Los cañones antitanque franceses en 1940

La historia de la artillería durante la Segunda Guerra Mundial

Moderador: PatricioDelfosse

Avatar de Usuario
Pierre Le Gloan
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2641
Registrado: Dom Feb 20, 2011 8:08 pm

Los cañones antitanque franceses en 1940

Mensaje por Pierre Le Gloan » Mié Mar 23, 2011 7:24 pm

Bonjour,

LOS CAÑONES ANTICARRO FRANCESES EN 1940

Origen del concepto de arma anticarro

Cuando aparecieron los primeros carros durante la I Guerra Mundial, la infantería francesa como las otras no disponía de ninguna arma para batirlos. No estaba dotada desde el punto de vista artillero, excepto por un cañón ligero que fue desarrollado para acompañar las unidades a pie y oponerse a las ametralladoras, ”reinas” del campo de batalla. Se trató de la pieza de 37 mm modèle 16 TR ( o tiro rápido) que fue puesta en servicio en 1917 y cuyas cualidades no eran pocas. La pieza mostró sus limitaciones y se reveló ineficaz frente a los carros alemanes.

Imagen
imag
Fuente : http://atf40.forumculture.net/t1360-uti ... 16-de-37mm

Para paliar estas carencias en 1918 se formaron unidades anticarro dotadas de piezas navales, cuya velocidad inicial, o velocidad de salida, era elevada. Esta velocidad es una de las características esenciales para un sistema de armas apropiado: proporcional a la longitud de la parte rayada del tubo, al perfil del ánima, la constitución de la ojiva y la importancia de la carga propulsora. La amenaza blindada alemana en aquella época, era menos temible que la de los aliados y estas unidades fueron disueltas al final de los combates, sin que otros proyectos comenzaran ser desarrollados.
Después del Armisticio, en 1920, se estableció un programa de puesta en marcha de armas anticarro. Esto confirmaba la necesidad de sustituir el cañón de 37 TR. Las especificaciones requeridas comenzaron por tratar las municiones para las que después se desarrollarán las armas ( para la artillería el arma es, en efecto, la munición, el proyectil y el cañón es el medio para utilizarla). El obús, de un calibre próximo a los 20 mm, debía ser capaz de perforar una veintena de milímetros de blindaje a 600 m de distancia, hasta un ángulo de 60º. La pieza debería presentar unas dimensiones, tamaño y un peso aproximados a los del cañón de 37mm TR, cuya movilidad y maniobrabilidad eran muy apreciadas. El arma debía, preferentemente, funcionar de modo semiautomático.

Habrá que esperar el inicio de los años treinta para que un prototipo verdadero de cañón antitanque sea presentado a los militares. Entre tanto, solo había un arma dedicada para esta misión, puesta a punto por el inventor del 155 mm GPF (Grande Puissance Filloux). De un calibre de 17 mm (difícil de clasificar en nuestros días, teniendo en cuenta que se clasifica como cañón, a un arma de calibre superior a 20 mm), su tubo está colocado sobre un afuste del 37 TR, ligeramente modificado para este fin. A pesar de que sus características parecías satisfactorias, el sistema de armas fue considerado como una solución intermedia, considerado de poco calibre, y sólo apto para servir de base para una pieza de calibre superior.

Imagen
subir imagenes
Fuente: http://deuxiemeguerremondia.forumactif. ... -de-132-mm" onclick="window.open(this.href);return false;

Sin embargo la ametralladora Hotchkiss de 13,2 mm CA (contra aeroplanos) modèle 30 que aparecerá algún tiempo más tarde, llegará a perforar 20 mm de blindaje en óptimas condiciones de fuego y podría ser empleada, por lo menos contra vehículos blindados, las auto-ametralladoras, por ejemplo, cuyo concepto en plena evolución en la época.
La primera pieza francesa verdaderamente antitanque
En 1932, Hotchkiss presenta su primer prototipo de pieza anticarro, más o menos conforme a las especificaciones formuladas en 1920 pero de un calibre ligeramente superior que tienen cuenta los progresos alcanzados hasta el momento en materia de vehículos blindados. La pieza de 25 mm comenzó a ser estudiada poco después de la divulgación de las condiciones oficiales, estaba montada sobre un afuste biflecha, provisto de ruedas de madera que le daban un aspecto anticuado. Este sistema de armas presentado por Hotchkiss era apta para perforar 40 mm de blindaje a una distancia media de 400 m y con un ángulo de impacto máximo de 25º.
Probada el arma, sedujo a los servicios de material que pidieron, sin embargo, que el afuste fuera dotado de llantas macizas y de neumáticos, máss resistentes y mucho más conforme a las nuevas teorías de movilidad referidas al combate terrestre y extraídas de las experiencias del primer conflicto mundial.El peso de aproximadamente 500 kg alcanzado por la pieza, gracias a su nuevo eje, la aproximaba al límite aceptable que debía mantener una movilidad y manejabilidad máxima.

