Cañon Dora

La historia de la artillería durante la Segunda Guerra Mundial

Moderador: PatricioDelfosse

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: Cañon Dora

Mensaje por Juan M. Parada C. » Jue Nov 07, 2013 4:52 pm

Imagen

Fuente: http://www.taringa.net/posts/info/91103 ... -WWII.html

Imagen

Fuente: http://www.zweiterweltkrieg.org/phpBB2/ ... &sk=t&sd=a

Aqui tenemos dos interesantes fotos de este monstruo,como es la primera a color en que se aprecia a Hitler y a Speer de espaldas observando a esta bestia de pieza artillera.La segunda es un proyectil del Dora capturado por los norteamericanos,en la que hace ver como a un enano a este coronel de 1,82 mts,de apellido Porter,el cual posa para graficar la magnitud de esta munición de este singular cañón.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

afalarco
Usuario
Usuario
Mensajes: 9
Registrado: Vie Abr 04, 2014 3:10 am

Re: Cañon Dora

Mensaje por afalarco » Dom Abr 13, 2014 2:28 am

con el personal y material que requería este cañón hasta hubieran podido armar una división panzer completa. hubiera sido mas util una division panzer que este supercañon ?? que opinan

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: Cañon Dora

Mensaje por Juan M. Parada C. » Lun Sep 21, 2015 3:27 pm

Totalmente de acuerdo con usted,mi estimado amigo afalarco,ya que esta clase de pieza requería de una complicada serie de operaciones para desplazarlo y prepararlo después para el combate.Constituyendo así todo un desperdicio de recursos y personal que hubiese sido útil en otras tareas en el frente.
Saludos y bendiciones a granel.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

PatricioDelfosse
Moderador
Moderador
Mensajes: 1960
Registrado: Mar Jun 28, 2005 12:25 am
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Cañon Dora

Mensaje por PatricioDelfosse » Lun Sep 21, 2015 3:46 pm

afalarco escribió:con el personal y material que requería este cañón hasta hubieran podido armar una división panzer completa. hubiera sido mas util una division panzer que este supercañon ?? que opinan
Sin contar el desperdicio de horas/hombre empleadas en su diseño y producción.
Pato

Avatar de Usuario
mot
Usuario
Usuario
Mensajes: 30
Registrado: Mar Ago 16, 2022 1:26 pm

Re: Cañon Dora

Mensaje por mot » Mié Ago 17, 2022 8:42 pm

No se si sería práctico, pero sí que era mágico. Leo todo lo que cae en mis manos sobre él.

Avatar de Usuario
mot
Usuario
Usuario
Mensajes: 30
Registrado: Mar Ago 16, 2022 1:26 pm

Re: Cañon Dora

Mensaje por mot » Mié Ago 24, 2022 1:56 pm

El Dora aparece en la novela El arma perfecta, De Francisco Castillo

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Cañon Dora

Mensaje por tigre » Lun Ago 29, 2022 8:40 pm

Hola a todos :-D; volviendo sobre el tema............................

El Cañón Dora en el asedio a Sebastopol 1942.

Enterrado a 90 pies debajo de la ciudad asediada de Sebastopol había un extenso depósito de almacenamiento de municiones. En él, el ejército soviético había acumulado municiones para ayudar a resistir el ataque alemán de 1942. Las fuerzas defensivas confiaban en que el techo de tierra proporcionaba una protección adecuada contra todo posible fuego enemigo. En lo que debe haber sido un angustioso momento de revelación, pronto descubrieron el error fatal de su confianza.

A pesar de la gran profundidad, un proyectil superpesado de artillería alemana penetró en el polvorín e hizo explotar su contenido. La investigación posterior pronto indicó la causa del desastre: un cañón de un tamaño tan enorme que desafió la credibilidad humana. Con el esotérico nombre de Dora, la pieza de artillería más grande jamás construida por el hombre dejó así su impronta en los anales militares. Su peso de tres millones de libras empequeñecía a todas las armas anteriores. Y su granada de ocho toneladas asombró la imaginación. Aunque oscurecida por los desarrollos nucleares posteriores, la historia de Dora es un segmento integral de la historia militar y la competencia técnica.

Esta gigantesca arma fue el producto de un extenso estudio de las necesidades militares de Alemania. Los franceses se mantenían firmes y confiados en la frontera occidental. Este último país, como medida defensiva, había emprendido la construcción de la famosa Línea Maginot, un baluarte subterráneo contra una posible agresión nazi.

