El Estado Mayor General del Ejército Rojo

El impacto de la Gran Guerra en el pensamiento militar. Cambios y evolución en las doctrinas militares. Regulaciones de campaña.

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El Estado Mayor General del Ejército Rojo

Mensajepor José Luis » Vie Ene 18, 2013 6:01 pm

¡Hola a todos!

En la Unión Soviética, el Estado Mayor General del Ejército Rojo se estableció oficialmente en septiembre de 1935, reinstaurando así una elitista institución cuyos antecedentes en Rusia se remontaban a la época del reinado de Pedro el Grande (1682-1725). Durante la Guerra Civil Rusa (1917-1922) muchos antiguos oficiales del Estado Mayor General del Ejército Imperial Ruso se unieron al Ejército Rojo (1), aunque la institución como tal, Estado Mayor General, quedó disuelta y la conducción militar de la guerra fue llevada a cabo por el Consejo Militar Revolucionario de la República y por un Estado Mayor de Campaña que asumió funciones operacionales. Para los revolucionarios bolcheviques, comprensiblemente, el Estado Mayor General Imperial representaba un elitismo que no tenía cabida en el teórico igualitarismo de su ejército de trabajadores y campesinos, y si bien el liderazgo militar revolucionario reconoció que era indispensable la utilización de oficiales del extinto EMG imperial para la planificación y conducción de las operaciones militares, no dejó de someter a estos genshtabisty (nombre por el que eran conocidos los oficiales de Estado Mayor General en la Rusia Imperial tardía) a la vigilancia y control de los comisarios militares. Pero antes de relatar los antecedentes soviéticos del EMG del Ejército Rojo, parece conveniente resumir brevemente la historia del EMG Imperial.

Aunque un EMG, si entendemos como tal una institución similar a la del EMG prusiano de la era Moltke, no se estableció en Rusia hasta la década de 1890, su génesis comenzó en el siglo XVIII con la creación de mandos de estado mayor que fueron luego denominados estados mayores de intendencia. En 1711, bajo Pedro el Grande, en la organización formal del ejército ya se establecieron un “Estado Mayor General del Ejército” y un estado mayor de campaña compuestos de 184 oficiales y hombres encargados de manejar las funciones de intendencia e ingeniería militar (2). Sin embargo, este “EMG” estaba lejos todavía de convertirse en algo parecido a lo que poco más de dos siglos después Shaposhnikov denominó el “cerebro del ejército”. Pedro el Grande había creado un Colegio Militar (en San Petersburgo) como el órgano de la administración central responsable de la conducción de los asuntos militares, y no existía ningún estado mayor que realizara las funciones de enlace entre el Colegio Militar y las fuerzas de campaña rusas, pues el propio emperador solía permanecer con sus ejércitos cuando estaban en campaña. Tras la muerte de Pedro el Grande, el estado mayor de intendencia fue decayendo paulatinamente en importancia hasta la llegada del reinado de Catalina la Grande (1762-1796). Tras la Guerra de Los Siete Años, la emperatriz encargó una reforma de la administración del ejército de campaña que tuvo entre sus resultados un Estado Mayor General “modernizado” cuyo jefe se convirtió en vicepresidente del Colegio Militar. Ahora el EMG asumió el control total de las actividades de intendencia general que incluían la elaboración de material topográfico y de áreas de operaciones, así como el entrenamiento de oficiales de intendencia. El jefe del EMG mantenía la coordinación de las fuerzas de campaña mediante una red de oficiales de estado mayor que asignó a los ejércitos de campaña.

Este pequeño auge del EMG bajo Catalina se vio truncado cuando llegó al trono su sucesor Pablo I (1796-1801), quien decretó su abolición en 1797, al parecer receloso de que la centralización de la autoridad militar recayera en otras manos que no fueran las suyas propias. Creó en su lugar una Comitiva para Asuntos de Intendencia de Su Majestad Imperial, un órgano compuesto de 25-150 oficiales y hombres que se responsabilizaron de las funciones de estado mayor de intendencia de los ejércitos de Alejandro I (1801-1825) durante las guerras napoleónicas. Fue bajo Alejandro I cuando se creó un Ministerio de Fuerzas de Tierra que vino a sustituir al Colegio Militar, y que se convirtió en 1808 en el Ministerio de Guerra. Alejandro I también creó un Estado Mayor Principal de Su Majestad que, después de 1816, asumió la responsabilidad de todos los asuntos relativos “a la esfera de combate”, y que incluían en su organización el jefe del estado mayor, el ministro de guerra, y los inspectores de artillería y del cuerpo de ingenieros. Permanecían independientes de este EM Principal, el Estado Mayor de las Colonias Militares y la Dirección de las Instituciones de Educación Militar. Un detalle importante era que el ministro de Guerra quedó privado de su derecho de reportar directamente al emperador, teniendo que hacerlo ahora a través del Jefe del Estado Mayor Principal. La Comitiva para Asuntos de Intendencia de Su Majestad Imperial que había creado Pablo I se reorganizó y denominó en 1827, bajo Nicolás I (1825-1855), Estado Mayor General, dependiente del Estado Mayor Principal. Al año siguiente, Nicolás unificó este complejo sistema nombrando a uno de sus íntimos, A. I. Chernyshev, jefe del Ministerio de Guerra y del Estado Mayor Principal.

El año de 1832 marcó un cierto hito en la historia y evolución del EMG ruso por dos importantes acontecimientos. Un decreto del zar abolió el Estado Mayor Principal y creó, dentro del Ministerio de Guerra, el Departamento del Estado Mayor General, consistente en la antigua Dirección del EMG, el Depósito de Topografía Militar y el Cuerpo de Topógrafos. Este nuevo departamento de EMG estaba subordinado a un Intendente General que reportaba a su vez al ministro de Guerra. El otro gran evento tuvo lugar bajo los auspicios y la participación del hoy famoso teórico general suizo Jomeni, y fue la creación de la Academia Militar Imperial (que, bajo Alejandro II, en honor a Nicolás I, fue oficialmente denominada Academia Imperial Nicolás de Estado Mayor General) (3).

Bajo el reinado de Alejandro II (1855-1881), D. A. Miliutin, nombrado ministro de Guerra, emprendió una importantísima serie de cambios militares que culminaron en una profunda reorganización del ejército imperial, comenzando con el establecimiento del entrenamiento militar universal (1874) y terminando con una profunda reforma del ministerio de Guerra (1864-1869). De hecho, un autor habla de las décadas de 1860 y 1870 como “los periodos más decisivos en la historia del ejército imperial ruso” (4).

El Ministerio de Guerra, con la reforma de Miliutin, constaba de un Consejo Militar, el Estado Mayor Principal, siete direcciones, dos inspecciones, la Judicatura Militar Principal y cinco comités principales. Aunque se hubiera cambiado el nombre de Estado Mayor General, el Estado Mayor Principal (EMP) asumió ahora funciones más amplias que en el pasado. Según el estatuto de 1869 que regulaba la organización del Ministerio de Guerra, el EMP tenía la responsabilidad del mantenimiento de la información sobre las fuerzas armadas, los asuntos relativos a su composición y requerimientos de personal, y la formación, despliegue y apoyo de esas fuerzas. Además, era igualmente responsable de la recopilación de información de inteligencia y estadísticas militares. El EMP comprendía seis secciones, un destacamento asiático y uno judicial; sólo una de esas secciones se ocupaba de las cuestiones que son competencia de un estado mayor general moderno (5).

