Cañon ``Long Tom´´ de 155 mm (EEUU)

La historia de la artillería durante la Segunda Guerra Mundial

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gerkamp
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Cañon ``Long Tom´´ de 155 mm (EEUU)

Mensaje por gerkamp » Sab Mar 19, 2011 5:20 pm

Este genial cañon de 155 mm, desarrollado entre los años 1920 y 1930, sirvio como principal arma de artilleria pesada del ejercito estadounidense durante la segunda guerra mundial. Pero la necesidad de contar con un cañon pesado fiable se remonta a la primera gran guerra de 1914-18. Antes de entrar en el conflicto, EEUU contaba con muy pocas piezas de artilleria (por no decir casi ninguna :sgm116: ). La solucion fue comprar artilleria pesada a paises extranjeros, pero los problemas obvios salieron a la luz: Como no habia un cañon estandar se hacia muy dificil el recambio de partes dañadas, ademas de que a pesar de comprar bastantes cañones, EEUU no contaba con la cantidad que hubiera querido tener.
En 1938 se aprueba el cañon M1 de 155 mm, con un sistema de transporte facil muy innovador: Un soporte con forma de herradura movido por 4 ruedas delanteras y 2 traseras (cada una llevaba,excepto las traseras, dos neumaticos como los camiones actuales :sgm120: ), esto hacia que el arma fuera mas estable y precisa en cualquier tipo de terreno. Cuando no entraba en combate, el cañon era trasladado por un tractor oruga llamado Harvester M5.

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Entro en accion por primera vez (en la 2da guerra mundial) en africa del norte, año 1943, y fue ampliamente usado en las batallas de la linea Gustav y de la linea Gotica en Italia. Se puede afirmar con total seguridad que fue la columna vertebral del ejercito estadounidense, ya que siempre apoyo a la infanteria y a los carros de combate, ademas de tener grandes prestaciones.
Ya que hablamos bastante de su historia, ahora voy a poner sus caracteristicas.
El arma pesaba unas 15 toneladas y necesitaba de 14 hombres para su funcionamiento. Estos tardaban media hora en poner el cañon en funcionamiento. Tenia una cadencia de 40 proyectiles por hora, con un alcance maximo de 23 km. Su angulo de tiro era de -2 a 63 grados. El proyectil que era disparado salia a una velocidad de 853 metros por segundo.

Variantes:
T4: Era el prototipo que se aprobo
M1(1938): Variante del prototipo, solo se construyeron 20
M1A1 (1941): El mismo que el anterior, pero con el anillo trasero modificado
M1A1E1: Prototipo con calibre plateado cromado
M1A1E3: Prototipo con refrigeracion liquida
M2 (1945): Otro mas con anillo trasero modificado

Podia disparar proyectiles normales, explosivos, de gas, quimicos y perforantes.

Cañon de 155 mm Long tom siendo transportado por el tractor Harvester M5
Imagen
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El cañon Long tom sirvio en todos los frentes en los que se vio involucrado el ejercito de EEUU: Africa del norte, Europa, Pacifico y mediterraneo. Se utilizo como defensa en las costas del territorio estadounidense en el pacifico, asi como tambien en Alaska. Fueron suministrados tambien algunos a Gran bretaña y a Francia debido a la ley de prestamo y arriendo.

Al finalizar la 2da guerra mundial, el cañon cambio su nombre a M59 y fue usado por paises como: Sudafrica, Croacia, Pakistan, Turquia, Republica de china y corea del sur.

Espero que el tema les sea de su agrado. Dejo una foto mas.

Excelente imagen que muestra a soldados manejando este impresionante cañon, y de fondo el tractor que lo transporto

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Saludos cordiales :wink:
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Re: Cañon ``Long Tom´´ de 155 mm (EEUU)

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Ago 31, 2011 8:20 pm

La falta de material pesado en 1917 llevó a EEUU a adoptar cierto número de piezas extranjeras, como por ejemplo la pieza gala Canon de 155 Grande Puissance Filloux (GPF) mle.1917. Tras el final de la guerra se comenzó a diseñar una pieza nativa, produciéndose una serie de prototipos en los años 20 y 30, pero la falta de fondos detuvo el desarrollo. En 1938 se adoptó finalmente el cañón T4 de 155 mm sobre montaje T2, bautizado como cañón M1 de 155 sobre montaje M1. Tras la 2GM sería rebautizado de nuevo como M59.

