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Re: Cañones anticarro alemanes

Publicado: Dom Ago 12, 2012 5:40 am
por parj
Dibujo del Pak 50, creo entender que tremenda boca a la salida del cañón era para disipar los gases, aminorando el fuerte retroceso del cañon al disparar determinada munición.
Imagen
http://www.aviapress.com/viewonekit.htm?ACE-72246

Re: Cañones anticarro alemanes

Publicado: Lun Ago 13, 2012 5:26 pm
por PatricioDelfosse
El Pak 50 era una mezcla de cañones, no un diseño original, por eso lo aparatoso y primitivo del freno de boca.
Sobre el fin de la guerra y para hacer más móvil el famoso Pak 40 de 75mm, se le acortó el tubo (aligerando el peso) y se lo montó sobre un montaje de Pak 38 (que de por sí era más liviano que el montaje del Pak 40).
Esto dio como resultado el Pak 50, mas liviano que el Pak 40 pero con mas poder que el Pak 38.
La contra de este diseño es que siempre al acortar el tubo aumenta el retroceso (y baja la precisión), por lo que el freno de boca (ese cilindro que menciona Antonio Machado) debe ser lo suficientemente poderoso como para dirigir los gases de escape de la boca del cañón hacia los lados, aminorando el empuje del retroceso.
Por eso el pak 50 tiene tan grande el freno de boca: munición demasiado potente para un conjunto tan ligero.

Como curiosidad, es un diseño del que no se tiene pruebas de que haya sido empleado en combate. No hay registros de munición para este cañón.

Re: Cañones anticarro alemanes

Publicado: Lun Ago 13, 2012 5:35 pm
por Antonio Machado
Excelente explicación, Patricio Delfosse, muchas gracias por dedicar parte de tu tiempo a compartir tus conocimientos con nosotros.

Saludos cordiales desde Nueva York,

Antonio Machado.

Re: Cañones anticarro alemanes

Publicado: Mié Ago 15, 2012 12:42 am
por parj
Muy buena data Patricio, se ve que lo alemanes no pudieron mejorar el Pak 40, y tampoco lo pudieron reemplazar por otros cañones de más calibre y más pesados!

Re: Cañones anticarro alemanes

Publicado: Mié Ago 15, 2012 5:28 pm
por PatricioDelfosse
parj escribió:Muy buena data Patricio, se ve que lo alemanes no pudieron mejorar el Pak 40, y tampoco lo pudieron reemplazar por otros cañones de más calibre y más pesados!
En realidad no mejoraron el Pak 40 (que ya de por si era un excelente diseño) sino que intentaron reemplazarlo por diseños diferentes y más avanzados.
Una solucion para mejorar la efectividad del Pak 40 dentro de la misma categoría de peso (sin irse a los calibres superiores) fue usar cañones de ánimas cónicas, pero todo el proyecto se reveló demasiado complicado para los escasos recursos de materia prima que tenia Alemania en ese momento.

Re: Cañones anticarro alemanes

Publicado: Mié Ago 22, 2012 1:01 am
por parj
Habria sido más facil montar los pak 43, por su peso y tamaño, en vehiculos sobre orugas (como el Nashorn) o dejarlos en lugares fijos, que arrastrarlos de un lado a otro, para eso era más practico y liviano el pak 40.

Re: Cañones anticarro alemanes

Publicado: Mié Ago 22, 2012 1:27 am
por PatricioDelfosse
parj escribió:Habria sido más facil montar los pak 43, por su peso y tamaño, en vehiculos sobre orugas (como el Nashorn) o dejarlos en lugares fijos, que arrastrarlos de un lado a otro, para eso era más practico y liviano el pak 40.
En el contexto aleman de la época fue más fácil (muchísmo mas facil) tomar elementos ya fabricados y ponerle encima el tubo del 88/71 que fabricar un Nashorn. Recordemos que el Pak 43/41 se hizo usando elementos de otros cañones ya existentes, no fue un diseño original.
Entonces si evaluamos que fue lo más facil salta a la vista que evidentemente lo que hicieron con el Pak 43/41 fue lo mas facil. Fabricar un nashorn era a todas luces el camino mas complicado.

Re: Cañones anticarro alemanes

Publicado: Lun Ago 12, 2013 11:34 am
por Kurt_Steiner
parj escribió:Habria sido más facil montar los pak 43, por su peso y tamaño, en vehiculos sobre orugas (como el Nashorn) o dejarlos en lugares fijos, que arrastrarlos de un lado a otro, para eso era más practico y liviano el pak 40.
Versiones de este cañón fueron montados en el Tigre II (KwK 43 L/71) , el Hornisse/Nashorn (Pak 43/1), el Ferdinand/Elefant (Pak 43/2), y elJagdpanther (Pak 43/3 and Pak 43/4).

Re: Cañones anticarro alemanes

Publicado: Lun Ago 12, 2013 6:47 pm
por Paddy Mayne
El PAK 40 es una de mis armas favoritas de la guerra.

Re: Cañones anticarro alemanes

Publicado: Mié Ene 15, 2014 2:38 pm
por tigre
Hola a todos :-D; un pequeño complemento y duda.................

3,7 cm Pak ó Pak 36 de 3,7 cm.

Imagen
Cañón antitanque 3,7 cm Pak remolcado por vehículos Krupp L 2 H 143 (Kfz 69)......................
477) Foto Wehrmacht - Einmarsch in eine Stadt- Halbkette mit angehängter PAK. eBay Auction.

¿En los documentos ó reportes oficiales alemanes se utilizaba la denominación Pak 36?. Gracias. Saludos. Raúl M 8).

Re: Cañones anticarro alemanes

Publicado: Mié Ene 15, 2014 10:18 pm
por PatricioDelfosse
Si, se usaba la denominacion 3,7cm Pak 36.

Re: Cañones anticarro alemanes

Publicado: Jue Ene 16, 2014 12:00 am
por tigre
Muchas gracias :wink:. Saludos. Raúl M 8).

Re: Cañones anticarro alemanes

Publicado: Vie Ene 17, 2014 10:25 pm
por kenubal
¿En los documentos ó reportes oficiales alemanes se utilizaba la denominación Pak 36?. Gracias.
Una cosa es que a un nivel coloquial en los foros o fuera de ellos todos usemos el término de Pak 36 y también que la mayoría de los autores de posguerra, y actuales, utilicen dicho término; y otra bien distinta es que haya sido el nombre oficial. Ya hoy en día autores serios como W. Fleischer no lo hacen así.

El nombre oficial parece haber sido únicamente el de 3,7 cm Pak. El resto - como en otras ocasiones - un nombre de posguerra.

Imagen
Imagen de Werner Haupt, “German Anti-Tank Guns, 1935-1945”, Schiffer Military History, vol.24. Stuttgart, 1990. Pág 12.

Re: Cañones anticarro alemanes

Publicado: Lun Ene 20, 2014 12:17 am
por tigre
Hola a todos :-D ; gracias kenubal y cuál es la razón del término coloquial pak 36, año de fabricación, modernización? Saludos. Raúl M 8) .

Re: Cañones anticarro alemanes

Publicado: Lun Ene 20, 2014 6:25 pm
por kenubal
Pues vete tú a saber. En principio lo que se lee por ahí es lo del año de fabricación, lo cual no es precisamente muy riguroso. Digo yo, especulo más bien, que como los posteriores Pak sí estaban numerados, PaK 37(t), Pak 38, Pak 39, etc, a alguien se le debió ocurrir numerar como Pak 36 al, temporalmente hablando, primero y de menor calibre de todos ellos.
Pero quién sabe.

Un saludo