Cuando se retiró Miliutin en 1881, hubo dos cuestiones principales que dominaron los debates subsiguientes sobre la reforma militar. Uno versaba sobre la viabilidad de crear un estado mayor general siguiendo el modelo alemán; otro trataba de rebajar la autoridad del ministro de Guerra en favor del EMP. Los dos grupos de defensores de ambas reformas se unieron ante el comprensible rechazo de los sucesivos ministros de Guerra, que veían su autoridad amenazada. Uno de los resultados importantes de estos prolongados debates fue la reorganización y ampliación del EMP llevada a cabo en 1903 bajo el reinado de Nicolás II (1894-1917) a iniciativa del general V. V. Shakarov, que en 1900 había sido nombrado jefe del EMP (y en 1904 sería nombrado ministro de Guerra). El EMP comprendía ahora cinco direcciones, dos de las cuales, Primer y Segundo Intendentes, tenían secciones autónomas encargadas de los asuntos de planificación y movilización normalmente asociadas con un estado mayor general. A partir de 1905, y durante tres años, puede decirse que hubo en Rusia una organización similar a la del Estado Mayor General alemán. En ese año, Nicolás II creó una Dirección del Estado Mayor General, cuyo jefe estaba subordinado solamente al emperador, y cuyo subjefe, el general intendente, servía como ayudante principal del jefe y supervisaba cuatro secciones de intendencia. El antiguo EMP fue relegado a la posición de una junta de promociones para el Ministerio de Guerra. En 1906 se creó un Estado Mayor General Naval para manejar los asuntos navales. Sin embargo, en 1908 el zar volvió a imponer el antiguo sistema en el que el Estado Mayor General quedaba subordinado al Ministerio de Guerra (6).

Cuando comenzó la IGM, dada la decadencia que sufrió desde 1908, no fue el EMG ruso la institución que coordinó el esfuerzo de guerra, sino el Alto Mando (Stavka), de tal manera que el estado mayor del Stavka funcionó como el auténtico EMG, y el jefe del Estado Mayor del Comandante Supremo se convirtió en el auténtico jefe del EMG.

Puesto en contraste con la época dorada del Estado Mayor General prusiano-alemán bajo Moltke el Viejo, el EMG ruso, bajo sus diferentes denominaciones y funciones según el reinado de turno, ejerció durante muy breves periodos de tiempo unas funciones similares. Aunque en Prusia-Alemania hubo igualmente tensiones y luchas soterradas desde que Scharnhorst creó el EMG entre el propio EMG, el Ministerio de Guerra y el Gabinete Militar (las tres instituciones reclamando, y ejerciendo según la época, la máxima autoridad en cuestiones militares y la máxima influencia sobre el kaiser), bajo Moltke el Viejo el EMG llegó a ser una entidad independiente de las otras dos, controló las principales cuestiones militares, como la educación y entrenamiento militares, la planificación y condución operacional de la guerra, y su jefe tuvo el derecho a un acceso directo al kaiser (Immediatvortrag). En el EMG ruso sólo se puede hablar de algo más o menos similar durante la época de 1905-1908.

Una última cuestión sobre las fuentes. Aunque por tratarse de un breve resumen, yo he utilizado para el mismo fundamentalmente a Menning de entre las fuentes abajo anotadas, a quien esté interesado en una cuenta mucho más amplia y detallada de la historia del EMG ruso moderno le recomiendo que se lea la obra citada en la nota núm. 4 de abajo, pues, en lo que yo conozco, es la fuente más exhaustiva en inglés sobre el tema. Como contraste, para una cuenta sobre la historia del EMG prusiano-alemán recomiendo el clásico de Walter Görlitz, History of the German General Staff 1657-1945 (New York: Frederick A. Praeger, Inc., 1953).

Otro día seguiré con la cuenta del EMG soviético.

(1) En el otoño de 1918 había en el Ejército Rojo 526 antiguos oficiales del Estado Mayor General, incluyendo entre ellos 160 generales y 200 coroneles y tenientes coroneles. Матвей Васильевич Захаров, Генеральный штаб в предвоенные годы (АСТ, Люкс, 2005), 6 [M. Zhakarov, El Estado Mayor General en los Años de Preguerra (AST, 2005), p. 6].
(2) Bruce W. Menning, The Soviet General Staff: Antecedents and Current Organization (National Council for Soviet and East European Research, 1982), pp. 1-2. Lo que sigue, salvo anotado en contra, procede igualmente de esta fuente.
(3) Mayzel Matitiahu, "The formation of the Russian General Staff, 1880-1917 : A social study", en Cahiers du Monde Russe et Soviétique. Vol. 16 N°3-4. Juillet-Décembre 1975, p. 299 y 318 (nota núm. 3); Menning, p. 5. Dependiendo de las fuentes, hay ligeras diferencias sobre sus denominaciones. Según la web rusa http://regiment.ru/reg/VI/A/1/1.htm la academia se fundó el 26 de noviembre de 1832 como Academia Militar Imperial, y Jomeni la diseñó como “Educación para oficiales para el servicio del Estado Mayor General” y como “para una más amplia divulgación de conocimiento en el ejército”. El curso duraba dos años de clases teóricas y prácticas. En 1855 pasó a ser denominada Academia Nicolás de Estado Mayor General, y desde 1909 Academia Militar Imperial Nicolás hasta su disolución en 1918.
(4) Oleg Airapetov, “Miliutin contra Moltke. Russia's Refusal to Adopt a Prussian-Style General Staff”, en David Schimmelpenninck van der Oye y Bruce W. Menning (eds.), Reforming the Tsar's Army. Military Innovation in Imperial Russia from Peter the Great to the Revolution (Cambridge: Cambridge University Press, 2004), p. 292.
(5) Menning, 6-7.
(6) Ibid, 7-8.

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Re: El Estado Mayor General del Ejército Rojo

Mensajepor José Luis » Dom Ene 20, 2013 2:32 pm

¡Hola a todos!

Quiero ahora relatar los hechos más importantes, desde mi punto de vista, sobre los antecedentes de la creación del Estado Mayor General del Ejército Rojo, en particular los hechos acontecidos durante la Guerra Civil Rusa y las reformas militares soviéticas de 1924-25 que afectaron al establecimiento y desarrollo de un órgano responsable en el Ejército Rojo de funciones similares a las que tenía asignadas antiguamente el EMG imperial. Para ello me serviré exclusivamente de la obra ya citada del general Zhakarov, El Estado Mayor General en los Años de Preguerra, por ser la cuenta más autorizada y exhaustiva que conozco sobre el tema. Prescindo así de las anotaciones en otro caso pertinentes, adelantando que la información se encuentra a lo largo de las primeras 30 páginas del libro.

El Estado Mayor Imperial ruso (como el Ejército Imperial ruso) quedó virtualmente disuelto tras la fallida ofensiva de verano de 1917. Con el comienzo de la Guerra Civil Rusa en el otoño de 1917 y hasta la primavera de 1918, el liderazgo bolchevique utilizó las antiguas instituciones imperiales, como la Dirección General del Estado Mayor General, el Estado Mayor General y el Departamento de Guerra, para la desmovilización del antiguo ejército imperial y la formación del nuevo Ejército Rojo.