Existió una versión autopropulsada instalada en el chasis de un M4 Sherman: el 155 mm Gun Motor Carriage M40.

Fue usado por primera vez en acción en la campaña del Norte de África. Combatió en Europa y en el Pacífico. Mediante el programa Lease, 184 piezas fueron entregadas a Gran Bretaña y 25 a Francia.

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Re: Cañon ``Long Tom´´ de 155 mm (EEUU)

Mensaje por Pierre Le Gloan » Dom Oct 09, 2011 5:19 pm

Bonjour,

Como ha apuntado Herr Steiner más arriba les aporto dos fotos interesantes para comparar el cañón GPF 155 mm, con neumáticos, lo que acentúa algo más el parecido con su sucesor, el más moderno "long Tom" de 155 mm.

Imagen

Cañón de 155 GPF en San Francisco, CA, en el Presidio Park los neumáticos indican posiblemente una modernización de postguerra o una modificación.
Fuente: http://canonspgmww1guns.canalblog.com/a ... p20-0.html" onclick="window.open(this.href);return false;
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Imagen

Cañón de 155 mm "Long Tom"
Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/File:155_mm_Long_Tom_1.jpg" onclick="window.open(this.href);return false;
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À bientôt

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Re: Cañon ``Long Tom´´ de 155 mm (EEUU)

Mensaje por Fritz-Bayerlein » Mié Nov 21, 2012 12:33 am

Hola, alguien puede responderme si aparte tractor oruga Harvester M5, que vehículos podían remolcar este impresionante cañón, en alguna foto lo he visto en el ejército británico de la IIGM remolcado por un camión y por último el típico GMC USA, ¿podría con él?. Gracias

Salut
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PatricioDelfosse
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Re: Cañon ``Long Tom´´ de 155 mm (EEUU)

Mensaje por PatricioDelfosse » Mié Nov 21, 2012 2:35 am

Buena prregunta. Del lado britanico creo que los únicos vehículos capaces de tirar las 14 toneladas del Long Tom serian el Diamond T y el Scammel. El Diamond T es de origen americano, por lo que vale tambien para el US Army. No estoy seguro sobre el Matador, creo que se queda algo justo de capacidad.
El M26 americano tambien podria tirarlo con comodidad.
Sobre orugas, los candidatos posibles serían el M35, el M6 y por supuesto el M33, todos overkill para el Long Tom.

El CCKW 353 de 2,5 ton definitivamente no podria tirarlo, a no ser sobre superficies muy planas sin pendientes y por pocos kilometros. El "Mack NO" era el tractor autorizado por manual.
Pato

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Re: Cañon ``Long Tom´´ de 155 mm (EEUU)

Mensaje por Fritz-Bayerlein » Sab Nov 24, 2012 12:55 am

Hola PatricioDelfosse muchas gracias por tu respuesta :-D . Una vez vuelta a mirar la fotografía del Long Tom británico y gracias a tus indicaciones reconozco que el vehículo que lo remolca es un Scammel, de hecho ahora puedo observar en la foto más de uno en el convoy que cruza el Po en Italia casi al final de la guerra.
Por otra parte tu respuesta me hará insistir en la búsqueda del tractor M5 de Hasegawa (1/72) para arrastrar mi segundo Long Tom, que encontré en un mercadillo hace un par de semanas, ya veo que los GMC que tengo de poco me servirán :lol: .

Salut
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Municiones del cañon M1 o Longtom 155 mm

Mensaje por croquicero » Vie Jul 26, 2013 3:34 am

Saludos a todos y molestándoles con la siguiente pregunta, conoce alguien el tipo de mucniciones que utilizaban éstos cañones?, me interesa particularmente el material con el que estaban fabricadas, quedo pendiente por si alguien tiene un dato interesante, saludos a todos y que se la pasen súper éste fin.

