Consulta acerca de los morteros.

La historia de la artillería durante la Segunda Guerra Mundial

Moderador: PatricioDelfosse

Sgt.XkA
Usuario
Usuario
Mensajes: 3
Registrado: Mar Nov 20, 2007 12:36 pm

Consulta acerca de los morteros.

Mensaje por Sgt.XkA » Lun Abr 21, 2008 5:12 pm

He andado mirando un poco este cajon y he visto que hay varios hilos con las caracteristicas tecnicas de cada mortero (alemanes, italianos, etc).

Mi duda aparece cuando escucho las palabras de un antiguo miembro de la 101 en un documental, afirmando que nada les daba mas miedo que los morterazos, debido a la trayectoria casi perpendicular al suelo y que hacia bastante inutil el cavar un agujero en el suelo y meterse en el.

Mi consulta es por los efectos de las granadas de mortero.

¿Que radio tenian estas granadas una vez explotaban? ¿explotaban por contacto en el suelo o existia algun mecanismo para hacerlas explotar antes de llegar al suelo?

¿El dañó era solo por el explosivo y el propio metal de la municion o tenian ademas metralla de algun tipo?

¿Cuanta municion podia transportar un equipo de mortero sin vehiculos de por medio? (aproximadamente claro, entiendo que a diferentes calibres, diferente nº de disparos).

No se si existira algun sitio donde se pueda consultar los catastroficos daños de esta y otras armas.

Gracias y un saludo
xka
------------

Avatar de Usuario
von Neurath
Expulsado
Mensajes: 1264
Registrado: Dom Nov 11, 2007 10:08 pm

Mensaje por von Neurath » Lun Abr 21, 2008 6:18 pm

Saludos,
¿Que radio tenían estas granadas una vez explotaban? ¿explotaban por contacto en el suelo o existía algún mecanismo para hacerlas explotar antes de llegar al suelo?
El radio de acción depende del calibre y tipo de munición que es disparado por un mortero si hablamos por ejemplo de un mortero de 81 mm con munición Standard explosiva-fragmentaria puede estar su radio de acción entre 85 a 100 metros aproximadamente su cuerpo se esparce en fragmentos de forma irregular, explotan al contacto con el suelo Es de fragmentación iniciada el detonador va situado fuera de la carga explosiva hasta el momento de percusión de la granada,
La granada va dotada de tres seguros: uno automático, que es a la vez de ánima y de transporte; otro de inercia y el tercero de caída.
El primer seguro o sea el automático es una varilla o vástago cilíndrico con distintos diámetros que se aloja en el apéndice porta-seguro del cuerpo de la granada .el extremo que penetra en esta lo hace a la vez en el taladro ojo de llave del porta-detonador y tiene una gargantilla que engancha en la parte inferior de dicho taladro. Hacia el extremo interior aumenta, con el diámetro, la solidez de la pieza y sirve de guía al muelle, que apoya en un resalte circular del vástago, el cual , a partir de este resalte forma un escalón y termina en una pequeña espiga a la que se ajusta una pastilla de pólvora comprimida ; esta pastilla de pólvora comprimida al quemarse hace funcionar el mecanismo.
El segundo seguro (de inercia) consiste en un tapón de bronce roscado a la ojiva de la granada , con un vástago de de dos diámetros , el menor de los cuales esta atravesado por un pequeño muelle , y en el se alojan dos masas , que son obligadas hacia el exterior por el muelle citado.
El tercer seguro, o de caída , consiste en un muelle helicoidal que va en el interior del tubo alojado del artificio de fuego y que uno de sus extremos se apoya en la separación donde se atornilla el tubo porta-aguja y el otro porta cebo impidiendo así que este se precipite sobre el percutor hasta que la granada choque con el terreno o un obstáculo cualquiera.
¿El dañó era solo por el explosivo y el propio metal de la munición o tenían además metralla de algún tipo?
Los daños va a depender del tipo de munición Entre su munición pueden emplearse distintos tipos: explosiva, rompedora, fragmentaria, fumígena, gas venenoso o incapacitante, iluminantes, etc.
¿Cuanta munición podía transportar un equipo de mortero sin vehículos de por medio? (aproximadamente claro, entiendo que a diferentes calibres, diferente nº de disparos).
Un equipo de transporte de mortero consta de tres personas uno lleva el tubo-cañón un segundo el bipie y un tercero la placa -base, existen maletines que pueden contener tres y seis granadas entre otros medios de transporte todo depende de la logística del momento cada persona puede transportar un maletín sin embargo una ves emplazado el mortero se podían transportar al lugar cajas de morteros por los mismos sirvientes de la pieza. con respecto a los calibres y números de disparo estamos hablando de la cadencia promedio de disparo de momento me recuerdo que el mortero de 81mm tenia una cadencia de tiro máxima de 24 disparos por minuto y una cadencia de tiro normal de 10 a 12 disparos por minuto, morteros de mayor potencia como por ejemplo un mortero de 120mm tiene una cadencia aproximada de 10 disparos por minuto.