El Ejército Rojo [de Trabajadores y Campesinos] había sido establecido el 15 de enero de 1918 mediante un decreto del Consejo de los Comisarios del Pueblo, presidido por Lenin, y el 29 de enero siguió la formación de la Flota Roja [de Trabajadores y Campesinos]. La formación y organización del Ejército Rojo fue encargada a una Junta Nacional dependiente del recién creado Comisariado del Pueblo para Asuntos Militares. El órgano supremo de las fuerzas armadas desde el comienzo del estado soviético fue el Consejo de los Comisarios del Pueblo (Sovnarkom), presidido por Lenin. El control directo de las tropas quedó concentrado en el Comisariado del Pueblo para Asuntos Militares y Navales (NKVM en sus siglas en ruso). El Mando Supremo del Ejército Rojo fue abolido en marzo de 1918 y sustituido por el Consejo Militar Supremo, cuyas funciones fueron definidas y ampliadas por el Sovnarkom en un decreto de 19 de marzo. El 8 de mayo de 1918 se creó el antiguo cuartel general del ejército ruso (Vseroflavsntab) subordinado al Consejo Militar Supremo, y cuando fue suprimido este último el 2 de septiembre de 1918, quedó subordinado al recién establecido Consejo Revolucionario Militar de la República (RVSR). Asimismo se creó en este mes de septiembre un puesto de Jefe de las Fuerzas Armadas y se estableció la obligación de que todas las órdenes de los comandantes de tropas fuesen firmadas por un miembro del RVSR. El 2 de octubre de 1918 se creó el Estado Mayor del RVSR que tomó forma como un cuartel general de campaña. Este Estado Mayor de Campaña tuvo vigencia hasta 1921, cuando se estableció el Estado Mayor del Ejército Rojo, que fue el órgano principal, pese a la reformas de 1924-25, responsable de las funciones (principalmente doctrina, entrenamiento y planificaciones operacionales) normalmente asociadas a un estado mayor general, manteniendo estas responsabilidades hasta que en septiembre de 1935 se formó el Estado Mayor General del Ejército Rojo.

El 21 de enero de 1920, el RVSR realizó un informe titulado “Sobre la organización de las fuerzas armadas del país” que recomendaba la creación de la Dirección Principal del Estado Mayor General o el Gran Estado Mayor General como la autoridad más alta de las fuerzas armadas en el terreno operacional. Sus funciones consistirían en desarrollar planes y operaciones de guerra, actividades militares de las fuerzas armadas, pasar las órdenes del comandante en jefe del ejército y la marina, proporcionar al resto de departamentos y agencias las tareas resultantes de consideraciones operacionales, y recoger la información necesaria para la conducción de la guerra. También se pedía en el informe la creación de un Estado Mayor General como el órgano administrativo más alto de las fuerzas armadas, diseño y entrenamiento de las tropas, y manejo de las unidades de retaguardia e instituciones del ejército y la marina.

Estas propuestas fueron remitidas al Comité Central del Partido y al gobierno soviético para discutirlas en el IX Congreso del Partido celebrado a finales de marzo y principios de abril de 1920. Sin embargo, el trabajo tuvo que suspenderse debido a los acontecimientos militares de Ucrania y la llegada de las tropas de la Guardia Blanca de Wrangel. Sólo a finales de año retomaría el RVSR el tema de la organización del control militar central. La comisión encargada de definir esta cuestión concluyó con las recomendaciones de poner a las fuerzas armadas del país, ejército y marina, bajo el control de un Comisariado del Pueblo del Ejército y la Marina, pasar el poder supremo de todas las fuerzas armadas al Comité Ejecutivo Central, y su principal control al Consejo de Defensa del Estado. Como parte del Comisariado del Pueblo del Ejército y la Marina, la comisión recomendó la creación de un Estado Mayor General ruso del ejército y la marina.

Estas recomendaciones fueron debatidas acaloradamente a mediados de diciembre en una reunión celebrada entre los líderes del partido, del gobierno y de las fuerzas armadas. Por voto mayoritario, se decidió finalmente crear una única autoridad central para el control militar del Ejército Rojo, el Estado Mayor, desestimándose añadir el término "General” por las negativas connotaciones que he señado al inicio de mi intervención anterior. En consecuencia, el 14 de febrero 1921 se estableció el Estado Mayor del Ejército Rojo (EM del ER) como órgano responsable de las funciones administrativas y operacionales de las fuerzas armadas. Este nuevo EM era el resultado último de un decreto de 29 de enero emitido por el RVSR para la reorganización y reducción del aparato militar central, que tuvo su efecto en la fusión del EM de Campaña del RVSR y el Vseroflavsntab, resultando de esta fusión el EM del ER.

Las reformas de 1924-25, que tuvieron lugar bajo el marco general del debate comenzado en 1921 sobre la organización del ejército y el establecimiento de una doctrina militar unificada*, tuvieron su primer cambio significativo cuando Frunze, que se impuso en ese debate sobre Trotsky, fue nombrado por orden del Consejo Revolucionario Militar de la URSS (en adelante, RVS) de 1 de abril de 1924, Jefe del Estado Mayor del Ejército Rojo, y el 19 del mismo mes Jefe de la Academia Militar que pronto llevaría su propio nombre (Academia Militar Frunze). En realidad, había tres estados mayores: uno llamado “Dirección del ER de Trabajadores y Campesinos”, cuyas funciones estaban limitadas a cuestiones administrativas del ER; otro llamado cuartel general operacional (que era realmente el EM del ER), que tenía asignadas las funciones más o menos similares que desempeñó el antiguo estado mayor general imperial; y un tercer estado mayor llamado “Inspección del ER” que tenía a su cargo las instituciones de educación militar, la preparación de los comandantes y entrenamiento de las tropas, y la inspección de todas las partes de las fuerzas armadas.

En octubre de 1924, la “Inspección del ER” quedó integrada dentro del EM del ER, y la “Dirección del ER” fue redenominada Dirección General del Ejército Rojo (RKKA PG en sus siglas en ruso).

El otro gran cambio tuvo lugar el 26 de enero de 1925 cuando Frunze fue nombrado presidente del RVS y Comisario para Asuntos Militares y Navales, dejando su previo puesto de Jefe del EM del ER a Kamenev el 2 de febrero de 1925. Debido a la inesperada muerte de Frunze pocos meses después, sus puestos fueron ocupados por Voroshilov el 6 de noviembre de 1925, mientras que Tukhachevsky sustituyó a Kamenev el 13 de noviembre. Tukhachevsky mantendría el puesto de Jefe del EM del ER hasta su dimisión en mayo de 1928, siendo sustituido por Shaposhnikov, que sería el auténtico inspirador y defensor de la formación de un Estado Mayor General, y que por esas fechas ya estaba escribiendo su influyente obra “El Cerebro del Ejército”.

*Véase “Un debate increíble sobre doctrina militar” en viewtopic.php?f=47&t=1149

Continuaremos otro día.
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Re: El Estado Mayor General del Ejército Rojo

Mensajepor Antonio Machado » Dom Ene 20, 2013 11:06 pm

Hola José Luis, estimado amigo:

Tanto este Hilo como "Un debate increíble sobre doctrina militar" -también de tu autoría- son excelentes, muchas gracias por compartir tus conocimientos, perspectivas y fuentes bibliográficas.

