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El 88 alemán

La historia de la artillería durante la Segunda Guerra Mundial

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José Luis
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Mensajepor José Luis » Lun Sep 05, 2005 9:21 pm

En la campaña de Tunicia los estadounidenses (en especial, la 1ª División Acorazada) tuvieron que aprender dolorosamente cómo combatir y superar a los Flak 88 alemanes. Uno de los mayores problemas que se toparon fue descubrir los emplazamientos de estas armas. El teniente coronel Hightower cuenta en un informe de 1 de marzo de 1943 que en una ocasión se pasaron 3 días buscando la posición de un 88 en un área de 1.000 yardas, y sólo pudieron descubrirlo cuando divisaron al personal alemán que se acercaba al emplazamiento perfectamente camuflado. Los alemanes solían enterrar sus 88 casi por completo, dejando expuesto solamente el tubo del cañón.

Los alemanes empleaban a menudo sus tanques ligeros como cebo para atraer a los tanques estadounidenses. Acechaban a éstos fuera de su alcance de tiro, y cuando los americanos se lanzaban en su persecución, los carros alemanes escapaban hasta dejar a los americanos a alcance de profundidad de los cañones Flak 88. Luego, cuando los americanos flanqueaban para evitar el tiro en profundidad de los 88 caían bajo el tiro a corta distancia de los 88 que estaban, perfectamente ocultos y camuflados, esperándoles.

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Mensajepor hawat » Mar Sep 06, 2005 12:04 am

José Luis escribió: Los alemanes solían enterrar sus 88 casi por completo, dejando expuesto solamente el tubo del cañón.


Aparte de ser necesario para el camuflaje, el enterramiento también ena preciso para un uso adecuado del cañón. Este era relativmente alto y no podía adoptar angulaciones negativas; por ello, si se colocaba sin enterrar, a poco que el tanque enemigo adopatse una posición "hull down" no sería posible apuntar contra él.

Al enterrarlo y dejar el cañon a ras, ademas de ocultar la mayor parte de la pieza a la vista, se colocaba el cañón a la altura del suelo; de este modo era posible apuntar aún cuando el tanque enemigo mostrase poca silueta en altura.

No se dónde leí que se podía ver el rasto de polvo que dejaba el provectil al volar justo sobre la arena del desierto.
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Mensajepor jesus2 » Mar Sep 06, 2005 7:45 am

Buenas noches.

23 de julio de 1941. 9 Panzer. Sector de Uman.

La 9 Panzer se mueve por la retaguardia de las fuerzas soviéticas. Adscrita a la división se encuentra el Flak regiment General Göring. Se aproxima el cerco de dos ejércitos soviéticos, el 6 y el 12. Los cuales, a pesar de su mala situación táctica, lucharon hasta el último momento para evitar el cerco.

Los soviéticos se preparan para un contraataque. Acumulan carros de combate en un bosque cercano. Los carristas de la 9 Panzer, conocedores de su inferioridad ante los T 34 y los KV 1, piden el apoyo de los cañones de 88 mm del reg. Llega uno al anochecer, tarde para entrar en acción ese día. Lo hará al siguiente.

Al amanecer, las fuerzas se preparan para la batalla. Un batallón blindado de la 9 Panzer está en el futuro campo de batalla. El cañón de 88 mm se encuentra en el centro de la posición alemana. Mientras, se oye el rugido de los carros soviéticos en el interior del bosque.

El primer carro soviético sale del bosque. A 1.800 metros, el flak dispara. El obús pasa por encima del carro. Mientras, los restantes carros aparecen, lanzando granadas de humo a unos 700 metros de las posiciones alemanas. Los soviets se pueden acercar tranquilamente.

Los carros soviéticos salen de la cortina de humo. Los panzers disparan, más para atraer la atención del fuego enemigo que por destruir los carros enemigos. Esta misión recae en el solitario flak, el cual consigue destruir dos carros enemigos. A 600 metros un carro dispara sobre el cañón. Los artilleros se dan prisa en destruirle.

Los soviets avanzan. Se encuentran a 500 metros, algunos carros alemanes están fuera de combate, y al flak le quedan 9 cargas de munición. Dos disparos y otro carro soviético es destruido. Y los carros atacantes, de repente, rompen el combate.

Mientras, otro flak 88 entra en línea en un flanco de la fuerza alemana. Mientras los carros soviéticos se retiran, destruye dos más.

