La Royal de Darlan: ¿una marina desfasada?

El impacto de la Gran Guerra en el pensamiento militar. Cambios y evolución en las doctrinas militares. Regulaciones de campaña.

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Pierre Le Gloan
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La Royal de Darlan: ¿una marina desfasada?

Mensajepor Pierre Le Gloan » Vie Sep 30, 2011 8:32 pm

Bonjour,

Les quisiera hacer partícipes del artículo de Pierre Grumber, redactor jefe adjunto de la revista “Guerres et Histoire” publicada por la editorial Mondadori, aparecido en la citada revista nº1 titulado “La Royale de Darlan: ¿Una marina desfasada?”

“Una hermosa marina” es así como Philippe Masson titula el primer capítulo de su historia de la marina francesa en la Segunda Guerra Mundial (“La Marine française et la guerre 1939-45” P. Masson, editions Tallandier, 2000). El sobrenombre ya existía ¿Cómo negarlo? Es cierto que la flota de 1939 era soberbia. Se distingue la silueta elegante de los acorazados ligeros, (conocidos en otras marinas como cruceros de batalla) Dunkerque y Strasbourg, su proa interminable, erizada con los ocho cañones y dominada por el torreón de su puente de mando, única chimenea … La Royal Navy, no tiene nada comparable, su andar supera los 30 nudos ( 55 kn/h.) y su artillería de 330 mm planeada para neutralizar al acorazado de bolsillo Admiral Graf Spee y a los temibles Scharnhorst y Gneisenau que Hitler ha hecho botar en 1936.

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Crucero pesado Algerie
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Estos gigantes no deben hacer olvidar a las soberbias unidades más ligeras. La multitud se apretuja para ver al crucero pesado Algerie un ultramoderno navío con su puente recto ( “flush deck”) a “la americana” y su alta superestructura “a la japonesa”, o el crucero ligero Emile Bertin que anda a 42 nudos (78 Km/h) en pruebas y está diseñado para sembrar de torpedos su ruta. La apariencia no lo es todo: es una marina resucitada en su espíritu, y está apoyada por una voluntad política que se prepara para el conflicto.”Obsoleta, heteróclita, gastada, menospreciada, la Marina salió traumatizada de la guerra 1914-18 “apunta la historiadora Michèle Battesti, especialista de la Marina nacional en el Instituto de Investigación de la Escuela militar (Irsem). Discutida en su existencia casi hasta el armisticio, renace, sin embargo, a partir de 1924: preocupada por el profesionalismo de la Reichwehr y a falta de quintos a causa de los reemplazos escasos (a causa de las bajas de la IGM), el gobierno francés también quiere contar con la tropas del imperio colonial, lo que implica poseer una marina fuerte”.

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Crucero ligero Emile Bertin
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Apoyada por el parlamento la Marina se beneficia de una gran estabilidad: George Leygues lleva el timón del ministerio durante la mitad de la época de entre-guerras, sus sucesores Piétri y Campinchi mantienen el mismo rumbo. En el Estado Mayor se suceden solamente tres vicealmirantes, Salaun, Vioplette y Duran-Viel entre 1924 y 1937 “ Darlan llega en 1937 y la Marina de 1939 no es la suya, como a menudo se la presenta” subraya Michèle Battesti. “Tampoco es la de Leygues, pero, no es la de la III ª República”

Falta de este apoyo, la Royal va renovar su material y , gracias a una hábil campaña de propaganda, consigue elevar su moral decaída y mejorar el reclutamiento. En 1939 la flota totaliza 545.000 toneladas, de entre ellas 7 acorazados, 19 cruceros, 68 destructores, 8 submarinos oceánicos … Ocupa el 4º lugar mundial (ex aequo con la Regia Marina) como ha sido fijado por el tratado de control naval de Washington, en 1922. Y todo esto sin interferir en el desarrollo de las otras fuerzas armadas: la Armada solo ha gastado, desde 1922 a 1934 que el 27% de los gastos militares, y después menos del 15 por ciento.