PatricioDelfosse
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Re: Municiones del cañon M1 o Longtom 155 mm

Mensaje por PatricioDelfosse » Dom Jul 28, 2013 5:39 am

croquicero escribió:conoce alguien el tipo de mucniciones que utilizaban éstos cañones?, me interesa particularmente el material con el que estaban fabricadas
¿A que te referís con el tipo de material? La carcasa exterior era de hierro, pero no creo que estés preguntando eso.
Pato

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Re: Cañon ``Long Tom´´ de 155 mm (EEUU)

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Jun 04, 2020 3:47 pm

Kurt_Steiner escribió:
Mié Ago 31, 2011 8:20 pm
La falta de material pesado en 1917 llevó a EEUU a adoptar cierto número de piezas extranjeras, como por ejemplo la pieza gala Canon de 155 Grande Puissance Filloux (GPF) mle.1917. Tras el final de la guerra se comenzó a diseñar una pieza nativa, produciéndose una serie de prototipos en los años 20 y 30, pero la falta de fondos detuvo el desarrollo. En 1938 se adoptó finalmente el cañón T4 de 155 mm sobre montaje T2, bautizado como cañón M1 de 155 sobre montaje M1. Tras la 2GM sería rebautizado de nuevo como M59.
fuente (menos donde se indique lo contrario): https://en.wikipedia.org/wiki/155_mm_gun_M1

Dada la falta de artillería pesada el comité Westervelt, que estudiaba la situación del arma de artillería del US Army, recomendó adoptar la pieza francesa GPF de 155 como el cañón pesado estándar. Además, añadió el comité, se debía desarrollar un cañón pesado con alcance máximo de unos 23 kilómetros y un arco vertical de tiro de 0º a 65º, un proyectil que no pesara más de 45 kgs y pudiera ser remolcado. Así, se estudiaron varios diseños en los años 20 y 30, pero no se desarrollaron por la falta de fondos. En 1938 se adoptó el cañón T4 de 155 mm instalado en un afuste T2, on un sistema de transporte fácil muy innovador: Un soporte con forma de herradura movido por 4 ruedas delanteras y 2 traseras (cada una llevaba,excepto las traseras, dos neumáticos como los camiones actuales), esto hacía que el arma fuera más estable y precisa en cualquier tipo de terreno. Cuando no entraba en combate, el cañón era trasladado por un tractor oruga llamado Harvester M5, con la denominación de M1.

El montaje Cañón-Cureña M1, en la práctica, resultó una mejora completa del viejo GPF francés, con algunas características nuevas. La boca de fuego tenía una longitud de 45 calibres y la cureña era del tipo bimastil, bastante pesada y provista de cuatro ruedas dobles y neumáticos en la parte delantera.

En combate, las ruedas eran sobreelevadas para permitir a la cureña apoyarse en la parte delantera, sobre una plataforma de tiro, procedimiento que, en la práctica, se demostró como una solución excelente para la estabilidad de la pieza. Ello derivó en un aumento de la precisión, de tal manera que la cureña también fue adoptada por los británicos para su Obús de 7,2 pulgadas.

Para el remolque de la pieza, los mástiles se fijaban a un avantren del que existían dos tipos, al M2 y el M5: este último incorporaba un dispositivo de elevación y emplazamiento rápido de los mástiles que permitía acortar los tiempos de servicio durante el combate, pero que podía ser peligroso si los servidores no estaban bien adiestrados. Por este motivo, frecuentemente se optó por el M2.

El M1 fue progresivamente desarrollado en la versión MIA1 y más tarde, a finales de 1944, se decidió adoptar la versión M2. Estas variante no incidieron en las prestaciones del arma, que ya eran excelentes: por ejemplo, la munición principal era una granada de 43,1 kg con un alcance de 23.221 metros. Muy pronto el M1 se convirtió en uno de los cañones pesados normalizados del Ejército norteamericano y empleado en misiones de contrabatería. Diversas cantidades fueron proporcionadas a los Aliados, que los emplearon en Europa, sobre todo a partir del desembarco de Normandía en adelante.

El M1 también se convirtió en autopropulsado, sobre la barcaza muy modificada del Carro M4A3E8 Sherman. en el que el cañón se instaló en una superestructura descubierta. Este montaje recibió el nombre de M40 pero no entró en producción antes de 1945, y por ello, en la práctica, fue empleado en el periodo posbélico también por numerosas naciones, entre ellas Gran Bretaña.

Después de 1945, se efectuó una reorganización interna del Ejército norteamericano y, en virtud de ella, el M1 y el M2 pasaron a ser el M59. En el periodo posbélico se abandonó el use de los avantrenes, al descubrirse que en la mayor parte de los tractores usados para el remolque bastaba unir directamente los mástiles al gancho de remolque, normalmente mediante cadenas. Actualmente, el M59 todavía está en servicio en numerosos países en esta versión.
Última edición por Kurt_Steiner el Jue Mar 18, 2021 10:14 am, editado 1 vez en total.