En el segundo de estos Hilos mencionas mucho a Leon Trotsky, el gran ideólogo y alto líder soviético; terminó asesinado en México pues el brazo stalinista alcanzó a llegar hasta esa nación. Muy interesante la posición trotskista que mencionas en cuanto a la estrategia que debía adoptar el Ejército Rojo.

Saludos cordiales desde Nueva York,

Antonio Machado.
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Re: El Estado Mayor General del Ejército Rojo

Mensajepor José Luis » Lun Ene 21, 2013 9:53 pm

¡Hola a todos!

La centralización del liderazgo militar en el Estado Mayor del Ejército Rojo y su gradual transformación en un auténtico Estado Mayor General comenzaron el 13 de enero de 1930 cuando el RVS adoptó una resolución especial para transferir todas las funciones del Ejército Rojo al Estado Mayor. El 17 de julio de 1929 había autorizado al Estado Mayor a establecer los requerimientos adecuados para la expansión militar, dentro del plan quinquenal, y remitir sus conclusiones al RVS. A sugerencia del EM y en persecución del éxito de la modernización del Ejército Rojo, dos días después se creó la Jefatura de Armamento del ER, nombrando a Uberovich su primer jefe, seguido en junio de 1931 por Tukhachevsky.

El 20 de junio de 1934 el Comité Ejecutivo Central dictó una resolución que abolió el RVS y estableció el Comisariado de Defensa del Pueblo (NKO en sus siglas rusas) en sustitución del Comisariado para Asuntos Militares y Navales. Al NKO se le asignó el control de todas las agencias de las fuerzas armadas. El 22 de noviembre de 1934 se estableció el Consejo Militar como órgano asesor del NKO. Voroshilov fue nombrado jefe del NKO (esto es, Comisario de Defensa del Pueblo) con Tukhachevsky y Gamarnik como suplentes.

El nuevo estatuto del NKO hizo del Estado Mayor el órgano dominante de la planificación y coordinación en la administración militar central. El EM era de esta forma el primero de los 28 componentes del NKO, quedando sus funciones así descritas: “El Estado Mayor del Ejército Rojo de Trabajadores y Campesinos es el órgano central de mando y control del comisario de defensa de la URSS con respecto al entrenamiento y uso de las Fuerzas Armadas de la URSS para la defensa del país”. Sus responsabilidades incluían: desarrollo de planes de guerra para las fuerzas de tierra, mar y aire; planificación del despliegue de las fuerzas armadas para las operaciones de guerra; preparación de los teatros de las operaciones militares para apoyar el despliegue de las fuerzas armadas; asegurar el entrenamiento y la preparación de las fuerzas armadas para el combate; mejorar su organización; ordenar a la industria los pedidos de armas, equipo militar y suministros; definir las especificaciones técnicas de las armas y equipo militar; establecer los requerimientos para la movilización industrial; elaborar manuales y regulaciones de combate; dirigir el trabajo topográfico militar (7).

Con este incremento de sus funciones, el 22 de septiembre de 1935 fue establecido el Estado Mayor General (EMG en adelante) del Ejército Rojo en sustitición de su anterior Estado Mayor, un mero cambio nominal ya que sus funciones siguieron siendo virtualmente las mismas que las asignadas en el estatuto de 1934. Egorov, que había sustituido a Shaposhnikov como jefe del EM en 1931, fue nombrado Jefe del EMG, que constaba ahora (aunque después hubo algunos cambios*) de los siguientes departamentos: operacional, entrenamiento de combate, comunicaciones, organización, planificación material, servicio de transporte por carretera, topografía militar y ciencia de historia militar.

En mayo de 1937 Shaposhnikov sustituyó a Egorov como Jefe del EMG, teniendo como primer suplente a Meretskov. Para resumir los jefes del EM desde su creación en 1921:

-Lebedev (14-2-1921/12-4-1924)
-Frunze (12-4-1924/2-2-1925)
-Kamenev (2-2-1925/13-11-1925)
-Tukhachevsky (13-11-1925/5-5-1928)
-Shaposhnikov (5-5-1928/11-6-1931)
-Egorov (11-6-1931/22-9-1935)

Jefes del EMG del Ejército Rojo:

-Egorov (22-9-1935/11-5-1937)
-Shaposhnikov (11-5-1937/15-8-1940)
-Meretskov (15-8-1940/14-1-1941)
-Zhukov (14-1-1941/30-7-1941)
-Shaposhnikov (30-7-1941/11-5-1942)
-Vasilevsky (11-5-1942/19-2-1945)
-Antonov (19-2-1945/25-3-1946) (8).

El NKO creó el 11 de abril de 1936 la Academia de Estado Mayor General del Ejército Rojo con el objetivo de un “mejor entrenamiento de los oficiales mejor cualificados para el servicio en el Estado Mayor General y en grandes órganos del Alto Mando”. La academia, subordinada directamente al jefe del EMG, también tenía la misión de convertirse en el centro del trabajo teórico-militar en el ejército, y desarrollar en particular una doctrina exhaustiva de los problemas fundamentales de la guerra moderna. El primer director de la Academia de Estado Mayor General fue D. Kuczynski.

Resumidos ya, sin pretensión de ser exhaustivo, los principales eventos relacionados con el Estado Mayor y el Estado Mayor General del Ejército Rojo, en la próxima intervención examinaré el funcionamiento de la Academia de Estado Mayor General (más tarde se le añadió el nombre de Voroshilov) y el status y privilegios especiales de los oficiales de EMG, sentando como punto de partida sus antecedentes en la época imperial de los zares.

*En 1938-1939 se formaron nuevos departamentos: movilización, construcción de defensa, inteligencia, planificación, equipo y armas militares, etc.

(7) Robert E. Tarleton, Bolsheviks of Military Affairs: Stalin's High Commands, 1934-40 (Washington: University of Washington, 2000), pp. 99-100.
(8) http://rkka.ru/handbook/high/gsh.htm

Saludos cordiales
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Re: El Estado Mayor General del Ejército Rojo

Mensajepor José Luis » Jue Ene 24, 2013 10:37 am

¡Hola a todos!

La Revolución Industrial y el sistema de levée en masse introducido durante las guerras revolucionarias de Francia a finales del siglo XVIII para el reclutamiento militar masivo provocaron un cambio sustancial en el tamaño y estructura de los ejércitos (y en la sociedad) de las naciones de Europa, si bien esta transformación tuvo diferentes grados y ritmos según el país dado (esta modernización militar, económica y social tuvo diferentes resistencias políticas, más agudas en el la Europa centro-oriental que en la occidental).

La Rusia de Alejandro II (1855-1881) experimentó una serie de reformas legislativas radicales (como la emancipación de la servidumbre de la gleba y la abolición de la pena de muerte) cuyo objetivo perseguía hacer de la modernización general europea una realidad en Rusia, y cuyo desencadenante principal había sido la derrota rusa en la guerra de Crimea. Dmitry Miliutin, ministro de Guerra (1861-1881), fue el principal impulsor y ejecutor de la grandes reformas militares para la modernización del ejército, y las que están relacionadas con nuestro tema fueron las reformas del Estado Mayor General (EMG) y la reforma de la Academia de Estado Mayor General. Con Miliutin, finalmente los oficiales de EMG constituyeron realmente un grupo de élite dentro del cuerpo de oficiales del ejército imperial.

