Katiushka o Los organos de Stalin

La historia de la artillería durante la Segunda Guerra Mundial

Moderador: PatricioDelfosse

Avatar de Usuario
Txechu
Miembro
Miembro
Mensajes: 63
Registrado: Sab Ago 25, 2007 8:18 pm
Ubicación: Ciudad Real, España

Mensaje por Txechu » Mar Oct 02, 2007 12:11 am

hawat escribió:¿Y no era mejor el sistema de lanzamiento orientable del Panzerwerfer (sistema que, por cierto, era similar al que adoptan los BM rusos actuales...) , que por cierto, era un semioruga móvil que las rampas fijas de los Katiushas?
Pero un semioruga era bastante más caro de fabricar y operar que un camión.

Saludos a tod@s

Avatar de Usuario
hawat
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 666
Registrado: Sab Jul 16, 2005 8:49 pm
Ubicación: Saipán

Mensaje por hawat » Mar Oct 02, 2007 8:18 pm

Txechu escribió:
hawat escribió:¿Y no era mejor el sistema de lanzamiento orientable del Panzerwerfer (sistema que, por cierto, era similar al que adoptan los BM rusos actuales...) , que por cierto, era un semioruga móvil que las rampas fijas de los Katiushas?
Pero un semioruga era bastante más caro de fabricar y operar que un camión.

Saludos a tod@s
Y también tiene mayor movilidad campo a través y permite cierta protección blindada a la dotación, cosa que el camión no hace. No creo que pensemos que para entrar en combate era mejor el Opel Blitz que el 251... pero hubo que tirar del Blitz porque el 251 era caro.

No obstante, no defiendo las bonanzas del sistema alemán de cohetes ni las critico, simplemente digo que los alemanes podían pensar tanto en la movilidad de sus lanzacohetes como los rusos (al contrario de lo que comentaba nuestro compañero). El primer Nebelwerfer era arrastrable por un Kubelwagen, (y era más barato aún que el camíon, ya puestos :wink: ). Yo creo que, sencillamente, no tenían tanto sentimento megalomaníaco cohetero como los rusos. La produción en masa del los lanzacohetes era producto de una de las máximas soviéticas:la artillería, por saturación.

Otra cosa es el énfasis en la potencia de fuego y economía de los rusos. Por otra parte, creo que la efectividad del Katiyusha incluso se podría discutir... para devastar una zona sin precisión alguna es mucho mejor el bombardeo de saturación, mucho más movil y mucho más sorpresivo...

En resumidas cuentas, y sin ganas de aburrir más al personal, creo que el Katiusha, al margen de ser más o menos eficiente, ha pasado a ser un mito de la Segunda Guerra Mundial más que otra cosa (como los Panzer), lo cual nos puede hacer perder el espíritu crítico de su desempeño real y objetivo. En mi lugar, por mucho que (con perdón) acojonasen 50 camiones lanzando cohetes a cascoporro, creo que era más eficiente una buena batería (americana, preferiblemente) con unos obervadores avezados dirigiendo el tiro).
"Hubo un tiempo, no hace mucho, en el que le dimos a este mundo una guerra con la que jamás había soñado..."

Avatar de Usuario
leytekursk
Expulsado
Mensajes: 234
Registrado: Mié Dic 27, 2006 4:00 am
Ubicación: Talcahuano, Chile

Mensaje por leytekursk » Sab Oct 06, 2007 1:57 pm

El Oficial canadiense Farley Mowat sirvió durante la 2GM en el 8vo Ejército Brtitánico. Escribió sus experiencias de guerra en un libro que se llama "Y ningún pájaro cantó". En uno de los capítulos de este libro, describe su encuentro con los "Nebelwerfer", durante la campaña de Italia.
Reproduzco a continuación algunos párrafos:

“Apenas me había reunido con el pelotón, cuando el día fue desgarrado por un chillido metálico y desgarrante que subió de tono y volumen hasta rompernos los tímpanos y culminó en una serie de terribles explosiones que sacudieron la roca sólida debajo de mi carne estremecida. Una bocanada de aire caliente como salida de un horno, me envolvió y seis ondulantes columnas de humo y polvo se elevaron bien alto por sobre las ruinas del castillo.