En 1937, la Oficina de Armas del Ejército Alemán (Heereswaffenamtes), bajo el mando del General Karl Becker, se acercó a los ingenieros de Krupp en busca de un arma superpesada que pudiera demoler cualquier fortaleza conocida. Esta arma debería ser capaz de penetrar al menos 24 pies de hormigón reforzado y placas de blindaje de 40 pulgadas. También se especificó un alcance máximo de 24 millas.

Ensayos preliminares.

De acuerdo con estos diferentes requisitos y limitaciones, los ingenieros de diseño planificaron su obra maestra y supervisaron su construcción en Essen. A mediados de 1940, el trabajo había progresado hasta el punto en que se pudieron realizar las pruebas preliminares y el ejército transportó el tubo del cañón al terreno de pruebas de Hillersleben. Esta área estaba ubicada a unas 75 millas al oeste de Berlín y proporcionó un destacado centro experimental de artillería.

El área de pruebas contenía varios blancos, incluyendo láminas de blindaje, gruesos muros de hormigón y una enorme galería de cemento que proporcionaba una zona de impacto controlada. Al concluir las pruebas necesarias, no hubo dudas sobre la extraordinaria capacidad destructiva del arma. Un muro de hormigón, de 24 pies de espesor, desapareció como si hubiera sido golpeado por una enorme carga de demolición. La placa de blindaje, de 40 pulgadas de espesor, tenía un agujero limpio similar al perforado por una punzonadora gigante.

Los impresionantes resultados de las pruebas inspiraron a los líderes de Krupp a acelerar la finalización de su cañón histórico y, en marzo de 1942, el nuevo arma estaba lista para su empleo contra el enemigo. En busca de un nombre apropiado para la nueva arma, los responsables se decidieron por Dora, el nombre de pila de la esposa del Ingeniero Supervisor en Jefe.

Imagen
General Karl Becker (14 de septiembre de 1879 - 8 de abril de 1940 suicidio)............................

Fuentes: Dora, the german’s biggest gun by Charles B. Burdick. Military review, dec 1961.
https://en.m.wikipedia.org/wiki/File:Ge ... Becker.jpg

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Cañon Dora

Mensaje por tigre » Lun Sep 05, 2022 9:21 pm

Hola a todos :-D; algo más...........................

El Cañón Dora en el asedio a Sebastopol 1942.

Emplazamiento.

Aunque estaba preparada para la acción, la nueva arma aún necesitaba un estudio cuidadoso para su ubicación adecuada. Montar esta masiva arma no fue una hazaña de ingeniería. De hecho, fue el resultado de una larga preparación y una planificación detallada. Inicialmente, el comandante de campo seleccionó una lista de objetivos aceptable para el Jefe de Estado Mayor del Ejército alemán. Una vez que tomó una decisión, el área de batalla tuvo que ser reconocida en busca de una posición de tiro favorable. Cuando se hubo seleccionado la ubicación, el arma podía estar preparada para su misión de fuego.

Los ingenieros del ejército instalaron inicialmente una línea de derivación ferroviaria desde la línea ferroviaria más cercana hasta un sitio deseable con una superficie de roca dura. Todas las vías se colocaron sobre traviesas poco espaciadas que brindaban apoyo adicional al trazado. Luego, los ingenieros construyeron cuatro vías paralelas que fueron inspeccionadas cuidadosamente para determinar las distancias exactas entre sí. Las dos vías interiores estaban separadas por 20 pies, ya que debían transportar el afuste ensamblado. Las vías formaban un arco o curva de disparo que eliminaba los problemas de movimiento lateral. Tan pronto como se preparó el complejo de vías, dos grúas de construcción diésel especiales (cada una de 1.000 caballos de fuerza) asumieron sus posiciones en los rieles exteriores, donde proporcionaron potencia y movilidad en la operación de montaje posterior.

Proceso de ensamblaje.

El montaje del cañón comenzó con la introducción de las mitades inferiores del afuste en las vías centrales. Una vez alineadas, las grúas levantaron dos travesaños de sus transportadores y los colocaron sobre las mitades inferiores del afuste. Esta enorme cuna para el cañón descansaba sobre una intrincada serie de 20 vagones de ferrocarril. También contenía un sistema de bloqueo especialmente ideado que permitía la nivelación hidráulica de todo el vagón.

Una vez que se niveló el soporte inferior, las grúas levantaron las dos secciones del afuste superior en su lugar. El afuste superior contenía el conjunto de carga, así como los soportes de los cojinetes del muñón. Estaba atornillado cuidadosamente al afuste inferior con numerosas llaves con chaveteros coincidentes en la sección inferior. Una vez que se completó este paso, los muñones y la base del arma se colocaron en su lugar y rápidamente siguieron el cañón y la recámara.

