Cañón AA M1940 (72-K) de 25 mm

La historia de la artillería durante la Segunda Guerra Mundial

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Kurt_Steiner
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Cañón AA M1940 (72-K) de 25 mm

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Oct 28, 2020 9:49 am

El cañón automático M1940 (72-K) de 25 mm era una pieza AA soviética.

El arma se desarrolló desde finales de 1939 hasta principios de 1940 en la 8ª Planta de Artillería de Kalinin bajo la dirección de su diseñador jefe Mikhail Loginov, supervisado por Lev Loktev. El cañón recibió el código de fábrica 72-K antes de ser aceptado en servicio por el Ejército Rojo como el cañón M1940 (72-K).

Las Fuerzas Armadas Imperiales Rusas nunca tuvieron un arma automática de un calibre inferior a 37 mm, y el trabajo en tales armas comenzó en la URSS a fines de los años 20, cuando la fábrica Kovrov desarrolló su arma antiaérea automática experimental de 25 mm. El calibre de 25 mm nunca se había utilizado prácticamente antes (a excepción de los 35 cañones de tiro rápido de cuatro cañones Palmcrantz de 25,4 mm utilizados por la marina rusa en 1879). Los dos modelos de armas posteriores desarrolladas por Vasily Degtyaryov operadas por gas se probaron durante 1929-1930, pero no se aceptaron para el servicio.

Lo que estimuló el desarrollo de tales cañones antiaéreos fue el crecimiento cuantitativo y cualitativo de la aviación durante las décadas de 1920 y 1930, y la necesidad resultante de separar la artillería antiaérea del ejército. En ese momento, tanto las ametralladoras de calibre de rifle como las de gran calibre y los cañones AA de calibre 20-25 mm o 37-45 mm, se consideraron para uso antiaéreo. Al mismo tiempo, las disposiciones de la entonces moderna defensa antiaérea para el Ejército Rojo se consideraron insatisfactorias; la URSS no tenía ninguna ametralladora de gran calibre en servicio o en producción en 1929, ni había un cañón AA con un calibre de 20-25 mm. La situación no era mejor para los cañones AA de 37-45 mm; la mayoría de las armas en servicio eran modelos obsoletos de la Primera Guerra Mundial, y los intentos de modernizar incluso el cañón AA de 37 mm Modelo 1928 terminaron en fracaso. Con un problema similar teniendo lugar con la artillería de campaña, y dada la debilidad de las escuelas de diseño soviéticas, se recurrió a la ayuda extranjera para ayudar al desarrollo de sistemas de artillería de una variedad de clases y roles. El único aliado extranjero capaz de hacerlo en ese momento, a fines de la década de 1920, era la República de Weimar, con quien la URSS ya había firmado una serie de acuerdos diplomáticos y comerciales.

Rhinemetall (bajo el disfraza de una empresa fantasma, Bütast) y la URSS firmaron un contrato para producir una serie de piezas de artillería (incluidos cañones AA automáticos) en 1930. De acuerdo con los términos establecidos, Rheinmetall entregó dos muestras de armas AA de calibre de 20 mma, junto con los planos completos para el modelo. Este modelo fue aceptado por el Ejército Rojo como el cañón AA y AT Modelo 1930 de 20 mm. La fábrica de Kalinin intentó farbicar eset modelo en masa, asignándole el código 2-K. Sin embargo, la planta solo logró construir tres (originalmente tenía 100 planeadas) en 1932, y 61 en 1933 antes de que terminara la producción; la planta nunca logró dominar la producción del cañón; cada unidad se ensambló a mano, con una calidad general extremadamente baja. Solo 31 cañones 2-K permanecían en servicio con el Ejército Rojo en 1936, salvo 8 cañones de entrenamiento.

Alemania adoptó una versión modificada de este arma como el Flugabwehrkanone 30 de 2 cm.

Los diseñadores de la planta de Kovrov propusieron adaptar el cañón ShVAK de 20 mm para uso antiaéreo, que se probó en dos montajes diferentes en 1936, y ambos fracasaron. La oficina de diseño de Yakov Taubin propuso desarrollar un cañón antiaéreo a partir de su MP-6 de 23 mm. Sin embargo, Taubin fue arrestado el 16 de mayo de 1941, lo que puso fin al desarrollo posterior del arma aún a medio desarrollar.

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Kurt_Steiner
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Re: Cañón AA M1940 (72-K) de 25 mm

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Oct 28, 2020 9:52 am

La planta de Kalinin comenzó a trabajar en un cañón antiaéreo de 25 mm en 1939 para ser usado a nivel de regimiento. Tomaba prestados muchos de sus componentes del cañón AA 61-K de 37 mm. El nuevo modelo recibió la designación ZIK-25 y, posteriormente, 72-K. El 72-K se sometió a pruebas el 11 de octubre de 1939 y a otras más del 15 de abril al 25 de mayo de 1940. Durante estas últimas se aprecieron vibraciones pronunciadas en las armas y metralla trazadora desprendidas de los proyectiles, lo que provocó el desarrollo de nuevos proyectiles sin tales defectos. Sin embargo, estas deficiencias no interfirieron con la adopción del cañón, ya que fue aceptado en servicio como el cañón antiaéreo automático Modelo 1940 de 25 nn en el mismo año. Su diseñador jefe, Loginov, no vivió para ver el arma entrar en producción en masa, ya que murió de tuberculosis el 28 de octubre de 1940. Su puesto lo ocupó su adjunto, Loktev, quien también contribuyó en gran medida a la creación del 72-K .

El 72-K recibió repetidas mejoras menores en su diseño destinadas principalmente a faciliar la producción en masa. Una innovación importante realizada en 1943 fue añadir un escudo protector capaz de resistir impactos de balas del calibre de un rifle y de pequeños fragmentos, lo que ayudó a la supervivencia de la tripulación del arma al exponerse al fuego de armas pequeñas y ametralladora hasta cierto punto.

La oficina de diseño de la planta 88 logró emparejar dos cañones 72-K en el montaje del 94-K a fines de 1943, que pasó las pruebas y fue aceptado en servicio como el cañón AA Modelo 1944 (94-KM) de 25 mm. La misma oficina de diseño desarrolló dos piezas de artillería de calibre 25 mm más, la primera de las cuales se conocía como el sistema antiaéreo de cuatro cañones Z-5 y la segunda una batería antiaérea de montaña. Ninguno de los dos diseños fue adoptado.

La producción en serie comenzó en Kalinin en 1941, y se retrasaron los desarrollos adicionales del arma. Sin embargo, al comienzo de la invasión alemana, no hubo un solo arma que pasara las pruebas militares, pues se encontraron problemas adicionales asociados con los montajes de armas, que se resolvieron montándolos directamente en los camiones o trenes blindados. El Ejército Rojo recibió alrededor de 200 cañones AA autopropulsados ​​improvisados ​​de 25 mm, montados en el chasis de un GAZ-MM. Alrededor de 300 unidades estaban en servicio en 1941. Las plantas 172 y 4 se unieron a la producción en 1942, pero sus capacidades de fabricación estaban lejos de ser suficientes: solo podían producir 200 unidades por año en total.

La planta No. 88 siguió en 1943, resolviendo con éxito los problemas antes mencionados junto con la producción en serie del arma y la mejora del diseño para facilitar la producción en masa. También construyó su propio 94-KM en 1944-1945 al combinar dos cañones 72-K en un 94-K. La producción del 72-K cesó cuando terminó la guerra, pero no hubo reemplazo en la URSS; solo en 1960 el 72-K fue reemplazado por el ZU-23 (2A14).

El 72-K se utilizó principalmente para defensa antiaéreas contra objetivos en un rango horizontal de hasta 2,4 km y una altitud de hasta 2 km. El disparo directo contra objetivos terrestres también era posible si es necesario, y los proyectiles de 25 mm podían penentrar los tanques ligeros y los vehículos blindados. Las unidades de defensa aérea para las que estaba destinado originalmente el cañón estaban ausentes en ese momento, por lo tanto, el 72-K se encontró en servicio en una variedad de unidades, a veces incluso reemplazando a su rival mnayorm el 61-K de 37 mm. Algunos 72-K se utilizaron para la defensa aérea nacional, tanto como baterías estacionarias como convencionales. El 72-K también se utilizó como arma antiaérea para trenes blindados.

