido (...): es el homenaje rendido a los supremos intereseses de la nación alemana (...). Porque, no dejemos engañarnos por las apariencias: el nuevo régimen que hoy comienza en Alemania no tiene nada de parlamentario ni surge nítidamente de las costumbres tradicionales de la democracia liberal o radical. Tampoco es, como alguien ha dicho, un Gobierno presidencial. Es verdad que Hitler tiene tras de sí el partido más fuerte y el que posee mayor número de escaños en el Parlamento; es verdad también que fue invitado por el Presidente de la República para asumir el cargo de Canciller, pero la verdadera fuerza que lo ha llevado al Gobierno no es la numérica de los diputados hitlerianos ni la voluntad personal de Hindenbur. Esa fuerza es el espíritu nacional del pueblo alemán, es el instinto de conservación de un gran país, que no quiere morir; es finalmente -digámoslo sin vanidad y sin falsa modestia- la sugestión rotunda del ejemplo italiano, la atracción que ejerce el fascismo sobre todos los elementos sanos y vitales de la política europea y mundial. Los principios del fascismo demuestran cada vez más que tienen la posibilidad de ser aplicados universalmente y en la mayor variedad de casos...


LE FIGARO
31 de enero

Imagen

HITLER, CANCILLER, SE CONVIERTE EN DUEÑO DE ALEMANIA

Adolfo Hitler alcanzó el fin que se proponía: es Canciller del Reich (...) Este es un acontecimiento de enorme alcance, tanto desde un punto de vista moral como por las consecuencias prácticas que corre el riesgo de provocar. La reacción ganó definitivamente en Alemania. El general von Schleicher fue acusado de ser demasiado sensible a los problemas sociales. Tanto en la política como en economía, el nuevo Gobierno representa la instauración de la dictadura al servicio de los grandes industriales, de los latifundistas y de los militares.

Esta vez la Constitución de Weimar las fuerzas parlamentarias reciben el golpe de gracia. Hasta hoy, von Hindenburg se había esforzado por conciliar la supervivencia del fantasma del Reichstag con métodos dictatoriales de gobierno. Esto implicaba una contradicción que no podía durar mucho y que hacía recordar los monstruos híbridos que se exhiben en las ferias. El nombramiento de Hitler pone fin a este paradójico estado de cosas y significa, en la práctica, que frente a la imposibilidad de hacer coexistir el régimen autoritario y el régimen constitucional, este último es el que debe ceder el paso...
Última edición por Akeno el Dom May 11, 2008 12:38 pm, editado 3 veces en total.

Akeno
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1500
Registrado: Mié Mar 29, 2006 9:13 pm
Ubicación: Campanar (Valencia - España)

Mensaje por Akeno » Jue Abr 10, 2008 12:36 am

1933 - INCENDIO DEL REICHSTAG



Imagen

VORWÄRTS
28 de febrero

INCENDIO GIGANTESCO EN EL REICHSTAG

Ayer, a las diez de la noche, estalló un gigantesco incendio en el edificio del Reichstag. La noticia fue recibida con incredulidad. ¿Es posible que se queme algo en el Reichstag? Voces encolerizadas resuenan en la ciudad. Se dice que el incendio fue provocado. En cuatro o cinco zonas del edificio hay huellas de focos. Nadie puede entrar, nadie puede salir.

Si los rumores tienen fundamento, se si se trata en verdad de un incendio provocado, los autores deben buscarse en el círculo de aquellos que con sus acciones quieren estrellar su odio contra el sistema parlamentario. ¿Se trata de una señal? Esperemos que este incendio sirva para abrir los ojos a todo el pueblo alemán...

El Reichstag será construido de nuevo. La democracia será construida de nuevo. Y el que provocó el incendio tendrá su castigo. ¡El pueblo trabajador sabrá reaccionar!


Imagen

CORRIERE DELLA SERA
28 de febrero

EL PLAN DE ACCIÓN DE LOS REVOLUCIONARIOS REVELADO EN LA INVESTIGACIÓN DEL INCENDIO DEL REICHSTAG

En la Casa de Liebknecht ondea desde esta noche la bandera nacionalsocialista con la cruz gamada sobre fondo rojo, izada al anochecer por una división de nazis formada en la plaza Bülow frente al enorme edificio. Después del saludo de viva voz a la bandera, el jefe de la división ha hablado a los hitlerianos, poniendo de relieve la importancia de esa fecha en que, al enarbolar la insignia nacionalsocilista, se corona la obra profetizada por Horst Wessel, el estudiante nacionalsocialista muerto por los comunistas, que tiene su tumba no lejos de la ex Casa Roja...

Después de los primeros cambios de ideas producidos la noche anterior, mientras la luz de las llamas aún se reflejaba en los árboles vetustos del Tiergarten, Hitler ha convocado esta mañana a las 11, bajo su presidencia, al Consejo de Ministros al completo.

El Consejo ha sido abierto con un detallado informe hecho por el ministro prusiano del Interior, Goering, sobre los primeros resultados de las investigaciones realizadas sobre el incendio del Reichstag. Goering ha relacionado el acto criminal con los documentos encontrados en las requisas de la casa de Liebknecht, y con el texto de los folletos subversivos, hallados a centenares de quintales en los subterráneos de la plaza Bülow, en los cuales se reseña todo el plan de actividad revolucionaria, de la que el incendio del Reichstag no sería más que la señal.

El daño sube a varios millones de marcos. Ni el Reichstag ni la Dieta de Prusia están cubiertos por seguros.

Del severo y fastuoso Salón de Sesiones no quedan más que las paredes maestras. A través de las ventanas rotas de la cúpula, puede entreverse el cielo.

Bajo la acción del calor, el material se torció, en algunas partes, pero no cedió; de otra manera, el daño y el peligro hubieran sido enormes. También han desaparecido la tribuna de la prensa y la del público y se derrumbó la tribuna diplomática.

Mientras los peritos intentan descubrir qué medio se usó para prender fuego y cómo éste alcanzó con tal rapidez tan grandes proporciones, y para establecer si, como todo lo hace pensar, el incendio que estalló la noche antes se debió a la misma mano, la policía sometió a interrogatorio, que duró horas enteras, al holandés Marius van der Lubbe, detenido anoche cuando, sin chaqueta y sin camisa (que había usado como yesca), trataba de escapar. Marius van der Lubbe, que reía cínicamente en el momento del arresto, no se hizo rogar para confesarse autor de su demencial acción. Niega tener cómplices, pero, por si no bastasen los veinticuatro puntos de fuego para comprobar la existencia necesaria de varias personas, el hecho de que el holandés desconociera absolutamente los lugares clave para hacerlo por sí solo en el tiempo limitado de que disponía, lo demuestra suficientemente.

Se da por seguro un entendimiento de los incendiarios con personas que tuvieran fácil acceso al edificio.
Última edición por Akeno el Dom May 11, 2008 12:38 pm, editado 5 veces en total.

Akeno
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1500
Registrado: Mié Mar 29, 2006 9:13 pm
Ubicación: Campanar (Valencia - España)

Mensaje por Akeno » Lun Abr 14, 2008 4:21 pm

1933 - GOBIERNO ANUNCIA JORNADA DE BOICOT A LOS COMERCIOS JUDÍOS



Imagen

LE FIGARO
1 de abril

JORNADA DE BOICOT A LOS COMERCIOS JUDIOS

La campaña de boicot contra los comerciantes, abogados y médicos judíos ha empezado esta mañana a las diez en todo el territorio alemán.

En Berlín se calcula que son cerca de un millar los miembros de las tropas de asalto hitlerianas que, divididas en piquetes, permanecen ante los comercios, cafés y restaurantes hebreos, para desalentar a los eventuales clientes. Debemos decir que la mayoría de los comerciantes hebreos prefirió no abrir siquiera las persianas de sus propios negocios. Sobre los escaparates cerrados se pegaron manifiestos amarillos y negros que invitaban a todos los alemanes a protestar contra la propaganda hecha en el extranjero por los judíos contra el Reich. Frente a algunos grandes comercios frecuentados por extranjeros, los carteles estaban escritos en inglés. Los nazis que vigilaban los establecimientos llevaban grandes carteles con la inscripción "LUchen contra la influencia hebrea. Compren a los alemanes, no a los hebreos". Al mismo tiempo, camiones ocupados por nazis recorrían las calles de la capital gritando "No les compren a los judíos".

En muchos lugares los nazis habían escrito en las paredes: "Atención: peligro de muerte si se compra aquí. Se nota hedor a judío"...

Los bancos permanecieron todos abiertos, aun los dirigidos por judíos, pero la Bolsa era vigilada por los nazis que interrogaban al que quería entrar. Si eran hebreos, inapelablemente, les era prohibida la entrada.

También en las otras ciudades el boicot se cumplió puntualmente. EN Kiel, un joven abogado de Berlín, Friedrich Somm, fue linchado por un grupo de nazis. Somm, que había herido mortalmente con un disparo de arma de fuego a un hitleriano que intentaba impedirle la entrada en la tienda de su padre, fue arrestado. Apenas se supo la noticia del asesinato, un grupo de hitlerianos forzó la entrada de la cárcel y mató al joven a pistoletazos. Todos los miembros de la familia Somm fueron arrestados.

... en un discurso proncunciado hoy en el Lustgarten, el ministro de Propaganda y jefe de la oficina de Prensa del Partido Nazi, Goebbels, ha vuelto a criticar a los socialdemócratas y a los comunistas. Ha reprochado a los viejos jefes marxistas haber abandonado sus tropas en el momento de la revolución nacional y ha vuelto a afirmar que, al igual que el pueblo alemán, tampoco el Gobierno del Reich piensa en la guerra.


