Nebelwerfer

La historia de la artillería durante la Segunda Guerra Mundial

Moderador: PatricioDelfosse

Xanton
Usuario
Usuario
Mensajes: 15
Registrado: Mié Jun 18, 2008 5:30 pm
Ubicación: Barcelona

Nebelwerfer

Mensaje por Xanton » Sab May 09, 2009 3:15 pm

Creo que sería un problema dispararlos todos a la vez, seguramente los cohetes perderian el rumbo por encontrarse muy próximos unos a otros.
Para dar mayor efecto se deben usar varios Nebelwerfer simultáneamente disparando a la misma área.

Avatar de Usuario
Weiss
Miembro
Miembro
Mensajes: 279
Registrado: Mar May 06, 2008 11:56 pm
Ubicación: España

Mensaje por Weiss » Jue May 21, 2009 6:00 pm

ROMMEL_DAK escribió:el nebelwerfer 41 apareció en 1942
Creo es anterior :

Imagen

De hecho, si mi lástimoso alemán no me falla, dicho modelo entró en servicio o producción en Marzo de 1940 y tenía un coste de 3350 RM ( no sé si ese éra su coste o su sobrecoste en relación con el 10 cm Nebelwerfer 40* )



Fuente Das Waffen Arsenal : Deutsche Nebelwefer 1934-45 Wolfgang Fleischer Ed.Podzun Pallas Verlag


Saludos !!!!

* Dejo un Link con fotos de dicha arma : http://forum.axishistory.com/viewtopic.php?f=70&t=58560" onclick="window.open(this.href);return false;
Imagen

SPITII
Miembro
Miembro
Mensajes: 376
Registrado: Mar Abr 25, 2006 1:06 pm
Ubicación: VIGO
Contactar:

NEBELWERFER “THE MOANING MINNIE”

Mensaje por SPITII » Sab Jul 04, 2009 8:06 pm

NEBELWERFER “THE MOANING MINNIE”
Una de las lecciones que aprendieron los alemanes tras su entrada en la URRSS fue el buen uso que hacían los rusos de los llamados “órganos de Stalin”. Rápidamente se fabricó una variante del arma rusa usando para su lanzamiento los denominados Nebelwerfer anteriormente utilizados para crear cortinas de humo.
El Nebelwerfer 41 de 15 cm. se montó en una cureña de PAK 37 que soportaba los seis tubos del lanzacohetes accionado eléctricamente. Este sistema se demostró como un arma altamente eficaz cuyos efectos eran devastadores allí donde impactasen sus proyectiles, pero que sin embargo adolecía de un gran defecto pues en el momento de ser disparados producían grandes nubes de humo y polvo que delataban su posición y podían atraer el fuego de contrabatería. Para intentar contrarrestar este defecto y proporcionarle más movilidad se instaló en el año 1942 un lanzador con diez tubos en el chasis del semioruga SdKfz 4/1 Maultier.
Este nuevo montaje le permitía cambiar rápidamente de posición tras abrir fuego y así poder escapar de la artillería enemiga.
Sin embargo no fue de su terrible efectividad ni de su movilidad la característica de la cual tomó su apodo. Este llego del sonido estridente que producía durante su vuelo y que le valió el sobrenombre entre las tropas aliadas de “the moaning minnie”minnie la gimoteante”.

Características del cohete Wurfgranate 41 de 15 cm.
PESO: Carga propulsora 6,35 Kg. // Carga explosiva 2,5 Kg.
DIMENSIONES: Long. 97,9 cm. // Diam. 15,8 cm.
ALCANCE:7000 m
VELOCIDAD:IN 342 m/s
MONTAJES:Cureña PAK 37mm // SdKfz 4/1 Maultier

