LOS GIGANTES CAÑONES NAZIS

La historia de la artillería durante la Segunda Guerra Mundial

Moderador: PatricioDelfosse

Grl. Vicentenario
Miembro
Miembro
Mensajes: 58
Registrado: Sab Jul 19, 2008 12:22 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Grl. Vicentenario » Mar Ago 26, 2008 9:43 pm

Impresionante cañon el Dora pero yo habia oido hablar de otro cañon que creia que era el Gran Berta, pero a resultado que no ya que este fue utilizado en la primera guerra mundial; asi que mi pregunta es que si saveis algo sobre un cañon que creo que se utilizo en Italia contra los aliados y su calibre era de 360mm. Sino lo conoceis debe de ser que me ha confundido algo ya que la historia en si es confusa.
"La guerra es una invención de la mente humana; la mente humana también puede inventar la paz." Winston Churchill

PatricioDelfosse
Moderador
Moderador
Mensajes: 1960
Registrado: Mar Jun 28, 2005 12:25 am
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Mensaje por PatricioDelfosse » Mié Ago 27, 2008 1:04 am

Grl. Vicentenario escribió:Impresionante cañon el Dora pero yo habia oido hablar de otro cañon que creia que era el Gran Berta, pero a resultado que no ya que este fue utilizado en la primera guerra mundial; asi que mi pregunta es que si saveis algo sobre un cañon que creo que se utilizo en Italia contra los aliados y su calibre era de 360mm. Sino lo conoceis debe de ser que me ha confundido algo ya que la historia en si es confusa.
Mhhh... quizás estés confundiendo el Leopold de 280mm? Era un cañón ferroviario famoso, pero no el único. Alemania utilizó varios cañones sobre rieles de fabricacion propia y algún otro capturado a Francia.
Pato

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Ago 27, 2008 9:25 am

A parte del Dora, me viene a la memoria Anzio Annie, de 28 cm.

Grl. Vicentenario
Miembro
Miembro
Mensajes: 58
Registrado: Sab Jul 19, 2008 12:22 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Grl. Vicentenario » Mié Ago 27, 2008 2:00 pm

Kurt_Steiner escribió:
A parte del Dora, me viene a la memoria Anzio Annie, de 28 cm.
A ese me referia yo pero creia que era de 360mm bueno da igual gracias por la información.
"La guerra es una invención de la mente humana; la mente humana también puede inventar la paz." Winston Churchill

PatricioDelfosse
Moderador
Moderador
Mensajes: 1960
Registrado: Mar Jun 28, 2005 12:25 am
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Mensaje por PatricioDelfosse » Mié Ago 27, 2008 3:09 pm

El Anzio Annie era el nombre aliado para el Leopold. El nombre técnico correcto es 28cm K5(E).
Pato

Grl. Vicentenario
Miembro
Miembro
Mensajes: 58
Registrado: Sab Jul 19, 2008 12:22 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Grl. Vicentenario » Mié Ago 27, 2008 3:52 pm

PatricioDelfosse escribió:
El Anzio Annie era el nombre aliado para el Leopold. El nombre técnico correcto es 28cm K5(E).
Gracias por la aclaración y la información tecnica
"La guerra es una invención de la mente humana; la mente humana también puede inventar la paz." Winston Churchill

matiascalero
Usuario
Usuario
Mensajes: 10
Registrado: Mié Dic 03, 2008 4:53 am

LOS GIGANTES CAÑONES NAZIS

Mensaje por matiascalero » Jue Dic 04, 2008 3:10 am

Es sabido por todos los que estudiamos la Segunda Guerra Mundial que la tactica mejor utilizada por los nazis era el terror y que mas terrorifico que un cañon de 800 mm como el utilizado en las campañas rusas, el gustav ha sido como otros los cañones mas grandes de el mundo jamas construidos hasta ese entonces
Aqui estan los mas monstruosos:

Thor- 60 cm
De la serie de cañones autopropulsados «Gerat 040», fue solicitado por el Ejército alemán en 1935, siendo el modelo original un cañón de tambor corto, con afuste ferroviario, empleado en fuego de neutralización de fortificaciones. El primer cañón de la serie se concluyo en 1939 por la fábrica Rheinmetall Borsig. Uno más completaría después el encargo, con lo que el «Thor» y el «Eva» quedaron dispuestos para ser enviados al frente del Este, exactamente en los cercos de Brest-Litovsk, Sebastopol y Leningrado.

