Adiestramiento de combate. Enseñar a matar

El impacto de la Gran Guerra en el pensamiento militar. Cambios y evolución en las doctrinas militares. Regulaciones de campaña.

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Avatar de Usuario
V.Manstein
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 771
Registrado: Lun Jun 13, 2005 6:28 pm
Ubicación: Cantabria/Canarias

Adiestramiento de combate. Enseñar a matar

Mensaje por V.Manstein » Sab Ene 14, 2006 7:41 am

Según un estudio americano, menos de u 20% de los soldados de esa nacionalidad disparaban con el ánimo de alcanzar al enemigo en combate. Esto es una cifra realmente sorprendente y digna de una valoración psicosociológica. el concepto tuvo, desde luego, un efecto en el adiestramiento de las tropas para el combate. Este es el curioso artículo:


http://www.channel4.com/science/microsi ... lling.html
Soldat im 20.Jahrhundert

Avatar de Usuario
fangio
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2340
Registrado: Sab Jun 18, 2005 1:33 pm
Ubicación: Argentina

Mensaje por fangio » Vie Ago 25, 2006 4:56 am

Hola V.Manstein!

Estoy muy impresionado por una parte del artículo, al final casi, cuando dice que de ese 20% se pasó a un 95% en Vietnam.
Coincido con el ex Ranger Grossman en que el hombre no nace asesino. Pero me parece que unos cuantos meses de fuerte formación militar, física y psicológica que apunte a mejorar ese porcentaje, puede convertir a un nene de mamá en una máquina de matar (no puedo dejar de recordar la película "Full Metal Jacket" al respecto).

Recuerdo haber visto un documental sobre el curso de comandos que se realiza en Brasil. Después de haber visto las imágenes que vi, es imposible no salir de ahí convertido en una máquina de matar. La presión psicológica es tan fuerte. Y creo que si precisamente esa presión psicológica está dirigida (por parte de los Instructores) a hacer incapié en apuntar a matar, pues no habrá otro resultado que el de un hombre que dará la razón a ese 95%.

También tiene mucho que ver el factor psicológico de cada ser humano. Quizás esté aquél que sea muy fuerte psicológicamente y no se vea afectado, es decir, no va a salir de un entrenamiento o curso con ganas de liquidar a alguien en cuanto se presente un potencial enfrentamiento, combate o guerra.
He conocido un caso (contado por un amigo mío) de un hombre (no vamos a dar nombres) que realizó el curso de comandos aquí en Argentina. Antes de hacerlo era una persona y después fue otra, totalmente distinto. Algunos consideraban que el curso lo había dejado medio loco, decían esto por algunas actitudes y/o comportamientos que tenía frente a sus amigos que antes no los tenía.

En fin, es un tema que da para hablar mucho, bastante complejo por cierto. Esta es tan sólo una humilde opinión.

Saludos,

FANGIO

victor sayavedra
Usuario
Usuario
Mensajes: 38
Registrado: Mié Mar 24, 2010 4:23 am
Ubicación: argentina buenos aires

Adiestramiento de combate. Enseñar a matar

Mensaje por victor sayavedra » Lun May 24, 2010 2:43 am

yo cuando servi en el ejercito , aprendi a construir puentes krupp y baely , de matar no se dijo nada y eso que estube con ex combatientes de malvinas , nunca se hablo del tema si no de pasarla bien , aqui en argentina , :?

Avatar de Usuario
Eisenhower
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 732
Registrado: Mar Jul 07, 2009 4:56 am
Ubicación: Republica Argentina
Contactar:

Adiestramiento de combate. Enseñar a matar

Mensaje por Eisenhower » Lun May 24, 2010 5:24 am

fangio escribió:Hola V.Manstein!
Estoy muy impresionado por una parte del artículo, al final casi, cuando dice que de ese 20% se pasó a un 95% en Vietnam.
Creo que ese cambio brutal de 20% a 95% en vietnam ,mas que ,la causa sea por las academias militares.Creo que la razon por la que un hombre mata es por el odio hacia una persona.En este mundo,una de las cosas mas mortiferas que puede hacer que un hombre mate,se suicide,piense lo que quiera,sienta odio,amor,esperanza,etc.Son las propagandas.Si tu ves las propagandas de esa epoca,como las de la SGM,son propagandas que general odio mutuo.Usan frases como "Defendamos la paz",eso quiere decir que alguien te la quito(a la paz).
No se si soy claro.Para mi lo que hace que un hombre mate es el odio.Pero no hablo del odio pacifico,temporal,sino del odio violento,constante.