Esta era nuestra introducción al horror principal de la vida de un soldado en la línea de fuego en la Segunda Guerra Mundial, la artillería de cohetes que los alemanes habían bautizado engañosamente Nebelwerfer (lanzador de humo), y a la cual, el Octavo Ejército que las había encontrado durante las últimas etapas de la campaña de Africa del Norte, bautizó como Gimiente Minnie.

Había dos variedades de esas cosas pavorosas. La mayor contenía una carga explosiva de 110 libras de TNT. Una versión menor portaba una carga de sólo 40 libras pero era disparada en salvas de cinco o seis a la vez. Estos proyectiles no necesitaban cañones para ser disparados. Se los disparaba eléctricamente desde sencillos ángulos de hierro o hasta de armazones de madera, o desde grupos de tubos de “chimenea” montados sobre dos ruedas. Podían ser escondidos rápidamente en cualquier zanja o trinchera y detrás de cualquier pared o choza y el fuego de nuestras baterías era muy poco efectivo contra ellos puesto que los alemanes jamás disparaban dos veces desde la misma posición.

El bombardeo con cohetes que siguió fue poco menos que insoportable. Aunque yo había experimentado espasmos de miedo en días anteriores, lo que sentí ahora fue terror sin atenuantes. Salva tras salva aullaban hacia nuestras posiciones y las tremendas explosiones y estremecedoras ondas expansivas se precipitaban sobre mí. Tenía rígido todo el cuerpo y los músculos tan tensos que no obedecían mis órdenes.”

Fin de la cita.


Creo que lo experimentado por este soldado aliado se aplica perfectamente a lo que experimentaban los alemanes al ser atacados por los Katiushas.

Saludos...

Avatar de Usuario
Breck
Usuario
Usuario
Mensajes: 30
Registrado: Mié Sep 12, 2007 5:31 pm
Ubicación: Nicaragua
Contactar:

Mensaje por Breck » Mar Oct 09, 2007 9:16 pm

"Katiushka tuvo descendientes: el lanzacohetes BM 8 podía disparar 48 proyectiles de 80 mm en pocos segundos. El lanzacohetes BM 31 -8 proyectiles de 310 mm- fue empleado por primera vez en la batalla de Kursk. Se acrecentó de modo considerable la fabricación de lanzacohetes y proyectiles, pudiendo decirse que continuamente llegaban al frente nuevas Katiushkas.

A finales de 1941 existían ya 8 Regimientos de lanzacohetes y 73 unidades autónomas. Dos años después se encontraban en el frente 7 Divisiones de Katiushkas (con 20 Brigadas), 13 Brigadas independientes, lis Regimientos y 38 unidades autónomas.

La mayor concentración de armas de este tipo tuvo lugar durante la batalla de Berlin: 44 Regimientos con BM 13 y BM 8, así como 24 Brigadas pesadas con BM 31. Cada kilómetro de la línea de asalto comprendía entre 15 y 20 lanzacohetes, que lanzaban hasta 5 salvas sobre las posiciones alemanas antes de que los rusos se lanzaran al ataque.

La Wehrmacht era incapaz de producir tal abundancia de estas armas, por más que la industria de guerra alemana contara con tipo parecido e incluso su fabricación hubiese sido anterior. Al comenzar la batalla contra Rusia, la Wehrmacht disponía de 5 Compañías -completamente dotadas de lanzacohetes, y en el año 1945 eran 20 Brigadas, con un total de 40 Regimientos. Una fuerza importante, pero muy inferior a la que tenían los soviéticos."

Horst Günther Tolmein

De modo que los katiushkas fueron un arma muy importante en contra de la Wehrmacht causando en la moral del enemigo una sensacion deprimente y terrible.
"El hombre ha dominado al hombre para perjuicio suyo"

kasserine
Miembro
Miembro
Mensajes: 104
Registrado: Mié Oct 03, 2007 4:09 pm

Mensaje por kasserine » Jue Oct 25, 2007 6:10 pm

Sin duda uno de los grandes mitos de las IIGM.

En los relatos alemanes sobre el frente del este, el Katiushka siempre esta presente.