Imagen

VÖLKISCHER BEOBACHTER
2-3 de abril

TODA ALEMANIA BOICOTEA A LOS JUDIOS

Las medidas contra los judíos entran en vigor en todo el Reich con ejemplar puntualidad y eficacia. El boicot a casas, comercios, despachos de abogados y de médicos y toda otra empresa de origen hebreo, se inició en todo el Reich a las 10 de la mañana del sábado. La acción se desarrolló según las disposiciones impartidas y, en general, sin incidentes, gracias a la ejemplar disciplina del pueblo alemán y, en particular de las S.A. De esta manera, el pueblo alemán ha desmentido con los hechos las falsas noticias difundidas en el exterior por los hebreos.

Pero debemos registrar un incidente. En Kiel, un S.S. fue erido en el hombro por arma de fuego. El autor del atentado, y esto es sintomático, es un hebreo. El herido, cuyas condiciones son graves, ha sido internado en el hospital.

Sobre las medidas de protección adoptadas en el Reich, reproducimos entre otras las noticias provenientes de Hamburgo. Después de una noche sin incidentes, el domingo por la mañana las medidas de protección entraron en vigor, según los esquemas precedentemente establecidos. En el gran Hamburgo, muchos comercios de hebreos ni siquiera abrieron...


Imagen

THE TIMES
4 de abril

NAZIS Y JUDÍOS: EL BOICOT NO CONTINUARÁ; LA POSICIÓN DE MAX REINHARDT

Se ha declarado oficialmente que el Gobierno no piensa repetir mañana el boicot a los hebreos. Se afirma que "la campaña de atrocidades", salvo insignificantes excepciones, ha sido suspendida, pero se subraya que la organización defensiva del Partido Nacionalsocialista está lista para intervenir.

Dicho anuncio, evidentemente, reconoce que el boicot fue una medida gubernativa. Al comienzo, en cambio, había sido presentado como una acción espontánea de los nacionalsocialistas en la que el Gobierno sólo cumplía un papel pasivo de no intervención.

Las acciones contra los hebreos y contra la influencia hebrea contínuan sin embargo bajo otras formas. Max Reinhardt, cuyo nombre estuvo inseparablemente unido durante largo tiempo al teatro alemán, ya no tendrá ninguna influencia sobre la producción del Deutsches Theater de su propiedad. El teatro había abierto la temporada con la producción de Das grosse Welttheater, de Hugo von Hofmannsthal, bajo la dirección de Max Reinhardt, pero las representaciones se han suspendido tras la visita hecha a la nueva dirección del teatro por el señor Hinkel, un nazi de primer plano que desarrolla las funciones de Comisario especial en el Ministerio prusiano del Arte y del Espectáculo. La dirección del teatro se ha visto obligada a dar seguridades de que en el futuro tendrá en cuenta las exigencias de la cultura germánica. El nazi Volkischer Beobachter anuncia triunfante que de ahora en adelante Reinhardt "no desarrollará ninguna actividad. El Deutsches Theater será dirigido, como conviene a una importantísima institución de la cultura germánica, por artistas germánicos".

El periódico se felicita también por la desaparición de Bruno Walter de la escena de la música alemana y cita la declaración de Hinkel según la cual, "a pesar de ciertos contratos", Otto Klemperer ya no tendrá permiso para dirigir...
Última edición por Akeno el Dom May 11, 2008 12:39 pm, editado 2 veces en total.

Akeno
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1500
Registrado: Mié Mar 29, 2006 9:13 pm
Ubicación: Campanar (Valencia - España)

Mensaje por Akeno » Mar Abr 15, 2008 12:57 pm

1934 - NOCHE DE LOS CUCHILLOS LARGOS



Imagen

LE FIGARO
1 de julio

EL REICHSWEHR CONTRA LA REVOLUCIÓN

El régimen hitleriano se basaba en un equívoco: la alianza entre un proletariado, ilusionado con la esperanza de una renovación violenta, y las viejas clases sociales, decididas a usufructuar en su propia ventaja la fuerza de choque del movimiento popular. Desde el primer día de la "revolución nacional", el Tercer Reich actuó de manera zigzagueante, inclinándose unas veces a la izquierda, otras a la derecha. Sus propios jefes estaban divididos (...)

Desde hacía poco, estaba claro que el Führer tendía a la derecha. Se mostraba preocupado por las posiciones que asumían los elementos de izquierda de su partido y de sus tropas (...)

Después del discurso pronunciado en Marburgo por von Papen, la situación se había vuelto tensa. Y luego, bruscamente, estalló la tempestad. En Munich se descubrió un complot de nazis de izquierda. "El Reichswehr está contra nosotros. El Führer está con el Reichswehr. Nos han traicionado. Salgamos a la calle". Esta fue la consigna que empezó a difundirse. Se puso a la policía en estado de alerta, y el Reichswehr la apoyaba. Roehm es arrestado y lo matan. Schleicher, acusado de haber hecho causa común con él, es asesinado. Alemania toma así un nuevo camino.

Algunos aspectos de esta extraordinaria aventura no están aún claros. ¿Hasta qué punto Hitler ha actuado por su propia voluntad? ¿Hasta qué punto los jefes del Reichswehr lo han obligado? ¿Por qué von Papen se muestra inquieto si el golpe de estado va de acuerdo con su línea política? ¿Y qué está haciendo Goebbels, cuyo nombre parece haber sido borrado de todos los despachos transmitidos a los periódicos?

Un hecho parece evidente: Alemania está en manos del Reichswehr. Hitler puede seguir siendo un símbolo, puede conservar la apariencia del poder. De hecho, es un prisionero de la única fuerza que hoy representa el orden y la autoridad.

Pero si este orden y esta autoridad pueden garantizar el orden público -a los alemanes no les gustan las barricadas-, no servirán para aplacar los espíritus. No es posible que de un día a otro se sustraiga la revolución a los que aún esperan todo de ella. Son de temer fuertes contragolpes...


Imagen

DER ANGRIFF
2 de julio

LA ESPERA DE HITLER

Un gran peligro ha sido eliminado al nacer, antes de que pudiese amenazar a un gran pueblo. El mismo Adolf Hitler se puso en primera fila a la cabeza de toda la nación y, exponiéndose personalmente al mayor peligro, se trasladó -acompañado por pocos hombres- al cuartel general de los consipiradores. El Führer, gracias a la fuerza moral de su persona, no encontró resistencia al doblegar a los traidores. ¿Dónde se encuentra un ejemplo de temeridad en la historia de la revolución europea? En casos análogos, un Gobierno parlamentario acostumbra a enviar un destacamento de policía.

El Führer fue visto el jueves en Essen, el viernes en las fábricas Krupp y en los campos de trabajo de Alemania occidental. Y el sábado, a mediodía, el pueblo alemán se enteró de que Hitler, durante la noche, en el espacio de unas pocas horas, había sofocado una rebelión. La calma en el momento de la acción y luego el ímpetu del golpe suscitaron admiración en todo el mundo.

Lo ocurrido puede hacer comprender por qué decirmos simplemente el "Führer" cuando hablamos de Hitler. ¿Qué dice el pueblo? El júbilo en los locales de las S.A. y los cantos de alegría delante de la Cancillería testimonian la gratitud que todos debemos al Führer. Ya ha llegado la hora en que podemos hablar de lo que queda a nuestras espaldas. Hemos callado mucho no por estúpido miedo o por ciega obligación, sino por confianza.

Hemos callado a pesar de que a nuestra redacción llegaban cada vez más cartas y lamentos sobre situaciones críticas que se creaban todos los días " (...) ¿El Führer no se entera de estas cosas? ¡No se puede tolerar más hechos de este tipo! Si Hitler no interviene en estos asuntos, perderá la fe que el pueblo tiene en él".

Nosotros, directores de periódicos nacionalsocialistas, estábamos en primera línea, pero no como profesores privados o metereólogos que prevén buen tiempo, sino junto a los hombres del partido, de las S.A. y de las S.S. Y todos ellos están entre el pueblo. Y donde los viejos combatientes se encontraban, había un solo parecer: el Führer actuará.


Imagen

THE TIMES
2 de julio

EL GOLPE DE HERR HITLER

Con la fulminante rapidez que el mundo se ha habituado a esperar de él, Herr Hitler y sus más importantes lugartenientes han suprimido el movimiento de los Camisas Pardas, que auspiciaban una "segunda revolución", han eliminado a sus jefes, y han infligido un golpe mortal a las intrigas "reaccionarias".

Muchos personajes de primer plano han perdido la vida, entre ellos el ex Canciller General von Schleicher y su mujer (...)

El ahora revolucionario nazi Ernst Roehm, jefe de Estado Mayor, comandante de las S.A. y ministro sin cartera, fue arrestado, privado de todos los cargos y entregado al público desprecio. Esta noche se anunció que se había ofrecido a Roehm la oportunidad de sacar las lógicas consecuencias de su conducta de traidor. No aprevechó la ocasión y fue fusilado. También fueron fusilados siete cómplices de Roehm. Se trata de los altos grados de las S.A.: entre éstos figuran el siniestro Heines y el joven jefe de las S.A. de Berlín-Brandeburgo, Ernst.