La propulsión del chasis era una maquina Mercedes V-12. Como en el caso del «Gustav», para largos recorridos debía ser desmantelado y transportado en dos vagones especiales.
Thor

CARACTERíSTICAS:
# Peso total: 123 toneladas.
# Calibre: 60 6 54 cm.
# Peso proyectil explosivo: 1,55 toneladas.
# Peso proyectil perforante: 2,16 toneladas.
# Alcance máximo: 9 a 15 kilómetros.

«Leopold»: 28 CM

Kanone 5 (Eisenbahn)

El más pequeño de la serie y a la vez el más profusamente empleado en la contienda por los alemanes. Su primera actuación tuvo lugar en la batalla de Inglaterra, al servir como fuego artillero de un lado a otro del Canal de la Mancha. Sin embargo, ha pasado a la Historia por protagonizar la defensa alemana en la llamada «Línea Gustavo», en Italia, en enero de 1944.

Allí, dos cañones de 28 centímetros que habían sido enviados por barco desde Túnez antes del fin de la campaña de África, resultaron ser un serio obstáculo para el avance Aliado. Emplazados en las colinas de Albano, en las cercanías de Anzio, su cometido consistió en evitar la conquista del ferrocarril de Nettuno a Roma.

Finalmente, ambos cañones fueron capturados, conservándose casi intacto aun hoy uno de ellos, que se exhíbe en el campo de pruebas de la base de Aberdeen, en Maryland (Estados Unidos).
Leopold

CARACTERíSTICAS:
# Peso total: 228 toneladas.
# Peso proyectil: 255 kilogramos.
# Alcance: 62 kilómetros.

«Gustav»: 80 cm

(E) Kanone

Su diseño fue una aventura personal de Gustav Krupp. Se inicio en 1937 y estuvo listo en 1942. Cañón de 82 centímetros de calibre, instalado sobre afuste ferroviario, su peso completo era de 1.328,9 toneladas, y sus increíbles dimensiones, 42,97 metros de largo, 7 de ancho y una altura de 11,6 metros.

Su transporte era tan complejo como costoso. Había que desmontarlo con grúas; el tambor, el sistema de retroceso y el afuste fueron instalados en vagones de carga del tren especial que llevó el cañon al frente ruso. El convoy se componía en total de cuatro vagones-plataforma y estaba movido por dos locomotoras, más tres trenes, con casi mil especialistas.

Alrededor de mil quinientos hombres estaban al servicio de la pieza, entre las de operaciones de montaje, tiro y escolta de la misma.

Emplazado en Bakhchisaray, una aldea frente a Sevastopol, realizo su primer disparo el 5 de junio de 1942. Efectuo un total de 48 disparos en cinco días, con una cadencia máxima de uno cada quince minutos. De allí fue trasladado a Leningrado para frenar la ofensiva soviética. Su última aparición fue en Varsovia durante la insurrección del «ghetto», en 1944. Nunca se le volvió a ver; sólo se encontraron partes en un tren, en Baviera.

gustav

CARACTERíSTICAS:
# Tiempo de montaje: Tres días.
# Preparación de tiro en posición: Tres a seis semanas.
# Alcance: 35-45 kilómetros.
# Elevación máxima: 65 grados.
# Penetración: 1 metro en coraza de acero, 7 metros de cemento armado o 30 metros de terreno compacto.