Seguiré en otro momento. À suivre.

Fuente: Traducción y adaptación propias del artículo de Pierre Gromber “La Royale de Darlan: ¿una marina desfasada?” en la revista Guerres et histoire nº 1.

À bientôt.
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Pierre Le Gloan
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Re: La Royal de Darlan: ¿una marina desfasada?

Mensajepor Pierre Le Gloan » Sab Oct 01, 2011 7:02 pm

Bonjour,

Prosigo con el relato.

DE LOS ASTILLEROS A LA PENA

Este renacimiento podría justificar la reputación de “la mejor de las tres armas” a disposición de Francia en 1940, y el despecho y la pena de verla inmolada en puerto, en Mers-el-Kebir, en Toulon. Y sin embargo… La situación no es tan brillante como aparenta: la Armada de 1939 padece, como el ejército de tierra y la aviación, de graves defectos industriales, materiales, logísticos y también intelectuales, de concepción, que la derrota ha impedido poner en evidencia, a falta de combates.

El primer defecto tiene que ver con los astilleros. Francia a duras penas puede producir 27.500 t. (22.000 t. después de 1935), muy lejos de las 30.000 t. anuales soñadas en 1924. Esta debilidad, uinda a la de la siderurgia es responsable de los repetidos retrasos. La construcción de un destructor exige cuarenta meses, frente a veinticuatro meses en el otro lado del canal de la Mancha, señalan Hervé Couteau-Bégarie y Claude Huan en la biografía del almirante Darlan (Darlan, H.Couteau-Bégarie y C.Huan, ed. Fayard, 1989).

Etienne Taillemitte (Histoire ignorée de la marine française, E. Taillemitte ed. Perrin, 2010) Señala a su vez, el caso del submarino Sidi-Ferruch cuya construcción dura ocho años, frente a menos de nueve meses, para un submarino similar americano en 1941. La insuficiencia cuantitativa está agravada por la falta de calidad. “El acero es de mala calidad y ocasiona un desgaste acelerado, apostilla M. Battesti, las planchas demasiado débiles de los torpederos de la clase[i] Adroit (14 buques de 1.500 t. puestos en servicio entre 1928 y 1931) ni siquiera resisten las balas de ametralladora”. [/i]Las máquinas sobre todo las auxiliares son “anémicas” y frágiles. Así los velocísimos contra-torpederos (destructores pesados, para los franceses) de la clase Le Fantasque son víctimas de una docena de averías de importancia entre marzo de 1939 y junio de 1940, relacionadas en particular con la alineación de los navíos.

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LE TERRIBLE (tipo LE FANTASQUE) en 1935 en las pruebas de velocidad con 45,029 nudos (record del mundo).
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A estas debilidades hay que añadir los errores de concepción. Obsesionados por la velocidad, los despachos de diseño sacrifican todo, la protección y las cualidades marineras (entre ellas la estabilidad) las primeras. Es el caso de los destructores como se ha visto, pero también de los seis cruceros pesados de la clase Suffren o también de los tres cruceros ligeros de la clase Duguay-Trouin, a los que Darlan observó en unas maniobras en 1935 y a los que les aconsejó “huir de los lugares donde se entable la lucha”. Esta búsqueda pura de la velocidad no afecta solo al blindaje. Respecto al super contra-torpedero Volta, el timón fue voluntariamente sub-dimensionado con el fin de no reducir las buenas condiciones hidrodinámicas y para que alcanzase los 40 nudos. Resultado: el buque era menos maniobrable que el acorazado Strasbourg, aunque este fuese diez veces más pesado. Los submarinos no fueron más favorecidos, no disponen de aire acondicionado y resisten mal la mar. En cuanto a los acorazados, aunque los Dunkerque son un éxito, los dos Paris y los tres Bretagne, botados antes de 1914 y renovados a “precio de oro” en los años 20, están desfasados.