Llega un mensajero. Nuevas órdenes: 12 carros enemigos atacan, y se requiere la presencia del flak en otro lugar.

El flak, escoltado por 4 panzers, recarga munición, y avanza hacia la posición amenazada. Tres carros avanzan a distancia del resto de sus compañeros. El flak tarda minutos en destruir estos tres carros. El resto, al ver el destino de sus compañeros, retroceden. El cañón recibe la orden de volver a su anterior posición.

El total de carros destruidos por el solitario flak se eleva a 8. A 11 en el global de la operación Barbaroja. El general von Kleist manda una carta de agradecimiento al comandante del 1º batallón ( mayor Hullmann ) del RGG.

Saludos.

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Mensajepor wilhelm heidkamp » Jue Sep 08, 2005 4:03 am

hawat escribió:Muy buenas fotos. Lo que no he conseguido avreiguar el motivo de que existan dos orificios de programación; no se si serían distintos o bien así se ganaba ritmo de disparo. No son exctamente iguales; el de la derecha es un poco mas alto... eso me mosquea un poco.


Hasta donde he podido investigar, la única finalidad era la de poder mantener un aceptable ritmo de disparo. Ten en cuenta que la programación llevaba un par de segundos, y que en uso AA se llegaban a 15 e incluso 25 disparos por minuto. Por tanto, si no hubieran existido dos huecos de programación de espoleta, la cadencia se hubiera visto ralentizada por esta operación. He revisado fotos varias de operaciones de programación, carga y disparo, y no parece existir diferencia en el tipo de proyectil ni intervención de un nuevo ajuste de programación entre tandas de disparo a pesar de haber dos proyectiles a la vez en ajuste.

Imagen

Por otro lado, la programación de espoleta se usaba sólo (aparentemente) en uso AA del arma, para poder calibrar diferentes alturas de explosión de la ojiva en función de la altura del avión enemigo. En uso terrestre, el proyectil se estrellaba contra el carro o fortín enemigo sin más, dadas además las distancias de combate.

Imagen

Lo del tamaño del aro del hueco de programación, no creo que sea relevante, de hecho he visto fotos en los que ambos eran aparentemente iguales.

Saludos, Willy.

Fuentes Consultadas:
- The 88mm Flak in the first and second world wars, Werner Muller 1998.
- 8,8cm Flak, Podzun-Pallas-Verlag
- 88mm Flak 18/36/37/41 & Pak 43 1936-1945, John Norris 2002.

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Mensajepor hawat » Jue Sep 08, 2005 4:40 am

Estupendo, Willy, asi da gusto :wink:

Es lo que me imaginaba, pues.

De todos modos, hace poco me comentaron algo sobre ataque a tierra empleando espoletas retardadas. No he leído nada concreto pero... el efecto de un proyectil AA explotando en medio de una companía de infantería puede ser.... en fin. Un poco bestia.

Pero tienes razón en que a distancias cortas las espoletas serían más bien poco precisas. No se si se llegaría a usar ralmente de éste modo alguna vez.
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Mensajepor pby5 » Jue Sep 08, 2005 5:14 am

pregunta de uno poco ducho en tanques... se puede programar la espoleta de algun modo para que el proyectil del 88 estalle dentro del tanque?

(este domingo vi dos en 4 vientos... que lamentable estado!)
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Mensajepor hawat » Jue Sep 08, 2005 5:33 am

Pues hombre, no, porque los tanques no suelen llevar munición con espoleta retardada, son todas de concusión (o sin espoleta, cuando son perforantes y no explosivos). La munición "programable" de la que hablamos es exclusivamente antiaérea (Que yo sepa, vamos)

Lo que sí era habitual era que, con el impacto, el fuego o el "josconcio" hiciese detonar la munición transportada dentro del tanque, por lo que se pasó a intentar aislar lo máximo posible los proyectiles. Esta detonación hacía que el tanque se convirtiese en una falla (Como mi coche, vamos :x )
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Mensajepor pby5 » Jue Sep 08, 2005 6:12 am

de esa municion hablaba Hawat, dela del 88!
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Mensajepor hawat » Jue Sep 08, 2005 6:41 am

JM, el cañón FlaK 88 nunca se montó en un tanque como cañón principla de torreta, ni como cazatanques. (Lo comentebamos hace poco por otro lado)