Había en Rusia dos clases de escuelas para los candidatos al cuerpo de oficiales: las Escuelas Militares (voennoe uchilishche) y las Escuelas Junker (Iunkerskoe uchilishche), contando las primeras con más medios económicos y, por tanto, una calidad en la educación superior a la recibida en las escuelas Junker. A las Escuelas Militares sólo podían acceder los graduados del Cuerpo de Cadetes (Kadetskii Korpus), quienes una vez graduados en la escuela militar recibían una comisión. Quienes no se graduaban en el Cuerpo de Cadetes sólo podían acceder a las Escuelas Junker, y tras su graduación no eran convertidos automáticamente en oficiales, promoción que sólo conseguían tras servir previamente durante tres años como oficiales no-comisionados. En cambio, difería entre ambas clases de escuelas la duración de los cursos, siendo de cuatro años en las Escuelas Militares y de dos años en las Junker. La proporción de oficiales graduados en las Escuelas Junker fue mucho más alta que la de graduados en las Escuelas Militares (en la década de 1880 el 26 por ciento de todos los oficiales comisionados procedía de las Escuelas Militares; el 74 por ciento de las Junker. En la década siguiente, la proporción se equlibró más, 45 por ciento y 55 por ciento, respectivamente).

La situación en estas dos clases de escuelas militares no cambió realmente hasta 1901, cuando se añadió un tercer curso a las Escuelas Junker, y en 1904 los graduados de las Junker fueron comisionados automáticamente. Unos años después, en 1911, todas las Escuelas Junker fueron convertidas en Escuelas Militares, quedando así unificado el sistema de entrenamiento básico para los candidatos al cuerpo de oficiales.

El cuerpo de oficiales del ejército ruso mostraba dos caras diferentes, como las del dios Jano. Una reflejaba a la gran mayoría de oficiales, cuya carrera militar no ofrecía buenas expectativas de vida; su paga, al igual que su prestigio, eran bajos, su educación inexistente, sus condiciones de vida odiosas, y sus promociones muy lentas. Otra mostraba la minoría de oficiales privilegiados por razón de su arma o servicio. Los oficiales de artillería o ingenieros tenían una excelente reputación que venía dada por su buena educación y gran competencia. Sin embargo, no procedían de elites sociales, pues en sus academias respectivas podían ingresar todos los oficiales que hubieran mostrado el talento y la competencia necesarios. Los oficiales de la Guardia eran los más privilegiados y ricos de todos los oficiales. Aquí se exigía no sólo una procedencia de la nobleza rusa, sino también la suficiente riqueza para poder sufragar los elevados costes que resultaban de su exigente vida social, para los cuales no alcanzaba su paga militar. Estaban estacionados en San Petersburgo y Varsovia, y se educaban en el Cuerpo de Cadetes y en las Escuelas Militares de esas dos ciudades, en el Cuerpo de Pajes o en la Escuela Nicolás de Caballería, la más prestigiosa de todas las escuelas rusas. Servían en regimientos cuyos comandantes titulares eran el propio zar y los miembros de la familia imperial. Un grado en la Guardia era equivalente a dos grados más altos en los regimientos regulares, privilegio que en 1884 se redujo un grado.

Si bien los oficiales de los regimientos de la Guardia siguieron siendo los oficiales más privilegiados hasta la desaparición del imperio zarista, no ocurrió lo mismo en cuanto a la consideración del prestigio, quedando en este terreno por debajo de los oficiales de EMG cuando éstos adquirieron una carta de naturaleza propia (los Genshtabisty). Aunque a este nuevo grupo accedieron muchos oficiales de origen social noble, éste ya no fue el criterio dominante para convertirse en oficial de EMG, sino el conocimiento adquirido y la competencia demostrada en la Academia del EMG. Esta academia se convirtió, con la reforma de Miliutin, en la única institución para la graduación de oficiales de EMG, y el origen social dejó de ser un obstáculo para su acceso.

A la Academia de EMG sólo podían acceder aquellos oficiales que hubieran prestado servicio con comisión durante cuatro años. Antes de 1884, el grado más alto para la admisión era teniente primera (poruchik) para oficiales de la Guardia, capitán (kapitan) para los oficiales de infantería y capitán de estado mayor (shtabs-kapitan) para los oficiales de los cuerpos de servicios especiales. En 1884 se unificó la exigencia de capitán de estado mayor para los oficiales de infantería y cuerpos de servicios especiales. Otro de los requisitos para entrar en la academia de EMG era la recomendación del comandante de la formación del aspirante, que debía conseguir antes de realizar el examen de entrada en la academia. El examen se desarrollaba en dos etapas: primero en el distrito militar al que pertenecía el aspirante y luego en la Academia. Aquí se impartían tres cursos (el tercero añadido en 1869) que los oficiales-estudiantes debían aprobar sucesivamente. Tras la graduación final, se escogían aquellos con mejor expediente para el EMG.

Al finalizar el segundo curso de la academia llegaba el examen más exigente para los que habían llegado hasta él. Sólo los que superaban este examen con una nota de 10 (sobre 12) podían pasar al tercer curso, también llamado “curso suplementario”. El éxito en este examen suponía la posibilidad de formar parte del grupo de candidatos a escoger para el EMG; el fracaso implicaba descender a los rangos de los oficiales no privilegiados. Una vez en el tercer curso, quienes no superaban su examen final recibían una graduación llamada oficialmente de “segunda clase”, un estigma que se llevaba durante el resto de la carrera militar. Los graduados de “segunda clase” eran destinados normalmente al servicio de línea, como profesores a las escuelas militares o a los servicios de suministros.

De los que entraban en el tercer curso y lo superaban, no todos eran seleccionados y agregados al EMG, obteniendo el derecho a ser llamados Genshtabisty, usar la designación “de Estado Mayor General” (general'nogo shtaba) frente a su rango y nombre, y llevar una insignia especial. En la década de 1880 y buena parte de la de 1890, todos los oficiales-estudiantes del curso suplementario se graduaron en el EMG, pero a partir de 1897 la selección se basó en la nota media y los resultados de un examen competitivo (konkurs) de los oficiales-estudiantes. Sin embargo, no había una marcada distinción entre los oficiales seleccionados y los no seleccionados, como sucedía en los dos primeros cursos. Los oficiales que no eran seleccionados inicialmente para el EMG podían serlo después. Ambos grupos pasaban a pertenecer a la prestigiosa elite del EMG, sirvieran o no en él. Desde 1882 a 1906 se graduaron en la Academia 1.792 alumnos, divididos en tres grupos: el más bajo, los graduados de “segunda clase”, fue de 489, luego estaba el grupo de los que superaron los tres cursos pero no fueron asignados al EMG, 316 en total; y finalmente el grupo más alto, aquellos que superaron el curso suplementario y fueron asignados al EMG, 1.019 en total. Como ejemplo comparativo de los oficiales que se presentaban para ser admitidos en la academia y aquellos que finalmente eran asignados al EMG, el año 1905 presenta las siguientes cifras: 1.500 oficiales asistieron a los exámenes de los distritos militares; sólo un tercio de los mismos se presentó a los exámenes de acceso a la academia, que admitió solamente en torno a los 150. Tras dos años en la academia, 100 alumnos se graduaron de “primera clase” entrando en el curso suplementario, de los cuales sólo 50 fueron asignados finalmente al EMG.

En vísperas de la IGM, los Genshtabisty representaban solamente el 2 por ciento de todo el cuerpo de oficiales, pero tenían bajo su mando un tercio de los regimientos de infantería, posición que se alcanzaba tras 20-21 años de servicio (mientras que los oficiales de línea con el mismo periodo de servicio sólo mandaban un batallón). En 1912 eran Genshtabisty el 62 por ciento de los comandantes de cuerpos de ejército, el 68 por ciento de los comandantes de divisiones de infantería, y el 75 por ciento de los comandantes de divisiones de caballería. Durante la IGM, el alto mando del ejército estaba dominado por los Genshtabisty: 20 de los 22 comandantes en jefe de frentes eran Genshtabisty, y el primer “Supremo Comandante en Jefe” del ejército, el Gran Duque Nikolai Nikolaevich, se había graduado en la Academia de EMG. Cuando comenzó la guerra sólo había, como mucho, 1.000 oficiales de EMG de los 40.000 oficiales del ejército ruso. Y aunque el número de estos últimos creció hasta 115.000 en noviembre de 1916, no creció la cifra de Genshtabisty.

Fuente principal: Mayzel Matitiahu, "The formation of the Russian General Staff, 1880-1917: A social study", en Cahiers du monde russe et soviétique. Vol. 16 N°3-4. Juillet-Décembre 1975. pp. 297-321.

El próximo día examinaremos el EMG del ER y su academia.

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Re: El Estado Mayor General del Ejército Rojo

Mensajepor José Luis » Sab Ene 26, 2013 7:17 pm

¡Hola a todos!

La creación del Estado Mayor General del Ejército Rojo (denominación vigente hasta el 3 de junio de 1946, cuando el Consejo de Ministros de la URSS dictó que fuese redenominado como Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas [9]), vino a representar un paso más hacia la supremacía de este órgano como el principal aparato de la planificación militar para preparar al Ejército Rojo para la guerra y para la dirección de sus fuerzas en las operaciones de guerra. Sin embargo, debo subrayar que el EMG del Ejército Rojo nunca llegaría a desempeñar durante la guerra el papel central que otrora jugó el Generalstab prusiano de la década de 1860, pues bajo Moltke el Viejo planificación y dirección estratégicas fueron la competencia del Chief del Generalstab. En este punto cabe decir que tampoco el Generalstab del Heer representó este papel durante la guerra, pues la dirección estratégica recayó en el OKW de Hitler, al igual que en el Ejército Rojo recayó en el Stavka de Stalin. Estado Mayor General del ER y Generalstab del Heer vinieron, en realidad, a ser órganos encargados de dar forma operacional a las decisiones estratégicas de Stalin y Hitler, y de mantener la coordinación de las formaciones de combate durante las campañas militares (operaciones). El único órgano similar al de Moltke el Viejo en la IIGM fue el Estado Mayor General de las fuerzas armadas estadounidenses, bajo Marshall, referido a un país, o el Estado Mayor General Conjunto de las fuerzas aliadas angloamericanas, referido a una alianza de potencias (algo inexistente en cualquiera de las relaciones que se hagan entre las tres principales potencias del Eje).

Por otra parte, junto a la creación del EMG del ER en 1935, la restauración de los rangos militares en ese mismo año y la creación de la Academia de EMG al año siguiente como única fuente de salida de oficiales de EMG (incluso para la Marina) vinieron a configurar al cuerpo de oficiales de EMG como el grupo elitista de más prestigio militar, circunstancia que puso un punto y final al sistema igualitario que rigió teóricamente en el ER desde su creación, y a los recelos bolcheviques sobre todo lo que tuviera relación con el EMG imperial ruso.

El término “General”, aplicado al Estado Mayor, había sido ciertamente una especie de “anatema” para la mayoría de los viejos bolcheviques que consideraban esa institución como un sello de identidad del “militarismo burgués” y un vestigio indeseable del zarismo (10). En 1922 se había prohibido el uso del título “oficial de Estado Mayor General”, y en su lugar se introdujo el término “oficial con educación militar superior”. También se suprimió el derecho que tenían los Genshtabisty que sirviron con lealtad al Ejército Rojo a llevar su uniforme de graduación de la Academia de Estado Mayor General Imperial. Pero todo eso cambió con las reformas de 1935-36.

El estatuto del servicio especial del EMG de 1936, enviado a la Comisión de Defensa para su examen en mayo de 1937, estableció que los graduados de la Academia de EMG tenían derecho a una paga superior, a una promoción más rápida (que la del resto de oficiales), a añadir a su rango las palabras “del Estado Mayor General”, a un automóvil para uso personal en servicio, a un uniforme especial, y finalmente a apelar por encima de su inmediato superior a un oficial superior de Estado Mayor General sobre cuestiones relativas a cualquier asunto de EMG. De esta forma, los oficiales del EMG del ER se convirtieron en el grupo militar más prestigioso del cuerpo de oficiales bajo el régimen stalinista, de forma parecida a como antes lo habían sido los Genshtabisty del régimen zarista.

En la creación del EMG y su Academia tuvieron especial influencia dos factores principales: en el primero, un antiguo Genshtabist llamado Shaposhnikov, que fue capaz de convencer a Stalin y Voroshilov de la necesidad de adoptar el concepto (centralización) y los métodos de un EMG. No en vano, Stalin habría de referirse al trabajo del EMG como la “escuela de Shaposhnikov” (shaposhnikovskaia shkola); en la segunda, los alarmantes resultados mostrados tras un juego de guerra (un ejercicio sobre mapas) celebrado bajo los auspicios de Egorov y Voroshilov. Como se observa en la historia oficial de la Academia, “el ejercicio mostró que sus participantes no tuvieron una opinión unificada sobre los medios para resolver las tareas estratégico-operacionales más importantes relacionadas con la preparación práctica y la conducción de operaciones a gran escala de la época. Esta situación levantó la alarma”. En consecuencia, después de que Voroshilov convocara a los miembros del Consejo Militar en febrero de 1936 para discutir los remedios a las carencias conceptuales mostradas en el juego de guerra, y tras consultarlo con Stalin, el 2 de abril de 1936 se tomó la decisión de crear la Academia de Estado Mayor General.

La Academia de EMG estableció un currículum pensado para proporcionar a sus oficiales-alumnos del Ejército Rojo y la Flota Roja un método uniforme de “EMG” para planificar y conducir las operaciones a nivel estratégico (frente) y operacional (ejército) usando tanques, aviación y fuerzas aerotransportadas que ahora tenían en cantidad. La Academia se convirtió también en el centro de investigación principal para la guerra terrestre, si bien nunca llegó a considerar cuestiones de auténtico significado estratégico, debido al temor de Egorov, en esa época Jefe del EMG, de vulnerar las prerrogativas del todopoderoso Stalin.

El profesorado de la academia se trajo de otras academias militares, seleccionando a algunas de las mentes militares más brillantes de la URSS. La academia se organizó en cinco departamentos: operaciones del ejército (frentes y ejércitos), tácticas de formaciones superiores (cuerpos de ejército y divisiones), organización y movilización, historia militar, e idiomas. El departamento de operaciones del ejército fue redenominado muy pronto departamento del arte operacional, y había planes para crear un departamento de estrategia. También se estableció en 1937 un departamento de “ciencias socioeconómicas” para inculcar “los fundamentos de la teoría marxista-leninista y la historia del Partido Comunista” a los que eran miembros de gran prestigio del partido. Las clases de la academia se impartieron durante 18 meses, divididos en tres cursos de tres semestres cada uno. La biblia de los oficiales-alumnos era el PU-36, el manual de las nuevas regulaciones de campaña que recogían los principios de la Operación Profunda (que desarrollaba a un nivel operacional los principios tácticos de la Batalla Profunda).

