pub01.jpg

Lecciones de la IGM

El impacto de la Gran Guerra en el pensamiento militar. Cambios y evolución en las doctrinas militares. Regulaciones de campaña.

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Avatar de Usuario
Locutus
Usuario
Usuario
Mensajes: 21
Registrado: Vie May 25, 2007 11:25 pm

Mensajepor Locutus » Dom May 27, 2007 1:03 pm

Quien realmente no aprendió nada de la primera guerra mundial fue el ejército francés.
Antes de las hostilidades, Francia estaba considerada como la poseedora del ejército mas poderoso del mundo, ciertamente en apariencia lo parecía pero era un ejército a la antigua y con grandes deficiencias, me explico:
El arma acorazada aun estaba considerada como mero apoyo de infantería, y todos los efectivos dispersados entre las divisiones de infantería, mas adelante se crearían varias divisiones acorazadas, pero demasiado tarde.
La mayoría de generales eran viejos con ideas conservadoras y anticuadas sobre la guerra, la guerra móvil para ellos no existía.
La línea Maginot, solo defendía la frontera alemana pero no la de Bélgica, países bajos y Luxemburgo. Y era una simple línea recta y rígida de hormigón y cañones, fácil de romper, pues no era una línea de defensa flexible.
La aviación técnicamente estaba muy por debajo de la alemana al igual que la artillería (tirada por cabellos y lentos tractores, con todo lo que ello conlleva).
La mayoría de carros no contaba con radios, solo los jefes sección, eso dificultaba las maniobras y comunicación entre sus miembros.
En definitiva, el ejército francés no estaba preparado ni técnica, ni tácticamente para una guerra moderna.
Gracias por la atención.

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5048
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: Lecciones de la IGM

Mensajepor Antonio Machado » Lun Jul 14, 2014 5:58 pm

Hola Locutus, estimado amigo:


Interesante comentario, gracias por compartir tus perspectivas.


Los alemanes supieron explotar todas esas deficiencias y se enfocaron en lo opuesto; por ejemplo ante la rigidez de la concepción francesa opusieron la movilidad de las fuerzas alemanas; ante la dispersión de las fuerzas francesas (cubrir todos los frentes y todos los flancos) opusieron la concentración y acumulación de fuerzas en un solo punto para romper el frente; además -a pesar de las prohibiciones del Tratado de Versalles- habían organizado nuevamente su fuerza aérea con modelos de avanzada para los tiempos en que se inició la SGM, superando con creces a la obsoleta aviación francesa.


Gracias de nuevo por tus comentarios,


Saludos cordiales desde Nueva York,


Antonio Machado :sgm65:

"In libris libertas" ("En los libros está la libertad")
Imagen
ImagenImagenImagen

Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7674
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: Lecciones de la IGM

Mensajepor Juan M. Parada C. » Vie Ago 01, 2014 5:02 pm

En efecto,mi estimado amigo de la gran manzana.Dado que los planificadores germanos se enfocaron en estudiar y analizar cuatro importantes puntos que produjeron la derrota posterior durante la gran guerra,según mi modo de ver,los cuales son:

A)En no haber aplicado íntegramente,por razones de tipo financiera,el servicio obligatorio,de forma y manera que el ejército en tiempo de paz demostró ser numéricamente insuficiente.
B)El alto mando germánico se equivocó al no agrupar los elementos de las divisiones de caballería,reunidos solamente al movilizar en 1914.En el dominio de la organización,los jefes de la postguerra reprochan al Reich de Guillermo II no haber constituido,en su esquema de movilización,ya desde el tiempo de paz,un ejército suficientemente numeroso.
Las otras dos faltas que se reprochan al viejo ejército son de naturaleza táctica,tales como:
a)El principio,aplicado en 1916,de ataque a una región fortificada,que acarrearía serias bajas,como fue el caso de la fortaleza de Verdún.
b)No haber comprendido,en el ocaso del conflicto,la importancia de los tanques en el campo de batalla.

Saludos y bendiciones a granel.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642


Volver a “Doctrina militar”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado