Zhukov y Khalkhin-Gol

El impacto de la Gran Guerra en el pensamiento militar. Cambios y evolución en las doctrinas militares. Regulaciones de campaña.

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Avatar de Usuario
Grossman
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2232
Registrado: Lun Ene 28, 2008 10:46 pm
Ubicación: Valencia

Re: Zhukov y Khalkhin-Gol

Mensaje por Grossman » Sab Jun 09, 2018 7:33 pm

¡Hola!

Útil la siguiente web para desfacer entuertos con los nombres repetidos de generales del Ejército Rojo del período 1939-1945: The Generals of WWII

De la que he extraído y dejo a continuación todos los generales Bogdanov

Generals from Soviet Union: 
...
Bogdanov, Major-General of Tank Troops Aleksei Artemevich (1901-1964)
Bogdanov, Brigade-Commissar Boris Aleksandrovich ( - )
Bogdanov, Brigade-Commissar Dmitrii Matveevich ( - )
Bogdanov, Lieutenant-General Ivan Aleksandrovich (1897-1942)
Bogdanov, Major-General Mikhail Andreevich (1898-1969) este es nuestro hombre
Bogdanov, Kombrig Mikhail Vasilevich (1897-1950) el del Ejército de Vlasov, el que confunde Sokolov
Bogdanov, Brigade-Commissar Nikolai Georgievich (1899-1938)
Bogdanov, Major-General Nikolai Ivanovich (1899-1980)
Bogdanov, Lieutenant-General Nikolai Kuzmich (1907-1972)
Bogdanov, Lieutenant-General Pavel Mikhailovich (1901-1973)
Bogdanov, Major-General Pavel Vasilevich (1900-1950) el que cita Pleshakov, el que confunde maxtor
Bogdanov, Brigade-Intendant Petr Nikitich ( - )
Bogdanov, Division-Commissar Petr Pavlovich ( - )
Bogdanov, Marshal of Tank Troops Semen Iliich (1894-1960) el que confunde Glantz
Bogdanov, Major-General of Aviation Vladimir Karpovich (1902-1990)
...

Mikhail Andreevich Bogdanov
Imagen
Fuente: http://generals.dk/general/Bogdanov/Mik ... Union.html

En la entrada del Major-General Mikhail Andreevich Bogdanov, figura que, además del arresto de 1940 por su papel en la negociación con los japoneses, fue arrestado de nuevo el 4.1.1943 mientras comandaba la 69ª División de Fusiles, como se explica en los post anteriores, y condenado a 10 años de trabajos forzados, condena que no tuvo que cumplir y al año siguiente fue anulada (1). En otra fuente, Wikipedia, explica que en el momento de arresto la división formaba parte del 50º Ejército, y este del Frente del Oeste cuyo sector permaneció quieto la mayor parte del tiempo durante el período en que estuvo al mando de la división Bogdanov (2). Wikipedia es una fuente de baja autoridad pero ahí cita a Glantz ("Ivan Vasilievich Boldin", in Stalin's Generals, 2001, p. 51), y dicha afirmación es plausible a la vista de que dicha unidad estaba muy alejada en ese momento del teatro principal de operaciones que eran las de la Campaña de Invierno, la contraofensiva de Stalingrado entre noviembre de 1942 y marzo de 1943. Lo subrayo porque difiere de lo que figura en la fuente que cita José Luis (la wiki rusa de la obra "La Gran Guerra Patriótica") de unos combates ocurridos en enero de 1943, cuya mala ejecución derivarían precisamente en el arresto de Bogdanov. En base a lo anterior imagino que como mucho serían escaramuzas y me resulta extraña la posibilidad en ese tipo de combate de un mando de la división tan malo que le valiera a su comandante, en primer instancia, una pena de 10 años de trabajos forzados.