en el foro tenemos un articulo acerca de morteros:
viewtopic.php?t=2125

Avatar de Usuario
eduardo_e_s
Miembro
Miembro
Mensajes: 93
Registrado: Mar Abr 08, 2008 7:05 pm
Ubicación: Madrid, España

Mensaje por eduardo_e_s » Lun Abr 21, 2008 10:16 pm

Hola,

Intentaré complementar un poco la respuesta de von Neurath con información sobre los morteros americanos.

En primer lugar, el mortero no se considera normalmente un arma de Artillería, sino de Infantería, por cuanto los morteros se encuadran casi siempre dentro de las unidades de Infantería, y así era con algunas excepciones, en la Segunda Guerra Mundial. Por ejemplo, los morteros de grandes calibres, mayor de 150 mm, no son armas de infantería.

En la SGM los americanos empleaban tres tipos de morteros.

El de 60 mm equipaba a las sections (pelotones en su equivalencia en español) de morteros de las compañias de fusileros y a los equipos de morteros de las Troops (escuadrones) de caballería mecanizada.

En las compañías de fusileros cada una tenía una mortar section dentro del weapons platoon (un peloton dentro de la sección). Cada section tenia tres squads (escuadras o equipos) con un mortero cada una .

Cada squad estaba formado por:

1 Cabo jefe de squad
1 Artillero
3 porteadores de munición

El mortero de 81 mm equipaba a los Platoons (Seciones) de morteros de las compañías de armas pesadas de los batallones de infantería. Cada compañia de armas pesadas tenía un platoon con 6 morteros.

El equipo o squad de cada mortero estaba formado por:

1 Sargento Jefe del equipo
1 Cabo artillero
1 Soldado ayudante de artillero
5 Porteadores de municion uno de los cuales era e conductor de un Jeep a disposición del squad

El scuad disponia de un Jeep para transportar la munición, necesario por el mayor peso de la munición de 81 mm

Por último, los americanos empleban los Chemical Mortars de 4,2 pulgadas (107 mm) dentro de los Batallones de Morteros Químicos. El mortero químico se diseñó para proyectar cargas de contenido quimico, pero debido a que las armás químicas no se utilizaron por ningun bando, las unidades organizadas para su utilización se reconvirtieron en un tipo de artillería complementaria, empleando tres tipos de munición: Alto explosivo (HE), munición incendiaria de fósforo blanco (WP) y fumígena.

A diferencia de los morteros convencionales cuya munición emplea aletas para estabilizar su trayectoria, los morteros de 4,2 tenían el cañon rayado y la munición no tiene aletas.

La pieza era bastante pesda (175 Kg) y desmontada, su componente mas pesado pesaba 87 Kg, de modo que era necesario transportarla en una especie da carretilla. Sinembargo los Batallones de Chemical Mortars eran mucho las ligeros que los de Artillería de 105 mm con una potencia de fuego similar. Por ello se emplearon, por ejemplo, en la primera oleada de los desembarcos anfibios.

Cada Batallon tenía tres compañías con 12 morteros cada una.

