¿Que pieza es esta...?

La historia de la artillería durante la Segunda Guerra Mundial

Moderador: PatricioDelfosse

Responder
Avatar de Usuario
Javier Ormeño Chicano
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 6163
Registrado: Lun Oct 29, 2007 4:12 pm
Ubicación: Ciudad Real
Contactar:

¿Que pieza es esta...?

Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Jue Jul 19, 2012 10:55 pm

Esta imagen me tiene desconcertado pues no parece ser un Flak 18 pero... ¿de qué pieza se trata?

http://down-house.ru/uploads/posts/2010 ... 325_44.jpg

Subiría la imagen pero ha desaparecido el botón para subir imágenes o ha cambiado....

Un saludo!
ImagenImagenImagen
"Solo del movimiento sale la victoria" - http://guerra-abierta.blogspot.com/

kenubal
Miembro
Miembro
Mensajes: 388
Registrado: Mar May 26, 2009 8:28 pm

Re: ¿Que pieza es esta...?

Mensaje por kenubal » Jue Jul 19, 2012 11:01 pm

Hola Javier:

Es un Flak 18, pero engaña un poco porque tiene una "caja" de madera montada sobre el cilindro recuperador. Era bastante habitual en Flak montadas en emplazamientos fijos. Debía de ser bastante sensible a la metralla y cualquier pequeño impacto en él inutilizaría el cañón por lo que le montaban esas piezas de protección improvisadas.

Un saludo

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: ¿Que pieza es esta...?

Mensaje por Antonio Machado » Jue Jul 19, 2012 11:32 pm

Hola Kenubal:

Disculpa mi ignorancia: cuál es el cilindro recuperador ? por qué se llama así ? qué es lo que recupera ?

También: dónde puedo leer información acerca de esta arma ? alcance ? tipo de proyectiles que disparaba ? tripulación que necesitaba ? era transportado en trenes ? parece demasiado grande y pesada para ser jalada por semiorugas...

A ver si compartes alguna información por favor... websites ? blogs ? links ? fotos ? videos ?

Te anticipo agradecimientos,

Saludos cordiales desde Nueva York,

Antonio Machado.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

kenubal
Miembro
Miembro
Mensajes: 388
Registrado: Mar May 26, 2009 8:28 pm

Re: ¿Que pieza es esta...?

Mensaje por kenubal » Jue Jul 19, 2012 11:54 pm

Antonio, el recuperador es el cilindro que ves sobre el cañón y que lo ponía en batería aprovechando la energía almacenada durante el retroceso del arma como consecuencia del disparo previo.
Crípticamente, tenía tres partes:
-Cámara de aire
-Cámara de compresión
-Vástago del émbolo.

¿Cómo funcionaba el cilindor?, pues al retroceder el tubo, este arrastraba al émbolo que presionaba al líquido del cilindro de compresión. Dicho líquido salía por unos orificios que presionaban el aire de la cámara de idem, comprimiéndolo, recuerda la física de bachiller y la diferente compresibilidad de un gas y un líquido, (la Ley de Boyle establece que el volumen de una determinada masa de gas es inversamente proporcional a la presión). El aire así comprimido está a una presión muy alta, que se aprovecha en la recuperación de forma inversa. El aire presiona al líquido, que entra en la cámara de compresión, empuja al émbolo y este hace avanzar al tubo poniéndolo en batería.
Sencillo.

Lo demás que preguntas acerca del 88, esfuérzate un poco con el buscador del foro, compañero. Hay muchos hilos dónde se habla de él. Si no encuentras suficiente información después de buscarla, vuelve a preguntar lo que necesites.

Un saludo

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: ¿Que pieza es esta...?

Mensaje por Antonio Machado » Vie Jul 20, 2012 12:45 am

Hola Kenubal !

Gracias por dedicar tiempo a contestar mis preguntas, muy interesante lo que explicas.

Efectivamente, desarrollaré una búsqueda en este gran Foro. Frecuentemente encuentro materiales interesantes en Google, YouTube y Wikipedia, son excelentes fuentes de información.

Saludos cordiales desde Nueva York,

Antonio Machado.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
marklen
Usuario
Usuario
Mensajes: 19
Registrado: Jue Nov 17, 2011 1:28 am

Re: ¿Que pieza es esta...?

Mensaje por marklen » Vie Jul 20, 2012 2:53 am

Ese es un Ordnance Quick Firing MKIII de 3,7 pulgadas (94 mm) es un cañón antiaéreo británico

Imagen
La imagen es de mayo de 1945 en Salisbury, celebrando el día de la victoria
Fuente de la imagen:Enciclopedia "Maquinas de Guerra"

Imagen
http://down-house.ru/uploads/posts/2010 ... 325_44.jpg
Esta es la imagen por la que preguntas


Fijate en el cilindro recuperador y en los dos resaltes que sobresalen de el y en la forma del cañón, te lo marque para que lo distingas, lo mas probable que sea un arma capturada en el norte de áfrica, pero no es muy seguro.

Saludos

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: ¿Que pieza es esta...?

Mensaje por Antonio Machado » Vie Jul 20, 2012 3:21 am

Hola Marklen, estimado amigo:

Muchas gracias por esas fotos, muy claras e ilustrativas.