Como 88, estaba el FlaK, el KwK del Tiger, el del King Tiger, y el Pak 88 que era tamnién el que montaba el Elefant y el Jagdpanther. Cada cañón, pese a tener el mismo calibre, tanía sus peculiaridades y por tanto los cartuchos no eran intercambiables (entre otras cosas, porque cuanto mas largo sea le cañón, mas propelente hace falta y mas gordo es el casquillo). Por ello, la munición de un FlaK (AP o HE) sólo se podía diaprar desde un FlaK, en ningu caso desde un tanque o cazatanues (A no ser que hiciesen alguna burrada, claro)
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Mensajepor wilhelm heidkamp » Jue Sep 08, 2005 7:06 am

Creo entender que la pregunta de pby5 es, si en el caso del 88 utilizado en cometido anticarro se conoce de la existencia de alguna regulación de espoleta para que el proyectil no estallara al chocar contra el blindaje sino después, es decir, tras haber atravesado el blindaje, y ya dentro del vehículo.

¿Me equivoco?

La espoleta funcionaba como una especie de temporizador a partir del conocimiento de la velocidad del proyectil en condiciones óptimas. Dada una ecuación de tres variables, velocidad (del proyectil), distancia (en altura al blanco) y tiempo, es fácil hallar este último. Eso es lo que hacía la programación. A ver si consigo explicarme:

Tienes un avión enemigo a 3000m, y sabes que la velocidad del proyectil (con aceleración decreciente etc etc que ya era tenido en cuenta por el electroregulador) es de 820-850m/s. Con esos datos el programador sólo tenía que programar el tiempo estimado al blanco (ETA). Eso era todo.

En el caso de cometido AT, la cosa es más complicada. Primero, porque los electrocálculos (análógicos por relojes, por supuesto) no eran precisos. En cometido AA lo que hacía la batería (no un solo cañón), era saturar un cubo en el aire, una zona, por donde según la trayectoria enemiga iba a viajar el grupo aéreo enemigo. Aquí la precisión era escasa, por eso se confiaba en espoletas de tiempo en donde la fragmentación de la ojiva aumentaría las probabilidades de impacto dada la saturación de proyectiles (varias baterías disparando entre 15 y 20 veces por minuto) en el "cubo".

Sin embargo en el cometido AT esa falta de precisión medida en tiempo en la espoleta, con errores de varios (muchos seguramente) metros, haría casi imposible conseguir la fragmentación dentro de un carro alcanzado. Haría falta saber exactamente la distancia al carro, y poder regular exactamente la espoleta para que en un entorno de un par o tres de metros (la anchura de un vehículo) estallara. Eso era matemáticamente imposible en la Segunda Guerra Mundial e incluso muy difícil hoy en día con telémetros láser. Hay varios factore que el regulador del 88 no tenía en cuenta, pero que afectaban a la velocidad del proyectil. Esto es balísitca pura y dura, pero lo simplifcaré para que se me entienda:

- Velocidad del viento. A distancias de miles de metros, esta es una variable fundamental. Hoy día, todos los carros modernos llevan un medidor de velocidad del viento en la torre que permite introducir ese dato en el computador balístico.
- Cantidad de carga de proyección en la vaina. Sólo con una variación de 200 gramos de carga (en un 88 claro) se verá afectada la velocidad del proyectil por menor empuje de la presión de los gases (menos carga propelente).
- Desgaste del ánima del cañón. A menor rozamiento, mayor posibilidad de que parte de los gases de la detonación "adelanten" a la ojiva reduciéndose la velocidad en boca y por suspuesto durante el resto del recorrido.

Ninguno de los factores anteriores era contemplado eficazmente por el programador en 1939-45. Así que acertar a un blanco de 3X5metros a 2000 metros en función del tiempo (exclusivamente) era imposible.

La ventaja del 88 era que al estar diseñado como cañón de gran velocidad, derivada de la necesidad de vencer la gravedad en su cometido inicial, esto es, AA, con largas vainas con gran carga propelente, al ser usado en cometido terrestre, en tiro tenso, era un arma temible. Cuanto menos tiempo tarde el proyectil en impactar al blanco, menos posiblidad de error, dado que el mismo podrá desplazarse muy poca distancia desde la orden de fuego. El impacto del 88 sobre un carro a 1000 m viajando a una velocidad de casi 900 m/s es de apenas un segundo. En un segundo, un carro de esa época apenas podía haber variado su posición.

Otra ventaja es que estaba diseñado (como AA) para hacer fuego rápido y saturar un área, lo que suponía en cometido AT que hacer entre cinco y diez disparos por minuto para una tripulación entrenada era muy fácil. Eso limitaba enormemente las probabilidades de supervivencia del carro enemigo.