Fuentes:
Yves Bellanger: "U.S Infantry Divisions 1943-1945 Vol1"
Jonathan Gawne "Sperheading D-Day"

PD: he empleado los términos ingleses para las unidades inferiores a la compañía debido a lo confuso de las equivalencias. Por aclararlo:

Platoon -> Sección
Section - > Pelotón
Squad o Team - > Escuadra o Equipo.

Por otro lado, El Troop de caballería equivale a nuestro Escuadrón , es decir la unidad equivalente a la Compañía o Batería.

PatricioDelfosse
Moderador
Moderador
Mensajes: 1960
Registrado: Mar Jun 28, 2005 12:25 am
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Mensaje por PatricioDelfosse » Mar Abr 22, 2008 12:49 am

eduardo_e_s escribió: Por otro lado, El Troop de caballería equivale a nuestro Escuadrón
Excelente post Eduardo, muy buen complemento al tema visto desde el lado aliado. Solo quiero comentarte que este foro lo vista mucha gente que no es española, por lo que decir "nuestro Escuadron" induce a confusiones localistas.

Al margen de esto, seria interesante saber como manejaban el tema los soviéticos, ya que tenían morteros pesados de hasta 120mm. ¿Tambien estaban encuadrados en las unidades de Infantería?
Pato

Avatar de Usuario
von Neurath
Expulsado
Mensajes: 1264
Registrado: Dom Nov 11, 2007 10:08 pm

Mensaje por von Neurath » Mar Abr 22, 2008 2:56 am

Saludos,
Mi intervención anterior fue solo para dar respuestas especificas a interrogantes especificas del amigo Sgt.XkA, ahora bien si vamos a profundizar en el tema de los morteros en general de la segunda guerra tal vez seria mas conveniente abrir un post especial para ello y concentrar en el todos los modelos presentados durante la WWII. Una sugerencia? :wink:


PatricioDelfosse
Al margen de esto, seria interesante saber como manejaban el tema los soviéticos, ya que tenían morteros pesados de hasta 120mm. ¿Tambien estaban encuadrados en las unidades de Infantería?
Los soviéticos estuvieron a la vanguardia en el desarrollo de morteros en la década de los 30, aunque es importante señalar que al principio tomaron como referencia aspectos técnicos de morteros como por ejemplo el francés Brand mle 27/31 de 81mm,El primer modelo de los rusos le denominaron 82-PM 36, que fue la copia del mortero francés. Posteriormente lo que hicieron para mejorar este modelo fue introducir unos amortiguadores de retroceso en el bípode (entre el collarín del cañón y el bípode) y una gran base circular (que con el pasar del tiempo fue adoptada por todos los países del mundo y usado hasta nuestros días) sobre la que girara el arma para facilitar cambios de dirección de fuego, a este modelo lo definieron como 82-PM 37.

En cuanto al mortero de 120mm ruso podemos decir que se mantuvo encuadrado dentro de unidades de artillería aunque existe la posibilidad de que se usara en unidades de infantería segùn la necesidad del momento ,permitíendose su rápido traslado y apoyo en combate para la infantería brindando una buena y potente cobertura de fuego ante el enemigo, todo depende de las necesidades apremiantes del combate y de la guerra en general , según el siguiente planteamiento:
Uso táctico
Los morteros livianos se incluyen normalmente entre el armamento de las unidades de infantería, y los modelos más pesados se asignan a los batallones de artillería de apoyo, con la ventaja añadida sobre ésta de no estar limitados a las necesidades de infraestructura logística de transporte y vías de comunicación que requiere la artillería.
Fuente: http://www.wikipedia.es/enciclopedia/Mortero_(arma)
Los soviéticos habían pensado para el apoyo a nivel de batallón en el desarrollo de un mortero autóctono, a partir de experiencias previas con los 82mm pero de un calibre superior, con mayor peso de proyectil y mayor alcance. Adoptando el de calibre de 120mm. El modelo resultante, sin ningún cambio o característica excepcional ya que solo era una versión agrandada del 82mm) fue el 120-HM 38. Esta serie de morteros ya se le veía con la base circular inventada para el 82mm y la cureña sobre ruedas para transporte. Era un arma de muy buenas cualidades, fácil y rápida de desplegar en combate.