Como se logra el ultimo odio,como dije por los medios de comunicacion.Ademas para mi las academias militares no te enseñan a matar te enseñan las tecnicas para matar.El que te enseña a matar el la sociedad,el "estado" depende el periodo.Un ejemplo los videojuegos:
Como el articulo este( de la nacion.com)
Los juegos que enseñan a matar
Según numerosos estudios, existe una correlación directa entre la exposición a la violencia de los medios de comunicación y el aumento de la agresividad en la conducta. Esto no se debe a que la gente sea incapaz de distinguir entre la realidad y la fantasía, sino a que en la transmisión de estos contenidos se emplean técnicas psicológicas de insensibilización y condicionamiento.
.
Tambien dice :
Dave Grossman, ex oficial del ejército y catedrático en West Point y la Universidad de Arkansas, dice que éstas son las mismas técnicas que fueron utilizadas con un gran efecto durante la Guerra de Vietnam para incrementar el "índice de fuego", esto es, el porcentaje de soldados que de hecho disparará un arma durante un encuentro: de 15 a 20 por ciento en la Segunda Guerra Mundial y hasta 95 por ciento en Vietnam. .
Ahi esta la respuesta del creciente en vietnam.

Aca dice la parte mas importante a mi opinion:
La diferencia, dice, es que actualmente estas técnicas no están restringidas por el respeto o las distinciones. Lo que es peor, añade, es que nos enseñan a relacionar la violencia con el placer.
El articulo es bastante largo si lo quieren leer:http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=209903.

Y ya desviandome el caso de la pena de muerte Enseñar a no matar matando.
Entonces es claro.
Conclucion mia:
La sociedad,los medios de comunicacion,entre otras cosas.Hacen que un hombre le genere odio,este odio lleva a querer matar a alguien,(ej:japoneses,vietnamitas o en general comunistas).
Entonces te metes en una academia donde sales instruido para matar.

Saludos Ike.Espero haber ayudado algo
Última edición por Eisenhower el Vie May 28, 2010 5:34 pm, editado 1 vez en total.
Con esta división cruzó el río y reconquistó con una fuerza de 10.000 fusileros el Mamaev Kurgan, la cota principal de Stalingrado desde donde se dominaba toda la ciudad, los pocos supervivientes juraron que su determinación "fluía de Rodimtsev", hicieron también la promesa: "No hay tierra para nosotros más allá del Volga", "

Avatar de Usuario
gableleig
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1510
Registrado: Mié Abr 23, 2008 9:49 am
Ubicación: Málaga (España)

Adiestramiento de combate. Enseñar a matar

Mensaje por gableleig » Vie May 28, 2010 4:53 pm

Hola,

¿Podríais ponerme un enlace directo al artículo en cuestión? O darme el nombre concreto del artículo. No consigo encontrarlo. Gracias.
[color=#FF0000][i][b]Dort, wo man Bücher verbrennt, verbrennt man auch am Ende Menschen. [/i][/b]Heinrich Heine (1797-1856).[/color]

Avatar de Usuario
Eisenhower
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 732
Registrado: Mar Jul 07, 2009 4:56 am
Ubicación: Republica Argentina
Contactar:

Adiestramiento de combate. Enseñar a matar

Mensaje por Eisenhower » Vie May 28, 2010 5:33 pm

gableleig escribió:Hola,

¿Podríais ponerme un enlace directo al artículo en cuestión? O darme el nombre concreto del artículo. No consigo encontrarlo. Gracias.
Perdon si me dice a mi.Aca esta
Eisenhower escribió: El articulo es bastante largo si lo quieren leer: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=209903.
Saludos
Con esta división cruzó el río y reconquistó con una fuerza de 10.000 fusileros el Mamaev Kurgan, la cota principal de Stalingrado desde donde se dominaba toda la ciudad, los pocos supervivientes juraron que su determinación "fluía de Rodimtsev", hicieron también la promesa: "No hay tierra para nosotros más allá del Volga", "

Avatar de Usuario
gableleig
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1510
Registrado: Mié Abr 23, 2008 9:49 am
Ubicación: Málaga (España)

Adiestramiento de combate. Enseñar a matar

Mensaje por gableleig » Vie May 28, 2010 7:27 pm

Gracias Eisenhower, pero me refiero al artículo inicial que ha posteado el compañero Manstein.

Un saludo.
[color=#FF0000][i][b]Dort, wo man Bücher verbrennt, verbrennt man auch am Ende Menschen. [/i][/b]Heinrich Heine (1797-1856).[/color]

hectordnapoleon
Usuario
Usuario
Mensajes: 3
Registrado: Lun Ene 04, 2010 5:21 pm

Adiestramiento de combate. Enseñar a matar

Mensaje por hectordnapoleon » Vie Jun 04, 2010 4:04 am

todos los ejercitos tienen tropas regulares con entrenamiento basicos.
pero tanvien tienen fuerzas especiales con duros entrenamiento donde
se le esije al maximo la capacidad ,fisica mentar y sicologica. son
entrenado por periodo minimo de 60 dias sin contacto con la sociedad,
familias o persona alguna ajena al entrnamiento. sin dormin, con pocas
comida teniendo la oportunidad de ganarsela durante las pruebas fisicas
son entrenados para matar salen de los entrenamientos maquinas de
guerras

Nxk
Miembro
Miembro
Mensajes: 164
Registrado: Dom Ene 24, 2010 5:54 pm

Adiestramiento de combate. Enseñar a matar

Mensaje por Nxk » Dom Jun 06, 2010 6:18 am

gableleig escribió:Gracias Eisenhower, pero me refiero al artículo inicial que ha posteado el compañero Manstein.

Un saludo.
Lo mismo digo, no encuentro el articulo
Aviones tanques infanteria
6 de Junio el desembarco en Normandia
Grandes sabios inventaron cosas muy impresionantes
desde las bombas V2 hasta armas antitanque


RIMA PROPIA NO ROBAR

http://www.facebook.com/Lasegundaguerra

Avatar de Usuario
galaik
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1138
Registrado: Mar Jun 08, 2010 10:32 pm
Ubicación: Pontevedra, Galicia

Adiestramiento de combate. Enseñar a matar

Mensaje por galaik » Sab Jun 12, 2010 9:51 pm

Se dice que para matar a alguien primero tienes que deshumanizarlo, borrar su cara, convertirlo en un objeto cualquiera.

Leí en algún lado (ahora no me acuerdo y siento no poder aportar la fuente) que un soldado américano prefería matar japoneses que alemanes. Las diferencias morfológicas ayudan a la hora de desvirtuar al enemigo, y probablemente eso ayudó a que el porcentaje aumentara en la Guerra de Vietnam.

Por otro lado, comenta Martin Pegler en un libro sobre francotiradores de la editorial Osprey, que los soldados de infantería miraban con recelo a los francotiradores porque cuando ellos disparaban no veían la cara de su enmigo, mientras que los francotiradores podían ver la expresión de su víctima cuando les alcanzaban y tenían la capacidad de elegir a quien matar cosa que el resto no podía.