Pero además, el proyectil del 88, era un proyectil de entre 9 y 10 kilos de peso. Calcula la energía cinética de semejante ojiva a casi 900 m/s en tiro rasante. La energía liberada en el impacto era tan descomunal que hasta casi 1944 no hubo carros capaces de sobrevivir a un solo impacto de un 88. Por eso no era importante conseguir la detonación por espoleta dentro del vehículo (además de que esto era imposible). La concusión producida en el reducido espacio del carro y la cantidad de energía liberada era suficiente para matar o herir seriamente a toda la tripulación.

A veces tendemos a pensar que un proyectil como el 88 de apenas el tamaño de un puño, sólo mataría a aquel que encontrara en su camino detrás del blindaje alcanzado. Pero esto no es así. La onda de impacto y el calor liberado era letal. Si además el proyectil o un trozo fragmentado de éste o del blindaje, rajaba o perforaba una vaina de las acumuladas en el interior del carro y hacía detonar la cordita, los efectos eran catastróficos. Exactamente igual que si perforaba un tanque de combustible o provocaba tras el impacto fugas en los conductos, carburadores o bancada.

Este es un tema demasiado complicado para tratarse aquí. Pere espero que se me haya entendido.

Saludos, Willy.
Última edición por wilhelm heidkamp el Jue Sep 08, 2005 7:34 am, editado 1 vez en total.

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Mensajepor hawat » Jue Sep 08, 2005 7:13 am

Jums, cierto, sera eso, no entendia yo la pregunta... yo pensaba que decias detonar la del propio cañon quie dispara dentro del tanque (que empanadas mentales me monto :x )

Pero, supongo, si el proyectil ha de entrar en el tanque, la ojiva quedara hecha migas, si no ha explotado ya, ¿No? Y los proyecties AT no me suena que llevaran temporizador...
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Mensajepor wilhelm heidkamp » Jue Sep 08, 2005 7:48 am

hawat escribió: Y los proyecties AT no me suena que llevaran temporizador...


Efectivamente. Es lo que trataba de explicar en el post anterior, pero ocurre que lo estaba editando a la vez que tú escribías esto.

Al principio de la guerra todos los proyectiles AT funcionaban en base a peso del proyectil, y velocidad (y un tercer factor que era la punta de la ojiva, tanto la forma como la composición, materiales como el tungsteno, de mayor peso atómico y más densos en el área de impacto. Hoy en día, uranio empobrecido).

Después, surgieron las armas de carga hueca o penetración no por energía cinética sino química. Pero ya digo que este tema es demasiado complejo para comentarlo en un topic del 88 y "de pasada". Cuando queráis hablamos de ello en profundidad.

Saludos, Willy.

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Mensajepor pby5 » Vie Sep 09, 2005 1:28 am

esa era la pregunta, gracias wil


cuando la hice estaba algo dormido... lñuego he ido recapacitando sobre ella y habia llegado a conclusiones parecidas. De todos modos, a modo de curiosidad, decir que un "pequeñisimo proyectil del tamaño de un puño" ;) como ese viajaba a una velocidad de (para el que no se asuste con 900m/s) mas de dos veces y media la velocidad del sonido.

Y para los que no tengan en cuenta lo de la energía cinetica, decir que es como si un tio de 85kg se la piñase desde lo alto de un edificio de 4371,3m de altura (despreciando todo tipo de resistencia aerodinamica).
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Mensajepor Medina » Vie Sep 30, 2005 9:54 pm

Me he encontrado en una de mis incursiones por la red un trabajo que parece tener muy buena pinta (solamente lo he leído por encima y, como digo, parece ser sumamente interesante), Building Guderian’s Duck: Germany’s response to the Eastern Front antitank crisis, 1941 to 1945. Aquí les dejo el enlace para el que le interese:

http://cgsc.cdmhost.com/cdm4/item_viewer.php?CISOROOT=/p4013coll2&CISOPTR=189&REC=1
ESPAÑA, MI NATURA.
ITALIA, MI VENTURA.
FLANDES, MI SEPULTURA.

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Mensajepor Invitado » Mié Jul 05, 2006 11:36 am

no alcanzo a entender como era el trabajo de programacion del proyectil dentro de esos dos huecos al lado del caños, q hay alli adentro para programarlo, se colocaba de punta e invertido el proyectil y listo?, se giraba? gracias mil.....


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