Considerando los hechos de ayer bajo el perfil de los resultados prácticos, la lógica conclusión que se extrae de ellos, independientemente de las reacciones que puedan haber provocado los medios usados, es que Herr Hitler simplemente realizó la purga, entre las S.A. y los miembros del partido, que los círculos moderados anunciaban desde hacía tiempo. Esta es una pureba más de que piensa, con el apoyo de sus principales consejeros, seguir una política de centro confiando también en la ayuda externa como la que le aporta el crítico discurso de von Papen en Marburgo, pero sin permitir a los reaccionarios lograr ventaja. Es sabido que los nacionalsocialistas moderados, como von Papen, y los "reaccionarios" tienen desde hace tiempo en la menta una lista de revolucionarios "radicales", cuya eliminación se considera oportuna. Heines y Roehm estaban en la lista (...)

Las acusaciones de inmoralidad y de brutalidad contra las S.A. suscitaron menor impresión, ya que este comportamiento se conocía desde siempre y también desde siempre había sido silenciado en nombre de los leales servicios prestados al Führer (...)

Desde un punto de vista histórico, el hecho importante es que el proceso de depuración ha empezado enérgicamente, que el poder de los nacionalsocialistas sale reforzado del mismo...
Última edición por Akeno el Dom May 11, 2008 12:40 pm, editado 1 vez en total.

Akeno
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1500
Registrado: Mié Mar 29, 2006 9:13 pm
Ubicación: Campanar (Valencia - España)

Mensaje por Akeno » Mar Abr 15, 2008 5:15 pm

1935 - FIN DE LAS RESTRICCIONES MILITARES DE VERSALLES



Imagen

THE EVENING STAR
16 de marzo

ALEMANIA IMPONE EL RECLUTAMIENTO. HITLER DECLARA CADUCADO EL TRATADO

El gabinete alemán, en la sesión secreta de hoy, ha decretado obligatorio en el Reich el servicio militar; Hitler declara que Alemania está exenta de las ulteriores obligaciones sancionadas por el Tratado de Versalles y apela directamente al pueblo alemán, afirmando que el Reich está obligado a decidir su propio destino militar.

Hitler, volviendo apresuradamente de Berchtesgaden, ha lanzado su llamamiento en Berlín, subrayando que el hecho de que otros países no hayan respetado la reducción de armamento que exigía el pacto de Versalles, libera a Alemania de las obliaciones sancionadas por el mismo. Hitler ha subrayado que Alemania está animada únicamente por intenciones pacíficas, pero que el rearme es esencial, para salvaguardar la integridad territorial del Reich...

Esta decisión alemana se produce seis días después del anuncio oficial por parte del Reich de poseer fuerzas aéreas militares, también esto prohibido por el Tratado. El domingo último, el general Hermann Wilhelm Goering, el ministro de Aviación, anunció que las asociaciones deportivas aéreas alemanas estarán, de ahora en adelante, a las órdenes del Reichswehr: él mismo tomará el mando.


Imagen

BERLINER TAGEBLATT
17 de marzo

LLAMAMIENTO DEL FÜHRER PARA EL SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO GENERAL

Una ley para la creación de 12 cuerpos de Ejército correspondientes a 36 divisiones (...)

Un gran día. Con la oferta del Führer y Canciller de dar a cada alemán, mediante esta ley, un arma para la defensa de la patria, se cierra uno de los períodos más desafortunados de la vida alemana. Es un gran día, pero ¿cómo podríamos encontrar las palabras justas para expresar, en toda su importancia, un acontecimiento tan extraordinario?

Desde hoy volvemos a gozar de uno de los derechos fundamentales de todo pueblo, uno de esos derechos sin los cuales ningún país, a la larga, puede presentarse ante sus propios ojos ni ante los del mundo.

Éste no es el momento de dejarse arrastrar por discusiones sobre la repercusión que tendrá en el mundo la decisión alemana. El llamamiento será bien recibido por todos los hombres de buena voluntad.

El llamamiento del Führer servirá sobre todo para elminar la creciente desconfianza, enfermedad de nuestro continente, que todos alimentan con respecto a nosotros.

En su llamada, el Führer ha hecho referencia al deseo de claridad que Baldwin expresó el 29 de noviembre en la Cámara de los Comunes.

Al declarar que la nueva ley establece los efectivos del Ejército en 36 divisiones, es decir, en 12 cuerpos de Ejército, se satisface este deseo de claridad. La primera reacción en el exterior ha sido de desconcierto, el desconcierto que estas noticas han suscitado entre los corresponsales extranjeros en el mismo momento en que eran informados de las decisiones del Gobierno alemán en el Ministerio de Propaganda, en Berlín. Ésta es la fuerza de que disponemos (...)

En estas premisas se basan las negociaciones vinculadas con otros problemas; negociaciones que deseamos continuar, dado que la ley del 16 de marzo implicará una transparencia de las relaciones, que no podrá dejar de reflejarse positivamente sobre las mismas.

No es por pura retórica por lo que hablamos de esta manera. El presente acto del Gobierno alemán no libera sólo al mundo: libera también al pueblo alemán del nerviosismo y de la tensión que un período de transición inestable lleva inevitablemente consigo.

Desde ahora, la paz y el sosiego formarán parte de nuestro destino. Si hubiera necesidad, también habrá un reforzamiento y una mayor libertad de maniobra para el Gobierno del Reich, a fin de recuperar el tiempo perdido; a la vez se reconocerán plenamente los derechos de los otros. En la vida de los pueblos y en la vida de cada persona, no hay nada peor que una situación de titubeo, duda o inseguridad...

Para nosotros y para el mundo, el 16 de marzo será memorable.


Imagen

CORRIERE DELLA SERA
19 de marzo

EL REARME ALEMÁN Y LA SITUACIÓN INTERNACIONAL

La situación creada por la decisión alemana para el reclutamiento obligatorio resulta indudablemente muy importante por sus repercusiones políticas, diplomáticas y morales (...)

La determinación alemana no ha suscitado en Italia una gran sorpresa. Se sabía del rearme de Alemania, rearme que había ido acentuándose y progresando a un ritmo cada vez más manifiesto. Las recientes declaraciones de Goering sobre la renovación del ejército aéreo alemán ya hacían prever que, también en las fuerzas de tierra, Alemania daría formal ejecución a una situación de hecho inexistente. Nunca creyó nadie que las cláusulas militares del Tratado de Versalles fueran respetadas por Alemania; por el contrario, se sabía, con documentación precisa, el rearme del país. La iniciativa aclara el objetivo de Alemania, que proclama abiertamente su política de armamento. En cuanto al enfoque italiano, no es preciso recordar que para el problema del desarme hay concretas y pertienentes propuestas mussolinianas. La Italia fascista, en toda su acción internacional, fue la primera gran potencia que reconoció la imposiblidad práctica de perpetuar la situación creada por los tratados, y siempre sostuvo que éstos deberían revisarse para ser reemplazados por nuevos acuerdos entre las potencias. El informe italiano presentada a la Conferencia del desarme el 3 de enero del pasado año era exactamente una adaptación a las diferentes necesidades y planteaba la solución del problema del armamento sobre una base práctica y equitativa.

Esas propuestas no fueron escuchadas y, desde entonces, el rearme alemán se ha incrementado a un ritmo cada vez más acelerado.

Si Italia está convencida de que los tratados no pueden durar perpetuamente, es igualmente contraria a su revisión unilateral. Este principio de carácter general ha sido norma constante de la política italiana y también Alemania debería recordalo: esa Alemania a la que Italia ha dado múltiples testimonios del espíritu de comprensión con el que juzgaba sus necesidades defensivas.


Imagen

THE TIMES
21 de marzo

UN EJÉRCITO ALEMÁN DE 36 DIVISIONES

Herr Hitler ha restablecido el sistema del reclutamiento obligatorio en Alemania, aumentando las fuerzas de la Reichswehr a 12 cuerpos de ejército y a 36 divisiones, con un total, según las valoraciones de nuestro corresponsal militar, de 600.000 hombres (...)

La decisiópn del Führer se ha recibido en Alemania con un entusiasmo delirante. Se anunció de manera dramática e imprevista, característica del nuevo régimen, poco después de la noticia del voto de la cámara francesa el viernes por la noche, voto que concedía al Gobierno el poder de mantener, por el momento, un contingente anual estable de reclutados en 230.000 unidades.

El Gobierno británico ha presentado una enérgica protesta por la acción alemana y pregunta si el Gobierno del Reich desea que "la visita de su ministro de Asuntos Exteriores tenga efecto todavía con los fines y para los objetivos previamente convenidos". Anunciada en la víspera del Día de los Héroes (Heldengedentag), en el que se rendía el homenaje de la población a los caídos de la guerra 1914-18, la decisión alemana ha servido de pretexto para una celebración patriótica de la "reconquista de la soberanía militar".

La proclama del Gobierno alemán contiene todas las ya conocidas argumentaciones en favor del rearme: presenta la decisión actual como inevitable y lógica consecuencia de una larga cadena de acontecimientos iniciados con el desarme de Alemania, sancionado por el Tratado de Versalles, seguido por la falta de desarme de las otras potencias, del rechazo a las diferentes propuestas alemanas y de la general tendencia al rearme.

Hay muchas dudas sobre las reacciones de los países extranjeros interesados más directamente. Se trata, naturalmente, de una denuncia unilateral, no de toda la parte V del Tratado de Versalles, sino de sus cláusulas militares. Pero, al igual que en el asunto de la militarización de la aviación producida la semana pasada, la novedad es sólo formal. Tanto los gobiernos como los pueblos de las grandes naciones europeas son conscientes desde hace años de que Alemania estaba reorganizando y potenciando su máquina bélica. Como muchas veces se ha escrito en The Times, Alemania empezó a rearmarse, ha seguido rearmándose y continuará rearmándose hasta que alcance la que considera su paridad con las otras potencias...
Última edición por Akeno el Dom May 11, 2008 12:40 pm, editado 1 vez en total.

