La defensa AT nipona

La historia de la artillería durante la Segunda Guerra Mundial

Moderador: PatricioDelfosse

Responder
Avatar de Usuario
hawat
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 666
Registrado: Sab Jul 16, 2005 8:49 pm
Ubicación: Saipán

La defensa AT nipona

Mensaje por hawat » Dom Dic 11, 2005 6:48 pm

He sabido que, durante la invasion de Iwo Jima, los japoneses frenaban a los Sherman con "armas AT"

¿Se trataba del rifle atumático AT modleo 97 el arma empleada? No me parece que semejante trasto pudierra hcer mucha mella en la coraza dle Sherman, pero también he visto que po rlo visot los Shreman desembarcados llevaban un blindaje inferior...
"Hubo un tiempo, no hace mucho, en el que le dimos a este mundo una guerra con la que jamás había soñado..."

ToKoTo
Miembro
Miembro
Mensajes: 203
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:40 pm
Ubicación: 41º 37' 12" N, 0º 37' 47" E
Contactar:

Mensaje por ToKoTo » Lun Dic 12, 2005 8:23 pm

Has visto el reportaje de canal Historia eh? :lol: interesante aunque en este punto pasaron de puntillas.
Cerebro, tu no me agradas y yo no te agrado, así que sácame de esta y después te sigo matando con cerveza.

Piensa mal... y acertarás

ImagenImagen

Avatar de Usuario
hawat
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 666
Registrado: Sab Jul 16, 2005 8:49 pm
Ubicación: Saipán

Mensaje por hawat » Mar Dic 13, 2005 4:47 am

Me has pillado, si. :oops:
:x :x :x
"Hubo un tiempo, no hace mucho, en el que le dimos a este mundo una guerra con la que jamás había soñado..."

ToKoTo
Miembro
Miembro
Mensajes: 203
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:40 pm
Ubicación: 41º 37' 12" N, 0º 37' 47" E
Contactar:

Mensaje por ToKoTo » Mar Dic 13, 2005 5:30 am

Y por tu firma sé que viste Dr Strangelove el mismo día en Canal Satélite... dios como me gusta esta película (yo hice lo mismo)

:lol:
Cerebro, tu no me agradas y yo no te agrado, así que sácame de esta y después te sigo matando con cerveza.

Piensa mal... y acertarás

ImagenImagen

jesus2
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 561
Registrado: Mar Ago 09, 2005 10:49 pm
Ubicación: España, Deutschland, United Kingdom

Mensaje por jesus2 » Mar Dic 13, 2005 7:04 am

Recuerdo haber leído en un libro sobre Guadalcanal que unos 60 infantes japoneses se abalanzaron de frente, a descubierto y a quemarropa sobre un Sherman estadounidense. Su único armamento: trapos impregnados en gasolina. Consiguieron incendiar el carro, aunque, para su desgracia, no era un Sherman, sino dos.

Si esto vale como defensa AT...

Avatar de Usuario
hawat
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 666
Registrado: Sab Jul 16, 2005 8:49 pm
Ubicación: Saipán

Mensaje por hawat » Vie Dic 16, 2005 3:47 am

ToKoTo escribió:Y por tu firma sé que viste Dr Strangelove el mismo día en Canal Satélite... dios como me gusta esta película (yo hice lo mismo)

:lol:
Ondia, yo sin responder...

No, ésto ya ha sido casualidad. Pero no se por que me acorde de la frase y pense que era ams acorde con el foro que la de antes, de los "poetas muertos".
"Hubo un tiempo, no hace mucho, en el que le dimos a este mundo una guerra con la que jamás había soñado..."

Avatar de Usuario
Signifer
Usuario
Usuario
Mensajes: 19
Registrado: Jue Dic 22, 2005 3:26 am

Mensaje por Signifer » Mar Dic 27, 2005 2:46 am

jesus2 escribió:Recuerdo haber leído en un libro sobre Guadalcanal que unos 60 infantes japoneses se abalanzaron de frente, a descubierto y a quemarropa sobre un Sherman estadounidense. Su único armamento: trapos impregnados en gasolina. Consiguieron incendiar el carro, aunque, para su desgracia, no era un Sherman, sino dos.