Cuando finalmente se armó, Dora presentó una imagen imponente. Pesaba 1.488 toneladas, medía 164 pies de largo y medía 35 pies de alto. El cañón en sí tenía 101 pies de largo. Había dos tipos de proyectiles disponibles para su uso. Uno era un proyectil perforante especial que pesaba unas siete toneladas (aunque la carga explosiva era menos del cuatro por ciento de este peso) y medía 12 pies de largo. El otro proyectil era un proyectil altamente explosivo de unas cuatro toneladas (con una carga explosiva del 14 por ciento de su peso) que tenía algo más de 17 pies de largo.

1 pie = 0.305 metros

Imagen
Recámara del cañón Dora.................................................

Fuentes: Dora, the german’s biggest gun by Charles B. Burdick. Military review, dec 1961.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Cañon Dora

Mensaje por tigre » Lun Sep 12, 2022 5:26 pm

Hola a todos :-D; algo más...........................

El Cañón Dora en el asedio a Sebastopol 1942.

Organización de tiro.

Una vez resueltas las dificultades técnicas a satisfacción de todos, el Alto Mando alemán formó el batallón especial de artillería pesada Dora (schwere Eisenbahn-Abteilung (mot) (E) 672). Consistía en aproximadamente 500 hombres divididos en varias subdivisiones. Dentro del grupo había varios civiles cuyos conocimientos eran indispensables para operar la pieza. La batería de disparo era responsable del propio cañón. Los integrantes de este grupo montaron, dispararon y desmontaron el arma.

La mayor parte de los elementos técnicos de apoyo se encontraban en la batería comando. Entre sus unidades subordinadas había una unidad de localización que determinaba el plan básico de fuego. Recibió la asistencia de varios grupos de observación y localización. Una vez que el arma estuvo en posición, los observadores avanzados de estos grupos avanzaron con equipo especial, incluidos teléfonos de campaña, teodolitos y los dispositivos de exploración infrarrojos relativamente nuevos (¿?).

Aunque situados en diferentes áreas, se conocía la posición de cada observador en relación con la pieza y entre sí. Después de establecer una línea de referencia como base para todos los cálculos, estos observadores tomaron lecturas en el objetivo para comunicarlas a la sección de levantamiento topográfico. Luego, el arma disparó unproyectil cuyo impacto se anotó cuidadosamente. Si no, el blanco, el cráter sirvió como base para la corrección posterior. Debido a la extrema precisión del arma, normalmente estaba en el blanco en el segundo proyectil. Además de la unidad de localización, la batería comando tenía una sección de cálculo que determinaba todas las velocidades de salida, la temperatura y los factores de erosión.

Empeñamiento en combate.

Cuando se completaron todos los preparativos, los objetivos de la línea maginot habían sido destruidos por medios convencionales. Por otro lado, las tropas alemanas se encontraban entonces con muchos obstáculos en Rusia. Los líderes soviéticos tenían un bastión defensivo importante en Sebastopol, por tradición una de las áreas más fortificadas del mundo. Obviamente, era una tarea formidable para las tropas terrestres, y el alto mando decidió emplear artillería de asedio para romper las fortificaciones de la ciudad.

El Jefe del Estado Mayor, Franz Halder, llamó al comandante del batallón Dora a su cuartel general y emitió órdenes para enviar el enorme cañón a la batalla. En febrero de 1942, Dora emprendió su viaje hacia el frente oriental. Tres trenes especiales transportaron las piezas componentes, municiones y equipo para el arma. Debido a su gran peso, los trenes recorrían una ruta tortuosa ya que solo unos pocos puentes podían soportar su carga.

Mientras tanto, el comando de una batería especial había sido trasladado al área de Sebastopol. Su misión era determinar un lugar de disparo adecuado. Finalmente localizaron una posición probable cerca del pueblo de Bakhchiserai. Era un lugar excelente tanto para camuflarse como para disparar, aunque necesitaba la construcción de una vía de derivación especial de 10 millas desde la vía férrea principal. El grupo de avanzada inspeccionó el área de emplazamiento y comenzó los preparativos básicos para la construcción real.

Imagen
Zona de emplazamiento del cañón Dora.................................................
http://wikimapia.org/#lang=ru&lat=44.69 ... 5&z=11&m=w

Fuentes: Dora, the german’s biggest gun by Charles B. Burdick. Military review, dec 1961.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Cañon Dora

Mensaje por tigre » Lun Sep 19, 2022 4:38 pm

Hola a todos :-D; algo más...........................

El Cañón Dora en el asedio a Sebastopol 1942.

Trabajo preparatorio completado.