Dibujo de un 120-HM 38
Imagen
Nótese el detalle para su rápido transporte con ruedas,
Fuente: http://www.artehistoria.jcyl.es/batallas/fichas/373.htm

Características técnicas 120-HM 38:

-Calibre: 120mm
-Longitud del cañón: 1.862m
-Peso en combate: 280kg
-Elevación: 45-80 grados positivos
-Sector horizontal: 6º
-Alcance: 6.000m
-Peso de la granada: 16kg.

Soldados Soviéticos preparan un mortero de 120mm en un emplazamiento de artillería durante la Batalla de Stalingrado:
Imagen
Fuente: http://www.pegatiros.com/reportajes/his ... grado2.htm

Morteros Soviéticos usados por la infantería

La colección de morteros del ejército soviético empezó con un mortero de pelotón de 47 mm. de lo más peculiar, que ellos llamaban "pala". La parte inferior era realmente una pala que el sirviente del mortero podía utilizar para cavar su trinchera en caso necesario, empleando el cañón delarma como mango. Es uno de los ejemplos más notables de armas de doble función que jamás se construyeron, aunque uno se inclina a sospechar que, como la mayoría de objetos de doble uso, no sería capaz de realizar ninguna de sus dos tareas con la eficacia que cabría esperar de un dispositivo más simple. Se conoce poco de este arma y hay razones para creer que no estuvo en servicio largo tiempo. Se cree que tiraba granadas de alrededor de una libra y media de peso a una distancia de unos 400 metros. Se desconoce su capacidad de perforación. Hubo dos modelos de 50 mm. de 1938 y 1939 mucho más convencionales, de los que el último no era más que una simple mejora del primero. Ambos se disparaban al llegar el proyectil al fondo del tubo en su caída y usaban ángulo de tiro fijo, variando su alcance por la acción de una salida de gases a través de una válvula por un tubo de escape situado debajo del cañón. Aquí tampoco existe mucha información, porque estos morteros fueron pronto reemplazados por uno mejorado, el modelo 1940. Lo que se mejoró fue la base y se colocó un bípode de acero para apoyo del tubo. Disponía de dos ángulos fijos de 45 y 75 grados, siendo el alcance una vez más función de unas aberturas de evacuación de gases. El arma de compañía podía ser el mortero de 82 mm. modelo 1936 o el de igual calibre de 1937; se entregaron muy pocos ejemplares del primero, que fue pronto sustituido por el último. El de 1936 era un arma convencional que se disparaba al caer el proyectil por un tubo y estaba basado en los proyectos de Brandt, pero el de 1937 estaba algo mejorado por la sujeción del cañón por medio de una brida fija al bípode por dos amortiguadores de muelles. Ello permitía un cierto retroceso del tubo sobre la placa-base sin transmitir demasiadas perturbaciones al bípode. Las granadas de aletas estaban dotadas de seis cargas de proyección que, con el ajuste delbípode, hacían posible cubrir todo el campo de alcances sin necesidad de limitarse a unas elevaciones fijas o de usar aberturas para escape de gases. La placa-base estaba formada por una serie de chapas de acero estampadas y soldadas y el alcance máximo con proyectil de 3,50 kgs. era de unos 3.000 metros. La pieza entera pesaba 50 kgs. y se descomponía en tres cargas, como la mayoría de los montajes modernos, para su transporte por personal.

Grupo de infantería, a punto de hacer fuego con un mortero soviético de 82 mm.
Imagen
Fuentes:
http://militaryweapons.freeservers.com/ ... tm#segunda


El 50-PM 39 (5-cm GrW205/2(r)) que eliminaba el sistema de gases e instalaba un bípode tradicional con regulación por rosca. Como usaba piezas que requerían demasiado trabajo a mano, se mejoró el diseño de forma que las piezas pudieran ser estampadas, facilitando la fabricación en serie. Este modelo, se denominó 50-PM 40.
Imagen


En el 50-PM 41 volvieron al sistema antiguo de control de gases de propulsión del PM 38 pero con el mismo éxito.
Imagen
Fuentes:
http://tecnica-militar.fateback.com/ter ... os-sov.htm
Última edición por von Neurath el Mar Abr 22, 2008 4:14 am, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
libertador
Usuario
Usuario
Mensajes: 6
Registrado: Mié Feb 06, 2008 12:18 am

Mensaje por libertador » Mar Abr 22, 2008 3:22 am

io tngo una pregunta ¿cuales eran los moreteros que usaron los alemanes en el desembarque de normandia?