Los oficiales-alumnos de la primera clase de la academia (138 según Tarleton citando la obra de Gaivoronskii, Akademiia General'nogo shtaba; 134 según la obra citada de Zhakarov, que fue uno de los seleccionados), fueron cuidadosamente escogidos, siendo la mayor parte de ellos coroneles de entre 35 y 40 años de edad. El perfil tipo era el de un veterano de la IGM y la Guerra Civil, graduado de la Academia Frunze, que había mandado un regimiento, servido como jefe de estado mayor de división o cuerpo de ejército, o bien que había sido asignado a una posición de responsabilidad en el estado mayor de un distrito militar o en la administración militar central. Como grupo de elite, el profesorado y los alumnos de la academia vestían un nuevo y llamativo uniforme realzado con terciopelo negro, ribete blanco y galones color frambuesa. (Este uniforme especial sería abandonado en abril de 1940). Además, los alumnos recibían una generosa adjudicación de alimentos y productos de consumo, y un apartamento con una o dos habitaciones bien amuebladas para alojarse con su familia (si era el caso).

Hasta que se produjo la invasión nazi en junio de 1941, se graduaron en la academia más de 430 comandantes y oficiales de estado mayor “para el nivel más alto de mando”. La primera clase de la academia proporcionó oficiales que fueron más tarde, durante la guerra contra el Ostheer, grandes protagonistas de las campañas militares: dos jefes del EMG, cuatro comandantes en jefe de frentes, nueve jefes de estado mayor de frentes, ocho comandantes en jefe de ejércitos, más de veinte jefes de estado mayor de ejércitos, seis jefes de directorios centrales, el jefe del estado mayor de la Marina, y gran cantidad de comandantes de formaciones de infantería, tanques y aviación. Sin embargo, de los 134-138 alumnos originales de la primera clase de la Academia, sólo 68 habían completado el curso (1 de noviembre de 1937), pues muchos de ellos habían sido enviados a cubrir las vancantes que estaban provocando las purgas militares de Stalin, y muy pocos de ellos completaron los estudios.

En la próxima ocasión escribiré algo sobre los rangos y algunos de los personajes que fueron importantes en la historia del EMG y de la Academia, antes o después de su creación.

(9) Zhakarov, 310.
(10) Robert E. Tarleton, Op. Cit., p. 102. La mayor parte de la información que sigue, salvo anotada en contra, sigue la cuenta de Tarleton.

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Re: El Estado Mayor General del Ejército Rojo

Mensajepor José Luis » Lun Ene 28, 2013 9:34 am

¡Hola a todos!

Desde un principio, dice Tarleton, el liderazgo del Partido Comunista y el alto mando militar estuvieron divididos entre la necesidad de un cuerpo de mando estable y efectivo, de una parte, y el rechazo bolchevique de la jerarquía y el privilegio, de la otra. En octubre de 1924, Frunze y el RVS habían intentado imponer un cierto equilibrio organizando el personal de mando en cuatro grupos y categorías basados en la antigüedad en el servicio y la responsabilidad del puesto asignado, pero sin rangos individuales, condición social tradicional del oficial, y privilegio material. En su conjunto, el cuerpo de oficiales se dividió en componentes de mando, políticos, administrativos, médicos y veterinarios. El personal de mando se dividió en cuatro grupos o niveles (el junior o subalterno, el medio, el senior y el superior) y catorce categorías (por ejemplo, el comandante de batallón, que era la séptima categoría general y la primera en el grupo senior). Bajo este sistema de 1924, las posiciones del servicio tenían títulos que eran una forma de rangos, y también una insignia que los identificaba. Cuando un oficial recibía una nueva asignación, recibía el título e insignia de la misma.

Todos los miembros del personal de mando llevaban por único título “comandante del RKKA”. El término “oficial” no se usó oficialmente en el ER hasta 1943 debido a su asociación peyorativa con el ejército imperial ruso y la Guardia Blanca. Desde 1924 hasta 1935 una simple insignia (compuesta de uno a cuatro tríangulos, cuadrados, rectángulos o diamantes, todos de color rojo) indicaba el grupo del personal de mando al que pertenecía su portador.

Con el establecimiento de rangos en 1935, todo oficial mantenía su rango cualquiera que fuese su posición o comisión hasta el momento en que fuese ascendido al siguiente rango superior después de un determinado periodo de tiempo. El nuevo sistema de rangos quedó establecido por una resolución del gobierno el 22 de septiembre de 1935, la misma fecha del establecimiento del EMG; el rango final de un oficial se mantenía de por vida.

Para los comandantes se utilizó una especie de mezcla de los rangos tradicionales del ejército imperial ruso y de los títulos usados por el ER desde 1924. Es decir, se utilizaron los rangos tradicionales (teniente, mayor, coronel) y los títulos anteriores del ER para el personal de mando superior (comandante de brigada, de división, etc.), rechazando en este último grupo los rangos de general, almirante, etc. (que serían adoptados más adelante, en 1940). Sin embargo, la Administración Política, inmediatamente tras esta resolución gubernamental de septiembre de 1935, quiso matizar la reforma para diferenciar a los oficiales soviéticos de los de otros "ejércitos capitalistas", ensalzando al personal de mando del Ejército Rojo como “tenientes y capitanes rojos, mayores soviéticos, coroneles proletarios...comandantes de ejército revolucionarios”. También se introdujo el rango de Mariscal de la URSS, reservado para “representantes extraordinarios y especialmente distinguidos del personal del alto mando”. El 20 de noviembre de 1935 el gobierno aprobó la resolución para la concesiones del rango de mariscal de la URSS a cinco comandantes del grupo superior: Voroshilov, Tukhachevsky, Egorov, Budenny y Bliukher. Los comandantes de los distritos militares de Kiev (Iakir), Bielorrusia (Uborevich), Leningrado (Shaposhnikov) y Moscú (Belov) recibieron el rango de comandante de ejército grado 1, al igual que Kamenev como jefe de la defensa aérea. El rango Comandante de Ejército Grado 2 se concedió a otros destacados comandantes, como Alksnis (el jefe de las fuerzas aéreas), Sediakin (jefe suplente del EMG), etc., y otros comandantes de la marina. Gamarnik (Administración Política) fue el único de los altos comisarios que recibió el rango de comisario de ejército grado 1. Otros 15 altos comisarios, mayormente asignados a distritos militares, Extremo Oriente y flotas, fueron nombrados comisarios de ejército grado 2.

Se nombró un total de 41 mariscales, comandantes de ejército grado 1 y 2, y comisarios de ejército grado 1 y 2. Todos, excepto seis, fueron ejecutados o se suicidaron durante las purgas militares de 1937-1939. Del auténtico grupo de comandantes que fueron los principales responsables de reformar, reorganizar y establecer las funciones del EM y EMG del ER, y formar y dirigir a sus oficiales en la Academia de EMG (entre ellos, Svechin, Egorov, Kamenev, Tukhachevsky y Shaposhnikov), todos, salvo Shaposhnikov, fueron víctimas fatales de las purgas. Escribiré brevemente sobre ellos en la siguiente entrada.