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Tarjeta postal del crucero DUGUAY-TROUIN en el mar de China
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¿El armamento compensa estas debilidades? En absoluto. Los cañones y calibres proliferan: 380, 340, 330, 305, 203, 155, 152, 138 mm… Este último calibre existe en cuatro modelos de los que solamente dos comparten el mismo obús. La artillería presenta molestas deficiencias, como pudieron comprobar felizmente los británicos: Cuando el Richelieu dispara sobre ellos en Dakar en septiembre de 1940, dos de los cañones de 380 mm se autodestruyen al primer disparo. ¿Sabotaje gaulista? Qué va: la secuela imprevista de la guerra de las trincheras. El obús está debilitado en su base por unas cavidades previstas para contener… gases tóxicos.

Seguiré en otro momento. À suivre.

Fuente: Traducción y adaptación propias del artículo de Pierre Gromber “La Royale de Darlan: ¿una marina desfasada?” en la revista Guerres et histoire nº 1.

À bientôt.
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Antonio Machado
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Re: La Royal de Darlan: ¿una marina desfasada?

Mensajepor Antonio Machado » Dom Oct 02, 2011 5:53 pm

Pierre Le Gloan:

Excelente artículo, muchas gracias por compartirlo !

Saludos cordiales desde Nueva York, Antonio Machado.
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Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

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Pierre Le Gloan
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Re: La Royal de Darlan: ¿una marina desfasada?

Mensajepor Pierre Le Gloan » Dom Oct 02, 2011 6:34 pm

Bonjour,

Continúo con el artículo.

¿BREST-DAKAR SIN ESCALAS? ¡IMPOSIBLE!

A estas deficiencias en el campo técnico, se añaden las erráticas tácticas del Alto mando que repercuten sobre el material y la organización. El primero de los defectos es la falta de autonomía de los buques. Persuadido, a partir de los años 1930 de que su enemigo principal será italiano, el Estado Mayor francés ha diseñado sus barcos para el Mediterráneo occidental, el resto del mundo se confía a los buenos cuidados de la Royal Navy. “De un golpe, los destructores franceses disponen de un radio de acción insuficiente y la flota no tiene capacidad oceánica” Resume Bernard Costagliola en su obra La marina de Vichy ed. Tallandier 2009. De este modo incluso los modernos Hardi de 1936 no superan las 2.000 millas náuticas a 16 nudos - apunta Philippe Masson - cuando sus homólogos británicos sobrepasan las 5.000. Es imposible cubrir de un solo viaje la distancia que va desde Brest a Dakar; es obligatorio hacer escala en Casablanca. Todo esto a pesar del hecho de que Darlan, en persona, como consecuencia de unas maniobras realizadas en abril de 1932 entre Bizerta, Toulón y Sicilia, concluyó que era necesario “encontrar los medios, si era posible, de “atiborrar” nuestros buques de fuel-oil”.

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Destructor Le Hardi
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Esta advertencia no será tenido en cuenta, y eso que el tonelaje de los navíos deja mucho sitio y sin gran sobreprecio. Este craso error es aún más grave, en cuanto que la Gran Guerra demostró la necesidad de proteger los convoyes: los submarinos del Kaiser hundieron 7.000 navíos que representaron cerca de 13 millones de toneladas. Aunque si la Kriegsmarine de 1939 es todavía modesta, la Regia Marina dispone en 1939 de 110 submarinos de primera línea, cuya irrupción en el Atlántico podría producir graves daños.

El peligro es tanto más dramático para Francia, sobre todo el estado de punto muerto en el que está el sonar, aunque inventado por Paul Langevin durante la I Guerra Mundial, y del que funcionaron ya los prototipos en 1918. En 1938 la detección estaba asegurada por el sentido del oído: los rudimentarios hidrófonos y sobre todo el de la vista (gracias a los serviolas). Darlan después de haber hecho oídos sordos de los que avisaban de esta grave deficiencia, resolverá aceptar el material ofrecido por los británicos, que utilizan desde 1923. Desprovista de los”oídos”, la defensa anti-submarina apenas tiene “dientes”. Las cargas son anticuadas, ineficaces… Algunas pequeñas unidades se encargan de capturar a los U-Boote… a red.

