15-cm schwere Felhaubitze 18

La historia de la artillería durante la Segunda Guerra Mundial

Moderador: PatricioDelfosse

Dryiceman
Usuario
Usuario
Mensajes: 35
Registrado: Sab Nov 22, 2008 7:04 pm

Re: 15-cm schwere Felhaubitze 18

Mensaje por Dryiceman » Mié Feb 23, 2011 7:21 pm

Saludos
El enlace al artículo tan elojiado está roto, para desgracia de los curiosos lectores.

En vista de ello coloco aquí mi pregunta:
Mi pregunta consiste en saber ¿qué ventajas tenía el Cañón o Obús -aveces lo llaman de una forma y aveces de otra- de campaña FH 18 de 15 cm, pieza desarrollada entre 1926 y 1930, sobre el Cañón de Campaña pesado K 16-15cm, de 1916, al que me imagino que sustituía?

Indudablemente que por alcance no era, pues el viejo cañón de la IGM alcanzaba los 20.000 metros, mientras que el nuevo cañón alemán, considerado muy bueno por el nuevo Ejército (que usaba el K 16 en entrenamiento), sólo alcanzaba los 13.325m a duras penas.
Tampoco debía ser por el peso del proyectil, pues el del viejo K 16 era de 51,40 Kg y el de nuevo era de 43,5 Kg.
No tengo datos sobre la cadencia de tiro de ambos.
El nuevo cañón si aventajaba claramente en peso al K16, ya que este voluminoso y pesado cañón era de 10.870 Kg en batería (a pesar de ello tenía fama de ser más móvil que los de sus enemigos de la misma época), mientras que el del nuevo K 18 era de 5.512 Kg.
Ambos estaban pensados para tracción animal y mecánica. Claro que la tracción mecánica había cambiado 'algo' entre 1917 y 1939.

Aunque el peso es una razón importante para considerarlo mejor, ya que en la I Guerra Mundial arrastraban por el frente piezas muchísimo más pesadas que este cañón, cada vez que se movía la batalla, me hace dudar de que fuera la principal razón.
Pero fíjense una analogía. Krupp en 1938 diseñó para Turquía un cañón de la categoría de los 150mm pensado para funciones de contrabatería y artillería de costa, que alcanzaba los excelentes 24.700m. Cuando comenzó la guerra sólo se habían entregado a Turquía 2 ejemplares y la producción siguió para Alemania hasta 1942 bajo el nombre de K 39.
Su rata de disparo era de 2dpm, que no parece mala pues el famosísimo 155mm estadounidense la tenia en 1dpm.
¡Sorprendentemente se construyeron apenas un número menor a 70 ejemplares [Estuve medio día buscando la página que indicaba la producción exacta sin lograr poder volverla a hallar . si mi memoria no me falla era algo así como 62]
Nuevamente se repite un gran alcance con una pegada aceptable (43Kg el peso del proyectil) pero un gran peso de 12.200 o 12.450 Kg -según la fuente- en batería (trasladado en 2 ó 3 componentes, dependiendo si llevabas la plataforma para la misión de defensa costera).
Yo me imagino que el peso influía, pero antes de enfrentarse al invierno y primavera rusos, debía ser manejable, ya que cañones como el K 16 y este K 39 suelen estar a nivel de Cuerpo de Ejército. Me imagino que debe haber más razones para que por ejemplo el K39 no hubiese tenido una mayor producción (no sé cual fue la del K16). Tal vez sus precios eran demasiados altos. Tal vez su rata de producción era demasiado lenta. No sé, pero debe ser importante pues no se produjo masivamente a pesar de que los cañones soviéticos estaban sacando partido a su mayor alcance.
Incluso Skoda, en los años 30, sacó un cañón o obús de 150mm que tenía por lo menos 2 km más de alcance que el FH 18. No si mantuvieron su producción o no.

PatricioDelfosse
Moderador
Moderador
Mensajes: 1960
Registrado: Mar Jun 28, 2005 12:25 am
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: 15-cm schwere Felhaubitze 18

Mensaje por PatricioDelfosse » Mié Feb 23, 2011 8:03 pm

Dryiceman escribió:Mi pregunta consiste en saber ¿qué ventajas tenía el Cañón o Obús -aveces lo llaman de una forma y aveces de otra- de campaña FH 18 de 15 cm, pieza desarrollada entre 1926 y 1930, sobre el Cañón de Campaña pesado K 16-15cm, de 1916, al que me imagino que sustituía?
Vamos por partes para ordenar la cosa.
- Cuando hablamos de artilleria alemana, K: cañon; FH: obús de campaña; Mrs: obús de campaña. No son lo mismo, si se nombran de una forma u otra esta definitivamente mal. Un cañon no es un obús.
- No existe tal FH18 de 15cm. La denominacion correcta es sFH18 (schwere Feld Haubitze). No es un tema menor, ya que también existió un lFH18 (leichte).
- El sFH18 no reemplazó al K16. El K16 fue reemplazado por el K18 de 150mm
Dryiceman escribió:Me imagino que debe haber más razones para que por ejemplo el K39 no hubiese tenido una mayor producción
Se decidió fabricar el K18 de 150mm de Rheinmetall (equivalente al K39 de Krupp) ya que estuvo disponible mucho antes que el modelo de Krupp.
Pato

Dryiceman
Usuario
Usuario
Mensajes: 35
Registrado: Sab Nov 22, 2008 7:04 pm

Re: 15-cm schwere Felhaubitze 18

Mensaje por Dryiceman » Mié Feb 23, 2011 8:29 pm

Saludos
Ok, entonces deduzco por lo que me dices que mi confución está en mezclar el sFH 18 y el K18. Me imagino que la revista que estaba leyendo, de donde surgue mi duda, y lo llamaban cañón, debía hablar del K18 (no tengo la revista a mano en este momento). La pieza es la que el cañón es de una de las empresas y la cureña de la otra.

Dryiceman
Usuario
Usuario
Mensajes: 35
Registrado: Sab Nov 22, 2008 7:04 pm

15-cm schwere Felhaubitze 18

Mensaje por Dryiceman » Dom Mar 20, 2011 1:25 am

Saludos
La revista apareció y vi mi error
Sensillamente asumí que el obús sFH 18 había sustituido al cañón K16. Como las prestaciones no me parecían una mejora, es por lo que se sucita mi pregunta.
Después de leer algunos artículos en Internet, que no me aclararon la duda, terminé más confundifo aún y mezclé el sFH 18 y el K18.

Ahora tú me haz dado la luz de que el obús sFH 18 lo que debió reemplazar es a otro obús. Me gustaría saber a qué modelo reemplazó para poder buscar sus características y ver la mejora.

Encontré que el K16 estuvo en servicio de campaña hasta 1938 (algunas piezas siguieron en servicio como baterías costeras) cuando es reemplazado por el K18 (cuyo desarrollo había comenzado en 1933). El libro de Artillería de la 2GM -creo que de San Martín- dice que el K18 "no era un diseño particularmente bueno, por ser de manejo engorroso y mostrar sólo una pequeña mejora en sus características respecto al K16".
Comparando características que conseguí en esta página: http://lemairesoft.sytes.net:1945/weben ... tml#116369" onclick="window.open(this.href);return false;, veo que el peso del K18 aumentó casi 2 toneladas, mantuvo la cadencia de tiro en los mismos 2dpm, y aumentó el alcance a 24.825m (2825m más que el K16 según la fuente de esa misma página o 4825m más que el K16 del artículo que había usado yo cuando escribí la pregunta), pero acosta de un proyectil unos 8Kg más ligero.

Ese mismo libro

En cuanto al comentario que hago sobre que me extraña la baja prosución del K39, me imagino algo debió tener que ver el hecho de que los alemanes trataron de sustituir -desde 1941- los cañones de 150mm por cañones de 170mm (17cm K18), pero también que debió estar relacionado con los altos pesos y precios. Por ejemplo encontré que del K 38 de 210mm sólo se fabricaron 15 ejemplares -uno se fue a Japón- [¿alguien sabe cómo logró llegar hasta allá?] (pesaba 25.300Kg), y de su deribado K 39/41 de 210mm sólo 34 ejemplares -de los cuales 22 fueron para Suecia-. (pesaba 39.800Kg)

Dryiceman
Usuario
Usuario
Mensajes: 35
Registrado: Sab Nov 22, 2008 7:04 pm

15-cm schwere Felhaubitze 18

Mensaje por Dryiceman » Mar Mar 22, 2011 4:04 pm

La baja producción de cañones de 210mm también debió influir muchísimo que no sé por qué razón los alemanes decidieron abandonar el calibre 210mm por el 170mm.

PatricioDelfosse
Moderador
Moderador
Mensajes: 1960
Registrado: Mar Jun 28, 2005 12:25 am
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

15-cm schwere Felhaubitze 18

Mensaje por PatricioDelfosse » Mar Mar 22, 2011 4:28 pm

Dryiceman escribió:La baja producción de cañones de 210mm también debió influir muchísimo que no sé por qué razón los alemanes decidieron abandonar el calibre 210mm por el 170mm.
Porque conseguian casi las mismas prestraciones con un calibre inferior (mas economico).
Pato

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: 15-cm schwere Felhaubitze 18

Mensaje por tigre » Vie Ene 18, 2013 1:29 pm

Hola a todos :-D; un par de fotos del sFH 18 en acción....................

Polonia - Septiembre de 1939!

Imagen
Obús de 150 mm del schw. Art Abt 611 remolcado por un Sd Kfz 7/8 – Danzig 1939...................

Imagen
Una columna de una batería de sFH 18 de 150 mm (hipomóvil) durante un alto en una ruta polaca - Septiembre de 1939; en primer plano se aprecian lo que parecerían ser remolques de la escolta AA (MG-Wagen 36?)........