Imagen
imagen
Fuente: http://batailles-1939-1940.historyboard ... r-de-25-mm"

Dos años después de la presentación, la pieza fue adoptada bajo la designación de Canon antichar de 25 mm SA (semi- automatique) modèle 34 Hotchkiss. Se pasaron rápidamente pedidos que llenaron el hueco que la defensa anticarro francesa tenía en la época. Parece que en 1936 ya había dos mil piezas en servicio.
Su peso, podía ser la mayor crítica al arma, la hacía difícil de manejar sin ayuda mecánica, lo que aún era más difícil todo terreno, por lo que se envío como dotación de las compañías mecanizadas o anticarro divisionarias, en detrimento de la infantería a quien en un principio había sido destinada.
La segunda crítica era la ausencia de polivalencia del arma que no podía satisfacer otro papel sino el de pieza antitanque ya que no disparaba más que un tipo de munición, obús perforante macizo.
Continuaré en otro momento.
À bientôt
Fuente: Traducción y adaptación propia de un artículo “ Les canons antichars français en 1940” de M. Patrick Toussaint en la revista “Histoire de Guerre” nº 44 de febrero de 2004
Última edición por Pierre Le Gloan el Dom Ago 30, 2015 10:13 pm, editado 2 veces en total.

PatricioDelfosse
Moderador
Moderador
Mensajes: 1960
Registrado: Mar Jun 28, 2005 12:25 am
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Los cañones antitanque franceses en 1940

Mensaje por PatricioDelfosse » Jue Mar 24, 2011 5:04 am

Interesantísimo artículo de un tema hasta ahora no tratado en profundidad en el foro. Personalmente desconocia la existencia del artilugio de 17mm. Felicitaciones!
Cabe decir que para la época el 25mm CA era un excelente cañón, ya que ganaba el combate contra el blindaje promedio de los vehículos de ese entonces. Visto con ojos de ahora puede parecer un arma ridicula, pero no lo era asi incluso en 1940.
Pato

Avatar de Usuario
Javier Ormeño Chicano
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 6163
Registrado: Lun Oct 29, 2007 4:12 pm
Ubicación: Ciudad Real
Contactar:

Los cañones antitanque franceses en 1940

Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Jue Mar 24, 2011 10:39 am

El 25 mm SA modèle 1934 Hotchkiss también fue empleado por británicos durante el verano de 1940 y, tras la capitulación de Francia, por los alemanes bajo la designación de Le 2,5 cm Pak 112 (f) y 2,5 cm Pak 133 (f)
Imagen
Tropas británicas operando el anticarro francés 1934 Hotchkiss

Imagen

Imagen
Ahora, bajo el servicio de la Wehrmacht.

Thulin (Bélgica 1940), 25mm Hotchkiss (SAL Mle 34)
Imagen
fuente https://scontent-b-mad.xx.fbcdn.net/hph ... 5132_o.jpg


Fuentes:
http://www.servimg.com/image_preview.ph ... u=11207795" onclick="window.open(this.href);return false;
http://i56.tinypic.com/34qwkgn.jpg" onclick="window.open(this.href);return false;
http://img246.imageshack.us/img246/8554 ... xphmv6.jpg" onclick="window.open(this.href);return false;
http://ww2photo.mimerswell.com/gun/fr/at/07514.jpg" onclick="window.open(this.href);return false;
ImagenImagenImagen
"Solo del movimiento sale la victoria" - http://guerra-abierta.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Javier Ormeño Chicano
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 6163
Registrado: Lun Oct 29, 2007 4:12 pm
Ubicación: Ciudad Real
Contactar:

Los cañones antitanque franceses en 1940

Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Jue Mar 24, 2011 11:39 am

Una columna de infantería alemana sobrepasa una posición de bloqueo con un cañón Hotchkiss 1934 abandonado.