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Re: Cañon ``Long Tom´´ de 155 mm (EEUU)

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Jun 04, 2020 3:52 pm

A pesar de sus excelentes cualidades, el M1 no reemplazó inmediatamente a su antecesor, el M1918. De hecho, costó mucho tiempo que el M1918 (la copia americana del GPF) desapareciese. Muchas piezas se destinaron a misiones de adiestramiento hasta el término de las hostilidades y solo en el invierno de 1943-1944 los últimos ejemplares fueron retirados del servicio activo. Las bocas de fuego todavía eran eficaces para prestar servicio, pero no así las cureñas, demasiado deterioradas y dañadas para continuar en activo.

Entretanto, el M1 fue consolidándose progresivamente y la producción aumentaba de forma constante. Sin embargo, este incremento no escapó a las críticas y numerosos oficiales de alta graduación necesitaron bastante tiempo para convencerse de la necesidad de una gran cantidad de cañones pesados- Al ser asignado, finalmente, a las unidades, el M1 tuvo, de todas formas, un éxito inmediato y muy pronto fue denominado Long Tom. El apodo era merecido porque el M1 tenía una boca de fuego con una longitud de 45 calibres. muy esbelta y que confería a la pieza una forma característica. Los artilleros, sin embargo, no estaban tan contentos con la cureña que, a pesar de constituir una plataforma de tiro muy estable, tenía un peso enorme que dificultaba su situación en batería. Afortunadamente, los mástiles permitían un amplio sector de rotación en el plano azimutal (30, a cada lado respecto al eje central) a la parte superior de la cureña y de ahí que los pequeños desplazamientos en dirección no requerían los habituales esfuerzos de tracción y elevación.

Los diseñadores intentaron solucionar esto transformando el avantren originario (M2) en otro que podía emplearse para levantar directamente los mástiles por medio de un mecanismo específico "up and over" (arriba y sobre) provisto con los cables necesarios. Aunque este mecanismo, que asumió el nombre de M5, funcionaba, muy pronto demostró que en acción era muy peligroso para cualquiera que estuviese en contacto con las partes en movimiento. De hecho, se produjeron numerosos accidentes antes de que se aprendiera a usar el mecanismo con el cuidado y la atención necesarias.

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Re: Cañon ``Long Tom´´ de 155 mm (EEUU)

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Jun 04, 2020 3:56 pm

Imagen
Un Long Tom de los Marines en Guam.
https://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?t=11197

Imagen
Una batería fotografiada durante la batalla de Okinawa.
fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/155_mm_gun_M1

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Re: Cañon ``Long Tom´´ de 155 mm (EEUU)

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Jun 04, 2020 6:12 pm

fuente
https://en.wikipedia.org/wiki/M40_Gun_Motor_Carriage

El Long Tom fue usado en una versión autopropulsada, el M40, que usaba un chasis M4A3 alargado y más ancho, con un motor Continental y suspensión HVSS. Fue diseñado para reemplazar al M12 (la versión autopropulsada del M1918/GPF montado en el chasis de un M3 Lee.

Un ejemplar fue usado en Europa por el 991o Batallón de Artillería de Campaña junto con un T89 (redesignado posteriormente como M43). En total se fabricaron 311 ejemplares de los 600 pedidos antes del final de la guerra, 24 de los cuales fueron recovertidos en M43 (el mismo chasis pero con un obús M115 de 203 mm).

Fue utilizado en la guerra de Corea.

Los británicos bautizaron a los M40 que usaron como Cardinal, siguiendo la tradición de asignar nombres eclesiásticos a la artillería autopropulsada: Deacon, Priest, Bishop y Sexton.

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/M40_Gun_Motor_Carriage

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Re: Cañon ``Long Tom´´ de 155 mm (EEUU)

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Mar 26, 2022 8:31 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/155_mm_gun_M1

El Long Tom entró en combate por primera vez en el Norte de África el 24 de diciembre de 1942 con la Batería "A" del 36º Regimiento de Artillería de Campaña. Eventualmente, equipó a 33 batallones del US Army. en Europa y el Mediterráneo (173, 190, 200, 208, 240, 261, 273, 514–516, 528, 530, 540, 541, 546–549, 559, 561, 634). , 635, 731, 733, 734, 766, 976–981, 985 y 989), y 8 en el Pacifico (168, 223, 226, 433, 517, 531, 532 y 983). Los batallones de artillería de campaña 353, 732 y 993 eran unidades de cañones de 155 mm segregadas que nunca iban al extranjero. El 353 se convirtió en el 1697 Batallón de combate de ingenieros (soldados de color) el 19 de marzo de 1944 en Camp Van Dorn, Mississippi, el 732 se convirtió en el 1695 Batallón de combate de ingenieros (soldados de color) el 15 de marzo de 1944 en Camp Pickett, Virginia, y el 993 se convirtió en el batallón de combate de ingenieros 1696 (soldados de color) el 19 de marzo de 1944 en Camp Swift, Texas.

