La Fuerza Aérea secreta de Weimar
Publicado: Dom Abr 12, 2009 9:40 am
¡Hola a todos!
El Servicio Aéreo Alemán (Luftsreitkräfte) del Ejército Imperial guillermino fue desmovilizado en enero de 1919 (siguiendo la última orden emitida por su comandante, el Generalleutnant Ernst von Hoeppner, el día 21). El Tratado de Paz de Versalles, firmado por Alemania el 28 de junio de 1919 y en vigor desde el 10 de enero de 1920, prohibía a Alemania cualquier actividad en el campo de la aviación militar, así como la fabricación de aviación militar, incluyendo sus armas y equipamiento. El 8 de mayo de 1920, el Luftsreitkräfte fue formalmente disuelto, después de diez años de existencia.
Me imagino que muchos aficionados a la IIGM, en general, y a la Wehrmacht, en particular, están convencidos de que la Luftwaffe fue un producto de Göring y el Tercer Reich. Esta creencia no hace justicia a la realidad, y si bien es cierto que la Luftwaffe se estableció oficialmente en 1935 y que el régimen nazi dotó de muy grandes recursos al arma aérea, no es menos cierto, sin embargo, que sin la labor previa realizada por los oficiales de la “fuerza aérea” del Reichswehr, oficialmente inexistente, la Luftwaffe de Göring jamás habría podido crearse (al igual que en el caso de la Panzerwaffe). Esto es lo que pretendo exponer en este topic en varias intervenciones.
Para los datos de la organización y desarrollo de la fuerza aérea del Reichswehr de la República de Weimar me he servido de las siguientes fuentes:
De la USAF Historical Division:
-Richard Suchenwirth, The Development of the German Air Force, 1919-1939.
-Werner Kreipe y Rudolf Koester, Technical Training within the German Lutfwaffe.
-Bruno Maass, The Organization of the German Air Force High Command and Higher Echelon Headquarters within the German Air Force.
Aparte:
-James S. Corum, The Roots of Blitzkrieg (Lawrence, Kansas: University Press of Kansas, 1992).
-Heinrich Beauvais et al, German Secret Flight Test Centres to 1945 (Hinckley, Midland Publishing, 2002).
Hasta la fecha de la disolución oficial del Luftsreitkräfte (8 de mayo de 1920), tras su desmovilización, un grupo de pilotos fue transferido al Reichswehr, que se había establecido el 6 de marzo de 1919 de forma provisional pendiente del Tratado de Paz de Versalles. Otras unidades aéreas, que se habían transferido a la Policía de Seguridad (Sicherheitspolizei) antes de la desmovilización, fueron definitivamente disueltas en marzo de 1920.
En un contexto administrativo, a partir de diciembre de 1918 todas las cuestiones de la aviación comercial, incluyendo las referidas a la soberanía aérea alemana, fueron confiadas a la Oficina Aérea del Reich (Reichsluftamt) hasta el 1 de octubre de 1919, cuando pasaron a ser responsabilidad de la Agencia (*) de Aviación (Abteilung Luftfahrt) del recién creado Ministerio de Tráfico Aéreo (Reichsverkehrsministerium). Más tarde la Agencia de Aviación pasaría a denominarse Agencia de Tráfico Aéreo y de Vehículos (Abteilung für Luft- und Kraftfahrwesen).
El Tratado de Paz de Versalles también había abolido el Estado Mayor General imperial (y la Academia de Guerra), por lo que se creó la Oficina de Tropas (Truppenamt**), que en realidad vino a ser una tapadera para el Estado Mayor General del Reichswehr. Hans von Seeckt fue su primer jefe y se preocupó por conseguir de la Oficina de Personal del Ejército (Heerespersonalamt) 180 oficiales del antiguo Luftsreitkräfte para el Reichswehr, y así dio comienzo la creación de un selecto estado mayor aéreo que iba a preparar la creación de una pequeña y secreta fuerza aérea.
La organización de la aviación del ejército entre el 1 de marzo de 1920 y el 31 de marzo de 1927 fue como muestra el cuadro:
Fuente: Heinrich Beauvais et al, obra arriba citada, p. 50
La organización más importante, en marzo de 1920, fue la Oficina de Entrenamiento Aéreo, conocida como TA (L), dirigida por el mayor Helmut Wilberg, y dependiente directamente del jefe del Truppenamt. Esa oficina, encargada de todas las cuestiones concernientes a la aviación militar, pasaría a denominarse Oficina de Defensa Aérea a partir de 1926, cuando los aliados permitieron al Reichswehr tener una agencia de defensa aérea. Aunque en el cuadro no aparece, había una “oficina” aérea de inteligencia dentro de la T-3, encargada de recoger y evaluar la información relativa a las fuerzas aéreas de otros países.