Muchos historiadores miitares han dicho que el uso de estos cañones no era muy eficiente, ademas de ser muy engorrosos el daño hecho por estos cañones se podria suplir por el de un buen escuadron aereo, costando mucho mas barato. Les dejo este tema para que reflexionen sobre si es necesario tanta monstruosidad, tanto gasto innecesario. Opinen con toda franqueza

Avatar de Usuario
Marneus Calgar
Usuario
Usuario
Mensajes: 29
Registrado: Mié Oct 29, 2008 8:21 am

LOS GIGANTES CAÑONES NAZIS

Mensaje por Marneus Calgar » Lun Dic 15, 2008 10:54 am

Hola amigo matiascalero. Muy bien por el articulo. Solo hacerte una puntualizacion:
matiascalero escribió:Allí, dos cañones de 28 centímetros que habían sido enviados por barco desde Túnez antes del fin de la campaña de África

Cuando, en enero de 1944, las tropas aliadas desembarcaron en las playas de Anzio-Nettuno, cerca de Roma, sus mandos suponian que no habia demasiadas fuerzas enemigas entre ellos y la capital. Se estimaba que el grueso de las fuerzas alemanas se concentraba en la defensa de la linea Gustav, incluyendo las posiciones alrededor de la abadia de Montecassino. Debido a la solidez de dicha linea, los planificadores aliados habian concebido un desembarco en la retaguardia de las fuerzas germanas para forzar el paso hacia Roma. Pero la operacion, lanzada con efectivos escasos e insuficiente apoyo logistico, al parecer del comandante en jefe de la cabeza de playa, general Lucas, quedo ralentizada debido a su decision de hacer acopio de refuerzos (sobre todo de artilleria pesada y carros de combate) antes de lanzarse hacia los montes Albanos, a pesar de que los reconocimientos terrestres y aereos mostraban la practica inexistencia de fuerzas enemigas. De manera que cuando Lucas se creyo en condiciones de avanzar, Kesselring habia reunido y concentrado sus reservas y formado nuevas unidades dispuestas a empujar a los aliados al mar. Cuando estos comenzaron su avance encontraron una dura resistencia por parte de los numerosos efectivos alemanes, entre los que se encontraban algunos cañones pesados sobre via ferrea.

Se trataba de dos 28 cm K 5 (E) que originalmente habian sido llevados a Italia con destino a Tunez, campaña que finalizo antes de que pudiesen ser embarcados. Bloqueados en el area ferroviaria de Milan, fueron mandados a Anzio via Roma a finales de enero de 1944. Una vez en posicion, entraron en accion de uno en uno, ya que aunque se encontro un sector de disparo casi perfecto, solo permitia el uso de una pieza. La posicion se encontraba en las proximidades de Albano, en un punto de la linea ferroviaria Roma-Nettuno, en que la via entraba en un tunel. El K 5 podia mantenerse ahi a cubierto, ser empujado al exterior para abrir fuego y retroceder inmediatamente a su escondite. Aunque la via era doble en ese tramo, se estimo mas prudente operar con una sola pieza mientras la otra permanecia resguardada en otro tunel cercano.

Durante cuatro meses, los dos cañones hicieron lo posible para dificultar la vida de los soldados en las playas de Anzio. Una lluvia ininterrumpida de proyectiles de 28 cm cayo sobre las zonas ocupadas por los aliados, en conjuncion con las unidades ligeras y los ataques de la Lufwaffe. La aviacion aliada hizo lo que pudo para localizar la posicion de tiro del K 5 (E) pero la zona estaba perfectamente camuflada y el cañon se encontraba siempre a cubierto cuando se acercaban los aviones enemigos.

El fuego del K 5 (E) se hizo tan regular que los soldados aliados lo bautizaron con el apodo de "Anzio Annie", que ha permanecido hasta la actualidad, a pesar de ser dos los cañones que participaron. Estos permanecieron en accion hasta que los aliados rompieron la linea Gustav, causando graves daños materiales y psicologicos.