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Re: Cañón AA M1940 (72-K) de 25 mm

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Oct 28, 2020 9:53 am

El 72-K era un cañón antiaéreo automático instalado en un montaje de cuatro patas, con una serie de elementos tomados del antiguo 61-K de 37 mm. La automatización completa se logró mediante un cañón de retroceso. La recámara se desbloqueaba y se abría cuando el cañón retrocedía hacia atrás, y se cerraba y se bloqueaba después de que se completara el movimiento de retroceso y se alimentara la siguiente ronda. El perno viajaba al unísono con el cañón, que retrocedía un poco. Los proyectiles se alimentaban mediante un mecanismo especial. El arma no requería la recarga manual (aparte de cargar proyectiles adicionales a medida que se disparan los anteriores) para lograr el disparo automático.

La pieza consistía en el cañón propiamente dicho, la recámara y un apagallamas, con el cañón estriado para una mayor precisión. El cañón estaba conectado a la recámara a través de una rampa cónica, sobre la que descansaba la primera ronda del cargador. El estriado constaba de 12 ranuras que abarcaban 25 calibres a una pendiente de 7 ° 10 'de 0,29 mm de profundidad y 4,4 mm de ancho. El perno medía 232 mm de largo con un volumen de 120 cm3. El cañón medía 82,6 calibres (2,065 m) de largo sin el apagallamas, o 2,246 m con él. El peso total del cañón, incluidos los mecanismos de retroceso y el apagallamas, es de 43 kg. Debido a las altas velocidades de los proyectiles y la alta velocidad de disparo, el cañón se calentaba y se desgastaba con bastante rapidez. La vida media del cañón era de 1200-1300 disparos.

El arma no disparaba (con un último proyectil en la recámara) si el cargador no cargaba otro clip en la bandeja de alimentación, tras gastar el anterior. El disparo se reanudaría tan pronto como se cargara el siguiente clip. Se esperaba que el arma se alimentara continuamente, ya que disparaba cargadores de 7 proyectiles cargados manualmente. El disparo cíclico ininterrumpido era posible siempre que quedara munición y el cañón no se sobrecalentara.

El 72-K tenía un mecanismo de retroceso hidráulico además del cañón de retroceso para absorber las fuerzas de retroceso, con un compensador con resorte para regular los volúmenes de líquido hidráulico a 0,225 litros en caso de calentamiento del cañón. El cañón retrocedía hacia atrás en cualquier lugar de 118 a 136 mm con un resorte de retorno instalado. La parte superior del montaje alojaba el mecanismo de desplazamiento horizontal, que permitía rotar 360 ​​grados. Las unidades construidas a partir de 1943 también tenían un escudo protector para la tripulación. Los mecanismos de giro horizontal y vertical se controlaban desde la derecha del cañón, correspondiendo una revolución del volante a un desplazamiento de 7 ° 30 ′ verticalmente o 19 ° 30 ′ horizontalmente.

El 72-K estaba equipado con una mira antiaérea automática o una mira de colimador K8-T. La mira automática proporcionaba una solución de tiro al calcular el punto de impacto a partir de los datos proporcionados sobre la velocidad del objetivo, el rango de inclinación, la velocidad, el picado o el ángulo de inclinación, y su precisión dependía en gran medida de si los datos se proporcionaban con precisión (ya sea mediante la estimación de las características de movimiento de el objetivo a ojo o ingresando los datos de manera oportuna). La mira automática estaba diseñada para disparar a distancias de hasta 2400 m con una velocidad objetivo de 200 m/s con un ángulo de inclinación de 60º. Las miras automáticas construidas antes de 1943 tenían algunas diferencias con las posteriores. Aquellos sin una mira automática (en su mayoría armas de las primeras series) tenían una mira colimadora K8-T, cuya retícula proporciona una cuadrícula con dos anillos concéntricos correspondientes a velocidades objetivo de 60 y 90 m / s.