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Montaje antiaéreo gemelo de 37 mm modelo 1933
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A esta incapacidad para sacar lecciones del conflicto precedente, se une la incapacidad de prever, lo que va a suceder a falta de un servicio de información competente y de visión tecnológica. Así la Marina francesa está a falta de los cuatro cambios que van a revolucionar la guerra en la mar: el sonar, como hemos visto más arriba. Pero también la defensa contra-aeronaves: La DCA es casi inexistente, y los cañones, cuando los hay, muy a menudo son inadecuados. La pieza de 37 mm dispara 40 proyectiles por minuto, lo que es muy poco. Su sucesora de 150 d/m no está prevista sino para 1943. Efectivamente todas las marinas comparten esta imprevisión, sin duda porque la guerra de España no ha enseñado nada en este campo. “Pero hay que reconocer que los franceses son especialmente débiles” recalca Michèle Battesti. Esta debilidad es imperdonable en lo que respecta al radar a diferencia de la Royal Navy y la Kriegsmarine.

Un pequeño apunte en lo que se refiere al radar. La ausencia de equipos de radar en la flota de 1939 es una de las grandes lagunas que hay que reprochar al Estado Mayor y a sus jefes, los almirantes Durand-Viel y Darlan. Como con Paul Langevin en el terreno del sonar, Francia disponía, en efecto, con Maurice Ponte y Henri Gutton de físicos de primer orden. Especialistas en los rayos electromagnéticos, se inspiran en experiencias americanas, francesas y japonesas sobre el emisor de microondas, bautizado “magnetrón” este sistema de detección estaba patentado desde 1934 en provecho de la Compañía general de telegrafía sin hilos (CSF). Orientado hacia la localización de obstáculos en la mar, el aparato estaba instalado, con toda lógica desde abril de 1935 sobre un transporte el Oregón, después sobre el Normandía, orgullo de los paquebotes franceses. Pero los militares no prestaron ningún interés en él. Perfeccionados sin descanso, los “magnetrones” terminarán en mayo de 1940 en las manos del … Almirantazgo británico.

Seguiré en otro momento. À suivre.

Fuente: Traducción y adaptación propias del artículo de Pierre Gromber “La Royale de Darlan: ¿una marina desfasada?” en la revista Guerres et histoire nº 1.

À bientôt.
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Re: La Royal de Darlan: ¿una marina desfasada?

Mensajepor Pierre Le Gloan » Lun Oct 03, 2011 4:26 pm

Bonjour,

Prosigo con el artículo.

UN DOMINIO DEL AIRE MENOSPRECIADO

Último punto muerto pero no el menos importante. Francia no acierta en un momento crucial por la Aeronaval. Aunque había embarcado aviones desde 1910, la flota solo dispone de dos buques especializados en 1939 y equipados con aviones anticuados. El portaaviones Béarn es obsoleto desde su entrada en servicio, es demasiado corto y demasiado lento, 21,5 nudos, para navegar con la escuadra. El porta-hidroaviones Commandant Teste, en servicio en 1932, se basa en un concepto absurdo, le hacen falta tres horas, parado, con mar en calma y ausencia de submarinos enemigos, para recuperar sus 16 hidroaviones, para diez minutos para ejecutar la misma maniobra en un portaaviones.