Panzerwerfer 42 SdKfz 4/1 “MAULTIER”
El mulo surgió de la necesidad imperiosa que tenía el ejército alemán de vehículos que no sucumbiesen tan fácilmente a las adversas condiciones del clima ruso. Así se decidió la fabricación de semiorugas baratos y que pudiesen ejercer parte de las tareas encomendadas a los camiones.
La solución adoptada fue la combinación del chasis de un Opel o Daimler-Benz con el de un PII apodándose al vehículo resultante como Maultier.
Su combinación con el Nebelwerfer dio como resultado el Panzerwerfer 42 del cual se encargaron unas 300 unidades.
El lanzador podía elevarse 80º y girar 270º, para su uso se requería un artillero, un operador de radio y un conductor que ejercía como jefe de la pieza. Como sistema de puntería utilizaban una mira óptica RA35.
Los principales problemas que presentaban la combinación del arma y el chasis fueron su baja velocidad y movilidad en terrenos difíciles con, por ejemplo, una capacidad de vadeo de unos 0,6 m.
A lo largo de los tres años de producción se fueron introduciendo pequeñas mejoras en la suspensión y blindaje pero básicamente solo se realizaron tres versiones. Una con el lanzacohetes de 15 cm., otra como vehículo de apoyo y transporte de municiones Munitionkraftswagen, que básicamente no era otra cosa que un chasis sin lanzador y finalmente una con un lanzador de 80 cm. que solamente fue usada por unidades Waffen SS.

Panzerwerfer 42 SdKfz 4/1 “MAULTIER”

Tripulación:3
Peso:7 T
Autonomía:130 Km.
Blindaje:8-10 Mm.
Armamento:10 tubos Nebelwerfer 15 cm., ametralladora 7,92 cm.
Motor:Gasolina 3,6 litros, 6 cilindros
Velocidad:38 Km/h velocidad máx. en carretera // 20 Km/h velocidad máx. campo a través
Longitud:6 m
Anchura:2,2 m
Altura:2,5 m

NEBELFERWER EN ACCIÓN
Una vez posicionada la pieza y retirado el protector esta ya estaba lista para ser cargada y disparada por los cuatro servidores del arma.
Tanto la mira como el sistema de elevación del arma se encontraban en una pequeña caja metálica sobre la rueda izquierda. Como los tubos eran de ánima lisa los proyectiles eran dirigidos por tres pequeñas guías metálicas, una vez en el aire 24 pequeñas aberturas para los gases hacían girar al cohete sobre si mismo manteniéndolo en la dirección correcta.
Los tubos se cargaban desde ambos lados del arma y de dos en dos empezándole siempre por abajo.
Para realizar el disparo se colocaba una bujía sobre una de las aberturas de cada cohete, a continuación desde un pozo de tirador separado unos metros se accionaba eléctricamente el disparo. Como consecuencia de la enorme fuerza que ejercían al salir los cohetes no se podía realizar la descarga simultánea de todos los tubos, siguiéndose siempre la secuencia de disparo 1–4–6–2–3–5.
Existían tres tipos diferentes de munición: alto explosivo utilizada principalmente contra personal auque también era apreciada para demoler zonas urbanas, incendiarias y de humo para enmascarar maniobras, cubrir objetivos etc. etc...

Las unidades de lanzadores siempre estaban motorizadas agrupándose en los llamados Werferregimenter. Estos tenían una distribución y composición prácticamente igual que los regimientos de artillería motorizados, dividiéndose en batallones y baterías.


ImagenImagen^Imagen

Fuentes:
German Army Handbook 1939-1945 Sutton Publishing Limited
Panzer A Revolution in Warfare 1939-1945 Brockhampton Press
Blindados de Combate Philip Trewhitt
FotografíasO
btenidas en el museo del ejército checo de Praga.
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/50.gif[/img]

https://ejercitopolacoensegundaguerramundial.blogspot.com/

PatricioDelfosse
Moderador
Moderador
Mensajes: 1960
Registrado: Mar Jun 28, 2005 12:25 am
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

NEBELWERFER “THE MOANING MINNIE”

Mensaje por PatricioDelfosse » Dom Jul 05, 2009 2:04 am

SPITII escribió:La solución adoptada fue la combinación del chasis de un Opel o Daimler-Benz con el de un PII apodándose al vehículo resultante como Maultier.
En realidad estos camiones de 3 toneladas tomaban algunas piezas de la suspension del Panzer I (con partes de la suspension del Panzer II se equipó la categoría superior de camiones de 4500 kilos).
Además de los Opel, tambien se modificaron muchos Ford V3000 y creo que algun Borgward de 3t. Nunca vi fotos del Daimler benz que nombrás, ¿seguro que existió?.
Pato

SPITII
Miembro
Miembro
Mensajes: 376
Registrado: Mar Abr 25, 2006 1:06 pm
Ubicación: VIGO
Contactar:

Nebelwerfer

Mensaje por SPITII » Dom Jul 05, 2009 12:15 pm

Antes que nada gracias por el comentario
En el libro "Blindados de Combate" pag 187 así lo afirma aunque en la pag 205 de "La Batalla de kursk,los medios acorazados alemanes" Javier Ormeño solo habla de Opel Blitz.,,,¿alguien puede dar algo de luz ?
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/50.gif[/img]

https://ejercitopolacoensegundaguerramundial.blogspot.com/

PatricioDelfosse
Moderador
Moderador
Mensajes: 1960
Registrado: Mar Jun 28, 2005 12:25 am
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Nebelwerfer

Mensaje por PatricioDelfosse » Lun Jul 06, 2009 4:05 pm

SPITII escribió:Antes que nada gracias por el comentario
En el libro "Blindados de Combate" pag 187 así lo afirma aunque en la pag 205 de "La Batalla de kursk,los medios acorazados alemanes" Javier Ormeño solo habla de Opel Blitz.,,,¿alguien puede dar algo de luz ?
Para no sumar confusion, aclaro que a lo que me refiero es a que se convirtieron chasis de camiones Opel, Ford y Borgward regulares a Maultier, pero no a Panzerwerfer 42. Para estos Panzerwerfer 42 solo se utilizaron mecánicas de Opel Blitz.

¿Podrías dar mas datos del libro "Blindados de Combate"?
Pato

SPITII
Miembro
Miembro
Mensajes: 376
Registrado: Mar Abr 25, 2006 1:06 pm
Ubicación: VIGO
Contactar:

Nebelwerfer

Mensaje por SPITII » Mar Jul 07, 2009 8:23 pm

Ayer no me pude conectar,,

Autor: Phillip Trewhitt
Editorial: Libsa
Edición 2001

Un saludo
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/50.gif[/img]

https://ejercitopolacoensegundaguerramundial.blogspot.com/

PatricioDelfosse
Moderador
Moderador
Mensajes: 1960
Registrado: Mar Jun 28, 2005 12:25 am
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Nebelwerfer

Mensaje por PatricioDelfosse » Mié Jul 08, 2009 4:39 pm

SPITII escribió:Ayer no me pude conectar,,

Autor: Phillip Trewhitt
Editorial: Libsa
Edición 2001

Un saludo
Ese libro es para prenderlo fuego. No creas todo lo que leas sin chequear al menos dos o tres fuentes diferentes y reconocidas.
Pato

SPITII
Miembro
Miembro
Mensajes: 376
Registrado: Mar Abr 25, 2006 1:06 pm
Ubicación: VIGO
Contactar:

Nebelwerfer

Mensaje por SPITII » Jue Jul 09, 2009 8:56 pm

Pues nada, nodo se hable mas,,libro en la lista negra
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/50.gif[/img]

https://ejercitopolacoensegundaguerramundial.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Weiss
Miembro
Miembro
Mensajes: 279
Registrado: Mar May 06, 2008 11:56 pm
Ubicación: España

NEBELWERFER “THE MOANING MINNIE”

Mensaje por Weiss » Sab Jul 11, 2009 1:58 pm

PatricioDelfosse escribió:
SPITII escribió:La solución adoptada fue la combinación del chasis de un Opel o Daimler-Benz con el de un PII apodándose al vehículo resultante como Maultier.
En realidad estos camiones de 3 toneladas tomaban algunas piezas de la suspension del Panzer I (con partes de la suspension del Panzer II se equipó la categoría superior de camiones de 4500 kilos).
Además de los Opel, tambien se modificaron muchos Ford V3000 y creo que algun Borgward de 3t. Nunca vi fotos del Daimler benz que nombrás, ¿seguro que existió?.
Hola !!!

A mi me sonaba que algunos MB ( Mercedes ) si fueron modificados como Maultier. Ello se menciona muy someramente en Reinhard Frank " Trucks of the Wehrmacht. A photo Chronicle " en su capítulo dedicado a la marca de la estrella:

" ... the 4.5 ton truck in A- and S versions ( about 9000, including 1500"Maultier versions ), ...".


He estado mirando por ahí y resulta que ( en principio ) si hubo un modelo : el L4500 r

http://forum.panzer-archiv.de/viewtopic.php?t=4935

Espero que sea útil.

