La carrera de oficial en el Reichsheer

El impacto de la Gran Guerra en el pensamiento militar. Cambios y evolución en las doctrinas militares. Regulaciones de campaña.

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Bringas
Usuario
Usuario
Mensajes: 9
Registrado: Sab Feb 08, 2014 9:10 am

Re: La carrera de oficial en el Reichsheer

Mensaje por Bringas » Vie Ago 08, 2014 8:53 am

Hola José Luis, primero me gustaría agradecerte información que nos has proporcionado. La información me parece fantástica, pero me han quedado varias dudas. Las siguientes preguntas es sobre datos que se remontan a fechas más cercanas a la segunda guerra mundial (cercana a los 40’s).

Tengo entendido que después de que Hitler llego al poder, la carrera de 4 años de oficial se redujo a 2 años, de esta manera, los oficiales obtenían el grado a una menor edad (19 años). Mi pregunta es:

¿Cómo se vio afectada la edad con la que los aspirantes a oficial ingresaban a los regimientos? Ya que en los 20’s la edades eran entre 17 y 19 años.

¿Qué cursos académicos se eliminaron (aparte de las obras de Clausewitz y Schlieffen ) al reducir la carrera de oficial de 4 años a 2 años?

A parte de la Academia de Guerra (Kriegsakademie), en la cual los oficiales ingresaban para tomar los cursos de EMG, ¿existía alguna otra academia militar que fuera abierta pero enfocada a los aspirantes a oficial?

Y mi última pregunta:
¿Cuál era la motivación de un estudiante o ciudadano para ingresar a la dura carrera de oficial de la heer?

Avatar de Usuario
IsabelRosa
Miembro
Miembro
Mensajes: 468
Registrado: Dom Ene 23, 2011 1:30 am

Re: La carrera de oficial en el Reichsheer

Mensaje por IsabelRosa » Lun Ago 25, 2014 6:38 am

Excelente informe, José Luis (por qué no me sorprende la buena calidad del material si lleva tu firma?), gracias.

Agrego una preguntita : en el Ejército del Kaiser eran varios los cursos de sociabilidad que les impartían a los jóvenes cadetes estos debían saber bailar, tener buenos modales en la mesa, una cierta cultura general ( lectura de autores como Goethe, por ejemplo) y se incentivaba el dominio de algún idioma extranjero (francés, por ejemplo). No podían hablar bajo alemán (esto tal vez se les tolerara a los suboficiales ), y debían practicar equitación (aún si su arma no era la caballería), natación, esgrima.
Esto era lógico pues consideraban a los oficiales del Kaiser como grupo de élite y muchos ya lo eran de nacimiento, pues provenían de familias de alcurnia.
Este hincapié en una educación más allá de lo bélico, con tintes caballerescos, se perdió en el Tercer Reich ?
Intuyo que algún desmedro debe haber sufrido, si se acortaron tanto los años de estudio. Ni hablar durante la guerra...

Gracias desde ya,

Isabel

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9904
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: La carrera de oficial en el Reichsheer

Mensaje por José Luis » Mié Sep 10, 2014 11:28 am

¡Hola a todos!
Bringas escribió:Hola José Luis, primero me gustaría agradecerte información que nos has proporcionado. La información me parece fantástica, pero me han quedado varias dudas. Las siguientes preguntas es sobre datos que se remontan a fechas más cercanas a la segunda guerra mundial (cercana a los 40’s)...
No me incorporaré al foro, de forma regular, hasta el próximo mes de octubre. Sin embargo, y si te desenvuelves un poco en alemán, te recomiendo la siguiente disertación para que tú mismo encuentras las respuestas que me has formulado:

Dirk Richhardt, Auswahl und Ausbildung junger Offiziere 1930–1945. Zur sozialen Genese des deutschen Offizierkorps (Marburg, 2002), disponible en formato pdf en:
http://archiv.ub.uni-marburg.de/diss/z2 ... df/ddr.pdf

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Responder

Volver a “Doctrina militar”

TEST