El aullido que producía encogía sus corazones. Debía ser terrible ver la noche iluminarse con tanto estruendo con la incertidumbre de si te caería encima.

Avatar de Usuario
Klaus
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 744
Registrado: Dom Mar 25, 2007 1:43 pm
Ubicación: Asturias

Mensaje por Klaus » Lun Nov 26, 2007 3:59 pm

Una anecdota curiosa es que el nombre de "katiusha" viene de la cancion popular del mismo nombre, es un apelativo cariñoso de "Katia"
Aunque personalmente no le veo el encanto para llamar asi a tan devastadora arma
Imagen
"Grita: devastacion! y suelta los perros de la guerra" William Shakespeare

<<Klaus Berger>>

Avatar de Usuario
leytekursk
Expulsado
Mensajes: 234
Registrado: Mié Dic 27, 2006 4:00 am
Ubicación: Talcahuano, Chile

Mensaje por leytekursk » Mar Dic 04, 2007 2:52 pm

La relación está amigo Klaus en que la versión original de esta canción comenzaba con un lamento-gemido de amor que resultó ser bastante parecido al ruido emitido por esta arma al ser disparada.

Saludos...

Avatar de Usuario
Klaus
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 744
Registrado: Dom Mar 25, 2007 1:43 pm
Ubicación: Asturias

Mensaje por Klaus » Mié Dic 05, 2007 11:36 pm

Pues gracias por la anecdota,leytekursk, a acordeon precisamente no iba a sonar jeje
Imagen
"Grita: devastacion! y suelta los perros de la guerra" William Shakespeare

<<Klaus Berger>>

JOE HARTSOCK
Usuario
Usuario
Mensajes: 16
Registrado: Mar Dic 25, 2007 8:55 pm

Mensaje por JOE HARTSOCK » Mar Dic 25, 2007 9:24 pm

la verdad estas armas eran devastadoras con sus temibles cohetes, pero estoy seguro que sus efectos de destrucción se habrían intensificado si los hubieran montado en algún tipo de vehículo blindado y con algún arma de apoyo. por desgracia no tenían el tiempo ni el dinero. :lol:
EL MIEDO ES EL ÚNICO ENEMIGO.

PatricioDelfosse
Moderador
Moderador
Mensajes: 1960
Registrado: Mar Jun 28, 2005 12:25 am
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Mensaje por PatricioDelfosse » Mar Dic 25, 2007 11:10 pm

JOE HARTSOCK escribió:la verdad estas armas eran devastadoras con sus temibles cohetes, pero estoy seguro que sus efectos de destrucción se habrían intensificado si los hubieran montado en algún tipo de vehículo blindado y con algún arma de apoyo. por desgracia no tenían el tiempo ni el dinero. :lol:
Las rampas de lanzamiento de cohetes se montaron en tanques livianos T-60, aunque en poca cantidad.
Supongo que al ser un arma encuadrada dentro de las unidades de artilleria de barrera, lejos de la primera fila, no habia necesidad de dotarlas de un blindado.
Pato

Avatar de Usuario
Javier Rincón
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1323
Registrado: Dom Ago 02, 2009 3:31 am
Ubicación: Colombiano En Barcelona

Katiushka o Los organos de Stalin

Mensaje por Javier Rincón » Sab Jul 17, 2010 2:43 pm

Vamos a retomar este antiquisimo tema con una preciosa imagen a color en las que se puede ver a detalle los rieles, los cohetes y el camión

Imagen

fuente: http://englishrussia.com/index.php/2009 ... -in-color/" onclick="window.open(this.href);return false;

creo que he visto por alli una grafica de un katiuskka montada sobre un blindado, la buscaré para colgarla...
Imagen+Imagen
Smithers:
Señor Burns, Steven Spielberg se encuentra ocupado, pero hemos conseguido a su Homologo Mexicano no sindicado, el señor Esteban Espilbergo
MR Burns:
muy bien Señor Espilbergo, quiero una pelicula que sea un culto a mi figura, quiero que haga conmigo lo mismo que hizo Con Oskar Schindler
Esteban Espilbergo (con gorra y acento mexicano):
pero señor Burns, la gente adora a Schindler, en cambio usted es el diablo
Mr Burns:
No veo tantas diferencias.. los dos eramos ricos, empresarios y fabricabamos armas para los Nazis... a diferencia que las mias SI funcionaban...


libertad para todos los secuestrados

Avatar de Usuario
Javier Rincón
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1323
Registrado: Dom Ago 02, 2009 3:31 am
Ubicación: Colombiano En Barcelona

Katiushka o Los organos de Stalin

Mensaje por Javier Rincón » Sab Jul 17, 2010 3:01 pm

Ahora en esta misma fabulosa web encontre esta Impresionante foto de una carga de Katiushkas.. a todo color.. y los soldados sovieticos alli mirando, como quien no quiere la cosa

pueden decir lo que quieran: inexactos, costosos.. pero esta literal nube de muerte ademas de los daños qe podria provocar, su efecto psicologico deberia ser indescriptible..

Imagen
Fuente: http://englishrussia.com/index.php/2009 ... -in-color/" onclick="window.open(this.href);return false;
Imagen+Imagen
Smithers:
Señor Burns, Steven Spielberg se encuentra ocupado, pero hemos conseguido a su Homologo Mexicano no sindicado, el señor Esteban Espilbergo
MR Burns:
muy bien Señor Espilbergo, quiero una pelicula que sea un culto a mi figura, quiero que haga conmigo lo mismo que hizo Con Oskar Schindler
Esteban Espilbergo (con gorra y acento mexicano):
pero señor Burns, la gente adora a Schindler, en cambio usted es el diablo
Mr Burns:
No veo tantas diferencias.. los dos eramos ricos, empresarios y fabricabamos armas para los Nazis... a diferencia que las mias SI funcionaban...


libertad para todos los secuestrados

PatricioDelfosse
Moderador
Moderador
Mensajes: 1960
Registrado: Mar Jun 28, 2005 12:25 am
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Katiushka o Los organos de Stalin

Mensaje por PatricioDelfosse » Sab Jul 17, 2010 4:07 pm

Javier Rincón escribió:pueden decir lo que quieran: inexactos, costosos..
Lo de inexactos es relativo. Al ser un arma de saturacio de área, sus efectos se deben medir en base a la cantidad disparada. Nadie pretende acertarle a un blanco con un solo cohete.
Y lo de costosos no me queda claro, tengo entendido que era un arma barata de fabricar.
Pato

Avatar de Usuario
Javier Rincón
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1323
Registrado: Dom Ago 02, 2009 3:31 am
Ubicación: Colombiano En Barcelona

Katiushka o Los organos de Stalin

Mensaje por Javier Rincón » Sab Jul 17, 2010 4:27 pm

Hola Pato

lo decia respecto a los conclusiones que habian compartido nuestros compañero mas arriba, a mi personalmente se me hacia una arma fabulosa...
Imagen+Imagen
Smithers:
Señor Burns, Steven Spielberg se encuentra ocupado, pero hemos conseguido a su Homologo Mexicano no sindicado, el señor Esteban Espilbergo
MR Burns:
muy bien Señor Espilbergo, quiero una pelicula que sea un culto a mi figura, quiero que haga conmigo lo mismo que hizo Con Oskar Schindler
Esteban Espilbergo (con gorra y acento mexicano):
pero señor Burns, la gente adora a Schindler, en cambio usted es el diablo
Mr Burns:
No veo tantas diferencias.. los dos eramos ricos, empresarios y fabricabamos armas para los Nazis... a diferencia que las mias SI funcionaban...


libertad para todos los secuestrados

PatricioDelfosse
Moderador
Moderador
Mensajes: 1960
Registrado: Mar Jun 28, 2005 12:25 am
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Katiushka o Los organos de Stalin

Mensaje por PatricioDelfosse » Sab Jul 17, 2010 11:18 pm

Javier Rincón escribió: Imagen

fuente: http://englishrussia.com/index.php/2009 ... -in-color/" onclick="window.open(this.href);return false;
Por cierto, alguien es capaz de identificar que modelo de camión es el de la foto?
Pato

Responder

Volver a “Armas de artillería”

TEST