Imagen


Fuente: http://www.antitank.co.uk/images/25%20- ... french.jpg" onclick="window.open(this.href);return false;
ImagenImagenImagen
"Solo del movimiento sale la victoria" - http://guerra-abierta.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Pierre Le Gloan
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2641
Registrado: Dom Feb 20, 2011 8:08 pm

Re: Los cañones antitanque franceses en 1940

Mensaje por Pierre Le Gloan » Jue Mar 24, 2011 6:21 pm

Magnifique Javier Monsieur Ormeño Chicano! Excelentes imágenes que ilustran este hilo que estamos desenredando entre todos.

Bonjour,
Quisiera continuar con la segunda parte de mi relato

EL EXCELENTE CAÑÓN DE 47 MM ANTITANQUE

Los ingenieros franceses no se detendrán en el 25mm y seguirán en el desarrollo del concepto de arma anticarro, sobre la base esta vez de la munición de 47 mm. Se pondrán a punto dos piezas, la primera montada sobre vehículos (carros de combate B1 bis y el Somua S35) :
Imagen
Fuente: http://www.3dlm.net/spip/spip.php?article179" onclick="window.open(this.href);return false;
Uploaded with ImageShack.us

Esta pieza de 47 mm corta, de una longitud de 32 calibres SA modelo 35 capaz de perforar 60 mm de blindaje, lo que la coloca entre las mejores armas de este género en el mundo. Las fuentes no se ponen de acuerdo con el origen de la segunda pieza, de tito terrestre y remolcada, material del que ya hemos hablado ver post (canon antichar 47 mm SA modèle 37). Algunos hablan de una puesta a punto tardía, con urgencia, en el momento en el que el blindaje de los carros, especialmente los alemanes, aumenta significativamente su grosor (caso de los nuevos Pzkpfw III y IV). Otros documentos hablan de un proyecto que se remonta los primeros años treinta, (¿sería una respuesta a los planes del ejército expuestos en aquellos años?) y que se terminó en los años 1934-35.
La nueva pieza salida de los Atelier de Puteaux (APX), inmediatamente fue probada y mostró capacidades perforantes que permitían superar al conjunto de blindajes puestos en servicio en la época: el tubo de la pieza media 53 calibres y atravesaba un blindaje de 80mm a 500 m o 200 m según otras fuentes (solo el Matilda británico disponía de un blindaje parecido a fines de los treinta) sin equivalente en Europa en la época.

Imagen
Fuente: http://www.flickr.com/photos/deckarudo/3420454029/
Uploaded with ImageShack.us

Esta nueva arma habría sido guardada en secreto, teniendo por finalidad que su descubrimiento no llevase a sus potenciales adversarios a reforzar la protección de sus vehículos que de hecho convertirían en obsoletas las piezas del Hotchkiss de 25 mm que acababan de entrar en servicio y consideradas como suficientes para batir los blindajes de 1935, y cuyos pedidos en masa habían sido firmados y su fabricación en curso.
Sea como sea cuando Alemania sacó los distintos prototipos de las versiones del Pzkpfw IV, cuyas protecciones aumentaban regularmente, Francia puso en producción el nuevo material denominado Canon antichar de 47 mm SA modèle 37, una pieza calificada casi unánimemente de excelente, en cualquier caso el mejor cañón anticarro del que disponía el ejército francés en 1940 (una versión de esta pieza será desarrollada para su uso en fortificaciones)

Imagen
Fuente: http://fr.academic.ru/dic.nsf/frwiki/271110
Uploaded with ImageShack.us.

El cañón de 47 mm entra en competencia con los nuevos carros de combate alemanes, en incluso, teniendo en cuenta las características de la pieza se pueden, explicar la aplicación de blindajes adicionales que habrían sido inducidos por la aparición de este “tueur de chars”.
Como el cañón de 25 mm, la pieza estaba montada sobre un afuste biflecha, con un eje sencillo pero equipado con perfiles de caucho para sus llantas metálicas no macizas. En el seno de las unidades el 47 mm generalmente esremolcado por un semoviente Somua.Su silueta compacta pero baja facilita su enmascaramiento y. por el momento, no existe ningún carro que pueda resistírsele. En 1939, una parte de la producción sufrirá algunas modificaciones mínimas dando lugar al modelo 1937/39 prácticamente idéntico.

