Hispano-Suiza tipo HS404 de 20 mm

La historia de la artillería durante la Segunda Guerra Mundial

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Aben
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Hispano-Suiza tipo HS404 de 20 mm

Mensaje por Aben » Mar May 24, 2011 10:44 am

Basado en el HS9, que no era otra cosa que un Oerlikon FFS, fabricado por HS bajo licencia. A finales de la década de los 30, el ingeniero Mark Birkigt introdujo sobre dicho modelo, una serie de mejoras, entre ellas mayor cadencia de disparo (de 450 a 750 dpm) consiguiendo que dicha arma fuera considerada como una de las mejores de su clase.
Durante la Segunda Guerra Mundial fue empleada con diferentes denominaciones, por varios de los Ejércitos enfrentados, aunque parece ser que los estadounidenses tuvieron cierta dificultad en producir dicha arma con buenos resultados en las versiones M1, M2 y M3.
Fue utilizado (en sus diferentes versiones y patentes), por diferentes aparatos de ambos bandos como el Westland Whirlwind británico.
En esta imagen se puede ver montado sobre afuste CETME, sobre lo cual, de momento, no tengo más datos.
Imagen
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PatricioDelfosse
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Mensaje por PatricioDelfosse » Mar May 24, 2011 3:04 pm

Aben escribió:aunque parece ser que los estadounidenses tuvieron cierta dificultad en producir dicha arma con buenos resultados en las versiones M1, M2 y M3.
No puedo creer que a EEUU le haya costado fabricar algo! :-D
Tenés algun detalle adicioal sobre los problemas que tuvieron?
Pato

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Mensaje por Aben » Mar May 24, 2011 10:21 pm

PatricioDelfosse escribió:
Aben escribió:aunque parece ser que los estadounidenses tuvieron cierta dificultad en producir dicha arma con buenos resultados en las versiones M1, M2 y M3.
No puedo creer que a EEUU le haya costado fabricar algo! :-D
Tenés algun detalle adicioal sobre los problemas que tuvieron?

Pues sí, hago uso de wikipedia

El primer modelo que se fabricó en USA bajo licencia, se denominó M1. Al poco de iniciar su producción (lo que conllevaba al cambio al calibre 20mm en muchos de sus sistemas de armas), se detectaron los primeros problemas, tanto es así, que los británicos, que ya habían hechos varios pedidos y que también fabricaban dicha arma (versión Mk.II) suspendieron dichos pedido. En abril de 1942, los británicos enviaron un MKII a los Estados Unidos, al objeto de ser evaluado, comprobándose que la recámara del modelo británico era algo más corta. Aún así, parece ser que las modificaciones efectuadas (versiones M2 y M3 tampoco dieron buenos resultados, hasta que ya finalizada la guerra, con la versión M24 sí se consiguieron resultados aceptables. Por lo visto, puede que no fuera tanto problema del cañón como de la munición, pero bueno, esto lo digo yo, osea que hay que cogerlo con pinzas.

más en http://nueveg.wordpress.com/2011/02/07/ ... za-hs-404/
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Re: Hispano-Suiza tipo HS404 de 20 mm

Mensaje por Pierre Le Gloan » Dom Jun 05, 2011 9:26 pm

TYPE 404
Bonjour,
El cañón HS404 fue concebido para paliar la falta de éxito del cañón HS9 (versión con licencia del cañón Oerlikon de origen suizo que armaba entre otros las primeras versiones del moteur- canon del MS-406. Los franceses enviaron como ayuda a la República dos aparatos Dewoitine D-510, provistos del moteur-canon, en la época al parecer, estaba considerado secreto y después de un escándalo los motores y las armas fueron devueltas a Francia. Posteriormente los aviones se remotorizarían con motores rusos y sirvieron en las filas de la Gloriosa).
Imagen
Fuente: http://arsenalvg33.free.fr/hs404.htm#Munitions"

El HS404 es un modelo completamente nuevo con una mayor cadencia de disparo y una mayor velocidad inicial del proyectil, alimentado por un tambor de 60 obuses. Es interesante recalcar que los moteurs-canon 12Y fueron concebidos en un principio para permitir la instalación del cañón HS9 para disparar a través del eje de la hélice. El sistema de fijación del cañón de ambos modelos eran similares lo que permitió reemplazar progresivamente los HS9 por los HS404 en los motores de los aviones en servicio sin apenas modificaciones, ni en el cañón ni en el motor.
Al final de la Batalla de Francia el HS404 reapareció en Gran Bretaña bajo la denominación de Hispano MkI. Los ingleses lo modificaron entonces para mejorar su fiabilidad y sobre todo para permitir una alimentación del arma por cintas de munición, aumentando así la capacidad del arma (Hispano MkII). A continuación se modificó para disminuir la longitud del cañón y reemplazar el gatillo neumático por un sistema de disparo eléctrico. Modificado de este modo el cañón Hispano llegó a ser el cañón de 20 mm estándar montado en todos los cazas de la RAF ( Hurricane, Spitfire, Tempest, Typhoon, Mosquito, etc…)
Como ejemplo de la instalación del moteur-canon aquí sobre el caza ligero VG33 ( el montaje sería similar para el Dewoitine D-520 y el Morane-Saulnier MS-406 ). El cañón está instalado en la “V” formada por los cilindros del motor. Esta instalación permite mantener el cañón a una temperatura media aprovechando el “calor” del motor.
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Fuente: http://arsenalvg33.free.fr/hs404.htm#Munitions

Esto permite limitar una parte de las causas de encasquillamiento del motor. En efecto, el gatillo está alimentado neumáticamente. A alta altitud el aire contenido en los conductos puede condensarse y congelarse, afectado al sistema. Este problema afectaba especialmente a las armas montadas en las alas que no se benefician de ese apaorte de calor del motor. Otra ventaja del cañón en el motor es la absorción completa del retroceso del arma por la masa que constituye el motor en sí mismo. Para esto el motor está fijado en dos puntos, el primero delante sobre el reductor y el segundo atrás al final del compresor.
Fuentes de texto ( traducción propia) e imágenes: http://arsenalvg33.free.fr/hs404.htm#Munitions

Montaje AA Oerlikon canadiense en las playas normandas
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À bientôt

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Pierre Le Gloan
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Re: Hispano-Suiza tipo HS404 de 20 mm

Mensaje por Pierre Le Gloan » Lun Oct 03, 2011 8:32 pm

Bonjour,

Continuando un poquito más con el hilo.

Les presento un par de fotos tomadas en Egipto por un fotógrafo de la RAF, se trata de un Hurricane Mk II tropicalizado ( se aprecia el filtro debajo del morro del aparato).

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Del mismo modo que los primeros Mk II (A y B) no tenían más que ocho metralladoras Browning de calibre .303 , en las alas podemos suponer que los armeros y mecánicos hayan intentado instalar un armamento más potente y montaron encima de las alas dos cañones Hispano-Suiza HS 404 de 20 mm.
Se desconocen los resultados que estas pruebas proporcionaron, pero después los aviones de serie Mk IIC ya fueron equipados con dos cañones de 20 mm dentro de cada semiplano. Es probable que las pruebas fueran realizadas para permitir al Hurricane atacar a los carros de combate con algo más de eficacia. En la misma época alguno de estos aparatos fueron equipados con cañones de 40 mm y/o de cohetes.

los 4 cañones en el morro del Westland Whirlwind con tambores de 60 proyectiles
Imagen

Fuente de texto (traducción y adaptación propias) y fotos: http://aerophile.over-blog.com/article- ... 51524.html" onclick="window.open(this.href);return false;

À bientôt.

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