¿Qué relevancia puede tener lo anterior?
José Luis escribió:Continúa siendo un misterio absoluto para mí cómo un oficial militar de estado mayor que en 1939 tenía el rango de mayor general acabó seis años más tarde la guerra con el mismo rango y grado.
En caso de que realmente hubieran tenido lugar unos combates de cierta envergadura y Bogdanov hubiera demostrado negligencia, la cuestión que se debate, el motivo de que no ascendiera en el escalafón, tendría en la incompetencia su explicación. En cambio en el caso de que esos combates no se hubieran producido y entonces tampoco la negligencia militar, las conjeturas sobre los motivos de la falta de promoción y del ostracismo historiográfico y la omisión de Zhukov estarían en la esfera de lo político o de la vida privada.

No me convence lo de Kuromiya: "Regresó al servicio activo y tomó parte en la IIGM, durante la cual Bogdanov fue arrestado de nuevo por un fracaso operacional del cual parece que no fue responsable, y fue sentenciado a 10 años en el Gulag". Simplemente me parece ilógico y no está fundamentado en su artículo y entiendo que es un aspecto marginal de su tesis. ¿Una sentencia tan severa (en ese momento no cuenta que después se anulara) por un fracaso operacional del que no fue responsable siendo el comandante de la división? Y, de nuevo: ¿qué operación en enero de 1943 en un frente inactivo?

Saludos a todos

Fuentes:
(1) http://generals.dk/general/Bogdanov/Mik ... Union.html
(2) https://en.wikipedia.org/wiki/69th_Rifl ... iet_Union)
Espérame y yo volveré, pero espérame mucho
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado, cómo tú del fuego me salvaste
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó
****************** Konstantin Simonov ******************

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9904
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Zhukov y Khalkhin-Gol

Mensaje por José Luis » Dom Jun 10, 2018 10:04 am

¡Hola a todos!
Grossman escribió: En la entrada del Major-General Mikhail Andreevich Bogdanov, figura que, además del arresto de 1940 por su papel en la negociación con los japoneses, fue arrestado de nuevo el 4.1.1943 mientras comandaba la 69ª División de Fusiles, como se explica en los post anteriores, y condenado a 10 años de trabajos forzados, condena que no tuvo que cumplir y al año siguiente fue anulada (1). En otra fuente, Wikipedia, explica que en el momento de arresto la división formaba parte del 50º Ejército, y este del Frente del Oeste cuyo sector permaneció quieto la mayor parte del tiempo durante el período en que estuvo al mando de la división Bogdanov (2). Wikipedia es una fuente de baja autoridad pero ahí cita a Glantz ("Ivan Vasilievich Boldin", in Stalin's Generals, 2001, p. 51), y dicha afirmación es plausible a la vista de que dicha unidad estaba muy alejada en ese momento del teatro principal de operaciones que eran las de la Campaña de Invierno, la contraofensiva de Stalingrado entre noviembre de 1942 y marzo de 1943. Lo subrayo porque difiere de lo que figura en la fuente que cita José Luis (la wiki rusa de la obra "La Gran Guerra Patriótica") de unos combates ocurridos en enero de 1943, cuya mala ejecución derivarían precisamente en el arresto de Bogdanov. En base a lo anterior imagino que como mucho serían escaramuzas y me resulta extraña la posibilidad en ese tipo de combate de un mando de la división tan malo que le valiera a su comandante, en primer instancia, una pena de 10 años de trabajos forzados.
Los datos fiables que he sacado de mi investigación sobre la división y Bogdanov en diversas fuentes en ruso son los siguientes. La división se formó en el distrito de Altai el 22 de diciembre de 1941 con el número 461. El 7 de enero de 1942 cambió al número 69. Desde el 22 de diciembre de 1941 hasta el 4 de enero de 1943 su comandante fue nuestro kombrig ("Comisario de Brigada", luego nombrado mayor general el 1 de octubre de 1942) Mikhail Andreevich Bogdanov. La división estuvo activa desde el 1 de abril de 1942 hasta el 4 de febrero de 1943, y luego desde el 18 de febrero de 1943 hasta el 9 de mayo de 1945.