El trabajo se intensificó con la llegada de un equipo de ingenieros especiales de 1.000 hombres. Esta unidad se complementó con una fuerza laboral de 1.500 civiles reclutados entre la población nativa. A medida que avanzaba la campaña de movimiento de tierras, las precauciones de seguridad aumentaron en todos los lados. Tropas especiales acordonaron toda la zona, en una distancia de varios kilómetros. Esta fuerza incluía 300 soldados de infantería, una gran unidad de policía militar y un grupo de especialistas que empleaba perros. Una unidad química reforzada de 500 hombres tuvo que ocultar los disparos reales con humo, mientras que la protección antiaérea provino de un batallón de artillería antiaérea reforzado agregado de 400 hombres. Sobre sus cabezas, la fuerza aérea brindó protección continua a los combatientes además de las actividades normales de observación. La dotación de personal de las diversas unidades directamente involucradas en poner al Dora en posición de fuego superaba los 4.000 hombres.

El arma llegó al área de montaje a principios de marzo de 1942, pero tuvo que esperar a que terminaran los trabajos preparatorios. En los primeros días de junio todo estaba preparado y el tren que transportaba a Dora se adelantó para la operación de montaje. Aunque se había asignado una semana para los preparativos, el arma estuvo lista dos días antes de lo previsto. Sus objetivos consistían en un largo grupo de fuertes con vistas a la bahía de Sebastopol. Los soviéticos defendieron tenazmente sus búnkeres con todos los medios posibles a su disposición.

En vista de esta defensa integral, los objetivos no fueron difíciles de localizar. Los alemanes no tuvieron problemas para atacar todos los fuertes, pero descubrieron que los masivos proyectiles tenían un efecto sorprendentemente pequeño en las posiciones defensivas. En el principal bastión soviético, Maxim Gorkl, los alemanes utilizaron todas las piezas de artillería que pudieron encontrar.

Allí empeñaron morteros de la Primera Guerra Mundial, el mortero autopropulsado de 24 pulgadas, Karl, y nuevas bombas aéreas, pero fue en vano. Incluso los proyectiles de Dora no pudieron, con la excepción de un depósito de municiones, destruir objetivos vitales. Las tropas terrestres finalmente asaltaron el área a un gran costo. La ciudad agotada se rindió el 1° de julio después de soportar más de 30.000 toneladas de proyectiles de artillería.

Valor militar cuestionado.

Dado que los alemanes capturaron la ciudad, pudieron evaluar el efecto del fuego de Dora. El principal descubrimiento de este estudio fue la desagradable revelación de que, en el mejor de los casos, el valor militar de Dora era cuestionable. Los cráteres dejados por los proyectiles de Dora revelaron las limitaciones de armas tan masivas. Cada agujero era similar a la perforación lisa de un pozo finamente perforado, de tres pies de diámetro y al menos 40 pies (12,192 m) de profundidad. En la base de este agujero había un espacio bulboso de 10 pies (3,048 m) de diámetro donde la granada que explotó había compactado la tierra en un área limitada. Este cráter con forma de termómetro difícilmente justificaba el costo astronómico involucrado en la construcción, prueba, transporte y disparo.

Aunque sin duda una obra maestra técnica, Dora agobió la economía de guerra alemana con costos abrumadores desproporciondos a su utilidad militar o su presupuesto. El uso de 4.000 hombres para apoyar un arma cuyo uso principal era cavar pozos profundos es difícil de racionalizar. En el momento en que se la empleó tácticamente, el Dora ya se había vuelto obsoleto por las tácticas alemanas de blitz krieg y el poder engendrado por el apoyo aéreo táctico.

A pesar de estas abrumadoras objeciones a la utilidad del arma, uno no puede dejar de creer que el disparo de un cañón de 32 pulgadas debe haber aumentado la moral entre todas las tropas en el área. Por otro lado, el impacto de un proyectil de siete toneladas ha contribuido al debilitamiento psicológico de los defensores.

Posteriormente, el alto mando consideró utilizar a Dora en otras áreas. Hitler, que tenía un interés permanente en el arma, quería usarla contra Leningrado, pero las acciones ofensivas soviéticas impidieron tal compromiso. El Führer también esperaba usarlo contra Gibraltar, pero los puentes españoles no podían soportar las piezas del arma. Sebastopol fue entonces el único empleo en combate de esta extraordinaria arma.

En 1945, los aliados capturaron el arma y la desguazaron. No obstante, debe seguir siendo un monumento a una era pasada ahora obviada por cargas nucleares, pero, en la historia de la artillería, Dora reina como el arma más grande jamás utilizada en combate.

Imagen
Granada y vaina del cañón Dora.................................................

Fuentes: Dora, the german’s biggest gun by Charles B. Burdick. Military review, dec 1961.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Armas de artillería”

TEST