Obús remolcado M1A1 de 155mm
Publicado: Dom Abr 24, 2011 11:14 pm
El origen de esta pieza data de finales de los años 30, cuando el Ejército de Estados Unidos determinó que necesitaba una nueva pieza de artillería de campo, para sustituir al viejo Obús M1917 procedente de la Primera Guerra Mundial.
Según diversas fuentes, se produjeron más de 4000 de estas piezas. En Plena guerra, sufrió algunas modificaciones, relativas a la construcción del cañón (acero reforzado) y cambio de los frenos eléctricos por otros de aire, pasando a denominarse M1A1. Su alcance es de 16000 metros y durante la guerra fue remolcado por el Camión Diamond T así como por el Tractor M5.
Continuó en servicio en varios ejércitos por muuuuuchos años. Después de la guerra sufrió otras modificaciones pasando a denominarse M1A2.
En los años 50, con los acuerdos España- USA, comenzarían a llegar a España, los primeros de estos artilugios, posiblemente procedentes de los stocks del final de la guerra y de la versión M1A1.
Aquí os dejo algunos de aquellas piezas, esperando imperturbables el turno del soplete.
Fuentes:
http://desguacemilitar.blogspot.com/
http://www.usarmymodels.com/index.html
Según diversas fuentes, se produjeron más de 4000 de estas piezas. En Plena guerra, sufrió algunas modificaciones, relativas a la construcción del cañón (acero reforzado) y cambio de los frenos eléctricos por otros de aire, pasando a denominarse M1A1. Su alcance es de 16000 metros y durante la guerra fue remolcado por el Camión Diamond T así como por el Tractor M5.
Continuó en servicio en varios ejércitos por muuuuuchos años. Después de la guerra sufrió otras modificaciones pasando a denominarse M1A2.
En los años 50, con los acuerdos España- USA, comenzarían a llegar a España, los primeros de estos artilugios, posiblemente procedentes de los stocks del final de la guerra y de la versión M1A1.
Aquí os dejo algunos de aquellas piezas, esperando imperturbables el turno del soplete.
Fuentes:
http://desguacemilitar.blogspot.com/
http://www.usarmymodels.com/index.html