En abril de 1942 fue destinada a la región de Smolensk (50º Ejército del Frente Occidental)*, construyó una posición defensiva de 27km de extensión y la defendió. El 1 de enero de 1943 fuerzas alemanas en la línea defensiva de la 69ª lanzaron un ataque que penetró sus defensas, haciendo prisioneros, y que a causa de esto les retiraron medallas y rangos a todos los comandantes de regimiento y batallón de la 69, y se relevó del mando (4-1-1943) a Bogdanov. Luego la división fue retirada a retaguardia de la línea de frente (15km).

El 21 de marzo de 1943 (es decir, casi dos meses y medio después de su relevo) Bogdanov recibió el mando del 127º Regimiento de Fusiles de Guardias (42ª División de Fusiles de Guardias), mando que sostuvo hasta el 31 de mayo del mismo año, cuando se le dio el mando de la 5ª División Aerotransportada de Guardias. Desde el 5 de septiembre de 1943 hasta el 11 de mayo de 1945 fue comandante de la 8ª División Aerotransportada de Guardias (reorganizada el 29 de diciembre de 1944 como 107ª División de Fusiles de Guardias).

En las cuentas de lo que sucedió el 1 de enero de 1943 todas repiten más o menos lo mismo y ninguna va más allá.

*Por orden del Stavka, directiva 170183 de 21 de marzo de 1942 en cuyo punto núm. 1 se ordena el envío de la 69ª (junto con la 58ª, 146ª, 42ª, y 298ª divisiones de fusiles), que estaban en el área de Tula todas ellas, al 50º Ejército. (Véase Gerasimova, The Rzhev Slaughterhouse. Helion & Company, 2013, p. 198).

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Grossman
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2232
Registrado: Lun Ene 28, 2008 10:46 pm
Ubicación: Valencia

Re: Zhukov y Khalkhin-Gol

Mensaje por Grossman » Dom Jun 10, 2018 10:46 am

José Luis escribió:... En abril de 1942 fue destinada a la región de Smolensk (50º Ejército del Frente Occidental)*, construyó una posición defensiva de 27km de extensión y la defendió. El 1 de enero de 1943 fuerzas alemanas en la línea defensiva de la 69ª lanzaron un ataque que penetró sus defensas, haciendo prisioneros, y que a causa de esto les retiraron medallas y rangos a todos los comandantes de regimiento y batallón de la 69, y se relevó del mando (4-1-1943) a Bogdanov. Luego la división fue retirada a retaguardia de la línea de frente (15km).

El 21 de marzo de 1943 (es decir, casi dos meses y medio después de su relevo) Bogdanov recibió el mando del 127º Regimiento de Fusiles de Guardias (42ª División de Fusiles de Guardias), mando que sostuvo hasta el 31 de mayo del mismo año, cuando se le dio el mando de la 5ª División Aerotransportada de Guardias. Desde el 5 de septiembre de 1943 hasta el 11 de mayo de 1945 fue comandante de la 8ª División Aerotransportada de Guardias (reorganizada el 29 de diciembre de 1944 como 107ª División de Fusiles de Guardias)....
¡Buenos días a todos!

Muchas gracias por la información, José Luis, que deja claro que sí hubo actividad en ese sector del frente, y de suficiente calado como para someter a juicio la competencia del mando. Lo que puede constituir una explicación plausible, no necesariamente la verdadera, de que se valoró que Bogdanov podía continuar ejerciendo mando sobre unidades de tamaño división pero que carecía de suficiente competencia para mandar las que fueran más grandes. En un post anterior se ha hecho hincapié en facetas donde Zhukov destacó, por ejemplo durante la dirección y ejecución del plan y por su fuerte carácter, que podrían hallarse ausentes en otros oficiales que demuestran eficiencia en otros aspectos como en labores de estado mayor. ¿Podía Bogdanov haber recibido promoción en puestos alejados del mando directo sobre tropas en unidades de mayor tamaño? Quizá los dos fiascos pesaban ya demasiado en su currículum para obtener la confianza suficiente para otorgarle la responsabilidad que tuvo en Khalkin-Gol.

Saludos
Espérame y yo volveré, pero espérame mucho
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado, cómo tú del fuego me salvaste
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó
****************** Konstantin Simonov ******************

Responder

Volver a “Doctrina militar”

TEST