Nebelwerfer

La historia de la artillería durante la Segunda Guerra Mundial

Moderador: PatricioDelfosse

PatricioDelfosse
Moderador
Moderador
Mensajes: 1960
Registrado: Mar Jun 28, 2005 12:25 am
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Nebelwerfer

Mensaje por PatricioDelfosse » Lun Feb 27, 2012 3:20 pm

gerkamp escribió:En las fotos parece ser que no hay ningun otro Nebelwerfer mas a varios kilometros a la redonda. Que uso se le podría dar a este solitario lanzacohetes??
En la segunda foto vemos un segundo hombre apuntando a la escena con una camara. Es casi seguro que las fotos fueron tomadas por una PK (Propaganda Kpompanie) con fines propagandísticos, por lo cual me arriesgo a decir que ese Nebel no estaba en accion.
A pesar de eso la secuencia es muy interesante. En primer lugar no es facil ver un SdKfz 11 tirando de esta pieza, ya que si bien había una versión dedicada en exclusiva a este cometido nunca se fabricó en cantidades suficientes. En segundo lugar podemos ver el empleo "de manual" de la lona para cubrir el Nebel, algo que no siempre se aprecia en las fotos en accion.
Pato

Avatar de Usuario
gerkamp
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 3791
Registrado: Mar Ene 25, 2011 6:57 am
Ubicación: Argentina

Re: Nebelwerfer

Mensaje por gerkamp » Lun Feb 27, 2012 7:19 pm

Ahhh verdad, ahi veo al hombre con la camara. Muchas gracias por tu respuesta ;)
ImagenImagenImagen
''Si vis pacem, para bellum''

Avatar de Usuario
mcgermon
Usuario
Usuario
Mensajes: 48
Registrado: Lun Ene 09, 2012 5:51 pm

Re: Nebelwerfer

Mensaje por mcgermon » Mar Feb 28, 2012 10:20 pm

Está estratégicamente colocado bajo las faldas de varias colinas de alrededor, eso favorecería en cierta medida su ocultación, al estilo de los morteros clásicos, y más teniendo en cuenta que su rastro era fácil de seguir....Sería interesante comparar las unidades construidas de este lanzacohetes alemán y las Katiushas soviéticas y las que efectivamente se utilizaron en el frente oriental. Observad este enlace de un semioruga alemán dotado de un nebelwerfer......
http://www.panzertruppen.org/heer/semio ... dkfz4.html

Desde luego, es un soporte mucho más acorazado, protegido y móvil de lo que eran las Katiushas rusas.
Por los datos que se facilitan, parece que no se construyeron muchas unidades de este tipo.
"La guerra terminaría si los muertos pudieran regresar" - James Baldwin (1924-1987) Ensayista, novelista y dramaturgo

Paddy Mayne
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 795
Registrado: Mar Sep 08, 2009 6:56 am

Re: Nebelwerfer

Mensaje por Paddy Mayne » Jue Mar 01, 2012 11:30 pm

Una de mis armas favoritas de la SGM, me gusta mucho mas que el Katiuska, aunque los rusos atinaron en que armas de este tipo, muy vulnerables al fuego de contrabatería, deben ir siempre montadas en camines, algo que los alemanes hicieron al final pero como buenos alemanes, con una respuesta un poco cara, sofisticada y poco posible de desplegar en masa. Vamos que un semioruga tiene mas movilidad a campo traviesa que un camion regular pero es mas caro. Yo hubera usado camiones OPEL.
Samuel Beckett: "El ario perfecto debe ser rubio como Hitler, esbelto como Goering, bien parecido como Goebbels, viril como Röhn y llamarse Rosenberg"

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: Nebelwerfer

Mensaje por Juan M. Parada C. » Mar Dic 10, 2013 7:36 pm

Imagen

Fuente: http://www.agrupacion1seis.com/xs/index ... pic=8155.0

Excelente recreación de esta miniatura a escala,que me parece oportuno mostrar en esta sección,sobre cómo se cargaba esta pieza múltiple de cohetes "Nebelwerfer"(lanzaniebla).
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: Nebelwerfer

Mensaje por Antonio Machado » Mar Dic 10, 2013 8:37 pm

Hola Don Juan, estimado amigo !