El cañón de 155 mm también fue utilizado por varios batallones de defensa de la Marina.

El tractor principal fue inicialmente el camión Mack NO 6 × 6 de 7½ toneladas; a partir de 1943, se complementó con el tractor de alta velocidad M4 sobre orugas. Se podrían transportar 72 proyectiles más cargas propulsoras en el remolque de municiones de 2 ruedas y 4 toneladas M21; se podían transportar 16 más cargas propulsoras en el remolque de municiones M10 de 2 ruedas y 1 tonelada que se usaba a menudo debido a la escasez de las primeras. El posterior remolque pesado de municiones M23 de 8 toneladas y 4 ruedas presentado en 1945 podía transportar 96 proyectiles más cargas propulsoras.

Imagen
Dotaciones de Long Tom entrenándose en Inglaterra
https://en.wikipedia.org/wiki/155_mm_gun_M1

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Re: Cañon ``Long Tom´´ de 155 mm (EEUU)

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Abr 07, 2022 4:34 pm

Fuente https://es.wikipedia.org/wiki/Ob%C3%BAs ... 20155%20mm.

El obús dispara munición dividida, proyectil y carga propulsora, con hasta siete tipos diferentes de cargas propulsoras, que van desde 1 (la más pequeña) hasta 7 (la más grande). La velocidad de boca, el alcance y la penetración en las tablas siguientes se obtuvieron empleado la carga propulsora completa M4A1.

Cargas propulsoras
M3, 2,69 kg de peso. Carga básica y cuatro incrementos (para las cargas 1 a 5)
M4, 6,29 kg de peso. Carga básica y dos incrementos (para las cargas 5 a 7)
M4A1, 6,31 kg de peso. Carga básica y cuatro incrementos (para las cargas 3 a 7)
Mk I Inerte, 3,63 kg de peso. Carga básica y seis incrementos
M2 Inerte, 3,34 kg de peso. Carga básica y seis incrementos

Proyectiles
Alto explosivo
M102 HE, 43,13 kg de peso. Carga explosiva 7,06 kg, TNT
M107 HE, 43 kg de peso. Carga explosiva 6,86 kg, TNT. Velocidad de boca 564 m/s. Alcance 14.955 m

Fumígeno
M105 FS 45,14 kg de peso. Carga explosiva 7,67 kg, trióxido de azufre en ácido clorosulfúrico,
M105 WP 44,55 kg de peso. Carga explosiva 7,08 kg, fósforo blanco
M110 FS 45,45 kg de peso. Carga explosiva 7,67 kg, trióxido de azufre en ácido clorosulfúrico
M110 WP 44,63 kg de peso. Carga explosiva 7,08 kg, fósforo blanco
M116 HC BE 43,14 kg de peso. Carga explosiva 11,7 kg, cloruro de cinc (HC). Velocidad de boca 564 m/s Alcance 14.955 m

Fumígeno de señalización
BE 39,21 kg de peso. Carga explosiva 7,8 kg, mezcla fumígena

Químico
M110 CNS 44,05 kg, de peso.Carga explosiva 6,26 kg, cloroacetofenona (CN)
M110 H 43,09 kg, de peso. Carga explosiva 5,02 kg, mostaza sulfurada. Velocidad de boca564 m/s. Alcance 14.972 m

Nuclear
W48 54 kg de peso. nuclear, equivalente a 72 t de TNT. Velocidad de boca 564 m/s. Alcance 14.972 m

Iluminación
M118 46,77 kg de peso.Carga explosiva 4,02 kg, bengalas
Práctica
Mk I
M7 43,09 kg de peso.

Penetración de hormigón armado
Obús M107 HE (a 0°) 884 mm a 0 m, 792 mm a 914 m, 610 mm a 2.743 m; 488 mm a 4.572 m

Se emplearon distintos métodos de medición en varios países y periodos. Por lo tanto, la comparación directa es frecuentemente imposible.

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