Trenes blindados
Publicado: Vie Jun 17, 2005 7:07 am
TRENES BLINDADOS FINLANDESES
Los primeros trenes blindados usados en Finlandia fue durante la Guerra Civil de 1918. Los dos bandos (guardias rojos y blancos) usaron trenes manufacturados, si bien los Rojos emplearon algunos trenes enviados por los Bolcheviques rusos. Después de la guerra el equipo capturado se incorporó al Ejército Finlandés quien construyó dos trenes blindados: el Ps Juna 1 y Ps Juna 2 (Ps Juna: Panssarijuna: Tren Blindado) equipados con los cañones 76 Kv04 de 76mm y 11 ametralladoras, así como cañones antiaéreos Bofors de 40mm.
Durante la Guerra de Invierno fueron empleados como artillería móvil para dar soporte de fuego a la infantería. Destinados al frente del Istmo de Carelia y adscritos al II Cuerpo de Ejército, llegaron a Säiniö el 9 de octubre de 1939. El 30 de noviembre el PsJuna 1 fue enviado al lago Ladoga, donde se empleó como artillería costera.
Durante la Guerra de Invierno el Ps Juna 1 formó parte del 36° Regimiento de Artilleria Pesada, en la defensa de la línea Suvilahti – Loimola (Frente de Carelia), y proporcionó fuego de cobertura durante la retirada finlandesa. Defendió el sector del frente en el río Kollaa.
El Ps Juna2, pasó a formar parte el 23 de enero de 1940 del IV Cuerpo de Ejército y entró en acción de inmediato. Y posteriormente se unió en la defensa del frente en el río Kollaa. En febrero, el Ps Juna2 se trasladó al istmo de Carelia donde permaneció hasta el final de la guerra, para posteriormente quedar estacionado junto a la 1ª División de infantería en Kalalampi.
Mantuvieron sus posiciones durante la guerra de Continuación, y en la etapa final fueron utilizados para proteger los trasportes y estaciones ferroviarias de los ataques aéreos.
foto tomada en octubre de 1941 en la estacion deJessoila
Se conserva un tren blindado en el Museo de Parola
Por otro lado los finlandeses también usaron piezas artilleras montadas sobre vagones de ferrocarril.
Los cañones pesados sobre ferrocarril fueron introducidos en Finlandia por los oficiales de artillería Järvinen y Rikama, quienes habían estudiado en la Academia Italiana de Artillería en Turin. Las primeras pruebas de fuego fueron realizadas el 17 de marzo de 1924 usando el cañón costero Obuhov 152/45C de 125mm.
El plan del Ejército Finlandés consistía en tener dos baterías desplazadas por ferrocarril, pero al estallido de la Guerra de Invierno, sólo tenían una, que fue designada en la nomenclatura militar finesa como 1.Rautatiepatteri (1ª Bateria Ferroviaria). Fue movilizada el 9 de octubre y el 30 de noviembre de 1939 fue trasladada a Pitkäranta, en la costa oriental del Ladoga, comandada por el Teniente Lauri Paaso.
La batería tomo parte en el bombardeo de las fuerzas terrestres soviéticas, pero debido a la carencia de munición su apoyo no fue decisivo. Operó en el frente del rio Kollaa desplazandose a Pitkäranta, Impilahti y Kollaanjoki. El 7 de enero de 1940, el cañón se dañó y fue enviado a Helsinki para ser reparado, volviendo al frente el 12 de enero.
Los primeros trenes blindados usados en Finlandia fue durante la Guerra Civil de 1918. Los dos bandos (guardias rojos y blancos) usaron trenes manufacturados, si bien los Rojos emplearon algunos trenes enviados por los Bolcheviques rusos. Después de la guerra el equipo capturado se incorporó al Ejército Finlandés quien construyó dos trenes blindados: el Ps Juna 1 y Ps Juna 2 (Ps Juna: Panssarijuna: Tren Blindado) equipados con los cañones 76 Kv04 de 76mm y 11 ametralladoras, así como cañones antiaéreos Bofors de 40mm.
Durante la Guerra de Invierno fueron empleados como artillería móvil para dar soporte de fuego a la infantería. Destinados al frente del Istmo de Carelia y adscritos al II Cuerpo de Ejército, llegaron a Säiniö el 9 de octubre de 1939. El 30 de noviembre el PsJuna 1 fue enviado al lago Ladoga, donde se empleó como artillería costera.
Durante la Guerra de Invierno el Ps Juna 1 formó parte del 36° Regimiento de Artilleria Pesada, en la defensa de la línea Suvilahti – Loimola (Frente de Carelia), y proporcionó fuego de cobertura durante la retirada finlandesa. Defendió el sector del frente en el río Kollaa.
El Ps Juna2, pasó a formar parte el 23 de enero de 1940 del IV Cuerpo de Ejército y entró en acción de inmediato. Y posteriormente se unió en la defensa del frente en el río Kollaa. En febrero, el Ps Juna2 se trasladó al istmo de Carelia donde permaneció hasta el final de la guerra, para posteriormente quedar estacionado junto a la 1ª División de infantería en Kalalampi.
Mantuvieron sus posiciones durante la guerra de Continuación, y en la etapa final fueron utilizados para proteger los trasportes y estaciones ferroviarias de los ataques aéreos.
foto tomada en octubre de 1941 en la estacion deJessoila
Se conserva un tren blindado en el Museo de Parola
Por otro lado los finlandeses también usaron piezas artilleras montadas sobre vagones de ferrocarril.
Los cañones pesados sobre ferrocarril fueron introducidos en Finlandia por los oficiales de artillería Järvinen y Rikama, quienes habían estudiado en la Academia Italiana de Artillería en Turin. Las primeras pruebas de fuego fueron realizadas el 17 de marzo de 1924 usando el cañón costero Obuhov 152/45C de 125mm.
El plan del Ejército Finlandés consistía en tener dos baterías desplazadas por ferrocarril, pero al estallido de la Guerra de Invierno, sólo tenían una, que fue designada en la nomenclatura militar finesa como 1.Rautatiepatteri (1ª Bateria Ferroviaria). Fue movilizada el 9 de octubre y el 30 de noviembre de 1939 fue trasladada a Pitkäranta, en la costa oriental del Ladoga, comandada por el Teniente Lauri Paaso.
La batería tomo parte en el bombardeo de las fuerzas terrestres soviéticas, pero debido a la carencia de munición su apoyo no fue decisivo. Operó en el frente del rio Kollaa desplazandose a Pitkäranta, Impilahti y Kollaanjoki. El 7 de enero de 1940, el cañón se dañó y fue enviado a Helsinki para ser reparado, volviendo al frente el 12 de enero.