Cañón antitanque japonés Tipo 1 de 47mm

La historia de la artillería durante la Segunda Guerra Mundial

Moderador: PatricioDelfosse

Responder
PatricioDelfosse
Moderador
Moderador
Mensajes: 1960
Registrado: Mar Jun 28, 2005 12:25 am
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Cañón antitanque japonés Tipo 1 de 47mm

Mensaje por PatricioDelfosse » Dom Nov 22, 2009 1:14 am

Cañón antitanque Tipo 1 de 47mm


Historia
Luego de los incidentes que en Mayo de 1939 llevaron a los enfrentamientos de Japón contra la URSS en el río Halka (Khalkin Gol), las autoridades japonesas decidieron desarrollar un arma antitanque de prestaciones equivalentes o superiores al 45mm soviético, responsable de la mayoría de las perdidas de tanques japoneses en la región.

La artillería japonesa se caracterizó por la agresividad de sus tácticas. La doctrina imperante en los años ‘30 preveía el posicionamiento de las unidades de artillería en el propio frente de combate, apoyando de muy cerca el accionar de la Infantería.
Las piezas de artillería japonesas fueron siempre más livianas y compactas que sus homólogas aliadas, justamente para facilitar el desplazamiento veloz y ágil junto con la infantería. La artillería antitanque no escapó de esta concepción.
Por estos motivos doctrinarios y por la experiencia japonesa al enfrentarse contra los tanques soviéticos de preguerra (básicamente tanque BT y autoametralladoras) se decidió que el calibre ideal sería 47mm. De esta necesidad surgió el cañón Tipo 1 (1941).

Cuando tuvo que emplearse en el Pacífico central años más tarde, el propio escenario de batalla facilitó el empleo de este arma sin que se haga necesario diseñar una nueva arma de gran calibre para combatir los tanques aliados. Para acompañar a la infantería y luchar en las distancias propias de la guerra del Pacífico se necesitaba un cañón simple, liviano y de buena velocidad inicial. Lamentablemente para las tropas japonesas este cañón comenzó a estar presente en grandes cantidades en las islas del Pacífico solo a mediados de 1944.


Descripción técnica
Tal como se espera de un arma moderna, el Tipo 1 tenía un cierre deslizante horizontal semiautomático que colaboraba para mantener una alta cadencia de disparo. Al retroceder el cañón por efecto del disparo, el sistema cargaba el mecanismo de disparo nuevamente, abría el cierre y expulsaba el casquillo servido. En ese momento el cañón estaba listo para recibir una nueva munición y efectuar otro disparo.

Este cañón fue el único cañón remolcado japonés que tuvo miras adecuadas para el fuego antitanque. Combatir contra medios blindados exige ver el objetivo en forma directa y disparar con una trayectoria tensa y con gran velocidad de salida. Esto requiere miras adecuadas para este tipo de puntería.
Con el alza seteada en cero los telescopios panorámicos de la artillería de campaña convencional podrían ser usados en tiro directo, pero esto era solo una solución de compromiso. Para hacer fuego directo contra un tanque en movimiento se requería una mira especial, que tal como dijimos sólo tuvo el Tipo 1 de 47mm.
Era un sistema prismático de 7 aumentos, con dos diales diferentes para usar con municion HE (High Explosove) o AP (Armor Piercing).

Observando las fotos podemos notar que en el apartado constructivo era un arma convencional, simple, liviana y efectiva dentro de los requerimientos de agilidad que solicitaba el Ejército japonés. Los neumáticos sólidos (rellenos de esponja para evitar pinchazos) permitían remolcar el cañón por medios mecánicos a alta velocidad. La distribución de pesos hacia que fuera un cañón fácil de poner y sacar de batería.
El escudo blindado de construcción simple y buena inclinación proveía protección adecuada para los sirvientes. Su bajo perfil y delgada silueta lo hacían ideal para ocultarlo en una cueva o entre la maleza, y así preparar una sólida posición para emboscar a las fuerzas enemigas.
Un defecto era que su sistema de fijación al terreno dependía de espadas verticales clavadas en el suelo, al estilo de las grandes piezas de artillería alemanas de los años ’30 como el sFH18 o el Flak 36, lo que conspiraba contra su movilidad. Un sistema de espadas fijas integradas en las patas hubiera sido más adecuado.
De todas formas debido al bajo retroceso del arma es poco probable que en la mayoría de los casos haya sido necesario fijar el afuste al suelo.


Prestaciones
Utilizando munición APHE contra un blindaje inclinado 30°, el Tipo 1 tenía estas características de penetración:
230m 58mm
450m 50mm
900m 35mm

Como podemos ver, a las distancias normales de combate en las islas del Pacífico el Tipo 1 tenía una alta probabilidad de perforar el casco del Sherman desde todos los ángulos. El resto de los blindados del parque americano simplemente no eran rivales para este cañón.
Los tanquistas americanos aprendieron rápidamente esta realidad. La proliferación de sobreblindaje en los Shermans empleados en al campaña del Pacífico dan claras muestras de ello.
Se especula que estos sobreblindajes eran defensas contra los ataques suicidas, pero lo cierto que es que era mucho más probable ser emboscados por un cañón antitanque, de los cuales los japoneses siempre tuvieron buena disponibilidad durante el último año de guerra.


Variantes
Además de la versión remolcada, el cañon Tipo 1 de 47mm se montó en el tanque Tipo 97 Shinhoto Chi-Ha y mas adelante en el tanque Tipo 1 Chi-He.
En 1945 se intentó producir una versión autopropulsada antitanque sobre el chasis del tanque Tipo 95 Ha-Go, resultando el Tipo 5 Ho-Ru que no pasó de la fase de prototipo.
El uso de este cañón en proyectos desarrollados en fechas tan tardías da muestras de su gran capacidad antitanque contra los vehículos americanos conocidos hasta la fecha. Obviamente hubiera sido de poca utilidad contra los Pershing que ya estaban en servicio en Europa, pero contra los M3 Stuart, M3 Lee/Grant, M5 y Sherman aún presentes en Asia en 1945 (además de contra la gran cantidad de vehículos secundarios como los autoametralladoras, jeeps, semiorugas, etc) el cañón Tipo 1 de 47mm hubiera seguido dando buenos resultados.
Pato

Avatar de Usuario
juan_carlos_35
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4237
Registrado: Dom May 25, 2008 11:58 am
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Cañón antitanque japonés Tipo 1 de 47mm

Mensaje por juan_carlos_35 » Lun Nov 23, 2009 10:36 pm

Lo difícil se consigue, lo imposible se intenta (Lema UOE de la Infantería de Marina Española)

Responder

Volver a “Armas de artillería”

TEST