Akeno
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1500
Registrado: Mié Mar 29, 2006 9:13 pm
Ubicación: Campanar (Valencia - España)

Mensaje por Akeno » Mié Abr 16, 2008 1:43 pm

1936 - DENUNCIA UNILATERAL DEL PACTO DE LOCARNO



Imagen

DEUTSCHE ALLGEMEINE ZEITUNG
7 de marzo

RESTABLECIDA LA PLENA SOBERANIA DEL REICH EN RENANIA

El Reichstag vivió en la sesión del sábado por la noche, en la sala de sesiones de la Opera Kroll, su mayor momento histórico desde el comienzo del Gobierno nacionalsocialista.

Ocurrió cuando el Führer anunció al Parlamento y a todo el pueblo alemán, que escuchaba el discurso a través de la radio, la decisión de ocupar la zona desmilitarizada de Renania, dado que el Pacto de Locarno debía considerarse nulo después de la conclusión del acuerdo entre Francia y Rusia. EL júbilo con el que los presentes escucharon esa parte del discurso de Hitler, o sea, en la que el Führer anunciaba su decisión, se extenderá sin duda por toda la nación.

Las manifestaciones emotivas alcanzaron su clímax cuando Hitler dijo que, en ese histórico momento en el que estaba hablando, las tropas alemanas ocupaban las guarniciones de paz a lo largo del Rhin. Invadidos por el entusiasmo, todos los presentes se alzaron. La sala de sesiones del Reichstag no tiene ningún adorno especial: detrás del asiento de la presidencia, una gran e iluminada cruz gamada sobre fondo rojo, colocada recientemente bajo un águila del Reich de tonos más oscuros; a derecha e izquierda de este palco central, dos banderas del Reich.

En primera fila, en los puestos reservados a los ministros, se veía hablar entre ellos al ministro de la Guerra, von Blomberg, al de Asuntos Exteriores, von Neurath, al ministro del Reich, Joseph Goebbels, y al general barón Werner von Fritsch (...)

Mientras tanto, la sala se había llenado. Los diputados, de uniforme gris, ocuparon sus asientos. En primera fila se veía al enviado de Japón en Alemania; las tribunas, los palcos de los diplomáticos y el sector dedicado a la prensa estaban abarrotados. Detrás de los puestos reservados al Gobierno, había muchos oficiales de la Wehrmacht y representantes del partido. A las doce en punto el Führer hizo entrada en la sala, seguido por el ministro de la Presidencia Göring, los ministros Hess y Frick, y otros colaboradores. Todos los presentes se levantaron y saludaron con el brazo en alto.


Imagen

THE EVENING STAR
7 de marzo

HITLER ENVÍA TROPAS A RENANIA

Adolf Hitler, anunciando con voz atronadora a su Reichstag nazi, con camisa marrón, que el Pacto de Locarno era nulo, ha enviado hoy triunfales tropas a desfilar a paso de ganso por la Renania desmilitarizada, y ha afirmado que la lucha por la libertad de Alemania ha terminado.

Con rápidos movimientos destinados a asombrar al mundo, el Führer del Reich ha ofrecido a Europa una nueva frontera occidental desmilitarizada, declarando que está dispuesto a firmar un nuevo tratado de no agresión y un pacto aéreo con sus vecinos occidentales, expreando la voluntad -si se reconocen la igualdad de Alemania y su libertad con respecto al Tratado de Versalles- de volver a la Sociedad de Naciones.

Hitler ha disuelto después el Reichstag, y ha anunciado un plebiscito a celebrar el 29 de marzo, para demostrar al mundo que tiene el apoyo del pueblo.

Mientras exhortaba al Reichstag en su clásico estilo, el Führer ha exteriorizado su amistad con Francia, explicando detalladamente cuáles son los que definió como sus esfuerzos constantes para un acercamiento con ese país, y deplorando el nuevo pacto de recíproca asistencia franco-ruso. Este pacto, ha gritado Hitler, representa para Europa el peligro del "caos" bolchevique, y libera a Alemania del respeto al Pacto de Locarno.

Desde la tribuna de la Kroll Operahaus, Hitler ha vociferado: "En esta histórica hora, mientras en las provincias occidentales las tropas alemanas del Reich marchan hacia un futuro presidido por la paz, todos nosotros nos unimos en dos sagradas declaraciones: en primer lugar, el juramento solemne de no volver a ceder ante ningún poder ni ninguna fuerza, para restablecer el honor de nuestro pueblo, y soportar honrosamente las más duras privaciones antes que arredrarnos ante nadie; en segundo lugar, la decisión, ahora más que nunca, de contribuir a la comprensión entre los pueblos europeos...


Imagen

CORRIERE DELLA SERA
8 de marzo

LAS DECLARACIONES DE HITLER AL REICHSTAG

Mientras entre el júbilo de la población renana, las tropas alemanas ocupaban esta mañana la zona hasta ahora desmilitarizada, rompiendo el último vínculo de Versalles, Hitler recibía en Berlín a nuestro embajador Attolico y después a los embajadores francés y británico y a los ministros plenipotenciarios belga y holandés, entregándoles un informe para transmitir a los respectivos gobiernos según el cual Alemania considera invalidado el Pacto de Locarno. En el documento, el Gobierno del Reich reafirma los argumentos jurídicos y políticos expuestos desde mayo pasado, para demostrar cómo el nuevo pacto franco-ruso es inconciliable con el de Locarno. Frenta a tal desarrollo de la política europea, el Gobierno del Reich no puede permanecer inactivo sin faltar al deber de salvaguardar los intereses del pueblo alemán. En las negociaciones de los últimos años, el Gobierno del Reich siempre reafirmó el deseo de cumplir todos los compromisos derivados del Pacto de Locarno mientras hicieran otro tanto los demás firmantes. Esta premisa puede considerarse ahora transgredida por Francia... El Gobierno alemán ha recuperado en el día de hoy su plena e ilimitable soberanía sobre la zona desmilitarizada renana.


Imagen

LE FIGARO
8 de marzo

DENUNCIA UNILATERAL DEL TRATADO DE VERSALLES POR PARTE ALEMANA. UN PEDAZO DE PAPEL ROTO

¿Hay que pactar con Alemania? Apenas acabamos de afrontar este problema en los precedentes artículos y nos proponíamos llegar a una conclusión demostrando cuáles eran las respectivas posiciones de Francia y Alemania en el contexto europeo y qué debían habér hecho ambos países para restablecer entre sí un clima de mayor confianza. Y he aquí que, en uno de los gestos de soberbia que le son habituales (¿cuál será el próximo?), el Führer nos recuerda lo que significa "pactar" con el Tercer Reioch.

El 3 de febrero de 1936, los Gobiernos francés y británico invitaban solemnemente al Gobierno alemán a abrir una amplia negociación amistosa. Durante quince días, el Canciller permaneció mudo. Luego contestó de manera evasiva. El 16 de marzo, denunciaba brutalmente las cláusulas del Tratado de Versalles, pero agragaba: "Dado que Alemania ha vuelto a recuperar legalmente sus derechos, no tiene ahora nada que reclamar". Ya lo hemos visto. Un "ahora" alemán significa "por ahora".

El 18 de noviembre, el 13 de diciembre y hasta hace pocos días, los embajadores de Francia y de Gran Bretaña hicieron todo lo posible para invitar al Canciller a negociaciones.

Tales negociaciones hubieran podido concluir con acuerdos de amplio alcance. Pero, una vez más, el Führer se echa atrás. Luego, de golpe, hace saltar por el aire el Pacto de Locarno, ocupa Renania y se lamenta de que Francia rechace su avance.
Última edición por Akeno el Dom May 11, 2008 12:41 pm, editado 1 vez en total.

Akeno
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1500
Registrado: Mié Mar 29, 2006 9:13 pm
Ubicación: Campanar (Valencia - España)

Mensaje por Akeno » Jue Abr 24, 2008 9:25 pm

1938 - CAMBIOS EN EL ALTO MANDO DE LA WEHRMACHT, EN LA DIPLOMACIA Y EN EL GOBIERNO DEL REICH



Imagen

DEUTSCHE ALLGEMEINE ZEITUNG
5 de febrero

MÁXIMA CONCENTRACIÓN EN LAS MANOS DEL JEFE SUPREMO

Es verdad que desde hace unos días en Alemania y en el exterior, circulaban rumores sobre cambios en las altas jerarquías del Estado, pero el total alcance y el significado de esta reforma ordenada por el Führer, tal como se presenta hoy en su conjunto, eran conocidos sólo por las personas más cercanas a Hitler. Se trata de mucho más que de un cambio radical en varios sectores: es una fuerte concentración de todas las fuerzas en manos del jefe supremo.

Veamos, ante todo, los hechos más importantes: el Führer asume personalmente el mando supremo de la Wehrmacht, mientras que el actual departamento de la Wehrmacht se reestructura bajo un mando supremo de directa dependencia del Führer, evitando de esta manera el mando intermedio de un ministro de la Guerra y de un comandante en jefe de la Wehrmacht. El feldmariscal von Blomberg y el general von Fritsch dimiten de sus cargos por motivos de salud. El comandante supremo de la Luftwaffe, el ministro de la Presidencia Göring, es nombrado feldmariscal. El mando del Ejército se confía al general von Brauchitsch, hasta ahora comandante del Cuerpo de Ejército en Leipzig. Posteriormente, se han decidido otros cambios en el Ejército y en la Aviación.