Saludos !!!
Imagen

PatricioDelfosse
Moderador
Moderador
Mensajes: 1960
Registrado: Mar Jun 28, 2005 12:25 am
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

NEBELWERFER “THE MOANING MINNIE”

Mensaje por PatricioDelfosse » Lun Jul 13, 2009 2:23 pm

Weiss escribió:
PatricioDelfosse escribió:En realidad estos camiones de 3 toneladas tomaban algunas piezas de la suspension del Panzer I (con partes de la suspension del Panzer II se equipó la categoría superior de camiones de 4500 kilos).
A mi me sonaba que algunos MB ( Mercedes ) si fueron modificados como Maultier. Ello se menciona muy someramente en Reinhard Frank " Trucks of the Wehrmacht. A photo Chronicle " en su capítulo dedicado a la marca de la estrella:

" ... the 4.5 ton truck in A- and S versions ( about 9000, including 1500"Maultier versions ), ...".
Por supuesto, los camiones MB de 4,5t sí fueron modificados como semiorugas (con componentes de Panzer II). Eso e slo que digo en mi post anterior.
Pero yo me refería en particular a los MB de 3t, de los cuales dudo que se hayan modificado. Los Panzerwerfer 42 usaban chasis de 3t, pero no MB (hasta donde sé).
Pato

Avatar de Usuario
Panzer Lehr
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 672
Registrado: Lun Dic 27, 2010 9:55 pm

Re: Nebelwerfer

Mensaje por Panzer Lehr » Lun Ene 17, 2011 6:28 am

Para mi es una de las mejores armas de la artillería alemana, salvo por el Flack de 88mm que está en primer lugar

Avatar de Usuario
mcgermon
Usuario
Usuario
Mensajes: 48
Registrado: Lun Ene 09, 2012 5:51 pm

Re: Nebelwerfer

Mensaje por mcgermon » Vie Feb 24, 2012 12:42 am

Como arma psicológica, los lanzacohetes debieron ser atroces en una concentración tan elevada de fuego artillero. Quizás la precisión no fueran sus puntos fuertes, pero seguramente, los mandos militares eran totalmente conscientes del poder de disuasión que poseían estas armas, y la guerra psicológica juega un papel tan fundamental como lo pueda ser la guerra en sí misma.
"La guerra terminaría si los muertos pudieran regresar" - James Baldwin (1924-1987) Ensayista, novelista y dramaturgo

PatricioDelfosse
Moderador
Moderador
Mensajes: 1960
Registrado: Mar Jun 28, 2005 12:25 am
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Nebelwerfer

Mensaje por PatricioDelfosse » Vie Feb 24, 2012 2:17 pm

mcgermon escribió:Quizás la precisión no fueran sus puntos fuertes
En determinadas circunstancias durante la SGM se prefería un bombardeo de área antes que un ataque quirúrgico de precisión. Hoy dentro del pensamiento militar esa postura es inaceptable, pero en la SGM fue un recurso muy usado y con ese parámetro hay que evaluar la efectividad del nebel y otros sistemas artilleros de saturación.
Pato

Avatar de Usuario
gerkamp
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 3791
Registrado: Mar Ene 25, 2011 6:57 am
Ubicación: Argentina

Nebelwerfer

Mensaje por gerkamp » Lun Feb 27, 2012 8:52 am

Saludos camaradas :wink:

Aca comparto una secuencia de imagenes, que encontre mientras buscaba por la red, que muestran como instalaban un Nebelwerfer y cargaban los cohetes.

Imagen
http://it.wikipedia.org/wiki/File:Bunde ... werfer.jpg" onclick="window.open(this.href);return false;

Imagen
http://commons.wikimedia.org/wiki/File: ... werfer.jpg" onclick="window.open(this.href);return false;

Imagen
http://commons.wikimedia.org/wiki/File: ... werfer.jpg" onclick="window.open(this.href);return false;

Imagen
http://commons.wikimedia.org/wiki/File: ... werfer.jpg" onclick="window.open(this.href);return false;

Y he aqui mi duda. En las fotos parece ser que no hay ningun otro Nebelwerfer mas a varios kilometros a la redonda. Que uso se le podría dar a este solitario lanzacohetes??
ImagenImagenImagen
''Si vis pacem, para bellum''

Responder

Volver a “Armas de artillería”

TEST