Los cañones antitanque franceses en 1940
Publicado: Mié Mar 23, 2011 7:24 pm
Bonjour,
LOS CAÑONES ANTICARRO FRANCESES EN 1940
Origen del concepto de arma anticarro
Cuando aparecieron los primeros carros durante la I Guerra Mundial, la infantería francesa como las otras no disponía de ninguna arma para batirlos. No estaba dotada desde el punto de vista artillero, excepto por un cañón ligero que fue desarrollado para acompañar las unidades a pie y oponerse a las ametralladoras, ”reinas” del campo de batalla. Se trató de la pieza de 37 mm modèle 16 TR ( o tiro rápido) que fue puesta en servicio en 1917 y cuyas cualidades no eran pocas. La pieza mostró sus limitaciones y se reveló ineficaz frente a los carros alemanes.
imag
Fuente : http://atf40.forumculture.net/t1360-uti ... 16-de-37mm
Para paliar estas carencias en 1918 se formaron unidades anticarro dotadas de piezas navales, cuya velocidad inicial, o velocidad de salida, era elevada. Esta velocidad es una de las características esenciales para un sistema de armas apropiado: proporcional a la longitud de la parte rayada del tubo, al perfil del ánima, la constitución de la ojiva y la importancia de la carga propulsora. La amenaza blindada alemana en aquella época, era menos temible que la de los aliados y estas unidades fueron disueltas al final de los combates, sin que otros proyectos comenzaran ser desarrollados.
Después del Armisticio, en 1920, se estableció un programa de puesta en marcha de armas anticarro. Esto confirmaba la necesidad de sustituir el cañón de 37 TR. Las especificaciones requeridas comenzaron por tratar las municiones para las que después se desarrollarán las armas ( para la artillería el arma es, en efecto, la munición, el proyectil y el cañón es el medio para utilizarla). El obús, de un calibre próximo a los 20 mm, debía ser capaz de perforar una veintena de milímetros de blindaje a 600 m de distancia, hasta un ángulo de 60º. La pieza debería presentar unas dimensiones, tamaño y un peso aproximados a los del cañón de 37mm TR, cuya movilidad y maniobrabilidad eran muy apreciadas. El arma debía, preferentemente, funcionar de modo semiautomático.
Habrá que esperar el inicio de los años treinta para que un prototipo verdadero de cañón antitanque sea presentado a los militares. Entre tanto, solo había un arma dedicada para esta misión, puesta a punto por el inventor del 155 mm GPF (Grande Puissance Filloux). De un calibre de 17 mm (difícil de clasificar en nuestros días, teniendo en cuenta que se clasifica como cañón, a un arma de calibre superior a 20 mm), su tubo está colocado sobre un afuste del 37 TR, ligeramente modificado para este fin. A pesar de que sus características parecías satisfactorias, el sistema de armas fue considerado como una solución intermedia, considerado de poco calibre, y sólo apto para servir de base para una pieza de calibre superior.
subir imagenes
Fuente: http://deuxiemeguerremondia.forumactif. ... -de-132-mm" onclick="window.open(this.href);return false;
Sin embargo la ametralladora Hotchkiss de 13,2 mm CA (contra aeroplanos) modèle 30 que aparecerá algún tiempo más tarde, llegará a perforar 20 mm de blindaje en óptimas condiciones de fuego y podría ser empleada, por lo menos contra vehículos blindados, las auto-ametralladoras, por ejemplo, cuyo concepto en plena evolución en la época.
La primera pieza francesa verdaderamente antitanque
En 1932, Hotchkiss presenta su primer prototipo de pieza anticarro, más o menos conforme a las especificaciones formuladas en 1920 pero de un calibre ligeramente superior que tienen cuenta los progresos alcanzados hasta el momento en materia de vehículos blindados. La pieza de 25 mm comenzó a ser estudiada poco después de la divulgación de las condiciones oficiales, estaba montada sobre un afuste biflecha, provisto de ruedas de madera que le daban un aspecto anticuado. Este sistema de armas presentado por Hotchkiss era apta para perforar 40 mm de blindaje a una distancia media de 400 m y con un ángulo de impacto máximo de 25º.
Probada el arma, sedujo a los servicios de material que pidieron, sin embargo, que el afuste fuera dotado de llantas macizas y de neumáticos, máss resistentes y mucho más conforme a las nuevas teorías de movilidad referidas al combate terrestre y extraídas de las experiencias del primer conflicto mundial.El peso de aproximadamente 500 kg alcanzado por la pieza, gracias a su nuevo eje, la aproximaba al límite aceptable que debía mantener una movilidad y manejabilidad máxima.
imagen
Fuente: http://batailles-1939-1940.historyboard ... r-de-25-mm"
Dos años después de la presentación, la pieza fue adoptada bajo la designación de Canon antichar de 25 mm SA (semi- automatique) modèle 34 Hotchkiss. Se pasaron rápidamente pedidos que llenaron el hueco que la defensa anticarro francesa tenía en la época. Parece que en 1936 ya había dos mil piezas en servicio.
Su peso, podía ser la mayor crítica al arma, la hacía difícil de manejar sin ayuda mecánica, lo que aún era más difícil todo terreno, por lo que se envío como dotación de las compañías mecanizadas o anticarro divisionarias, en detrimento de la infantería a quien en un principio había sido destinada.
La segunda crítica era la ausencia de polivalencia del arma que no podía satisfacer otro papel sino el de pieza antitanque ya que no disparaba más que un tipo de munición, obús perforante macizo.
Continuaré en otro momento.