Se ha nombrado ministro de Asuntos Exteriores al embajador von Ribbentrop. Von Neurath se traslada a la presidencia del nuevo consejo secreto, a disposición del Führer para las cuestiones de política exterior y del que entran a formar parte varios ministros y altos oficiales. Neurath sigue siendo Ministro del Reich. Cambios también en la diplomacia: han sido llamados los embajadores en Tokio, Roma y Viena; también Londres, con el nombramiento de von Ribbentrop, se ve envuelta en estos traslados. Además se comunica la inistitución del llamado "Gran Ministerio de la Economía" cuya dirección se confía a partir de hoy al ministro de Economía Funck (...). Nos reservamos para otra ocasión el tratar mejor el tema de los cambios de personal y los problemas objetivos que de él derivan. Por ejemplo, los nombres de los embajadores de las sedes que han quedado vacías podrán conocerse sólo después que los Estados integrados hayan hecho llegar su "placet".



Imagen

THE TIMES
6 de febrero

LA CRISIS ALEMANA

Herr Hitler explicó el sábado a todo el gabinete el alcance de los cambios efectuados el viernes: la asunción directa por su parte del mando supremo de las Fuerzas Armadas; las dimisiones del ministro de la Guerra, mariscal Blomberg, y del comandante en jefe del Ejército, general von Fritsch; la nominación del general Keitel con el grado de ministro para un cargo de coordinación de todas las Fuerzas Armadas bajo su directa dependencia; la promoción del general Göring al más alto cargo en las Fuerzas Armadas del Reich; la sustitución del barón von Neurath en el Ministerio de Asuntos Exteriores por Joachim von Ribbentrop, ex embajador en Londres; y el nombramiento de von Neurath como jefe de un nuevo consejo de gabinete compuesto por representantes de las Fuerzas Armadas y del Partido Nacionalsocialista cuya tarea será asistirlo en política exterior.

El anuncio... no deja dudas de que estamos en presencia de una drástica reorganización de las Fuerzas Armadas. Al mismo tiempo, al llamar a los embajadores en Londres, Roma, Viena y Tokio, deja prever una recomposición en el cuerpo diplomático. Aún no está claro si hay una relación entre la reorganización de las Fuerzas Armadas y los cambios en el Ministerio de Asuntos Exteriores, aunque es un secreto a voces que el barón von Neurath y el general von Fritsch están de acuerdo en una línea de prudencia... Cualesquiera que sean las consecuencias de este nuevo orden, está claro que señala una etapa fundamental en la larga rivalidad entre la máquina del partido y la vieja estructura del Ejército y de la burocracia. Parece también que el partido sale victorioso, aunque algunos de sus líderes más radicales no hayan alcanzado sus objetivos. Está claro que los cambios en el Ejército alemán no han sido dictados sólo por necesidad de eficiencia, sino sobre todo por razones políticas... En efecto, se sabía que existían profundas divergencias de opinión entre algunos miembros del Estado Mayor y los jefes del partido. Existía la duda del alto mando sobre la oportunidad del reclutamiento obligatorio con respecto a la formación de un pequeño, pero eficiente, ejército permanente. La violencia nazi contra las iglesias, sin duda, no recibió la aprobación de los círculos militares, donde el pastor Niemöller, ex comandante de submarinos cuyo proceso por haber desobedecido diferentes disposiciones estatales empieza hoy, contaba con muchos amigos. Aunque el Ejército aprobó la purga del 30 de junio de 1934 y tomó parte en ella, luego se vio desagradablemente conmovido por el fusilamiento del general von Schleicher y del coronel von Bredow... Sobre todo, parece que la reocupación de Renania fue ordenada por Hitler contra la opinión del Ejército...

Cualquiera que sea su causa, los cambios en el Ejército llevarán a una mejor corrdinación de las Fuerzas Armadas bajo una dirección homogénea. La denominación de von Ribbentrop, además, pondrá fin a cierta ambivalencia en la política exterior alemana... fue Ribbentrop, entonces embajador ante la Corte de Saint James, el que firmó en Roma en noviembre de 1936 el Pacto Anti-Komitern, y no von Neurath, hecho que saca claramente a la luz que tal iniciativa estaba inspirada por el partido más que por la Wilhelmstrasse. De esta manera, el nombramiento de Ribbentrop como Ministro del Exterior puede significar una tendencia de las llamadas ideas radicales en política exterior, dependiente ahora más que nunca de la organización del partido. Las reacciones extranjeras a estos cambios son aún confusas... En nuestro país hay una fuerte tradición de no injerencia en los asuntos ajenos y todo lo que nos interesa por el momento es ver si los diferentes cambio tendrán influencia sobre las relaciones anglo-germanas. Todo depende ahora más que nunca del Führer y es de desear que la consitución del nuevo gabinete marque un paso hacia una precisa política de realizaciones de sus tantas veces expresado deseo de paz.



Imagen

CORRIERE DELLA SERA
6 de febrero

REFORZAMIENTO

Los cambios efectuados por Hitler en el ajuste del Gobierno y de la diplomacia del Reich son, ante todo, un lógico "cambio de guardia" justificado por la edad avanzada y por el intenso y agotador trabajo desarrollado por la mayor parte de las personalidades reemplazadas, pero son también algo más. Es evidente que con tales modificaciones no concernientes sólo a los hombres sino también a los organismos, el jefes de la Alemania nazi ha querido acentuar el carácter unitario y totalitario de su régimen...

En la situación en la que hoy se encuentra Europa, por culpa de la desleal conjura de los estados conservadores, llamados democráticos, grave es la tarea de los pueblos jóvenes, impulsados por el sacrosanto derecho de su fuerza creciente a organizarse de manera que puedan resisitir a cualquier tentativa de opresión o chantaje, y también el de poder expandirse y afirmarse con toda la originalidad de su espíritu nacional. Frente a la exuberancia de los medios materiales y a los recursos de todo tipo acumulados por los países plutocráticos en los siglos de fácil rapiña, los paises nuevos deben no sólo valorizar al máximo las riquezas espirituales de las que están dotados, sino perfeccionar y aprovechar esas cualidades de disciplina, esas energías íntimas del corazón y de la voluntad, esa capacidad de ilimitada devoción a un alto ideal, que constituyen, en el fondo, la mejor defensa y la más sólida promesa de victoria. Ahora bien, esto no es posible si los poderes centrales no están concentrados en pocas y válidas manos: si los dirigientes de la política y de la preparación militar y financiera, además de poseer una elevada capacidad técnica, no poseen también esa mentalidad nueva, que en Italia se llama fascista.

Los personajes que dejan sus importantes cargos, desde von Blomberg a von Papen y a von Hassel, merecen la gratitud de su país... Pero las circunstancias nuevas y diferentes, en irresistible desarrollo, hacían indispensable que Hitler recurriera a hombres nuevos.
Última edición por Akeno el Dom May 11, 2008 12:42 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Jorge Romo Perez
Miembro
Miembro
Mensajes: 364
Registrado: Jue Abr 27, 2006 2:15 am
Ubicación: 52º 12' 24" N, 15º 06' 30" E

Mensaje por Jorge Romo Perez » Jue Abr 24, 2008 10:06 pm

Felicidades Akeno. se nota el trabajo y empeño de èste post tan interesante.. muchas gracias por incluirlo... :P
"Cuando regreses a casa, dile a tus hijos, que a cambio de su futuro, ofrendamos nuestro presente".
John Maxwell Edmonds (1875 -1958) inscrito en el Kohima 2nd Division Memorial
Imagen

Akeno
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1500
Registrado: Mié Mar 29, 2006 9:13 pm
Ubicación: Campanar (Valencia - España)

Mensaje por Akeno » Jue Abr 24, 2008 10:41 pm

Jorge Romo Perez escribió:Felicidades Akeno. se nota el trabajo y empeño de èste post tan interesante.. muchas gracias por incluirlo... :P
Gracias a vosotros por leerlo.

Saludos cordiales!

Akeno
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1500
Registrado: Mié Mar 29, 2006 9:13 pm
Ubicación: Campanar (Valencia - España)

Mensaje por Akeno » Sab Abr 26, 2008 10:56 am

1938 - AUSTRIA



Imagen

THE TIMES
17 de febrero

AUSTRIA...

Ninguna de las cláusulas del ultimátum (el de Hitler a Schuschnigg) puede suscitar gran sorpresa si se considera en el contexto general de las relaciones austroalemanas. Que entre los dos estados germanos se desarrolle una estrecha colaboración entra en el orden de las cosas. Una de las más artificiosas provocaciones e irracionales cláusulas del tratado de paz era la prohibición de la anexión de Austria al Reich y uno de los mayores errores de la política europea fue el estrangulamiento de la unión aduanera entre los dos países. Ahora está aflorando todo. Hasta 1933 la gran mayoría de los austríacos auspiciaba lazos lo más estrechos posibles con la nación hermana.

Después de 1933, y con el advenimiento del nazismo al poder, muchos experimentarion repulsión por el modo en que funcionaba el nuevo sistema. Para la mayoría de los austríacos, la unión entre los dos estados empezó a aparecérseles bajo una luz diferente. Mientras el nuevo gigante crecía, empezaron a temer por su religión, por la libertad de la que aún gozaban bajo el régimen autoritario que por interés de supervivencia se habían dado y, especialmente, por la conservación del modo de vida austríaco, de por sí la negación de los ideales nacionalsocialistas. Sin embargo, aunque el pueblo austríaco decidió gozar de sus tradiciones y mantener su propia identidad, tal vez bajo la égida de una restablecida monarquía habsburga, nunca ha sido ni podrá ser antialemán. Finalmente, en eso reside la verdadera fuerza de las pretensiones del Reich sobre el Estado vecino y la dificultad de cualquier canciller austríaco cuando quiera definir y defender la independencia de su país. No hay tratado que pueda arrancar de manera permanente a Austria de la órbita alemana...

