Un obús alemán como un "arma de asalto"

La historia de la artillería durante la Segunda Guerra Mundial

Moderador: PatricioDelfosse

Responder
Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Un obús alemán como un "arma de asalto"

Mensaje por tigre » Dom Jun 28, 2015 8:18 pm

Hola a todos :-D; una pequeña historia y consulta ........................

Impacto directo en un arma.

El 25 de junio, al anochecer nos enfrentamos por primera vez contra una resistencia inesperadamente fuerte. El Kradsch. Btl 38 está empeñado en intensos combates. Un obús de la 3. Batería es llamado como "arma de asalto" (Sturmgeschütz) y desplazado hacia el frente, para romper la resistencia. En el puente Mikiance - Baranje se desarrolla una sangrienta escaramuza nocturna. El arma avanzada recibe un impacto directo, hay muertos y heridos, la operación es un fracaso!.

Un duro golpe! Es el primer revés, que estamos viviendo en esta nueva guerra con Rusia. Sentimos el efecto de la obstinación del enemigo y de sus tácticas a menudo opacas. Todo es tan diferente que en Francia hace un año. La vanguardia rompe el contacto con el enemigo en la oscuridad. Nos vemos obligados a dejar el arma en la noche, después de enterrar el bloque de cierre como medida de precaución. Todos los intentos para recuperar el obús en la oscuridad, fallan.

En la madrugada del 26 de junio, siguiendo las órdenes de mi jefe de batería, Leutnant Wunderlich (muerto en acción el 8 de julio de 1941 en Polotsk) debo reconocer un sitio B (observatorio) y establecer el mismo en Cota 183. Nosotros cavamos.

El oficial de batería se las arregla para recuperar en la madrugada de ese día con valentía, prudencia y determinación el obús abandonado con voluntarios y sin pérdidas. Un mérito particular para el conductor del vehículo tractor. Fue extremadamente difícil para él para llevar a cabo esta maniobra en los caminos estrechos, mientras esperaba un ataque de los rusos. O es que se han alejado al amparo de la noche? .......................

Fuente: Heinrich Schafer „Unser Kameraden - erschlagen! Beider Vorausabteilung der 18 Division im Juni 1941" - AK 8-9/1973, s. 26-27. http://imf.forum24.ru/?1-6-20-00000018- ... 1269198831

¿Con qué frecuencia los alemanes utilizaron su artillería de esta manera, los obuses tiraron en modo directo, con mira abierta o ellos desarrollaron algún tipo de fuego asalto (un modo de fuego indirecto para atacar objetivos duros)? Gracias. Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
Uge
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 505
Registrado: Lun Nov 16, 2009 12:11 am

Re: Un obús alemán como un "arma de asalto"

Mensaje por Uge » Lun Jun 29, 2015 9:51 pm

Hola, Tigre:
Muy interesante el relato, es la primera vez que leo que se desagregue un cañón de campaña de manera individual, aunque ya conocía casos de agregaciones de uno o dos carros de combate para una tarea concreta.

Desconozco si esta práctica era muy frecuente pero sospecho que sólo se realizaba para acciones muy puntuales y con fuerte oposición de los mandos de artillería.

En el caso que nos ocupa el batallón de motocicletas opera como es habitual en vanguardia, ya que actúa como el batallón de reconocimiento de la brigada de infantería motorizada (“Schützen Brigade”). En esta ocasión no puede rodear las posiciones defensivas enemigas, ya que se le ha encargado tomar el puente de “Mikiance – Baranje” , seguramente dicho puente se encuentra en uno de los ejes de progresión de su división acorazada. Como la resistencia es encarnizada, y el batallón apenas cuenta con un par de cañones de infantería ligeros (7.5 cm le IG 18), se solicita por tanto la agregación de una pieza de campaña ( muy probablemente un obús ligero alemán de 105 mm Modelo 18 (le FH 18)) para vencer la resistencia enemiga.

La misión es muy peligrosa ya que hay que poner en posición dicho obús a la vista del enemigo con la ayuda de un tractor y de esta forma batir sus posiciones por fuego directo, de ahí que se emplee el termino "Sturmgeschütz".

En esta acción el ruso no se deja sorprender y se anticipa a los alemanes. El impacto directo del que se habla no es tal, es una granada de alto explosivo que detona en las cercanías y cuya metralla produce bajas en la dotación del obús,de esta forma queda silenciada la pieza. El obús sigue operativo como lo demuestra que lo claven escondiendo el bloque de cierre cuando el alemán rompe el contacto al abrigo de la oscuridad.

A la luz del día y jugándose la piel recuperan el obús abandonado en la tierra de nadie con un tractor, posiblemente un Sd.Kfz 11, para poder arrastrar los casí 2.000 kg que pesa el obús le FH 18.

Saludos
La vanidad es yuyo malo, que envenena toda huerta. Es preciso estar alerta, manejando el azadón. Pero no falta el varón, que la riega hasta en su puerta. (Atahualpa Yupanqui)

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Un obús alemán como un "arma de asalto"

Mensaje por tigre » Mié Jul 01, 2015 4:24 am

Gracias Uge por el aporte :wink:. Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Hernan Trizano
Miembro
Miembro
Mensajes: 102
Registrado: Mié Sep 11, 2013 3:48 pm

Re: Un obús alemán como un "arma de asalto"

Mensaje por Hernan Trizano » Mié Jul 15, 2015 6:17 pm

No puedo más que sonreir ante tal barrabasada, instalar un cañon frente al enemigo (y mas encima a su alcance) y con todo lo engorroso que es, desmontar, instalar, apuntar, etc, etc. ¿Qué esperaban, que fueran italianos esperando su capuccino? :lol:

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Un obús alemán como un "arma de asalto"

Mensaje por tigre » Dom Oct 11, 2015 12:38 am

Hola a todos :D; algo más...............................

Obús alemán en tiro directo!

Al mediodía el A.A. logró apoderarse de Magierow. Ya en la mañana fueron destruidos 5 tanques rusos. De nuevo por la tarde otros 6 tanques rusos pesados fueron eliminados exitosamente. Mayormente debido a la acción de los Le FH con granadas (anti?) blindadas. Los cañones de 3,7 cm Pak dispararon sin éxito contra los tanques enemigos. (Jäger am Feind. Die Panzerschlacht von Magierow) .....

Aunque las imágenes no se localizan en Magierow sino a lo largo de la carretera Zdroj - Nemiroff, podrían dar una idea de la situación.

Imagen
A la derecha de la imagen un Le. FH 18 en rol antitanque .......................

Imagen
Un arma (Le FH 18?) en posición sobre la carretera apuntando hacia el poblado......................
Fuente: http://nemirov41.forum24.ru/?1-4-20-00000001-000-160-0

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Armas de artillería”

TEST