Continuaré en otro momento.
À bientôt
Fuente: Traducción y adaptación propia de un artículo “ Les canons antichars français en 1940” de M. Patrick Toussaint en la revista “Histoire de Guerre” nº 44 de febrero de 2004
Última edición por Pierre Le Gloan el Dom Ago 30, 2015 10:00 pm, editado 1 vez en total.

kenubal
Miembro
Miembro
Mensajes: 388
Registrado: Mar May 26, 2009 8:28 pm

Los cañones antitanque franceses en 1940

Mensaje por kenubal » Jue Mar 24, 2011 11:12 pm

Habrá que esperar el inicio de los años treinta para que un prototipo verdadero de cañón antitanque sea presentado a los militares. Entre tanto, solo había un arma dedicada para esta misión, puesta a punto por el inventor del 155 mm GPF (Grande Puissance Filloux). De un calibre de 17 mm (difícil de clasificar en nuestros días, teniendo en cuenta que se clasifica como cañón, a un arma de calibre superior a 20 mm), su tubo está colocado sobre un afuste del 37 TR, ligeramente modificado para este fin.
Perdona Pierre, podrías dar algún dato más de esta arma de 17 mm, o si no tienes más datos, la cita literal en donde se hace mención de ella en la obra que citas. Te lo agradecería. :wink:

Un saludo

Avatar de Usuario
Pierre Le Gloan
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2641
Registrado: Dom Feb 20, 2011 8:08 pm

Re: Los cañones antitanque franceses en 1940

Mensaje por Pierre Le Gloan » Vie Mar 25, 2011 10:12 am

Bonjour Kenubal,
Efectivamente a mí, como a ti, así como a Patricio nos ha extrañado esta arma y "picado" por el post de Patricio me metí a ver si podía encontrar algo y solo pude encontrar, además de la información que aporto sacada de las fuentes que cito en mi post, solo he encontrado un comentario en un foro en francés de la II Guerra Mundial pero que no concreta nada más y que cito:

Un programme de mise en service d'armes antichars est établi en 1920. Il s'agit de remplacer le 37 TR, inapte à cet emploi, par une piéce d'un calibre proche de 20 mm en mesure de perforer une vingtaine de millimétres de blindage à 600 m sous un angle de 60°. La piéce doit présenter un encombrement et une masse faible, de l'ordre de ceux du 37 mm TR. S'ensuivra un prototype de 17 mm, monté sur l'affut du 37 mm TR, qui ne sera pas mis en production Fuente : l'embrassament du monde le forum de la deuxième guerre mondiale

Si alguien puede dar más luz ...

À bientôt

kenubal
Miembro
Miembro
Mensajes: 388
Registrado: Mar May 26, 2009 8:28 pm

Los cañones antitanque franceses en 1940

Mensaje por kenubal » Vie Mar 25, 2011 5:59 pm

Gracias Pierre. Es que lo que se dice en este último texto que pones me cuadra más que lo anterior. Que fuera un prototipo que no entró en producción es más verosímil que el texto anterior del artículo que hablaba de este cañón de 17 mm "como una solución intermedia" o "solo había un arma dedicada para esta misión" como heredera del 37 mm. Nunca había leído nada sobre él y dudo muchísimo que hubiera estado en dotación ni en cantidades mínimas. De todas formas a ver si alguien sabe algo más.

De nuevo gracias y un saludo.

Avatar de Usuario
Pierre Le Gloan
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2641
Registrado: Dom Feb 20, 2011 8:08 pm