El parecer británico es que Alemania puede satisfacer todas sus legítimas aspiraciones más allá de los límites orientales con medios pacíficos, mientras puede encontrarse con una derrota si lo intenta con otros medios. La expansión -o sea la extensión de la influencia germana- está garantizada por el peso predominante de Alemania, que gracias a su organización industrial y a sus posibilidades de mercado ejerce una natural atracción sobre comunidades vecinas y afines. No entra en los objetivos de la política británica oponerse a una expansión en este sentido...


Imagen

DEUSCHE ALLGEMEINE ZEITUNG
12 de marzo

TODAS LAS MIRADAS VUELTAS HACIA VIENA

En el exterior, finalmente se dan cuenta de haber cometido un error de valoración con respecto a Austria, y más precisamente con respecto al significado del nacionalsocialismo austríaco en un país en el que el 93,7% de sus habitantes son católicos y sobre el llamado "Frente Patriótico". Está todavía vivo en todos el recuerdo de cuando un gobierno alemán, aún no demasiado fuerte, debió renunciar por una prohibición extranjera a realizar una plena unión entre el Reich y la Austria alemana. Y la renuncia fue provocada siempre por el temor de un aumento de poder del elemento germánico en el mundo. También se explica ahora el eco de los acontecimientos de la histórica noche del 11 al 12 de marzo. Los ingleses se comportan como siempre lo han hecho en estas ocasiones: esconden su rabia detrás de una protesta. Sin embargo, de poco tiempo a esta parte, han aceptado la idea de que su tarea no es la de cortarle el camino a Alemania. Francia se preocupa por el aliado chescoslovaco y la oposición de derecha aprovecha la ocasión para poner de relieve errores de sistema en el parlamentarismo francés, que han conducido de nuevo a una crisis de Gobierno y a una situación de impotencia. Se empieza a comprender también qué falsa fue, y por lo tanto peligrosa, la alianza con Moscú. En Roma, el desarrollo de los acontecimientos se definió como "lógico e inevitable". La unidad nacional italiana, a fin de cuentas, sólo tiene dos generaciones tras de sí. Y justamente por esta razón los italianos no logran comprender totalmente la importancia del momento. En la política del Eje, no puede haber nada mejor que una fuerte acción alemana.

En Praga, se intenta mantener en lo posible la calma. En los Estados de la "Pequeña Entente" Yugoslavia esperaba desde hacía tiempo que los acontecimientos se desarrollaran de esta manera. EL punto de vista general de la Europa sudoriental lo refleja mejor que nada una fuente búlgara según la cual, con el desbloqueo de la crisis austríaca, se redujo en Europa el "peligro de una guerra". Obviamente podía preverse que con versiones falsas se intentaría distorsionar la cuestión de la responsabilidad y en el estado actual de la "libertad de prensa", tal como se entiende en algunos países democristianos, es de prever que tales distorsiones ocuparán aún durante un tiempo la "prensa mundial".

¿Qué es lo que ha ocurrido? Para empezar, el ex Canciller Schuschnigg no demostró buena voluntad en el respeto de los acuerdos de Berchtesgaden... Buscó apoyo en los círculos marxistas, cuyos miembros confluyen en gran parte en el frente patriótico. ¡Éste apoyo que los marxistas han dado a Schuschnigg no estaba previsto en los acuerdos de Berchtesgaden! Cuando Schuschnigg se dio cuenta de que este enfoque aumentaba la inquietud en Austria, intentó la ilegal escapatoria de convocar un "referéndum popular".

El Reich alemán no protestó contra ese referéndum, si bien constituía una clara ruptura de los compromisos aceptados y la prensa alemana mantuvo al respecto una actitud distante. Contra ese llamado "referéndum popular" se levantaron el nacionalsocialismo austríaco y todos los austríacos de bien, lo que con un "no" habrían sido impulsados en cierto modo a cometer alta traición. Justamente con esta acción de Schuschnigg, la situación para Austria y para el mismo Schuschnigg se hizo insostenible. El comunicado oficial publicado por nosotros pone en evidencia tales relaciones. Y de un ultimátum del Reich alemán del que habla Schuschnigg no hay huella...

La paciencia se agotó, no sólo la de los ministros fieles a Alemania, sino también la de las masas alemanas: el nacionalsocialismo austríaco por sí solo se puso en movimiento... Este nacionalismo austríaco realizó las operaciones de toma de poder dentro de la máxima disciplina, sin dificultad y sin derramamiento de sangre. Justo para evitar el derramamiento de sangre, el doctor Seyss-Inquart pidió al Führer que enviara lo más pronto posible tropas alemanas. Pero a la mañana siguiente después de la histórica noche, cuando las tropas llegaron, la bandera con la cruz gamada flameaba ya en toda Austria.



Imagen

CORRIERE DELLA SERA
13 de marzo

HITLER CELEBRA EN LINZ LA UNIÓN ENTRE LOS DOS PUEBLOS


La incruenta revolución nacional, que en el espacio de 24 horas transformó completamente el rostro político de Austria, se desarrolló entre las manifestaciones de júbilo de la población...

El solo anuncio de la llegada del Führer del Reich electrizó a todo el pueblo, que había permanecido de pie durante toda la noche colmando las plazas y las calles de la capital y de las otras ciudades de la Federación. Braunau, lugar nativo de Hitler, vivió hoy una jornada que permanecerá inolvidable en los anales de la historia. El Führer pisó por primera vez, después de una ausencia de decenios, suelo austríaco, a las 15:50 horas, cruzando la frontera en Braunau. Cuando su automóvil se acercó a la frontera, millares de personas estaban agolpadas en las orillas del Inn, que marca el límite. Entre las aclamaciones de la multitud, mientras se expandían por el cielo los repiques festivos de las campanas de todas las iglesias, el cortejo, atravesando el puente, entró en Braunau, donde interminables ovaciones recibieron al jefe del Reich. Con dificultad, el automóvil pudo abrirse paso entre el pueblo que aplaudía. Después de una breve parada, el cortejo continuó en dirección a Linz y las contínuas manifestaciones obligaron al automóvil a avanzar con gran lentitud. Desde las 15 horas, la ciudad adornada con banderas hitlerianas y retratos del Führer, presentaba un aspecto extraordinario. La plaza central, las vías adyacentes y las calles de acceso que Hitler recorrería estaban ocupadas por decenas de millares de ciudadanos, que permanecieron durante tres horas escuchando la palabra de los nazis...
Última edición por Akeno el Dom May 11, 2008 12:42 pm, editado 1 vez en total.

Akeno
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1500
Registrado: Mié Mar 29, 2006 9:13 pm
Ubicación: Campanar (Valencia - España)

Mensaje por Akeno » Jue May 08, 2008 7:17 pm

1939 - CHECOSLOVAQUIA



Imagen

THE TIMES
16 de marzo

CHECOSLOVAQUIA DESTRUIDA

Los acontecimientos de ayer en la Europa Central son de tal calibre, que constituyen un verdadero shock aun para un mundo habituado a él. Se esperaba que Eslovaquia se declararía independiente de Praga y que a su frente se pondría un hombre de Hitler. Nos dábamos cuenta de que las tres partes de la República, separadas una de la otra, tenían muy pocas esperanzas de sobrevivir como Estados realmente independientes. Pero no esperábamos que el señor Hitler, una vez más, llevara adelante su diplomacia con la amenaza de la fuerza. Porque esto, para decirlo en otros términos, era del todo superfluo si el fin era colocar bajo la influencia alemana todo el territorio de la República checoslovaca, que ayer dejó de existir. Está claro desde el principio que sendos jefes de Gobierno de Bohemia y de Eslovaquia estaban dispuestos a aceptar la paz en cualquier condición y con cualquier línea política que sugiriera el Führer.

Hasta este momento Hitler había repetido varias veces que su fin era el de reunir a todos los pueblos de raza alemana, y sus decidiones, hasta ahora, tuvieron la justificación de haber logrado la reunificación de un gran pueblo durante largo tiempo separado. A menudo declaró de manera solemne que no tenía intenciones agresivas con respecto a otros pueblos. Esta seguridad, como otras, ha sido desmentida. El dictador ya ha impuesto su control sobre pequeños Estados que, en todos los casos, habían sido colocados en la absoluta imposibilidad de resisitir a la presión alemana. Según fuentes bien informadas, la resolución de la crisis entre checos y eslovacos lo habría sorprendido. Que nunca hubiera pensado que Checoslovaquia, tal como había sido creada en Munich, pudiera transformarse en un Estado fuerte y estable es ahora un hecho cierto: sus agentes estaban por todas partes, prestos a fomentar el descontento y alentar a los separatistas. Pero es probable que la tentativa de Hacha de imponer su autoridad sobre Eslovaquia no estuviera prevista por Berlín (...)

Por el momento, la opinión pública británica, igual que la francesa, no puede menos que expresar una sincera desaprobación por el brutal trato reservado a una pequeña y laboriosa nación amiga (..)

La influencia de Hitler es ahora dominante en la Europa Central, como era falta que al final ocurriera, y Alemania está demostrando ser decididamente hostil al concepto de libertad política como lo entienden las democracias occidentales. Éstas sólo pueden seguir cuidando con renovada energía su seguridad, no porque quieran impedir el crecimiento normal de una fuerte Alemania, sino porque el Reich parece cada vez más decidido a extender su dominio donde la debilidad de otras naciones lo posibilite.