Fuentes: Die SS Heimwehr Danzig Im Polenfeldzug. Rolf Michaelis. Wydawnictwo Militaria 195.
http://www.odcrywca.pl

Saludos. Raúl M 8).
Última edición por tigre el Jue Dic 01, 2022 12:25 am, editado 1 vez en total.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: 15-cm schwere Felhaubitze 18

Mensaje por Antonio Machado » Vie Ene 18, 2013 7:00 pm

Hola Tigre, estimado !

Muy buenas fotos, muchas gracias por compartir.


tigre escribió:Hola a todos :-D; un par de fotos del sFH 18 en acción....................

Polonia - Septiembre de 1939!

Imagen
Obús de 150 mm del schw. Art Abt 611 remolcado por un Sd Kfz 7/8 – Danzig 1939...................

Saludos. Raúl M 8).


En la primera, la del Obús de 150 mm siendo remolcado, es de notar la alegría y los vítores que la entrada del Ejército Alemán significó para los residentes del Danzing, quienes siempre se consideraron alemanes de sangre y nacionalidad y resentían haber sido "extirpados" de su madre patria al final de la Primera Guerra Mundial.

Claro que en el momento de la foto ni siquiera imaginaron la devastadora catástrofe que se cernía sobre sus vidas... la limpieza, el orden impecable que se mira en la foto se convertiría en ruinas, muerte y destrucción en menos de una década...

Saludos cordiales desde Nueva York,

Antonio Machado.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: 15-cm schwere Felhaubitze 18

Mensaje por tigre » Vie Feb 01, 2013 2:23 pm

Hola a todos :-D; algo más....................

Polonia - Septiembre de 1939!

Imagen
Una batería de sFH 18 remolcada por vehículos Sd Kfz 7 en marcha hacia Baranow, sobrepasa a una columna logística hipomóvil (vemos aquí las dos realidades del ejército alemán)................

Fuente: http://www.odkrywca.pl

Saludos. Raúl M 8).
Última edición por tigre el Jue Dic 01, 2022 12:27 am, editado 1 vez en total.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: 15-cm schwere Felhaubitze 18

Mensaje por tigre » Dom Feb 10, 2013 2:12 pm

Hola a todos :-D; algo más....................

Polonia - Septiembre de 1939!

Imagen
Una batería de sFH 18 remolcada por vehículos tractores Sd Kfz 7 detenidas ante un terraplén con un paso bajo nivel por la voladura del puente ferroviario en el sector del Bzura.......................................

Fuente: http://www.odkrywca.pl

Saludos. Raúl M 8).
Última edición por tigre el Jue Dic 01, 2022 12:30 am, editado 1 vez en total.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

farre
Miembro
Miembro
Mensajes: 144
Registrado: Jue Dic 13, 2007 1:56 pm

Re: 15-cm schwere Felhaubitze 18

Mensaje por farre » Jue Mar 28, 2013 9:10 pm

e comprado la caja para tres vainas, cuando la tenga restaurada pondre tres vainas y subire fotos

saludos

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: 15-cm schwere Felhaubitze 18

Mensaje por tigre » Jue Mar 28, 2013 11:22 pm

Bárbaro, aquí esperamos :wink:. Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

PatricioDelfosse
Moderador
Moderador
Mensajes: 1960
Registrado: Mar Jun 28, 2005 12:25 am
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: 15-cm schwere Felhaubitze 18

Mensaje por PatricioDelfosse » Vie Mar 29, 2013 4:41 am

farre escribió:cuando la tenga restaurada pondre tres vainas y subire fotos
¿No tiene más valor dejarla tal como está, sin tocar? Dejarla restaurada nueva le quita algo, no se...
Pato

farre
Miembro
Miembro
Mensajes: 144
Registrado: Jue Dic 13, 2007 1:56 pm

Re: 15-cm schwere Felhaubitze 18

Mensaje por farre » Sab Mar 30, 2013 3:34 am

no, solo la limpio y mato las termitas y nada mas, tengo un amigo restaurador de muebles , que es el que me la restaurara, pondre fotos cuando la tenga

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: 15-cm schwere Felhaubitze 18

Mensaje por tigre » Dom Ago 04, 2013 6:30 pm

Hola a todos :-D; algo más....................

Artillería frente a Varsovia - Septiembre de 1939!

Imagen
Una vista cercana del block de cierre de un sFH 18 en posición de fuego; vemos el cierre tipo cuchilla con deslizamiento horizontal abierto, el cilindro recuperador y los equilibradores. Por la banda metálica de la rueda vemos que se trata de una pieza hipomóvil.......................................

Fuente: http://www.odkrywca.pl

Saludos. Raúl M 8).
Última edición por tigre el Jue Dic 01, 2022 12:33 am, editado 1 vez en total.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Armas de artillería”

TEST