Dentro de la Oficina de Armamento del Ejército (Heeres-Waffenamt) estaba la “Oficina Técnica Aérea”, a cargo del capitán Kurt Student, con la misión de seguir el desarrollo aeronáutico en el extranjero en el campo de la tecnología. Esta misión era en sus inicios prácticamente igual que la desarrollada en la T-3 del Truppenamt por la “oficina” de inteligencia aérea, por lo que sospecho (las fuentes son contradictorias o poco explícitas en este punto) que al principio esas dos oficinas (si no eran las dos una sola) corrían bajo la misma dirección de Student.
Finalmente, estaba la Oficina Económica de Armamento Aéreo (Fliegerrüstungwirtschaftliches Referat, o WaWil), bajo el mando del capitán Wilhelm Vogt, cuya misión consistía igualmente en recoger y evaluar información concerniente al desarrollo en el extranjero del sector de la economía de armamento.
Seguiremos mañana.
(*) El Ministerio Aéreo del Reich estaba compuesto por oficinas (Aemter), departamentos (Amtsgruppen), agencias (Abteilugen), Grupos (Gruppen), y planas mayores (Referate). Una oficina constaba de varios departamentos o agencias; un departamento de varias agencias, en tanto en cuanto las agencias no estuvieran ya incorporadas en una oficina; una agencia de varios grupos; un grupo de varias planas mayores. Véase Bruno Maass, p. 9. Yo no sigo estas divisiones a la hora de traducir, aunque, siempre que puedo, mantengo el termino alemán para su correcta distinción.
(**) EL Truppenamt (Allgemeine Truppenamt) era una de las cuatro oficinas pertenecientes y subordinadas al Jefe del Alto Mando del Ejército (Chef der Heeresleitung), que a su vez reportaba al Ministerio de Defensa (Reichswehrministerium); las otras tres oficinas eran la Oficina General del Ejército (Allgemeine Heeresamt), la Oficina de Personal del Ejército (Heerespersonalamt), y la Oficina de Armamento del Ejército (Heeres-Waffenamt). El Truppenamt constaba de cuatro secciones: Sección del Ejército (Heeresabteilung), conocida como T-1, que era en realidad la antigua sección de Planificación y Operaciones del antiguo EMG; la Sección de Organización (Organisationsabteilung), conocida como T-2; la Sección Estadística (Statistische Abteilung), conocida como T-3, en realidad la antigua sección de inteligencia del antiguo EMG; y la Sección de Entrenamiento (Lehrabteilung), conocida como T-4.
Saludos cordiales
José Luis
El Servicio Aéreo Alemán (Luftsreitkräfte) del Ejército Imperial guillermino fue desmovilizado en enero de 1919 (siguiendo la última orden emitida por su comandante, el Generalleutnant Ernst von Hoeppner, el día 21). El Tratado de Paz de Versalles, firmado por Alemania el 28 de junio de 1919 y en vigor desde el 10 de enero de 1920, prohibía a Alemania cualquier actividad en el campo de la aviación militar, así como la fabricación de aviación militar, incluyendo sus armas y equipamiento. El 8 de mayo de 1920, el Luftsreitkräfte fue formalmente disuelto, después de diez años de existencia.
Me imagino que muchos aficionados a la IIGM, en general, y a la Wehrmacht, en particular, están convencidos de que la Luftwaffe fue un producto de Göring y el Tercer Reich. Esta creencia no hace justicia a la realidad, y si bien es cierto que la Luftwaffe se estableció oficialmente en 1935 y que el régimen nazi dotó de muy grandes recursos al arma aérea, no es menos cierto, sin embargo, que sin la labor previa realizada por los oficiales de la “fuerza aérea” del Reichswehr, oficialmente inexistente, la Luftwaffe de Göring jamás habría podido crearse (al igual que en el caso de la Panzerwaffe). Esto es lo que pretendo exponer en este topic en varias intervenciones.
Para los datos de la organización y desarrollo de la fuerza aérea del Reichswehr de la República de Weimar me he servido de las siguientes fuentes:
De la USAF Historical Division:
-Richard Suchenwirth, The Development of the German Air Force, 1919-1939.
-Werner Kreipe y Rudolf Koester, Technical Training within the German Lutfwaffe.
-Bruno Maass, The Organization of the German Air Force High Command and Higher Echelon Headquarters within the German Air Force.
Aparte:
-James S. Corum, The Roots of Blitzkrieg (Lawrence, Kansas: University Press of Kansas, 1992).
-Heinrich Beauvais et al, German Secret Flight Test Centres to 1945 (Hinckley, Midland Publishing, 2002).
Hasta la fecha de la disolución oficial del Luftsreitkräfte (8 de mayo de 1920), tras su desmovilización, un grupo de pilotos fue transferido al Reichswehr, que se había establecido el 6 de marzo de 1919 de forma provisional pendiente del Tratado de Paz de Versalles. Otras unidades aéreas, que se habían transferido a la Policía de Seguridad (Sicherheitspolizei) antes de la desmovilización, fueron definitivamente disueltas en marzo de 1920.