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Portahidros COMMANDANT TESTE
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Las explicaciones a esta incomprensible decisión de la Aeronaval son numerosas. Ante todo, la Marina francesa no ha comprendido la importancia ofensiva de la aviación, a excepción notable del almirante Castex, quien insiste en 1930 sobre el control del aire para asegurar el dominio del mar. “La marina ha guardado en su memoria, el episodio del Goeben- explica Michèle Battesti- En enero de 1918, este crucero de batalla alemán, cedido a los turcos, encalló voluntariamente en la entrada de los Dardanelos donde estuvo varios días expuesto, sin serios daños, a los ataques de los aviones. Según esto, los franceses dedujeron que el avión era un buen medio de exploración, pero no de combate. De ahí la elección de dotar a todos los cruceros y navíos de línea de hidroaviones y la experiencia aciaga del Commandant Teste”.Esta actitud reticente va a guiar la Estado Mayor de la marina hasta mediados de los años treinta. “Darlan es un marino muy viejo – explica Bernard Costagliola– Él como todos sus colegas, se fía solamente del cañón y su visión del combate naval es la de la batalla de Jutlandia”.Al inicio de los años 30, el futuro jefe de Estado Mayor contempla el navío ideal como un crucero pesado híbrido, armado con cañones de 203 mm y un puente de vuelo a popa (curiosamente la idea será realizada en Japón, después de la batalla de Midway en junio de 1942). Y no es sino a partir de 1935 que las ideas empiezan a cambiar. En 1939 Francia tiene dos verdaderos portaaviones en proyecto: el Joffre y el Painlevé, cuya entrada en servicio está prevista para 1942-43. Demasiado tarde…

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Crucero portahidros japones MOGAMI
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Planea todavía una nueva sombra sobre la “belle marine” soñada por los vencidos de 1940: la crítica ausencia de infraestructuras destinadas a acogerla: Toulon y Brest, bases de las dos escuadras principales, está mal dotadas. En 1939,- comenta Philippe Mason - Francia solo tiene gas-oil para tres meses y medio de operaciones. No hay bases dignas de ese nombre en África del norte – subraya – Étienne Taillermitte, a pesar de las advertencias lanzadas por los almirantes Castex y Darrieus. Solo su colega Darlan consigue obtener la construcción de una infraestructura sólida en Orán, en la rada de Mers-el-Kebir. Las obras comienzan en 1936 y están lejos de estar terminadas en 1940. En ultramar, el vacío es casi completo.”Contrariamente a la Royal Navy, que mantiene Singapur a gran costo, Francia no tiene nada en Extremo Oriente –precisa [i]Robert Costagliola- Castex incluso llegó a sugerir el cambio de la Indochina francesa, indefendible, por la Nigería británica en Àfrica”. [/i]Ninguna base en ultramar tiene aprovisionamientos, ni stocks de municiones: tanto es así, que los obuses destinados a los navíos adheridos a la causa gaulista serán fabricados en los Estados Unidos.

Seguiré en otro momento. À suivre.


Fuente: Traducción y adaptación propias del artículo de Pierre Gromber “La Royale de Darlan: ¿una marina desfasada?” en la revista Guerres et histoire nº 1.

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Re: La Royal de Darlan: ¿una marina desfasada?

Mensajepor Pierre Le Gloan » Mar Oct 04, 2011 10:35 pm

Bonjour,

Con esta entrega termino el hilo por mi parte.

CON CUALIDADES, A PESAR DE TODO

Después de este balance al menos abrumador, uno se puede preguntar legítimamente si la flota, como el ejército del aire y en menor medida el ejército de tierra, tenía posibilidades de sobrevivir en 1939. En cierto modo si algunas debilidades son imperdonables como la del arma antisubmarina, los defectos técnicos lo son menos. Después de todo, los mejores navíos tienen también sus defectos de juventud: el famoso destructor americano de la clase Fletcher, 175 buques construidos, sufría al principio, como el francés Volta de un timón sub-dimensionado. Las torres de los acorazados británicos de la serie King George V no paraban de crear problemas… Francia enseñó en 1914-16 que podía superar un importante hándicap inicial, la ausencia de artillería pesada: podría haber podido reeditar aquel éxito en 1940-1942.