Una pregunta: en la foto superior (de las dos que has subido) se alcanzan a ver las llantas de lo que parece ser los vehículos transportadores de esos cañones. Sin embargo yo me quedo pensando en lo siguiente: son piezas de artillería extremadamente pesadas, además de la tripulación que parece llegar a diez u doce hombres, entonces yo supondría que no pueden ser jalados por vehículos con llantas como los que se miran sino por tractores de oruga, estoy en lo cierto ?

Supongo que esos vehículos de llantas de caucho eran destinados al transporte de la tripulación o quizás a llevar los proyectiles.

Puedes explicarme algo al respecto por favor ?

Te anticipo agradecimientos,

Saludos cordiales desde Nueva York,

Antonio Machado.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
marklen
Usuario
Usuario
Mensajes: 19
Registrado: Jue Nov 17, 2011 1:28 am

Re: ¿Que pieza es esta...?

Mensaje por marklen » Vie Jul 20, 2012 4:15 am

Hola amigo

No necesariamente Antonio, los británicos no tenían semiorugas, y los que les entrego EEUU los M2 los usaban en otras funciones, ahora en lo que respecta al cañón de 94 que se ve, este tenia un afuste parecido al 88 alemán, un sistema cruciforme y era descendido desde un sistema de boogie de cuatro ruedas, ahora la mayoría de los cañones británicos eran remolcados por camiones Quad o Morris, de ruedas, el peso no era excesivo para que se entienda estos cañones pesaban 9.317 kilos (casi 20.000 libras) no tengo claro si este peso es en orden de batalla o en orden de combate pero si es así no varia en demasiá el peso.



Ahh y claro que se capturaron cañones de 94 mm estos fueron puestos en servicio en la muralla del atlántico con la denominación de 9,4 cm Flak Vickers M39(e) la e por Ingles en alemán.



Espero que esta información te sirva, y si te puedo ayudar en otra cosa no dudes en preguntar, te contestare con lo que yo pueda saber.

Saludos

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: ¿Que pieza es esta...?

Mensaje por Antonio Machado » Vie Jul 20, 2012 4:36 am

Hola Marklen, estimado amigo:

Muy interesantes las explicaciones que ofreces, las cuales aprecio, me sirven para comprender mejor lo referente a ese tremendo cañón antiaéreo británico.

Si no es abusar de tu gentileza, Marklen: tú dices "no tengo claro si este peso es en orden de batalla o en orden de combate pero si es así no varia en demasiá el peso", a qué te refieres ? qué significa orden de batalla ? qué significa orden de combate ?

Te anticipo agradecimientos,

Saludos cordiales desde Nueva York,

Antonio Machado.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
Javier Ormeño Chicano
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 6163
Registrado: Lun Oct 29, 2007 4:12 pm
Ubicación: Ciudad Real
Contactar:

Re: ¿Que pieza es esta...?

Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Vie Jul 20, 2012 1:11 pm

¡Muchas gracias a todos por vuestra ayuda!

Saludos!
ImagenImagenImagen
"Solo del movimiento sale la victoria" - http://guerra-abierta.blogspot.com/

kenubal
Miembro
Miembro
Mensajes: 388
Registrado: Mar May 26, 2009 8:28 pm

Re: ¿Que pieza es esta...?

Mensaje por kenubal » Vie Jul 20, 2012 4:36 pm

Bien por Marklen, ¡buen ojo!.
Anduve ahora buscando dónde había visto yo fotos de 88s con las cajas sobre el recuperador, y encontré varias en el hilo del enlace de abajo. Pongo una aunque no sea de un Flak 18 para ver la idea, que me confundió:

Imagen
http://forum.axishistory.com/viewtopic. ... 1&start=30

Un saludo

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: ¿Que pieza es esta...?

Mensaje por Antonio Machado » Vie Jul 20, 2012 5:43 pm

Kenubal:

Qué buena foto, gracias por comapartir !

Saludos cordiales desde Nueva York,

Antonio Machado.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
marklen
Usuario
Usuario
Mensajes: 19
Registrado: Jue Nov 17, 2011 1:28 am

Re: ¿Que pieza es esta...?

Mensaje por marklen » Sab Jul 21, 2012 1:10 am

De todas maneras siempre se puede aprender algo mas, esa imagen de la caja sobre el 88 no conocía ese "sistema de protección", gracias Kenubal por mostrarlo.

Amigo Antonio debo corregirme a mi mismo, los términos son peso en orden de marcha y peso en orden batalla o combate, esto se refiere al peso total de un arma o vehículo completamente cargado y listo para moverse, en el caso del cañón británico es con la pieza subida en los boogies de transporte, y el segundo se refiere al peso del cañón cuando es descendido de estos.


Saludos amigo

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: ¿Que pieza es esta...?

Mensaje por Antonio Machado » Sab Jul 21, 2012 1:19 am

Hola Marklen, estimado amigo:

Gracias por esa información, tiene sentido lo que explicas sobre el "Peso en orden de marcha" y el "Peso en orden de batalla o combate", me queda claro.

Gracias por dedicar tiempo a ilustrarme sobre esos conceptos.

Saludos cordiales desde Nueva York,

Antonio Machado.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Responder

Volver a “Armas de artillería”

TEST