En un contexto administrativo, a partir de diciembre de 1918 todas las cuestiones de la aviación comercial, incluyendo las referidas a la soberanía aérea alemana, fueron confiadas a la Oficina Aérea del Reich (Reichsluftamt) hasta el 1 de octubre de 1919, cuando pasaron a ser responsabilidad de la Agencia (*) de Aviación (Abteilung Luftfahrt) del recién creado Ministerio de Tráfico Aéreo (Reichsverkehrsministerium). Más tarde la Agencia de Aviación pasaría a denominarse Agencia de Tráfico Aéreo y de Vehículos (Abteilung für Luft- und Kraftfahrwesen).
El Tratado de Paz de Versalles también había abolido el Estado Mayor General imperial (y la Academia de Guerra), por lo que se creó la Oficina de Tropas (Truppenamt**), que en realidad vino a ser una tapadera para el Estado Mayor General del Reichswehr. Hans von Seeckt fue su primer jefe y se preocupó por conseguir de la Oficina de Personal del Ejército (Heerespersonalamt) 180 oficiales del antiguo Luftsreitkräfte para el Reichswehr, y así dio comienzo la creación de un selecto estado mayor aéreo que iba a preparar la creación de una pequeña y secreta fuerza aérea.
La organización de la aviación del ejército entre el 1 de marzo de 1920 y el 31 de marzo de 1927 fue como muestra el cuadro:
Fuente: Heinrich Beauvais et al, obra arriba citada, p. 50
La organización más importante, en marzo de 1920, fue la Oficina de Entrenamiento Aéreo, conocida como TA (L), dirigida por el mayor Helmut Wilberg, y dependiente directamente del jefe del Truppenamt. Esa oficina, encargada de todas las cuestiones concernientes a la aviación militar, pasaría a denominarse Oficina de Defensa Aérea a partir de 1926, cuando los aliados permitieron al Reichswehr tener una agencia de defensa aérea. Aunque en el cuadro no aparece, había una “oficina” aérea de inteligencia dentro de la T-3, encargada de recoger y evaluar la información relativa a las fuerzas aéreas de otros países.
Dentro de la Oficina de Armamento del Ejército (Heeres-Waffenamt) estaba la “Oficina Técnica Aérea”, a cargo del capitán Kurt Student, con la misión de seguir el desarrollo aeronáutico en el extranjero en el campo de la tecnología. Esta misión era en sus inicios prácticamente igual que la desarrollada en la T-3 del Truppenamt por la “oficina” de inteligencia aérea, por lo que sospecho (las fuentes son contradictorias o poco explícitas en este punto) que al principio esas dos oficinas (si no eran las dos una sola) corrían bajo la misma dirección de Student.
Finalmente, estaba la Oficina Económica de Armamento Aéreo (Fliegerrüstungwirtschaftliches Referat, o WaWil), bajo el mando del capitán Wilhelm Vogt, cuya misión consistía igualmente en recoger y evaluar información concerniente al desarrollo en el extranjero del sector de la economía de armamento.
Seguiremos mañana.
(*) El Ministerio Aéreo del Reich estaba compuesto por oficinas (Aemter), departamentos (Amtsgruppen), agencias (Abteilugen), Grupos (Gruppen), y planas mayores (Referate). Una oficina constaba de varios departamentos o agencias; un departamento de varias agencias, en tanto en cuanto las agencias no estuvieran ya incorporadas en una oficina; una agencia de varios grupos; un grupo de varias planas mayores. Véase Bruno Maass, p. 9. Yo no sigo estas divisiones a la hora de traducir, aunque, siempre que puedo, mantengo el termino alemán para su correcta distinción.
(**) EL Truppenamt (Allgemeine Truppenamt) era una de las cuatro oficinas pertenecientes y subordinadas al Jefe del Alto Mando del Ejército (Chef der Heeresleitung), que a su vez reportaba al Ministerio de Defensa (Reichswehrministerium); las otras tres oficinas eran la Oficina General del Ejército (Allgemeine Heeresamt), la Oficina de Personal del Ejército (Heerespersonalamt), y la Oficina de Armamento del Ejército (Heeres-Waffenamt). El Truppenamt constaba de cuatro secciones: Sección del Ejército (Heeresabteilung), conocida como T-1, que era en realidad la antigua sección de Planificación y Operaciones del antiguo EMG; la Sección de Organización (Organisationsabteilung), conocida como T-2; la Sección Estadística (Statistische Abteilung), conocida como T-3, en realidad la antigua sección de inteligencia del antiguo EMG; y la Sección de Entrenamiento (Lehrabteilung), conocida como T-4.
Saludos cordiales
José Luis