Imagen

LE FIGARO
16 de marzo

CHECOSLOVAQUIA DESMEMBRADA

La declaración de "independencia" de Eslovaquia no ha engañado a nadie. Después de la ruptura entre checos y eslovacos, está claro que la independencia de la nación checa se reducía tan sólo a una pura ficción. Desde octubre, Checoeslovaquia estaba bajo la implacable tutela del Reich. ¿En qué se convertiría esta tutela desde el momento en que Bohemia y Moravia no eran más que un islote circundado por el Reich? Y sin embargo nadie podía imaginar que Alemania borrara del mapa al Estado checo, simpelmente anexionándoselo. (...) Por segunda vez un Estado soberano desaparece en pocas horas entre las fauces de Alemania.

De los acuerdos de Munich no queda nada más: no queda nada del arbitraje Ciano-Ribbentrop, proclamado el 2 de noviembre en Viena y que debía dar un esttuto definitivo a la región; pero tampoco queda nada de las solemnes declaraciones hechas al día siguiente de Munich. Entonces el Canciller Hitler había afirmado que las reivindicaciones germanas en Europa estaban satisfechas. Tampoco queda nada de aquella doctrina racial de la que el Führer se había proclamado campeón y en nombre de la cual combatía para reunir a la gran familia alemana, pero sólo a ésta.

El Canciller Hitler ha puesto ahora las manos sobre un pueblo de siete millones de personas que pertenecen a una raza completamente diferente, una raza enérgica y fiera que el germanismo nunca logró asimiar. Nos sentiríamos tentados de decir que, actuando de esta manera, el señor del Tercer Reich ha cometido por primera vez un error que también tiene el valor de una confesión. (...) Los mismos alemanes se darán cuenta del valor de esos principios en nombre de los cuales estuvieron en septiembre al borde de una guerra mundial. No hay y ya no habrá posibilidad de una pacífica convivencia europea en este continuo recurrir a los ultimátums, a los despliegues de fuerza, a la violencia. Y es terrible tener que comprobar que justamente una nación depositaria de los más ricos tesoros de la civilización actúe como si tal civilización no existiese...



Imagen

CORRIERE DELLA SERA
16 de marzo

HACIA UN NUEVO ORDEN EUROPEO MÁS JUSTO

En el momento en que telefoneamos no había aún ninguna aclaración oficial sobre el alcance del cambio de telegramas entre el Führer y monseñor Tiso, o sea que aún no puede precisarse qué significado debe atribuirse a la declaración con la que el Führer asume la protección de Eslovaquia. En este caso, ¿protección es sinónimo de protectorado? ¿Se trata de un caso similar al del protectorado ya establecido hoy para Bohemia y Moravia? No hay dudas de que entre Bohemia, Moravia y Eslovaquia habrá discriminaciones de carácter administrativo, constitucional, etc., aunque sólo sea por el enfoque diferente que el Reich tuvo siempre para Eslovaquia; pero esto es probable que no cambie el significado y el alcance del hecho político en sí. Aunque Eslovaquia de todas maneras, está hoy en la órbita del gran Reich germánico.

Con la fundación de estos protectorados, el Reich germánico creó una forma estatal inusitada en Europa pero que parece singularmente adecuada para resolver los enmarañados problemas de un sector donde razas y lenguas, pueblos, estados, intereses y corrientes, desde hace siglos, se entrecruzan, se oponen al recíproco desarrollo, destrozándose en una perpetua y estéril enemistad. Que Alemania tuviera intereses vitales en el mantenimiento del orden en este territorio es un hecho indudable. Una mirada al mapa (...) basta para convencerse del absurdo político y económico constituido por la cuña checa en el cuerpo alemán.

Política y militarmente, los alemanes siempre consideraron esta cuña como un puñal apuntando a sus espaldas y pronto a saltar. (...) Durante siglos, las relaciones entre la patrulla avanzada de los eslavos en el corazón del territorio alemán y las estirpes germánicas han estado caracterizadas por una altísima e ininterrumpida tensión. Exceptuados raros y brevísimos períodos, la dominación germana sobre los checos ha sido una insuprimible necesidad histórica, contra la cual Versalles estabalecía con la violencia un nuevo y artificioso orden estatal. Los trágicos acontecimientos de los últimos meses del pasado año debieron mostrar claramente lo insostenible de esa situación. (...) De ahí también la posibilidad de una floreciente vida económica en un Estado que, después de las últimas mutilaciones sancionadas en Munich y en Viena, había sido privado de casi todos sus propios recursos y posibilidades. En sus comentarios, sin embargo, la prensa nacionalsocialista pone el acento en el respeto de las características y peculiaridades raciales y populares de los países que están bajo la protección del Reich germánico. Celosísimo custodio de los valores de la sangre, el pueblo alemán, enmarcado en el nacionalsocialismo, respetará de manera escrupulosa estos valores de la comunidad popular checa. Que el Reich provea a la protección militar del territorio autónomo es obvia y lógica consecuencia de la unión, que, según se subraya en Berlín, tiene en cuenta los derechos soberanos, que serán ejercidos por órganos autónomos, mientras las leyes raciales y alemanas se aplicarán naturalmente sólo a los ciudadanos germánicos. (...)

El acuerdo establecido entre el doctor Hacha y el Führer, y la confianza con la que el ex Presidente de la República checoslovaca ha encomendado los destinos del pueblo checho en manos del Führer del Tercer Reich, demuestran que no estamos frente a una acción imperialista, sino ante una obra de colaboración y de paz...
Última edición por Akeno el Dom May 11, 2008 12:43 pm, editado 1 vez en total.

Akeno
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1500
Registrado: Mié Mar 29, 2006 9:13 pm
Ubicación: Campanar (Valencia - España)

Mensaje por Akeno » Dom May 11, 2008 12:35 pm

1939 - EL PACTO DE ACERO



Imagen

IL POPOLO D'ITALIA
22 de mayo

LOS DOS IMPERIOS

Hoy, asistiendo a la firma del Tratado entre el Imperio de Italia y el Imperio de Alemania, se tenía la profunda sensación que dan los momentos decisivos de la historia. Se ha concretado un Pacto grandioso, de líneas simples, claro, leal, como garantía de la nueva Europa. Italia y Alemania reconocen que ya no tienen motivos de divergencia, ni por sus fronteras, ni por sus orientaciones políticas, ni por los espacios vitales para su existencia y para su progreso civil. Sobre la base de esta leal constatación y sobre la comunidad de ideales, las dos grandes naciones consagraron su íntima colaboración política y su perfecta solidaridad militar. El Führer estaba presente entre Ciano y von Ribbentrop. A la derecha estaba el general Pariani con una brillantísima representación de nuestras Fuerzas Armadas... Pero frente al acontecimiento que se cumplía, todos nosotros teníamos presente la figura del Constructor lejano, que al desarrollar la historia del primer Reino de Italia, llevaba a la nueva Alianza no las débiles fuerzas nacionales de una época, sino la potencia de un Imperio construido con el contínuo esfuerzo, con la pasión inagotable, con la audacia del genio y con el fulgor de las victorias.

El ordenamiento del Ejército italiano asegura hoy, en período de paz, un conjunto imponente de 75 divisiones, de las que 12 están formadas por la guardia fronteriza y por las tropas auxiliares. Es una fuerza, aun en tiempos de paz, superior en mucho a la que nuestro Ejército alcanzó, como esfuerzo máximo, en tiempos de guerra, después de años de preparación; aun antes de una eventual movilización, tal poderío puede alcanzar un número de divisiones no precisado, pero que supera el centenar. Sólo enla posguerra, Italia ha instruido a 20 promociones de reclutas. La Milicia ha organizado magníficas divisiones que se cubrieron de gloria en Etiopía y en España, uniendo al fuego de la verdadera guerra los principios de la nueva escuela mussoliniana... En cuanto a la flota, es sabido que ninguna potencia en el mundo dispone de un número de sumergibles mayor que Italia, siempre prontos a entrar en acción para controlar el Mediterráneo y más allá del mismo. En la alianza, el Imperio fundado por Mussolini aporta pues un conjunto formidable de fuerzas, cuyo peso valora plenamente Alemania.

El bloque militar italo-germanoi, que desde hoy entra en vigor, dispone de enormes reservas instruidas y dispuestas. También por esto puede considerarse una coalición invencible. Es un bloque que constituye una segura garantía para los pueblos amigos y que los enemigos deberán, en su propio interés, respetar...


Imagen

VÖLKISCHER BEOBACHTER
23 de mayo

UNA PAZ ECUÁNIME

Según la leyenda que Londres y París quieren hacer creer a todo el mundo, viviríamos en un período de "ilegalidad", que habría puesto fin a una situación de orden. Esta situación de orden habría encontrado su genuina expresión en Versalles y en Ginebra. Al respecto, no se duda en presentar un Diktat de París de 1919 como la lógica consecuencia de todo desarrollo histórico, ni en hablar hasta de decisiones clementes y ecuánimes que se habrían tomado entonces. La realidad, naturalmente, es muy diferente. La Europa consumada por la guerra, que justamente por esto tenían necesidad urgente de una colaboración leal y justa entre las grandes potencias, se encontraba bajo una dictadura anglo-francesa, y cualquier idea de revisión que sólo se refiriera a los grandes errores de los llamados tratados de paz, era rechazada de la manera más dura por los que se beneficiaban de ellos. Con un espíritu de abnegación que durante años soportó la renuncia a los más simples derechos vitales de un gran pueblo, Alemania sufrió durante media generación esta humillación y esta expropiación de sus derechos. Sólo Italia, bajo la guía de Mussolini, aferró a la tiempo la idea de que, olvidándose de Versalles, había que luchar por un nuevo orden europeo. Poco tiempo después de la conquiesta del poder por parte de los nacionalsocialistas en el Reich, el Duce promovió el pactu cuatripartito, que trataba de canalizar la autoridad de las cuatro principales potencias de Europa al servicio de esta tarea. Pero Francia y Gran Bretaña no captaron la importancia de esta idea creativa.