Re: Los cañones antitanque franceses en 1940

Mensaje por Pierre Le Gloan » Vie Mar 25, 2011 11:16 pm

Bonjour,

Continuando con el hilo que nos ocupa. ¿Cuáles eran las disponibilidades de armas anticarro en el momento del ataque alemán?
En 1935 después de la adopción del modelo 34 y del establecimiento de las necesidades de dotación, el ejército francés pasó pedido por 6.000 piezas anticarro de 25 mm. En 1937 con la aparición del modelo 37 ligero el total de la petición se elevó a 8.000 piezas. Pero enseguida se volvió a la cifra inicial de 6.000 a causa del inicio de la fabricación del 47 mm. cuyo pedido se acercó a las 2.200 unidades ese mismo año. Aproximadamente unos 3.000 antitanques de 25 mm SA estaban de dotación en 1940. Estas son las piezas representativas de la lucha anticarro francesas en esa fecha, y las altas instancias del ejército pensaban que sus características estaban conformes a los “standars” de la época (excepto unas pocas excepciones). Sin embargo muy pronto serán declaradas poco potentes, incluso prácticamente ineficaces, frente a los últimos modelos de carros alemanes en 1940.
Preocupados por uniformizar el material en servicio por las unidades francesas e inglesas, los británicos adoptaron la pieza de 25 mm. modelo 34 en una cantidad de una treintena de armas por cada división que componía la BEF, alrededor de 220 tubos (con ese mismo espíritu las tropas francesas recibieron los fusiles anticarro Boys ingleses que no fueron recibidos precisamente con vítores por los franceses…) Los Tommies colocaron con frecuencia sus piezas de25 mm sobre la plataforma de camiones ligeros, a causa de los problemas aparecidos en su remolque motorizado, debilidades que fueron constatadas por los franceses y que adoptaron también, cuando fue posible el mismo sistema que sus aliados. (Fotografías que ha aportado M. Javier Ormeño más arriba)

Imagen
Fuente: http://www.ww2incolor.com/french/WW2%20 ... non25.html
Uploaded with ImageShack.us

Cien ejemplares del 25 mm SA ligero modelo 37 se entregaban cada mes, de febrero a abril de 1940 , la media era de 65 mensuales. En total la cifra de cañones de 25mm. de los que disponía el ejército francés en mayo de 1940 está calculada en unas 4.500 (4.558 exactamente según algunas fuentes) aproximadamente tres cuartas partes de las previsiones hechas en 1935. Para “cerrar los agujeros” se utilizaba el 37 mm. TR que permanecía como un cañón eficaz en combate contra la infantería, contrariamente al de 25 mm, podía tirar un obús explosivo polivalente, está presente a pesar de su edad, aunque se notaba su obsolescencia contra los carros más modernos, incluso con una munición mejorada.

Imagen
Fuente: http://atf40.forumculture.net/t1997-tra ... 7-mm-tr-16
Uploaded with ImageShack.us

No obstante las unidades que hicieron frente a las Panzer-Divisionen con este material estaban en condiciones de batir a los vehículos débilmente blindados como auto-ametralladoras, vehículos de reconocimiento y,según parece, a corta distancia algunos carros enemigos como el Pz I y Pz II, por ejemplo que tuvieron en frente. Por otra parte el 37 TR era manejable, fácilmente transportable ( su peso era de 160 kg en orden de marcha y apenas superaba los 100 Kg en posición de tiro sin escudo) sus dimensiones reducidas facilitaban su camuflaje, apenas pasaba de los 500 mm de altura y por todas esa razones será frecuentemente muy eficaz a corta distancia.

Imagen
Fuente: http://www.flickr.com/photos/massimofoti/5316624794/
Uploaded with ImageShack.us

En cuanto al excelente 47 mm. SA modelo 37, estará sorprendentemente bajo el mando de las unidades de artillería y formará, por lo tanto, baterías. Como hemos visto en 1937 se pasó un pedido de 2.160 piezas como mínimo para equipar 180 baterías anticarro de 12 tubos cada una. La pieza comenzó a entrar en fabricación en 1938 y rápidamente entró en servicio. La cadencia normal de fabricación se alcanzó en 1939 con unas 70 piezas en setiembre y llevadas al máximo en febrero de 1940 con 145 cañones. Las primeras entregas importantes se hacen poco antes de la movilización, mientras que la cantidad por batería se reduce con el fin de los ejemplares puedan tener un más amplio reparto entre el mayor número posible de unidades. Se calcula que hasta mayo de 1940 se habrían fabricado 1.700 piezas aproximadamente y que unas 1.200 habrían sido entregadas en esa época.
Parece, pues que la fabricación del arma permitiría la dotación de un número bastante importante de baterías (que permanecían adscritas a la artillería) en el momento de la ofensiva alemana. Aunque las unidades de “primera línea” digan que nunca vieron aparecer este material en el frente, las piezas estuvieron allí y causaron daños ciertos al enemigo. Esto le habría impresionado fuertemente y pondrá más tarde en servicio la pieza para su propio uso como 4,7 cm. Pak 141 (f). Incluso se podrán ver estas piezas montadas en vehículos de presa, integrando así la “familia” de cazadores de carros desarrollada por Alemania. En junio de 1944, en el momento del desembarco de Normandía, el cañón aún formaba parte de la dotación de algunas unidades de defensa costera.
Continuaré en otro momento.