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Re: Cañón AA M1940 (72-K) de 25 mm

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Oct 28, 2020 9:54 am

Variantes
Producción en serie
-Las armas fabricadas antes de 1943 no tienen un escudo y están equipadas con una mira de colimador.
-Los 72-K de último modelo (de 1943 en adelante) están equipados con un escudo y mejoras para facilitar la producción en masa (en parte asociada con piezas estampadas o soldadas).
- EL 94-KM bitubo construido en 1944 por la Planta No. 88 al instalar dos 72-K en un montaje 61-K con una tripulación de nueve. Debido a una serie de defectos (principalmente miras inexactas, humo de boca, atascos frecuentes), el 94-KM solo se construyó en pequeños lotes (con un total de 237 cañones de 1944 a 1945).
- Instalaciones fijas (sin ruedas) para proteger determinados temas de interés, también utilizadas por las fuerzas de defensa aérea.

Experimental
-Instalación de cañónes cuádruples Z-5 por la oficina de diseño de la Planta No. 88 de 1944 a 1945. No entró en producción.
-Un cañón antiaéreo automático de montaña (los planes se aprobaron el 1 de marzo de 1940) con un peso previsto de menos de 650 kg, alimentado por cargadores de 20 proyectiles y remolcado por cuatro caballos o desmontado en 7 -8 mochilas. No pasó más allá de la fase de diseño.

Vehículos antiaéreos autopropulsados ​​con 72-K montado
Inmediatamente antes de la guerra, se estudiaron los llamados "tanques antiaéreos". Estos tanques tendrían sus torretas regulares reemplazadas por una especialmente diseñada para montar cañones antiaéreos o ametralladoras. Entre los primeros proyectos se encontraba un tanque T-50 que montaba una torreta arnada como el 72 K. Este tanque, designado como T-50-2, fue abandonado cuando comenzó la guerra.

Los camiones GAZ-MM que montaban cañones 72-K se probaron a fines de 1941, que se completaron con éxito, y este camión antiaéreo improvisado se puso en producción en serie en Kolomna. Un segundo incentivo para su producción fue el hecho de que los cañones 72 K montados directamente en los camiones no necesitan un montaje (que estaba plagado de problemas en ese momento). La producción en serie terminó en diciembre de 1941 después de que se fabricaran 200 camiones de este tipo para evaluaciones de producción. Otro camión antiaéreo de este tipo, que monta un 72-K sobre un ZiS-11, también se diseñó partiendo de un camión ZiS-5 alargado.

La planta de Kalinin recibió un encargo por un cañón AA naval de 25 mm el 25 de marzo de 1940, que recibió el código de fábrica 84-K. El prototipo fue construido y probado en julio de 1941. Era esencialmente un 72-K modificado. Se introdujeron contrapesos en los ejes del carro en lugar de los resortes. Se probó con éxito y se recomendó para la producción, pero no se fabricó en masa debido a la evacuación de la planta de Kalinin. El cañón fue completado por diseñadores en la Planta No. 88, quienes crearon su propia modificación del arma, la 84-KM. Las pruebas navales para el arma se llevaron a cabo en mayo de 1944, siendo aceptaeda. Se construyeron 260 unidades en 1944, y luego un lote adicional de 70 unidades en 1945, después de lo cual terminó la producción en masa.

La planta No. 88 también diseñó un cañón antiaéreo Z-1 bitubo de 25 mm destinado a submarinos. Pasó las pruebas a fines de 1944, pero no fue aceptado.

Se prefería el 72-K para armar trenes blindados. Se destinaron 40 unidades para tales funciones a fines de diciembre de 1941. El 72-K también se emparejó con otras armas como el 61-K de 37 mm o la ametralladora DShK.

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Re: Cañón AA M1940 (72-K) de 25 mm

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Oct 28, 2020 9:55 am

Características
Peso 1.210 kg
Longitud 5,3 m; ancho 1,7 m; altura 1,8 m
Calibre 25 mm
Elevación -10 a +85 °
Cadencia de fuego 240 dpm
Velocidad de salida 910 m/s
Alcance máximo de disparo 2400 m

Imagen
72-K en el museo de artillería de San Petersburgo

Imagen

Imagen

https://en.wikipedia.org/wiki/25_mm_aut ... 940_(72-K)

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