Avatar de Usuario
von Neurath
Expulsado
Mensajes: 1264
Registrado: Dom Nov 11, 2007 10:08 pm

Mensaje por von Neurath » Mar Abr 22, 2008 4:24 am

libertador escribió:io tngo una pregunta ¿cuales eran los moreteros que usaron los alemanes en el desembarque de normandia?
No tengo información precisa de momento pero de seguro los 80mm Granatwerfer 34 y 120mm Granatwerfer más información al respecto:

viewtopic.php?t=2125

Saludos.

Sgt.XkA
Usuario
Usuario
Mensajes: 3
Registrado: Mar Nov 20, 2007 12:36 pm

Mensaje por Sgt.XkA » Mar Abr 22, 2008 9:53 am

Gracias por las respuestas. :)

Me ha sorprendido el radio de las granadas...practicamente 100 metros de radio, no me imaginaba tanto. Empiezo a entender porque la infanteria temia tanto a estas armas, con unos pocos morteros se puede saturar una zona con una tremenda potencia de fuego y encima practicamente sin previo aviso, por lo silencioso del mortero.

Acerca de los tipos de granada: explosiva, rompedora, fragmentaria; una duda.

Fragmentaria esta claro, metralla.
¿Que diferencia hay entre explosiva y rompedora?
------------

Avatar de Usuario
eduardo_e_s
Miembro
Miembro
Mensajes: 93
Registrado: Mar Abr 08, 2008 7:05 pm
Ubicación: Madrid, España

Mensaje por eduardo_e_s » Mar Abr 22, 2008 10:58 pm

Hola

Decía Von Neurath:
Mi intervención anterior fue solo para dar respuestas especificas a interrogantes especificas del amigo Sgt.XkA, ahora bien si vamos a profundizar en el tema de los morteros en general de la segunda guerra tal vez seria mas conveniente abrir un post especial para ello y concentrar en el todos los modelos presentados durante la WWII. Una sugerencia?
Tienes razón, tu respuesta se ceñía a las preguntas originales y yo comencé a extenderla. Había otros posts sobre morteros alemanes, franceses e Italianos. Ahora este es mas amplio, puede que querais renombrarlo. Quizá alguien pueda completar el Post con las armas británicas y japonesas, por ejemplo.

Sobre tu pregunta, Sgt.XkA, creo que la munición rompedora es la misma que la perforante, es decir de nucleo duro para perforar el blindaje etc, mientras que la explosiva es la que cotiene un alta carga explosiva y su efecto principal es el causado por la onda expansiva.

De momento voy a añadir algunas cosas sobre los morteros USA

Mortero de 60 mm

Peso del mortero y montura - 19,05 Kg
Cadencia de tiro maxíma 30 dpm
Cadencia de tiro media 18 dpm
Alcance Min 50 m
Alcance Max 1800 m
Peso del proyectil HE (M49A2) - 1.32 Kg

Imagen

Imagen

Mortero de 81 mm

Peso del mortero y montura - 61,7kg
Cadencia de tiro maxíma 30 dpm
Cadencia de tiro media 18 dpm

Peso del proyectil HE (M43A1) - 3,59 Kg
Alcance Máximo - 3.000 m

Peso del proyectil HE (M56) - 4,82 Kg
Alcance Máximo - 2.340 m

Alcance mínimo 100 m

Imagen

El mortero podia ser transportado por dos hombres, pero tambien se dotaba con una carretilla M6A1 o M3A4:

Imagen

Mortero de 4,2 pulgadas

Alcance 3000 m
Peso del proyectil 12 kg

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Fuentes:

Catalog of Standard Ordnance Items, Ordnance Corps, 1944
Jonathan Gawne, "Sperheading D-Day"
Jonathan Gawne, "1944, Americans in Brittany"

Saludos

Avatar de Usuario
von Neurath
Expulsado
Mensajes: 1264
Registrado: Dom Nov 11, 2007 10:08 pm

Mensaje por von Neurath » Mié Abr 23, 2008 1:19 am

Sgt.XkA

Me ha sorprendido el radio de las granadas...prácticamente 100 metros de radio, no me imaginaba tanto. Empiezo a entender porque la infantería temía tanto a estas armas, con unos pocos morteros se puede saturar una zona con una tremenda potencia de fuego y encima prácticamente sin previo aviso, por lo silencioso del mortero.
Saludos,
Bueno te explico algo en cuanto al radio de 85 a 100 metros es la teoría por lo menos lo que en teoría debería ser el máximo de radio al esparcirse los fragmentos, sin embargo en la práctica influyen una serie de factores que hay que tomar en consideración:
- En primer lugar el terreno ,el radio de expansión de los fragmentos se determina por el tipo de terreno , bosque,pantano,llano, etc...
- En segundo lugar el tipo de munición empleada, fragmentaria etc...
- En tercer lugar el calibre de la granada.

El radio efectivo o mortal en la practica no llega mas allá de 20 o 25 metros, ya que la granada por lo general se hunde un poco en el terreno y al momento de hacer la explosión es común que haga un cráter produciendo que gran parte de los fragmentos salgan hacia arriba y no de forma lineal como debería ser la teoría.

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: Consulta acerca de los morteros.

Mensaje por Juan M. Parada C. » Vie Ago 23, 2013 2:42 pm

Imagen

Fuente: http://www.mundohistoria.org/temas_foro ... mas-grande

He aqui el mortero estadounidense "Little David" de 36 pulgadas,que desplazaba a los germanos "Karl" y la "Dora",que se proyectó para ser usado en la invasión a Japón.No paso de ser un proyecto.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

farre
Miembro
Miembro
Mensajes: 144
Registrado: Jue Dic 13, 2007 1:56 pm

Re: Consulta acerca de los morteros.

Mensaje por farre » Vie Sep 06, 2013 7:34 am

loa sovieticos tuvieron algun mortero de 107 milimetros? alguien me puede poner una foto de un 10 cm Nb.W.35

saludos

PatricioDelfosse
Moderador
Moderador
Mensajes: 1960
Registrado: Mar Jun 28, 2005 12:25 am
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Consulta acerca de los morteros.

Mensaje por PatricioDelfosse » Vie Sep 06, 2013 2:39 pm

farre escribió:loa sovieticos tuvieron algun mortero de 107 milimetros?
Así es, el Mortero Mod. 1938 de 107mm.
farre escribió:alguien me puede poner una foto de un 10 cm Nb.W.35
http://en.wikipedia.org/wiki/10_cm_Nebelwerfer_35
Pato

farre
Miembro
Miembro
Mensajes: 144
Registrado: Jue Dic 13, 2007 1:56 pm

Re: Consulta acerca de los morteros.

Mensaje por farre » Dom Sep 08, 2013 2:34 am

muchas gracias

Avatar de Usuario
cv-6
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2477
Registrado: Vie Sep 12, 2008 9:15 pm
Ubicación: España

Re:

Mensaje por cv-6 » Lun Sep 09, 2013 6:41 pm

eduardo_e_s escribió:Hola

Sobre tu pregunta, Sgt.XkA, creo que la munición rompedora es la misma que la perforante, es decir de nucleo duro para perforar el blindaje etc, mientras que la explosiva es la que cotiene un alta carga explosiva y su efecto principal es el causado por la onda expansiva.
Una pequeña corrección: La munición rompedora no es la perforante, sino la explosiva, y su efecto principal creo que no es el de la onda expansiva, sino el de la metralla (aunque ésta sí es impulsada por la onda expansiva, claro)
My body lies under the ocean
My body lies under the sea
My body lies under the ocean
Wrapped up in an SB2C


Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)

Responder

Volver a “Armas de artillería”

TEST