À bientôt
Fuente: Traducción y adaptación propia de un artículo “ Les canons antichars français en 1940” de M. Patrick Toussaint en la revista “Histoire de Guerre” nº 44 de febrero de 2004
Última edición por Pierre Le Gloan el Dom Ago 30, 2015 10:05 pm, editado 3 veces en total.

Avatar de Usuario
Pierre Le Gloan
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2641
Registrado: Dom Feb 20, 2011 8:08 pm

Re: Los cañones antitanque franceses en 1940

Mensaje por Pierre Le Gloan » Sab Mar 26, 2011 5:41 pm

Bonjour,
Continuando, y para terminar por mi parte, con los cañones antitanques franceses en 1940 habría que añadir que el modelo 47 mm SA tendrá un sucesor que debía entrar en fabricación en el último trimestre de 1940. Se trata de un tubo modelo 37 provisto de un freno de boca y cuya particularidad excepcional era que presentaba un afuste triflecha o trípode que permitía una colocación en batería sencillo y rápido. El alza de las ruedas, con neumáticos, permitía una puntería horizontal de la pieza a los 360º, como si el material estuviese colocado sobre una plataforma de tiro. Este concepto probado con los prototipos se aprobó inmediatamente y que fue designado canon antichar de 47 mm SA modèle 39. Alguna fuente precisa que algunas piezas entrarían en servicio en pequeño número (¿los prototipos?) y había demostrado en muy pocas ocasiones su gran eficacia frente a los vehículos enemigos.

Imagen
47 mm SA modèle 39
Fuente:http://ww2armor.jexiste.fr/Files/Allies ... T-Guns.htm
Uploaded with ImageShack.us

Se estaba estudiando un arma más potente y mejor que el 47 mm, desarrollado a continuación, puesto a punto antes de la apertura de las hostilidades e incluso adoptado pocos días antes. Se tratará de un 75 mm antitanque, denominación oficial canon antichar 75 mm TAZ modèle 1939, capaz de penetrar 80 mm. en el blindaje, como la pieza de 47, pero a una distancia de más de 1.000 m. Este cañón debería utilizar una munición, aún sujeta a estudio, de un tipo “revolucionario” subcalibrado, parece que con camisa desechable. Más aún, se estaba trabajando en un cañón de 90 mm anticarro, inspirado en una pieza antiaérea y que habría estado en fase de concepción en esa misma época.

Imagen
Canon antichar 29/20 Larsen
Fuente:http://www.dws-xip.pl/encyklopedia/fran ... arsen.html
Uploaded with ImageShack.us

El ejército francés compró una cincuentena de piezas destinadas a la infantería que necesitaba un arma ligera y móvil. Se trataba de una pieza de “ánima cónica” cuyo tubo pasa de los 29 mm a los 20 mm de salida de boca. Tira una munición subcalibrada, cuya envoltura externa se reduce (para ser simple) a medida que se acerca a la boca de fuego. Este principio conlleva la disminución de progresiva de la superficie que sufre el empuje de los gases producidos por la carga de propulsión. Se obtiene por lo tanto un mejor aprovechamiento de las fuerzas de este empuje, aumentando la velocidad y la rotación del proyectil, lo que conlleva un mejor poder de penetración en un sistema de armas que es de poco calibre. Estas piezas fueron compradas a la empresa danesa de la Ultra Company de Otterup en 1938 y conocidas en Francia como Canon antichar 29/20 Larsen, nombre de su inventor. Alemania reanudará estos trabajos y producirán con éxito piezas tales como los PAK de 2,8/2 cm., 4,2/2,8 cm y 7,5/5,5 que también utilizarán munición subcalibrada con camisa deformable. Un afuste particular fue desarrollado por APX para recibir el tobo Larsen, pero la larga puesta punto demandada por la especificidad, el cañón se deterioraba rápidamente y la munición era compleja de fabricar, no permitirá, al parecer, su entrada en servicio antes de mayo de 1940.
Como final se podría decir que Francia se encontraba en buena disposición de defenderse del ataque de las Panzer-Divisionen alemanas con el material anticarro del que disponían. Por lo tanto las causas de la derrota de 1940 deberíamos buscarlas en otro lado: las tácticas de empleo ( prácticamente la defensa antitanque recayó sobre la pieza de 25 mm y no sobre la de 47 mm más poderosa, por ejemplo) o la estrategia conjunta, quizás inadaptadas al nuevo tipo de combate, ya que a pesar de las deficiencias reconocidas, en numerosos aspectos el ejército francés estaba a la cabeza de la técnica.