À bientôt
Fuente: Traducción y adaptación propia de un artículo “ Les canons antichars français en 1940” de M. Patrick Toussaint en la revista “Histoire de Guerre” nº 44 de febrero de 2004
LOS CAÑONES ANTICARRO FRANCESES EN 1940
Origen del concepto de arma anticarro
Cuando aparecieron los primeros carros durante la I Guerra Mundial, la infantería francesa como las otras no disponía de ninguna arma para batirlos. No estaba dotada desde el punto de vista artillero, excepto por un cañón ligero que fue desarrollado para acompañar las unidades a pie y oponerse a las ametralladoras, ”reinas” del campo de batalla. Se trató de la pieza de 37 mm modèle 16 TR ( o tiro rápido) que fue puesta en servicio en 1917 y cuyas cualidades no eran pocas. La pieza mostró sus limitaciones y se reveló ineficaz frente a los carros alemanes.
imag
Fuente : http://atf40.forumculture.net/t1360-uti ... 16-de-37mm
Para paliar estas carencias en 1918 se formaron unidades anticarro dotadas de piezas navales, cuya velocidad inicial, o velocidad de salida, era elevada. Esta velocidad es una de las características esenciales para un sistema de armas apropiado: proporcional a la longitud de la parte rayada del tubo, al perfil del ánima, la constitución de la ojiva y la importancia de la carga propulsora. La amenaza blindada alemana en aquella época, era menos temible que la de los aliados y estas unidades fueron disueltas al final de los combates, sin que otros proyectos comenzaran ser desarrollados.
Después del Armisticio, en 1920, se estableció un programa de puesta en marcha de armas anticarro. Esto confirmaba la necesidad de sustituir el cañón de 37 TR. Las especificaciones requeridas comenzaron por tratar las municiones para las que después se desarrollarán las armas ( para la artillería el arma es, en efecto, la munición, el proyectil y el cañón es el medio para utilizarla). El obús, de un calibre próximo a los 20 mm, debía ser capaz de perforar una veintena de milímetros de blindaje a 600 m de distancia, hasta un ángulo de 60º. La pieza debería presentar unas dimensiones, tamaño y un peso aproximados a los del cañón de 37mm TR, cuya movilidad y maniobrabilidad eran muy apreciadas. El arma debía, preferentemente, funcionar de modo semiautomático.
Habrá que esperar el inicio de los años treinta para que un prototipo verdadero de cañón antitanque sea presentado a los militares. Entre tanto, solo había un arma dedicada para esta misión, puesta a punto por el inventor del 155 mm GPF (Grande Puissance Filloux). De un calibre de 17 mm (difícil de clasificar en nuestros días, teniendo en cuenta que se clasifica como cañón, a un arma de calibre superior a 20 mm), su tubo está colocado sobre un afuste del 37 TR, ligeramente modificado para este fin. A pesar de que sus características parecías satisfactorias, el sistema de armas fue considerado como una solución intermedia, considerado de poco calibre, y sólo apto para servir de base para una pieza de calibre superior.
subir imagenes
Fuente: http://deuxiemeguerremondia.forumactif. ... -de-132-mm" onclick="window.open(this.href);return false;
Sin embargo la ametralladora Hotchkiss de 13,2 mm CA (contra aeroplanos) modèle 30 que aparecerá algún tiempo más tarde, llegará a perforar 20 mm de blindaje en óptimas condiciones de fuego y podría ser empleada, por lo menos contra vehículos blindados, las auto-ametralladoras, por ejemplo, cuyo concepto en plena evolución en la época.
La primera pieza francesa verdaderamente antitanque
En 1932, Hotchkiss presenta su primer prototipo de pieza anticarro, más o menos conforme a las especificaciones formuladas en 1920 pero de un calibre ligeramente superior que tienen cuenta los progresos alcanzados hasta el momento en materia de vehículos blindados. La pieza de 25 mm comenzó a ser estudiada poco después de la divulgación de las condiciones oficiales, estaba montada sobre un afuste biflecha, provisto de ruedas de madera que le daban un aspecto anticuado. Este sistema de armas presentado por Hotchkiss era apta para perforar 40 mm de blindaje a una distancia media de 400 m y con un ángulo de impacto máximo de 25º.
Probada el arma, sedujo a los servicios de material que pidieron, sin embargo, que el afuste fuera dotado de llantas macizas y de neumáticos, máss resistentes y mucho más conforme a las nuevas teorías de movilidad referidas al combate terrestre y extraídas de las experiencias del primer conflicto mundial.El peso de aproximadamente 500 kg alcanzado por la pieza, gracias a su nuevo eje, la aproximaba al límite aceptable que debía mantener una movilidad y manejabilidad máxima.
imagen
Fuente: http://batailles-1939-1940.historyboard ... r-de-25-mm"
Dos años después de la presentación, la pieza fue adoptada bajo la designación de Canon antichar de 25 mm SA (semi- automatique) modèle 34 Hotchkiss. Se pasaron rápidamente pedidos que llenaron el hueco que la defensa anticarro francesa tenía en la época. Parece que en 1936 ya había dos mil piezas en servicio.
Su peso, podía ser la mayor crítica al arma, la hacía difícil de manejar sin ayuda mecánica, lo que aún era más difícil todo terreno, por lo que se envío como dotación de las compañías mecanizadas o anticarro divisionarias, en detrimento de la infantería a quien en un principio había sido destinada.
La segunda crítica era la ausencia de polivalencia del arma que no podía satisfacer otro papel sino el de pieza antitanque ya que no disparaba más que un tipo de munición, obús perforante macizo.
Continuaré en otro momento.
À bientôt
Fuente: Traducción y adaptación propia de un artículo “ Les canons antichars français en 1940” de M. Patrick Toussaint en la revista “Histoire de Guerre” nº 44 de febrero de 2004