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USS McGowan DD678- Fletcher Class Destroyer
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A causa de su falta de visión aeronaval, los jefes de la calle Royale tienen también sus coartadas. No eran fáciles de prever en 1939 los espectaculares éxitos que tendrían la aviación embarcada. Además, Alemania e Italia, sus enemigos potenciales, no están mejor equipados. Francia, cuyos recursos industriales son limitados, no considera al portaaviones como una prioridad. Como probará, con éxito, la Royal Navy desde noviembre de 1940 con la puesta fuera de combate de tres acorazados italianos en Tarento, los portaaviones tenían, sin duda, un buen papel que jugar.
No obstante, la Marina en 1940 conserva buenas bazas, insiste Michèle Battesti: “ A diferencia de las otras armas, la moral es excelente y su jefe Darlan, es totalmente apreciado. Su entrenamiento y su competencia profesional han sido favorecidos por las circunstancias. Durante la Guerra de España, la flota llevó a cabo una importante cantidad de misiones de policía y navegó mucho tiempo. Su material tiene sus defectos, pero la calidad humana está presente, aunque no puede ser LA gran Marina de la que se ha exagerado, se mantiene como una “hermosa marina”, las mejor desde el Segundo Imperio.”


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El crucero de batailla Strasbourg en alta mar
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Nuestra percepción de las debilidades francesas está, además, falseada por la visión a posteriori, subraya por último Bernard Costagliola: “La Marina francesa era muy apreciada entres sus iguales. Un dosier de la inteligencia de la US Navy de antes de la guerra la juzga superior a la flota japonesa, y toda la política del almirante Leahy en Vichy estará orientada hacia su neutralización. Sobre todo el Dunkerque y el Strasbourg eran extremadamente apreciadas por la Royal Navy: es necesario recordarlo para comprender el drama de Mers- el- Kebir. Gran Bretaña que pensaba tener que combatir a Alemania, mientras que confiaba en Francia para luchar contra Italia, se encuentra en junio de 1940 inmersa en plena pesadilla; tiene que mucho que hacer en el Atlántico, debe resistir en Malta, aguantar Alejandría…” Triste ironía: es en virtud de la estima o de la “sobreestima” de la Royale lo que llevará a su principal aliado, realmente anglófila en 1939, le llevará a batirse contra la Royal Navy y cotra ella misma, y ya no le quedará a la “hermosa marina” sino beber el cáliz mortal hasta los posos. La Marina tendrá, por último, el gusto amargo de la rada de Tolón.


Fuente: Traducción y adaptación propias del artículo de Pierre Gromber “La Royale de Darlan: ¿una marina desfasada?” en la revista Guerres et histoire nº 1.

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Trocolo
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La Royal de Darlan: ¿una marina desfasada?

Mensajepor Trocolo » Mié Oct 05, 2011 8:46 pm

Hola a todos:

Excelente post compañero, gracias por compartir informaciones que personalmente desconocia. Aparentemente en 1939 la flota francesa tenia "buena pinta", al igual que la italiana. Barcos bonitos y veloces, no obstante al parecer las calidades y cualidades de la marina francesas dejaban mucho que desear.
Desconozco la calidad de sus mandos y la preparacion de su marineria pero por buena que fuesen ambas supongo que no era suficiente.
Al hilo de tu tema hay un asunto que nunca entendi. ¿Porque Hitler no obligo a los franceses a entregar su flota tras el armisticio de 1940?, son suposiciones pero ¿crees que de ocurrir esto habrian sido todas esas unidades determinantes en la dura y larga batalla del Atlantico?.

Bueno creo que me alejo del asunto, esto deberia ir en los famosos what if.

Gracias por la informacion y espero que continues deleintandonos con tan buenos aportes.

Un saludo

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Antonio Machado
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Re: La Royal de Darlan: ¿una marina desfasada?

Mensajepor Antonio Machado » Mié Oct 05, 2011 9:23 pm

Hola Trocolo:

La primera pregunta que haces ("Por qué Hitler no obligó a los franceses a entregar su flota tras el Armisticio de 1940?") es muy interesante y toca un tema muy controversial, con opiniones desde "Porque Hitler declaró que no la había ganado en combate" hasta "Porque Hitler, en vista de la rápida victoria sobre Francia, pensaba que un arreglo pacífico con Gran Bretaña era no solamente factible sino altamente probable" y muchas otras opiniones de diversa clase.