À bientôt
Fuente: Traducción y adaptación propia de un artículo “Les canons antichars français en 1940” de M. Patrick Toussaint en la revista “Histoire de Guerre” nº 44 de febrero de 2004

Avatar de Usuario
Saint-Ex
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2536
Registrado: Sab Nov 10, 2007 12:29 am
Ubicación: Dakar

Los cañones antitanque franceses en 1940

Mensaje por Saint-Ex » Sab May 21, 2011 8:26 pm

si bien el cañon de Tiro rapido de 37 mm, eran necesario el reemplazarlo se mantuvo en uso hasta 1940. tanto como instrucción como luego en el frente, cualquier cosa que disparara servia.

Imagen
fuente : img529.imageshack.us

Saint-Ex
Les sanglots longs des violons de l'automne
Blessent mon coeur d'une langueur monotone.
[img]http://i328.photobucket.com/albums/l342 ... 0ivvmu.png[/img]
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/47.gif[/img]
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/64.jpg[/img]

Avatar de Usuario
Pierre Le Gloan
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2641
Registrado: Dom Feb 20, 2011 8:08 pm

Re: Los cañones antitanque franceses en 1940

Mensaje por Pierre Le Gloan » Mar Oct 11, 2011 4:48 pm

Bonjour,

Les presento una pieza que bien podía baber marcado un hito en su época, pero por los vaivenes de la guerra no se pudo llevar a cabo. No es una pieza de dotación, pero me ha parecido interesante postearla en este hilo.

La producción de 75 mm TAZ-39 comenzó en 1940 en Canadá. El gobierno francés había firmado previamente un contrato con Canadá para la producción de cañones de 75 mm antiaéreos C-40S, que iban a reemplazar a los muchos de 75 mm de servicio de DCA. Sin embargo, el 19 de junio, se decidió que el TAZ-39 fuese producido en lugar del CA-40, debido a que el gobierno de los EE.UU. había decidido vender a Francia 200 cañones antiaéreos de 3 pulgadas: la pieza CA-40S se convirtió, por lo tanto, mucho menos interesante para el re-equipamiento de las fuerzas francesas que el TAZ-39,. Esta pieza se decidió que fuera usada como cañón de campaña (para reemplazar al famoso y venerable Mod 75 mm. 1897) y como un potente cañón antitanque. Para la planta canadiense que ya había puesto en marcha, para el CA-40S, una reorganización completa de la maquinaria en el sistema métrico, la producción de 75 mm TAZ-39 no le supuso un grave problema. Sin embargo, los primeros TAZ-39 canadienses no deberían haber sido entregados hasta el verano de 1941.

Imagen

Cañón de 75 mm anticarro Schneider modelo 1939 TAZ ( todos los azimuts)
Fuente: http://www.dws-xip.com/encyklopedia/ind ... t&Itemid=4" onclick="window.open(this.href);return false;
Uploaded with ImageShack.us

El TAZ-39 pesaba 2.090 kg y disparaba los proyectiles franceses estándar de 75 mm a 700 m / seg, que tenían un alcance de 14.000 metros y la capacidad de perforar 80 mm de blindaje a 1.000 metros a 90º con el viejo obús Mle 1910. Pero fue sólo un punto de partida. La industria francesa había desarrollado un obús perforante subcalibrado (75/57 APDS) para el proyectil de 75 mm. Mle 1897, la velocidad inicial era de 900 m / seg y permitía perforar 90 mm de blindaje a 1.000 m y 35 °. Con este obús del TAZ-39, el nuevo proyectil llegó a 1.095 m / seg y perforar 130 mm de blindaje a 1.000 metros y 35 °. El TAZ-39 era mucho más ligero que el cañón de 17 libras británico, que fue ampliamente utilizado por las fuerzas francesas y fue adoptado por el Ejército USA. Una variante diseñada para equipar a los blindados fue producida bajo el nombre de SA-41.

Además, el proyectil de 75 mm APDS también podría ser utilizado con los cañones estadounidenses de 75 mm M2 y M3, que equipaban los carros de las series M3 y M4. Con la pieza de M2 (longitud 28,5 cal.), La velocidad inicial del proyectil fue de 567 m / seg. y con una mayor penetración de 60 mm a 500 yardas (457 m) de distancia y un ángulo de 30 °, de 87,5 mm a 1 000 m y 35 °. Con el cañón M3 (longitud 37,5 cal.), La velocidad inicial fue 671 m / seg. y una mayor penetración de 70 mm a 457 m de distancia y un ángulo de 30 °y una penetración de 120 mm a 1.000 m y 35 °. El cañón de 75 mm T13-E1 (más tarde estandarizado y llamado M5) fue utilizado por los tanques M24, que con los proyectiles APDS alcanzaba una velocidad inicial de 978 m / seg. para una penetración de 106 mm a una distancia de 1.000 metros y ángulo de 30 °. Este nuevo obús fue introducido en las unidades de blindados EE.UU. en el verano de 1942 y su uso se generalizó a finales de año.

Imagen

La pieza TAZ modelo 1939 de 75 mm, remolcada todo terreno por un vehículo Laffly W15T
Fuente: http://www.dws-xip.com/encyklopedia/ind ... t&Itemid=4" onclick="window.open(this.href);return false;
Uploaded with ImageShack.us

El Estado Mayor de la Fuerza Blindada de los USA se mostró reacio, ya que la doctrina norteamericana del empleo de blindados y dijo que la lucha contra los tanques enemigos era la tarea de los tank destroyers y que los carros de combate debían apoyar a la infantería. Sin embargo, la experiencia de combate adquirida en el Peloponeso por los tanques al mando del coronel Robinett y los vínculos establecidos con las unidades blindadas francesas durante el entrenamiento en el norte de África, llevó a los oficiales estadounidenses obtener el nuevo obús, sobre el terreno, para sus unidades, por todos los medios, antes de la aprobación formal por parte del Ejército.

Fuente: http://www.1940lafrancecontinue.org/FTL ... ais_US.htm" onclick="window.open(this.href);return false;

À bientot

Avatar de Usuario
cv-6
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2477
Registrado: Vie Sep 12, 2008 9:15 pm
Ubicación: España

Re: Los cañones antitanque franceses en 1940

Mensaje por cv-6 » Mar Oct 11, 2011 5:12 pm

Pierre Le Gloan escribió: El Estado Mayor de la Fuerza Blindada de los USA se mostró reacio, ya que la doctrina norteamericana del empleo de blindados y dijo que la lucha contra los tanques enemigos era la tarea de los tank destroyers y que los carros de combate debían apoyar a la infantería.
Puedo entender que no se quisiera dedicar los tanques a destruir otros tanques, pero ¿tan malo es tener unos cuantos proyectiles antianque por si aparece algún carro enemigo?
My body lies under the ocean
My body lies under the sea
My body lies under the ocean
Wrapped up in an SB2C


Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)

PatricioDelfosse
Moderador
Moderador
Mensajes: 1960
Registrado: Mar Jun 28, 2005 12:25 am
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Los cañones antitanque franceses en 1940

Mensaje por PatricioDelfosse » Mar Oct 11, 2011 7:56 pm

Pierre Le Gloan escribió:era mucho más ligero que el cañón de 17 libras británico, que fue ampliamente utilizado por las fuerzas francesas y fue adoptado por el Ejército USA
No sabía que el US Army haya adoptado los 17 libras. Me suena muy extraño! Hay alguna otra fuente para corroborar esto?
Pato

Avatar de Usuario
Pierre Le Gloan
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2641
Registrado: Dom Feb 20, 2011 8:08 pm

Re: Los cañones antitanque franceses en 1940

Mensaje por Pierre Le Gloan » Mar Oct 11, 2011 8:43 pm

Bonjour,

Tiene usted razón M. Delfosse, es muy extraño. Pensé en un momento que había traducido mal del francés:" Le TAZ-39 étant nettement plus léger que le 17-livres britannique, il fut très largement utilisé par les forces françaises et fut adopté par l’US Army. Une variante destinée à équiper des blindés fut produite sous le nom de SA-41", pero creo que la traducción es correcta.
No obstante ,he encontrado un texto en inglés, mi inglés es "penible" pero hace mención a la utilización de los Estados Unidos de la piezca citada. Si hubiera alguién que pudiera dar más luz...

El enlace a la página es: http://freespace.virgin.net/shermanic.f ... usnew.html" onclick="window.open(this.href);return false;

Confío que entre todos aclaremos el entuerto. Un saludo.

À bientôt

Responder

Volver a “Armas de artillería”

TEST