Avatar de Usuario
Eisenhower
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 732
Registrado: Mar Jul 07, 2009 4:56 am
Ubicación: Republica Argentina
Contactar:

Adiestramiento de combate. Enseñar a matar

Mensaje por Eisenhower » Sab Ago 21, 2010 4:24 pm

galaik escribió:Se dice que para matar a alguien primero tienes que des humanizarlo, borrar su cara, convertirlo en un objeto cualquiera.
¿Me vas a decir que se puede convertir a una persona en objeto?
Seguramente los militares en la actualidad intentan hacer eso,o por lo menos,hacerles pensar que cuando matan a alguien matan a un enemigo y no una persona.
Como había dicho es un tema complicado.Y sobre que odiaban a los Japoneses es por el ataque a Pear Harbour les "tocaron" algo de ellos.En cambio a los alemanes atacaron por un tema diferente,los alemanes no atacaron nada a ellos.
Maso menos algo asi
Es lo que hace a un soldado matar,la situación,ideología y momento historico
Con esta división cruzó el río y reconquistó con una fuerza de 10.000 fusileros el Mamaev Kurgan, la cota principal de Stalingrado desde donde se dominaba toda la ciudad, los pocos supervivientes juraron que su determinación "fluía de Rodimtsev", hicieron también la promesa: "No hay tierra para nosotros más allá del Volga", "

Avatar de Usuario
galaik
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1138
Registrado: Mar Jun 08, 2010 10:32 pm
Ubicación: Pontevedra, Galicia

Adiestramiento de combate. Enseñar a matar

Mensaje por galaik » Sab Ago 21, 2010 5:54 pm

Eisenhower escribió:
galaik escribió:Se dice que para matar a alguien primero tienes que des humanizarlo, borrar su cara, convertirlo en un objeto cualquiera.
¿Me vas a decir que se puede convertir a una persona en objeto?
Seguramente los militares en la actualidad intentan hacer eso,o por lo menos,hacerles pensar que cuando matan a alguien matan a un enemigo y no una persona.
Como había dicho es un tema complicado.Y sobre que odiaban a los Japoneses es por el ataque a Pear Harbour les "tocaron" algo de ellos.En cambio a los alemanes atacaron por un tema diferente,los alemanes no atacaron nada a ellos.
Maso menos algo asi
Es lo que hace a un soldado matar,la situación,ideología y momento historico
Hombre, no es lo mismo disparar a un bulto a doscientos metros que a alguien que esta justo en frente.

En el caso que apunté, el soldado americano lo decía por el parecido.

Avatar de Usuario
Eisenhower
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 732
Registrado: Mar Jul 07, 2009 4:56 am
Ubicación: Republica Argentina
Contactar:

Adiestramiento de combate. Enseñar a matar

Mensaje por Eisenhower » Sab Ago 21, 2010 6:40 pm

galaik escribió:
Eisenhower escribió:
galaik escribió:Se dice que para matar a alguien primero tienes que des humanizarlo, borrar su cara, convertirlo en un objeto cualquiera.
¿Me vas a decir que se puede convertir a una persona en objeto?
Seguramente los militares en la actualidad intentan hacer eso,o por lo menos,hacerles pensar que cuando matan a alguien matan a un enemigo y no una persona.
Como había dicho es un tema complicado.Y sobre que odiaban a los Japoneses es por el ataque a Pear Harbour les "tocaron" algo de ellos.En cambio a los alemanes atacaron por un tema diferente,los alemanes no atacaron nada a ellos.
Maso menos algo asi
Es lo que hace a un soldado matar,la situación,ideología y momento historico
Hombre, no es lo mismo disparar a un bulto a doscientos metros que a alguien que esta justo en frente.

En el caso que apunté, el soldado americano lo decía por el parecido.
El bulto o la cara son lo mismo,lo que digo es que tal vez en el momento lo piense asi,pero despues se da cuenta que el "bulto" que mato es una persona
Con esta división cruzó el río y reconquistó con una fuerza de 10.000 fusileros el Mamaev Kurgan, la cota principal de Stalingrado desde donde se dominaba toda la ciudad, los pocos supervivientes juraron que su determinación "fluía de Rodimtsev", hicieron también la promesa: "No hay tierra para nosotros más allá del Volga", "

Avatar de Usuario
Dr Heider
Miembro
Miembro
Mensajes: 160
Registrado: Mié Jun 23, 2010 6:44 am
Ubicación: Colombia

Adiestramiento de combate. Enseñar a matar

Mensaje por Dr Heider » Dom Ago 22, 2010 4:38 am

galaik escribió:Se dice que para matar a alguien primero tienes que deshumanizarlo, borrar su cara, convertirlo en un objeto cualquiera.

Leí en algún lado (ahora no me acuerdo y siento no poder aportar la fuente) que un soldado américano prefería matar japoneses que alemanes. Las diferencias morfológicas ayudan a la hora de desvirtuar al enemigo, y probablemente eso ayudó a que el porcentaje aumentara en la Guerra de Vietnam.

Por otro lado, comenta Martin Pegler en un libro sobre francotiradores de la editorial Osprey, que los soldados de infantería miraban con recelo a los francotiradores porque cuando ellos disparaban no veían la cara de su enmigo, mientras que los francotiradores podían ver la expresión de su víctima cuando les alcanzaban y tenían la capacidad de elegir a quien matar cosa que el resto no podía.
.

El canal Historia produjo un documental sobre francotiradores en donde ellos se consideran cazadores.

El francotirador Sargento Primero James Gilliland, líder del equipo sombra, del ejército norteamericano habla que para conocer a sus "presas" empiezan a tomar fotografías mentales de lo que ven, lo que puede verse y lo que no en diferentes ángulos, conocer a los enemigos como el cazador conoce a los animales que se mueven en su zona de cacería.

Este militar dice que los disparos se deben realizar hacia el centro de masa que está ubicado debajo del pecho el cual da una mayor superficie para disparar y que puede servir de desensibilizador (quiere decir que en esta zona no ve al individuo, no se fija en un rasgo facial sino por ejemplo en el botón de la camisa). Además que dicho centro permite disminuir el tiempo de disparo a comparacion del tiempo que gastaría en apuntarle a la cabeza del enemigo.

Saludos
"Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro." Descartes

Ivanrebollo
Usuario
Usuario
Mensajes: 33
Registrado: Mié Oct 06, 2010 12:42 pm

Adiestramiento de combate. Enseñar a matar

Mensaje por Ivanrebollo » Vie Oct 22, 2010 12:42 pm

galaik escribió:Se dice que para matar a alguien primero tienes que deshumanizarlo, borrar su cara, convertirlo en un objeto cualquiera.

Leí en algún lado (ahora no me acuerdo y siento no poder aportar la fuente) que un soldado américano prefería matar japoneses que alemanes. Las diferencias morfológicas ayudan a la hora de desvirtuar al enemigo, y probablemente eso ayudó a que el porcentaje aumentara en la Guerra de Vietnam.

Por otro lado, comenta Martin Pegler en un libro sobre francotiradores de la editorial Osprey, que los soldados de infantería miraban con recelo a los francotiradores porque cuando ellos disparaban no veían la cara de su enmigo, mientras que los francotiradores podían ver la expresión de su víctima cuando les alcanzaban y tenían la capacidad de elegir a quien matar cosa que el resto no podía.
Creo que he compartido ambas lecturas, Galaik.

En Diario de un Marine, el autor explica claramente como las tropas del pacífico, a diferencia de las que se enfrentaban a los alemanes, literalmente odiaban a los japoneses, aunque creo recordar que no lo atribuye a cuestiones raciales (que a los efectos de deshumanizar, siempre ayuda que tu enemigo no te recuerde a nadie de tu entorno y no puedas pensar "ese podrías er yo") ni a Pearl Harbour, sino a la crueldad que éstos mostraban hacia los soldados americanos heridos o capturados, así como a sus cadáveres.

En cuanto al libro de Osprey, si es el que podemos encontrar ahora en los quioscos por unos euros, en él se cita expresamente la animadversión que algunos soldados mostraban hacia los francotiradores, llegando a llamarlos "Asesinos, S.A." por los motivos que apuntas.

Responder

Volver a “Doctrina militar”

TEST