Muy relacionada con tu pregunta es la "Operación Catapulta" por medio de la cual los ingleses cañonearon y hundieron gran parte de la flota armada francesa mientras ésta estaba fondeada en los puertos, sobre lo cual abrí un hilo en este Foro, te envío el link:

viewtopic.php?f=19&t=14912

Tu segunda pregunta ("Crees que de ocurrir ésto habrían sido todas esas unidades determinantes en la dura y larga batalla del Atlántico?") es igualmente extensa, yo tiendo a seguir la escuela de pensamiento que sostiene que -efectivamente- esas poderosas unidades navales pudieron ser el peso que decidiera la balanza a favor del Eje, pero muchos autores sostienen lo contrario y con buenos argumentos. Efectivamente esta segunda pregunta entra en la categoría de "Qué hubiera pasado" ó "What if...", por lo cual nos saldríamos del hilo.

No me extiendo más sobre el tema pues podría salirme del hilo que ha abierto Pierre Le Gloan y ello no es permitido en el Foro, sin embargo me permito sugerirte buscar más información respecto a tus dos preguntas usando la casilla "Buscar" en la esquina superior derecha de la pantalla.

Me he permitido tocar estos dos temas (a) por ser respuestas parciales a tus dos preguntas y (b) por ser temas relacionados -aunque indirectamente- con el hilo de Pierre le Gloan, por lo cual espero que el moderador no lo tome como una disgresión inapropiada o como una intervención no-relacionada con el hilo.

Saludos cordiales desde Nueva York, Antonio Machado.
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Re: La Royal de Darlan: ¿una marina desfasada?

Mensajepor Pierre Le Gloan » Mié Oct 05, 2011 10:46 pm

Bonjour,

Ante todo merci beaucoup por sus comentarios, y lo que ustedes comentan me da pie para intentar responder a la pregunta: ¿una marina para qué?

La marina francesa está concebida en 1939 para afrontar las flotas de superficie de Alemania y de Italia. La primera no está todavía preparada, de muy buena calidad pero débil numéricamente, no alinea más que acorazados” ligeros”, los cruceros de batalla Scharnhost y Gneisenau, armados únicamente con piezas de 280 mm. Nada que la Royal Navy, ayudada por la “fuerza de raid” francesa y sus dos Dunkerque no pueda controlar. Sin embargo, el caso de Italia es totalmente diferente. La ex-aliada de 1918 se ha convertido, en efecto, con la ayuda de las ambiciones fascistas, en una rival desde los años 20. Y el control del Mediterráneo occidental es la misión principal que le ha asignado el Estado Mayor francés a su flota.
Sobre el papel la amenaza es temible. Los cuatro acorazados renovados de las clases Cavour y Andrea Doria mantienen características superiores a los Bretagne franceses. Sobre todo, Mussolini ha programado en 1935 dos hermosos acorazados de 35.000 t. los Littorio. Rápidos (30 nudos), bien armados (9 cañones de 381 mm) son los que justifican la construcción de los Richelieu franceses.

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El Richelieu en el Mediterráneo
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Las unidades ligeras presentas además excelentes performances. Hay que decir que la Regia Marina adolece de los mismos defectos que su adversaria francesa, o peor: el culto de la velocidad en detrimento de la protección, fragilidad, poca resistencia ante la mala mar, el cuerpo aeronaval y la DCA inexistentes, ni sonar, ni radar, la artillería imprecisa… La Regia Marina hará todo lo mejor posible, pero revelará sus límites al comienzo de la batalla de cabo Matapán, en 1941: ¡ 636 obuses pesados disparados y ni uno solo en el blanco! Retrospectivamente la Royal habría salido del apuro, al menos en superficie. Pero, Francia mal armada para la guerra antisubmarina, habría tenido muchos problemas con los 110 sumergibles italianos modernos… y eso sin contar con los U-Boote del almirante Doenitz.

Fuente: Traducción y adaptación propias del artículo de Pierre Gromber “La Royale de Darlan: ¿una marina desfasada?” en la revista Guerres et histoire nº 1.

À bientôt
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