Muy interesante modelo a escala, gracias por compartir...


Puedo preguntarle a los compañeros foristas para qué servían estos lanzanieblas, es decir, en qué situaciones específicas se utilizaban, su alcance, su efectividad, etc....?


Les anticipo agradecimientos.


Saludos cordiales desde Nueva York ,

Antonio Machado :sgm65:

"In libris libertas" ("En los libros está la libertad")

"Omnia cum Honore, Omnia cum Decorum" ("Todo con honor, todo con decoro")

“La religiosidad es una enfermedad infantil colectiva: las religiones son el sarampión de la Humanidad. Con el tiempo y la razón, las supersticiones religiosas desaparecerán de la imaginación humana.” Sigmund Freud.

"Hace 300 años me hubieran quemado vivo en la hoguera cristiana de la Santa Inquisición, hoy las hordas nazis solamente queman mis libros: algo hemos avanzado". Frase pronunciada por Sigmund Freud, en tiempos en los cuales aún no se sabía del Holocausto, ese horror desatado por los Nazis del en contra de la admirable raza Judía.

"Las religiones son el opio de los pueblos". Karl Marx.

"Tú no vengas a rezar a mi casa, yo no iré a pensar a tu iglesia..."

"Odi profanum vulgus at arceo" ("Odio la vulgaridad y la mantengo a distancia"). De las "Odas" de Homero.

"Quien mira hacia afuera sueña, quien mira hacia adentro despierta" (Karl Gustav Jung, Filósofo y Psiquiatra Suizo, 1875-1961)
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: Nebelwerfer

Mensaje por Juan M. Parada C. » Lun Dic 16, 2013 4:34 pm

Durante la batalla de Normandía,según he podido averiguar,intervinieron tres brigadas de "Nebelwerfer" las cuales tuvieron un empleo muy decisivo para la prolongación de la resistencia germana en ese crucial frente.Debido,por supuesto, a los mortíferos y desmoralizadores efectos que causaban en las fuerzas aliadas sus disparos múltiples.Una sola de las brigadas destacadas en ese sector,como fue la 7,a manera de ejemplo,lanzó en la zona de Caen,más de 8.000 toneladas de proyectiles.Dicha brigada comandada por el coronel Tzschokell,contaba con dos regimientos,el 83 y 84,equipados con 300 "Nebelwerfer".No cabe duda que si bien su poder de penetración era menor que el de los proyectiles de artillería,tenían un poder de fragmentación mucho mayor y de ahí que tal efecto hiciera retroceder a las fuerzas aliadas varias veces.Gracias por la atención.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
M1A1 Carbine
Miembro
Miembro
Mensajes: 278
Registrado: Jue Dic 24, 2009 3:51 pm
Contactar:

Re: Nebelwerfer

Mensaje por M1A1 Carbine » Lun Dic 16, 2013 7:13 pm

Juan M. Parada C. escribió:Durante la batalla de Normandía,según he podido averiguar,intervinieron tres brigadas de "Nebelwerfer" las cuales tuvieron un empleo muy decisivo para la prolongación de la resistencia germana en ese crucial frente.Debido,por supuesto, a los mortíferos y desmoralizadores efectos que causaban en las fuerzas aliadas sus disparos múltiples.Una sola de las brigadas destacadas en ese sector,como fue la 7,a manera de ejemplo,lanzó en la zona de Caen,más de 8.000 toneladas de proyectiles.Dicha brigada comandada por el coronel Tzschokell,contaba con dos regimientos,el 83 y 84,equipados con 300 "Nebelwerfer".No cabe duda que si bien su poder de penetración era menor que el de los proyectiles de artillería,tenían un poder de fragmentación mucho mayor y de ahí que tal efecto hiciera retroceder a las fuerzas aliadas varias veces.Gracias por la atención.
Buenas tardes Juan,

Imagino que el efecto desmoralizador del que hablas sería parecido al de los Katyusha soviéticos, que aparte del efecto devastador del arma en sí, el ruido que hacía seguro que volvió loco a más de uno.

Un saludo.
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
csf
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7951
Registrado: Jue Oct 04, 2012 4:37 pm
Ubicación: Madrid España

Re: Nebelwerfer

Mensaje por csf » Lun Dic 16, 2013 9:57 pm

En NImega y sus alrededores también hubo una unidad de Nebelwerfer de las SS y que opero en el flanco contra las tropas angloamericanas durante Market - Garden.
Básicamente operaban como artillería con salvas masivas muy concentradas, su principal inconveniente era su alcance, de tan solo unos 6000 m en la versión de 15 cm y el enorme rebufo , propio de este tipo de amas, que lo hacia muy susceptible al fuego de contra batería o al ataque de unidades de caza bombarderos de apoyo táctico.
«Que cada cual ocupe su puesto y cumpla con su deber». TTe. Corl. D. Fernando Primo de Rivera. Oficial al mando. Rgto Cazadores de Alcántara, Annual 23 de julio de 1921

PatricioDelfosse
Moderador
Moderador
Mensajes: 1960
Registrado: Mar Jun 28, 2005 12:25 am
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Nebelwerfer

Mensaje por PatricioDelfosse » Lun Dic 16, 2013 11:24 pm

Juan M. Parada C. escribió:Dicha brigada comandada por el coronel Tzschokell,contaba con dos regimientos,el 83 y 84,equipados con 300 "Nebelwerfer".
Cual es la fuente de esta cifra? Me resulta asombrosamente alta.
Pato

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: Nebelwerfer

Mensaje por Juan M. Parada C. » Mar Dic 17, 2013 12:15 am

Estimado amigo Patricio: La fuente,que he omitido involuntariamente,es del tomo VII, de la historia de la segunda guerra,editorial Codex-Buenos Aires ,de 1970,página 234.Donde he encontrado estos suscintos datos en un recuadro explicando las características de esta singular arma.Reciban mis disculpas por esta tamaña omisión y espero haber subsanado tal falla.Gracias por la atención.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Nebelwerfer

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Dic 17, 2013 5:41 pm

Según http://germandressdaggers.com/Panzer%20Panzerwerfer.htm el 83 Werfer Regiment tenía 14 Panzerwerfers utilizables y otros tantos el 84. Durante los tres años que estuvo en producción se fabricaron 300 Panzerwerfer 42 auf Maultier, Sd.Kfz. 4/1.

PatricioDelfosse
Moderador
Moderador
Mensajes: 1960
Registrado: Mar Jun 28, 2005 12:25 am
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Nebelwerfer

Mensaje por PatricioDelfosse » Mié Dic 18, 2013 12:47 am

Ya me parecía que había una exageración en el dato. 300 lanzacohetes son demasiados para encuadrarlos en una sola unidad.
Claramente esa enciclopedia se está refiriendo al total de los Panzerwerfer montados sobre chasis de semiorugas, no a los lanzacohetes remolcados.
Pato

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: Nebelwerfer

Mensaje por Juan M. Parada C. » Vie Oct 09, 2015 2:35 am

Imagen

Fuente: http://www.kriegsberichter-archive.com/ ... ategory/14
He aqui a un Nebelwerfer en plena faena.
Saludos y bendiciones a granel.
Última edición por Juan M. Parada C. el Sab Jun 11, 2016 4:23 pm, editado 1 vez en total.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Jen73
Miembro
Miembro
Mensajes: 190
Registrado: Mié Jun 08, 2011 2:22 pm
Contactar:

Re: Nebelwerfer

Mensaje por Jen73 » Vie Oct 09, 2015 10:58 am

Antonio Machado escribió: Puedo preguntarle a los compañeros foristas para qué servían estos lanzanieblas, es decir, en qué situaciones específicas se utilizaban, su alcance, su efectividad, etc....?
La denominación Nebelwerfer (Lanzanieblas) es equívoca y tiene poco que ver con su verdadera finalidad y más con el intento de camuflar el origen de la creación de la Nebeltruppe, creada para intervenir en una posible guerra química.

En combate contra unidades blindadas sus efectos eran devastadores; los rusos los equiparan en la práctica al mismo nivel que los del cañón de 88 mm del Tiger: creo recordar** que solamente un 20 % de los T-34 alcanzados por Nebelwerfer podía ser recuperado / reparado, mientras que el 80% restante era totalmente destruido.

** Esta noche comprobaré si esta cifra es correcta y en caso negativo la corregiré

Responder

Volver a “Armas de artillería”

TEST