Cuanto más cambiaba el rostro político de Europa con el reforzamiento de Alemania, con mayor urgencia se imponía el repudio de los errores de Versalles, más se vigorizaba la resistencia de las potencias occidentales a las legítimas demandas de Alemania. Simultáneamente, igual hostilidad se manifestó con respecto a Italia, con la aventura ginebrina de las sanciones, origen de la agresión británica a Italia. Allí sonó la hora del nacimiento del Eje, que desde entonces se convirtió en la base de una revolución política del poder en Europa. Su fuerza inquebrantable consistía en el hecho de responder no sólo a intereses comunes, sino también a la consonancia ideológoca de los dos pueblos y a su voluntad impetuosa de reemplazar la paz aparente de la posguerra con una paz ecuánime y por lo tanto real.

El pacto de alianza que se ha firmado en Berlín, está animado por este espíritu. El Ministro del Reich, von Ribbentrop, ha señalado justamente cómo del pacto no manan esos sentimientos de odio que acompañaron el nacimiento del frente aliado bajo la guía inglesa, cómo no se vuelve contra ningún otro país y cómo más bien favorece los esfuerzos para una pacífica conciliación de Europa.

Akeno
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1500
Registrado: Mié Mar 29, 2006 9:13 pm
Ubicación: Campanar (Valencia - España)

Mensaje por Akeno » Lun May 19, 2008 5:22 pm

1939 - PACTO GERMANO-SOVIÉTICO. NUBES DE GUERRA



Imagen

THE NEW YORK TIMES
26 de agosto

EL PACTO NAZI-SOVIÉTICO SIGNIFICA QUE CADA UNO BUSCA A SU SEMEJANTE

Si los acontecimientos de hace una semana ponen en evidencia que Hitler era el enemigo de sus amigos, los asombrosos sucesos de esta semana han marcado el corolario de esta tesis. Ahora está claro que también es amigo de sus enemigos. Y a partir de ahí es fácil llegar más lejos. EN estos días cruciales salta a los ojos del mundo en titulares a ocho columnas la pregunta: ¿quiénes son amigos, quiénes enemigos y por qué?

Es una pregunta nada superficial, que va más allá de las alianzas estratégicas y de los intentos de coalición y llega a las raíces del problema: ¿por qué se combate en esta guerra, la "guerra perpetua" iniciada en 1914 y que en el fondo aún continúa? (...)

Las razones de los que habían profetizado el acercamiento entre Moscú y Berlín eran principalmente dos: una, la complementariedad de los intereses económicos de ambos países, demostrada por las buenas relaciones del período pre-nazi; la otra, el motivo inmediato, el deseo común de una bofetada mortal a Gran Bretaña, de castigar a Polonia y, al mismo tiempo, de evitar a Rusia verse envuelta en una guerra en el frente occidental y permitir a Alemania lograr sus fines sin lucha. Al juzgar la traición de Stalin con respecto a los polacos, se olvida que el dictador soviético se irritó al menos tanto como Hitler cuando Polonia se dirigió a Gran Bretaña para pedir ayuda, negando hasta el último derecho de tránsito por su territorio a las tropas rusas. Pero éste es un motivo táctico y superficial (...)

Los cambios imprevistos y los trastocamientos de los que hoy somos testigos están fuera de las normas, y esto se debe al hecho de que unos hombres detentan un poder anormal. Hemos visto esta semana cómo 300 millones de personas pueden sufrir un cambio en su destino por la imprevista decisión de dos hombres que pueden unirse porque para ellos es mucho más fácil dar la vuelta a todo lo que han dicho que tratar de manera razonable sus términos de paridad con otros gobiernos. Pero en verdad no pueden tratar con otros gobiernos. Parten de premisas diferentes. Hitler y Stalin son personajes revolucionarios, de una misma revolución (...) Ambos dictadores están en guerra contra el mundo occidental; ambos están empeñados en destruir los modelos, los valores, las tradiciones y las libertades defendidas por las democracias. Para ambos el pueblo es "la masa", un instrumento de poder, usado cínicamente como cualquier otro medio. ¿Aliados? No. ¿Amigos? Naturalmente, no. Pero con este Brest-Litovsk que precede a la guerra han destruido los bloques de la guerra mundial, y han debilitado hasta tal punto las fuerzas de choque de Francia y Gran Bretaña que para restablecer el equilibrio será necesario neutralizar Italia y España y apoyarse en los Estados Unidos.


Imagen

DEUTSCHE ALLGEMEINE ZEITUNG
24 de agosto

EN VIGOR EL PACTO CON MOSCÚ

Mientras en Moscú el Ministro de Asuntos Exteriores von Ribbentrop entraba en la fase final de los coloquios con el Gobierno soviético, también en las otras capitales el día 23 de agosto estuvo marcado por la actividad política (...)

En Francia se anunciaron medidas de seguridad y en Londres nuevas disposiciones para oscurecer la capital.

Al comentar el comunicado inglés, en el cual el Gobierno británico confirma su anterior decisión de sostener con firmeza su intención de respetar plenamente sus compromisos con Polonia, el corresponsal diplomático-político alemán escribía entre otras cosas: "Si hoy Gran Bretaña pretende liquidar una insostenible situación para evitar graves consecuencias, no puede lograrlo con el método empleado hasta ahora de cerrar los ojos y de "regular" las cosas con un talón en blanco. En esto no se puede descubrir nada de política constructiva: más bien puede tener su único origen en el reconocimiento sin reservas de los daños que, bajo la corresponsabilidad inglesa, se han causado desde hace veinte años en la Europa Oriental. Daños que hoy han aumentado hasta lo insoportable y que requieren una reparación que satisfaga las legítimas demandas del pueblo alemán, haciendo efectivas las promesas de antaño".

Dos aviones de línea alemanes que volaban hacia Prusia Oriental han sido abatidos por aviones polacos. En Polonia continúa la campaña de terror contra los alemanes (...)


Imagen

CORRIERE DELLA SERA
24 de agosto

DENTRO DE LA LÓGICA

Mientras escribimos siguen llegando de las diferentes capitales los ecos de la impresión producida por el "nuevo acontecimiento": el anuncio de la rápida conclusión del pacto de no agresión germano-ruso. Estos ecos pueden resumirse con una sola palambra: asombro. Amigos y adversarios del Eje están de acuerdo en admitir que la situación ha cambiado radicalmente por este "golpe teatral". Todo esto es profundamente sintomático. Que el acuerdo germano-ruso haya podido constituir un rayo en cielo sereno para las denominadas "grandes democracias" testifica la radical incapacidad de estas últimas para apreciar de manera realista las relaciones internacionales. El pacto de no agresión entre Alemania y los soviéticos entra en la lógica, que los gobiernos de Londres y París han perdido de vista hace mucho tiempo. En cambio estaba fuera de toda lógica la esperanza de poder hacer de la Rusia de Stalin un satélite de los regímenes demo-capitalistas de Occidente.

Ni semejanzas de ideologías ni intereses políticos fundamentales podían aconsejar esa monstruosa función que se le pedía al Gobierno de Moscú. Las históricas divergencias con Occidente y las rivalidades asiáticas con Gran Bretaña continuaban; por otra parte, cualquier empeño de apoyar al país más capitalista del mundo aparecía como manifiestamente absurdo en el campo de las ideas. Ni como Rusia ni como Unión Soviética, la gran nación eslava podía dejarse arrastrar al engaño (...)

A este mismo fenómeno pertenecen las últimas manifestaciones de los gobiernos democráticos. (...) Se apresuran a confirmar sus tesis más intransigentes, alentando de esta manera la imprudente obstinación polaca. No es la primera vez que una potencia menor, (...) se arroja al abismo para servir los intereses de Francia o de Gran Bretaña. (...) Además debemos tomar en serio sólo hasta cierto punto el enunciado del programa inglés: "Polonia es libre en sus decisiones, si entra en guerra estaremos con ell".

Éstas son sólo palabras. La tutela de un poderoso nunca deja esa libertad al protegido. Si Polonia se animara de veras a combatir, significaría que de Londres le había llegado no sólo el consenso, sino la orden de hacerlo.

Por lo tanto, en este momento, pesan sobre el Gobierno inglés las máximas responsabilidades. Si el mensaje de Chamberlain a Hitler tiene el mismo contenido que la última nota oficiosa, debemos creer que el Gobierno de Londres todavía no ha elegido su camino y que el "posibilismo" británico aún busca alguna escapatoria para salvar a la vez la paz y su prestigio, después de haber comprometido tan gravemente ambos. El sistema puede parecer hábil, pero no lo es ni en los momentos verdaderamente críticos. En cambio, sería mejor que de Londres partiera hacia Varsovia un enérgico consejo de desmovilizar los ánimos y las armas.
Última edición por Akeno el Mié May 21, 2008 10:36 pm, editado 1 vez en total.

Responder

Volver a “Documentos”

TEST