Polémica reproducción de prensa nacionalsocialista.

Cartas, diarios, testimonios, noticias

Moderador: José Luis

Avatar de Usuario
James M. Gavin
Miembro
Miembro
Mensajes: 192
Registrado: Lun Dic 22, 2008 3:17 pm

Polémica reproducción de prensa nacionalsocialista.

Mensaje por James M. Gavin » Dom Ene 18, 2009 1:43 am

Buenas tardes,

"Hitler regresa a la prensa alemana". Bajo este expresivo titular el diario "La Razón" se hace eco en su edición escrita correspondiente al día de ayer, sábado 17 de enero de 2009, concretamente en la página 83, de la polémica surgida en Alemania, como consecuencia de la publicación por la editorial Alberta de un coleccionable de periódicos editados durante el III Reich, denominado "Zeitungszeugen" que en una traducción, más que libre, creo que vendría a significar algo así como "la prensa como testigo" o "el testimonio de la prensa".

A un precio de 3,90 euros, los fascículos recorrerán cronológicamente los avatares por los que pasó (e hizo pasar al resto del mundo) el III Reich, desde 1933 a 1945.

Aitor Lagunas, autor del artículo, señala que "cada dos semanas aparecería en el mercado una segunda entrega, consistente en tres facsímiles de periódicos y un pequeño cuadernillo explicativo del contexto histórico. (...) La empresa editora se comprometió a reproducir en cada fascículo un diario opuesto al nazismo".

Al parecer y, según se indica en el rotativo español, "el ministerio de Finanzas bávaro se ha erigido en principal obstáculo del coleccionable. En 1945, los derechos de la editorial Eher (bajo cuya firma se publicaron no sólo el Völkischer Beobachter, sino también libros como Mein Kampf) pasaron a estar en poder del estado bávaro. El mismo desde el que ayer se anunciaban medidas legales para impedir la reedición del mascarón de proa de la prensa nazi. El veto bávaro puede originar ahora un secuestro de los ejemplares del primer número que aún quedan en los kioskos y, con casi total seguridad, el abandono del proyecto".

Según he podido leer en la web de la publicación, el primer fascículo (07.01.09) se compone de losfacsímiles de los siguientes tres periódicos:

- "Deutsche Allgemeine Zeitung", edición del día 31 de enero de 1933.

- "Der Kampfer", edición correspondiente al 30 de enero de 1933.

- "Der Angriff", edición del 30 de enero de 1933.

- Y un estudio denominado "Der Arbeiter im Reich des Hakenkreuzes".

Frente a las voces críticas que se han opuesto a este proyecto (entre las que también se encuentra la Presidenta del Consejo Judío de Alemania, según se recoge en"La Razón"), la Directora de "Zeitungszeugen", Sandra Paweronschitz, explica que "sólo pretendemos ofrecer una imagen completa de la época, no sólo con las noticias políticas, sino también con los anuncios clasificados o la sección de deportes". Y, respecto de la posible prohibición de la difusión de "Zeitungszeugen" por parte del Gobierno de Baviera, su Directora señala, en la web de la publicación, que se opondrán con todos los medios legales a su alcance, frente a lo que consideran un ataque a la libertad de prensa.

No es sencillo, desde la perspectiva de la Alemania actual, deslindar que es recomendable, o no, publicar (en el sentido más ámplio del término), con relación al régimen nacionalsocialista. Los hechos están ahí, sin embargo, determinar en cada caso, si quien se acerca a ellos lo hace por encomiable interés histórico, puro morbo o, incluso, exaltación al estilo "völkisch", no es, a mi juicio, fácil labor, pues el linde entre unos y otros es ciertamente difuso.

Un saludo.

Fuentes:
"La Razón" (Audiovisual Española 2000, S.A.), edición del día 17 de enero de 2009 (pág. 83). También en la edición digital.
http://www.zeitungszeugen.de
"Facilis est descensus Averni" (Virgilio).
"No hay nada mejor para la autoestima que la supervivencia" (Martha Gellhorn).
"Vita enim mortuorum in memoria est positiva vivorum" (Cicerón, Filípicas).

Responder

Volver a “Documentos”

TEST