El avance aliado corto la via ferrea, impidiendo la retirada de los dos K 5 (E), siendo capturados. Uno de ellos habia sido saboteado por sus servidores antes de ser abandonado, pero el otro se encontraba practicamente intacto, siendo enviado a EE.UU. para su examen y pruebas de tiro, junto con las piezas principales del cañon saboteado. Cuando finalizo el programa de pruebas, con el material disponible se reconstruyo una pieza unica, que esta expuesta actualmente en el poligono experimental de Aberdeen, en Maryland. Bautizado como "Leopold" por razones ignoradas, es el unico ejemplar que queda de artilleria ferroviaria de grueso calibre que existe.

Fuente: Maquinas de Guerra. Ed. Planeta de Agostini. 1984.

Saludos a todos.
"... and They shall know no fear"

matiascalero
Usuario
Usuario
Mensajes: 10
Registrado: Mié Dic 03, 2008 4:53 am

LOS GIGANTES CAÑONES NAZIS

Mensaje por matiascalero » Mar Dic 16, 2008 8:59 pm

Gracias por la aclaración amigo

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Dora (Schwere Gustav)

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Feb 07, 2011 5:18 pm

Ya que, por lo que veo, se han caído las fotos, una pequeña selección:

Imagen
http://www.hpwt.de/2Weltkrieg/Dorae.htm" onclick="window.open(this.href);return false;

Imagen
http://4funpics.blogspot.com/2010/11/gu ... built.html" onclick="window.open(this.href);return false;

Imagen
coolminiornot.com

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3882
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: LOS GIGANTES CAÑONES NAZIS

Mensaje por Audie Murphy » Dom Abr 13, 2014 1:00 pm

Tropas americanas sobre un cañón de 274 mm, 10 abril 1945 cerca de Rentwerhausen
Imagen
fuente http://24.media.tumblr.com/tumblr_lhlzh ... 1_1280.jpg
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

PatricioDelfosse
Moderador
Moderador
Mensajes: 1960
Registrado: Mar Jun 28, 2005 12:25 am
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: LOS GIGANTES CAÑONES NAZIS

Mensaje por PatricioDelfosse » Dom Abr 13, 2014 3:24 pm

Audie Murphy escribió:Tropas americanas sobre un cañón de 274 mm, 10 abril 1945 cerca de Rentwerhausen
Imagen
fuente http://24.media.tumblr.com/tumblr_lhlzh ... 1_1280.jpg
La denominación dada por los alemanes fue 27,4 cm K(E) 592(f) (ex-274 mm Mle 1917)
Pato

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: LOS GIGANTES CAÑONES NAZIS

Mensaje por tigre » Vie May 02, 2014 5:24 pm

Hola a todos :-D; algo más al respecto....................

28 cm Eisenbahngeschütz Bruno siendo transportado por carretera.

Imagen

Fuente: 28cm Eisenbahngeschütz Bruno,im Straßentransport ! auf Tieflader, 2.WK, Original. eBay Auction.

¿Alguien sabe cuando tuvo lugar el desplazamiento? ¿Era común? Gracias. Saludos. Raúl M 8).
Última edición por tigre el Mié Feb 03, 2021 9:40 pm, editado 1 vez en total.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
ari23
Miembro
Miembro
Mensajes: 202
Registrado: Sab Nov 24, 2012 10:07 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: LOS GIGANTES CAÑONES NAZIS

Mensaje por ari23 » Vie May 02, 2014 5:41 pm

A lo mejor era normal del camino a la fabrica hasta la via de tren si eran de railes supongo.

Salu2

Avatar de Usuario
Stephen Maturin
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 524
Registrado: Sab May 30, 2009 8:57 am
Ubicación: 41º 26' N 002º 10' E

Re: LOS GIGANTES CAÑONES NAZIS

Mensaje por Stephen Maturin » Vie May 02, 2014 6:20 pm

ari23 escribió:A lo mejor era normal del camino a la fabrica hasta la via de tren si eran de railes supongo.

Salu2
- Lo normal es que las vias del ferrocarril entraran dentro del recinto de las fabricas y estas tuvieran sus propios andenes de carga y descarga.

-

Responder

Volver a “Armas de artillería”

TEST