Si esto vale como defensa AT...
Del libro de Osprey WWII Infantry Anti Tank Tactics: en Iwo Jima
Imagen

La mayoría de los carros de los Marines en Iwo Jima fueron destruidos por minas, seguidas de los cañones AT. Esta batalla vio un amplio uso de las minas, incluyendo bombas de aviación enterradas e incluso torpedos, que volatilizaban a carros y Amtracs. No obstante, algunos fueron destruidos por desesperados asaltos de infantes.

En una acción, doce carros se vieron envueltos en una acción semejante cuando uno de los carros se atascó en la arena a unos 3 m. de una cueva ocupada por japoneses. El carro fue asaltado por unos 30-40 japoneses. La tripulación, tras desmantelar el cañón y la radio, consiguió salvarse combatiendo.

El comandante de Iwo Jima estaba muy preocupado por los M4A3 Sherman del USMC, temiendo que sus cañones AT de 47 mm. tipo 1 no pudieran derrotarlos (un miedo que resultó exagerado, como luego se demostró). Por eso ordenó preparase para el uso de la mina magnética AT de uso manual tipo 99 (99 hako bakurai), un arma simple que era moderadamente efectiva contra los laterales del casco y la parte superior del blindaje (1).

Los marines fijaron tablones en los costados de algunos Sherman, protegían las escotillas soldando en éstas clavos apuntando hacía arriba, o bien cubriéndolas con enrejados que dejaban una distancia de seguridad de unos 12 cm. Como los tanquistas de todos los frentes, fijaban eslabones de cadena en los laterales de la torre y en el frontal de la barcaza y colocaban sacos terreros en la cubierta del motor alrededor de los escapes y de las tomas de aire. La mayoría de las unidades suprimieron la ametralladora superior de la torre para evitar que los japoneses que treparan a bordo la pudieran emplear contra los marines.

A veces dos minas tipo 99 eran atadas juntas para mejorar la penetración. Otras veces, dos pares de minas se sujetaban junto a pequeñas cargas de demolición y todo el conjunto se ataba entre dos medios troncos (2)

Aunque poco usado, el lanzador de granada de fusil tipo 2 podía disparar granadas de 30 y 40 mm. HEAT, que penetraban 30 y 50 mm. de blindaje respectivamente (3).

El soldado caído ha intentado arrojar a las orugas del Sherman una mina de barra con 3 kg. de explosivo (4).

Como último recurso, a las tropas se les animaba a abrir por la fuerza las escotillas y atacar a los tripulantes con granadas (5) e incluso con bayonetas (6). En Birmania, un oficial japonés saltó a un M3 Lee del 3º Regimiento de Carabineros y mató con su espada al comandante del carro y al tirador, antes de morir por los disparos de revolver del cargador del carro.

Espero haber resuelto alguna duda
.
Saludos

Avatar de Usuario
Signifer
Usuario
Usuario
Mensajes: 19
Registrado: Jue Dic 22, 2005 3:26 am

Mensaje por Signifer » Mar Dic 27, 2005 9:29 pm

Esta es una pequeña selección del material AT empleado por los japoneses, alguno de los cuales se menciona en mi post anterior:

Fusil AT de 20 mm. tipo 97 (año 1937)
Imagen

Cañón AA y AT de 20 mm. tipo 99 (1939)
Imagen

Cañón AT de 37 mm. tipo 94 (1934)
Imagen

Cañón AT de 47 mm. tipo 1 (1941)
Imagen

Saludos

Gorbagus
Usuario
Usuario
Mensajes: 48
Registrado: Dom Nov 27, 2005 4:28 am

Mensaje por Gorbagus » Vie Dic 30, 2005 12:22 am

Los estadounidenses buscaron demostrar la desesperación de los japoneses en los últimos meses de la guerra al contar que algunos soldados se enterraban en los caminos junto a bombas de avión esperando que pasase un tanque: cuando esto sucedía, el nipón en cuestión esperaba hasta el momento justo para detonarla y llevarse al tanque con él. En la mayoría de los casos el japonés moría en el acto pero el tanque no era destruido, no recuerdo por qué factor, pero este es un ejemplo de un arma anti-tanque bastante macabra.
Tambien poseían rifles antitanques, pero no recuerdo ni nombre ni calibre (digo rifles apartes de los que ya mostraron).
"Nunca interrumpas a tu enemigo cuando éste está cometiendo un error". Napoleón Bonaparte.

Responder

Volver a “Armas de artillería”

TEST