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Re: El Estado Mayor General del Ejército Rojo

Mensajepor José Luis » Mar Ene 29, 2013 3:57 pm

¡Hola a todos!

De las cinco figuras que dirigieron el alto mando del Ejército Rojo tras la muerte de Frunze hasta 1937, (Voroshilov, Budenny, Tukhachevsky, Egorov y Kamenev), sólo Kamenev era un antiguo genshtabist.

Sergei Kamenev (1881-1936) se había graduado en la Academia Nicolás de Estado Mayor General en 1907. Fue el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de la República desde el 8 de julio de 1919 hasta que se abolió ese puesto en abril de 1924. A pesar de obtener los puestos más altos dentro de las diferentes organizaciones del Ejército Rojo, Kamenev no se unió al Partido Comunista hasta 1930 (Tukhachevsky y Egorov lo habían hecho en 1918). No fue nombrado mariscal de la URSS (y los cinco que lo fueron había sido sus subordinados durante la Guerra Civil) y se libró del horror de las purgas porque murió de un infarto de corazón el 25 de agosto de 1936. Sin embargo, fue acusado póstumamente, durante las purgas de 1937-39, de estar involucrado en la “conspiración militar fascista” y su nombre fue borrado de la historia oficial de la URSS hasta su rehabilitación en 1956.

Alexander Egorov (1883-1939) se enroló como voluntario en el ejército imperial en 1901 y cuatro años más tarde se graduó en la escuela de cadetes de infantería de Kazan, siendo comisionado como teniente segunda a un regimiento de granaderos. Víctima de las purgas militares, fue ejecutado el 23 de febrero de 1939 y rehabilitado en 1956.

Tukhachevsky ya es bastante conocido para esbozar aquí un resumen de su carrera. En contraste con estos tres antiguos oficiales del ejército zarista, Voroshilov era un político revolucionario falto de educación militar, mientras que Budenny había sido suboficial en la IGM. Ambos debieron sus promociones en el ER a la estrecha relación que formaron con Stalin durante la Guerra Civil. La mediocridad profesional de ambos fue el nuevo paradigma del EMG del ER tras las ejecuciones de los antiguos oficiales zaristas durante las purgas; sólo Saphoshnikov fue una excepción a la mediocridad general.

Al margen de estos cinco máximas autoridades militares del ER (con Gamarnik en la administración política), hubo otras figuras menos conocidas, pero de enorme influencia en el desarrollo del ER en general y su EMG en particular. Por ejemplo, I. P. Uborevich (1896-1937), que estudió en el Instituto Politécnico de Petrogrado en 1914-15 y se graduó en la Escuela de Artillería Konstantinov en la primavera de 1916, tomando parte en la IGM como teniente segunda. En 1920 fue nombrado, primero, comandante del 9º Ejército del Frente Caucasiano (bajo Tukhachevsky), luego comandante del 14º Ejército del Frente Suroccidental, y después comandante del 13º Ejército del Frente Meridional (bajo Frunze). En los años siguientes siguió al mando de ejércitos (14º y 5º), y varios distritos militares, acabando su carrera como comandante de 1º grado (Distrito Militar de Bielorrusia 1931-1937, y, apenas unos días de mayo, Distrito Militar de Asia Central). Fue arrestado el 29 de mayo de 1937 y ejecutado la noche del 12 de junio de 1937 (junto con Tukhachevsky, Iakir y otros).

Durante 1927-1928, Uborevich estuvo en Alemania, tomando cursos de EMG y observando las maniobras del Reichswehr. Un informe alemán de la época lo calificó como “probablemente el oficial más competente y capaz del Ejército Rojo” (Tarleton, 72, nota 142, citando como fuente el libro de Zeidler, Reichswehr und Rote Armee, 253). En opinión de Zhukov, Uborevich, como comandante e instructor, estaba tres peldaños por encima de Tukhachevsky, mientras que Konev lo consideró el hombre con más talento de los más altos comandantes soviéticos de 1937-38 (Ibid., 73).

Iona Iakir (1896-1937) es un caso excepcional por su carencia de educación militar (al margen de la del ER) y su meteórica carrera militar y política. Estudió en la Universidad de Basel y en el Instituto de Teconología de Kharkov. Entró en acción contra los rumanos en enero de 1918 al mando de un pelotón bolchevique, sirviendo el resto del año como comisario de brigada, división y, desde octubre, miembro del consejo militar revolucionario del 8º Ejército. En 1924, con tan sólo 28 años de edad, fue nombrado jefe de las instituciones de educación militar del ER, y el año siguiente comandante en jefe del Distrito Militar de Ucrania (Kiev, desde 1935), el distrito militar más importante de la URSS, puesto que mantuvo hasta el 10 de mayo de 1937, cuando fue nombrado comandante del Distrito Militar de Leningrado. Fue arrestado pocos días después, el 28 de mayo de 1937 y ejecutado el 12 de junio.

Iakir también pasó tiempo en Alemania, dejando una favorable impresión. Hindenburg le regaló una copia del estudio de Schlieffen (Cannae), con una dedicatoria que rezaba “a uno de los comandantes de ejército con más talento en la actualidad” (Tarleton, 74, nota 147).

También fue ejecutado en las purgas el gran teórico de la estrategia militar soviética, el coronel Aleksandr A. Svechin (1878, Odessa; 1938, Moscú), creador de los fundamentos iniciales del arte operacional. Svechin era un genshtabist del ejército imperial ruso que se unió al Ejército Rojo en marzo de 1918. Trabajó en la Academia Frunze y en la Academia de EMG del ER. Escribió varias obras, entre las cuales destaca Estrategia (1926 y 1927), donde se define por vez primera, y de forma muy clara, el arte operacional. Svechin defendió en su Estrategia la supremacía de la política y la necesidad de su intervención en la estrategia y las operaciones militares (su principal oponente en este tema fue Tukhachevsky). Defendió la estrategia de desgaste frente a la de aniquilación, adelantando que en la guerra moderna del futuro, la movilización total de los recursos del país, más que las victorias de batallas clásicas, sería el factor que decidiría finalmente la guerra *.

Svechin fue arrestado y puesto en libertad en 1930, arrestado nuevamente en febrero de 1931 y sentenciado a cinco años de prisión, de los que apenas cumplió seis meses, pues fue puesto en libertad en febrero de 1932, reintegrándose al Ejército Rojo. Fue arrestado por última vez, en diciembre de 1937, durante las purgas militares de Stalin, y ejecutado (fusilado) el 29 de julio de 1938. Rehabilitado el 8 de septiembre de 1956.

Si tenemos en cuenta que el otro gran teórico de la doctrina militar soviética, Triandafillov (que junto con Tukhachevsky, entre otros menos famosos, sentó las bases para el desarrollo de las operaciones profundas), murió en un accidente de aviación en 1931 (junto a Konstantin Kotovsky, otro grande de las tácticas blindadas y las operaciones profundas), que el principal cerebro y director de la motorización y mecanización del ER, I. A. Khalepsky, fue arrestado en noviembre de 1937 y ejecutado el 29 de julio de 1938, no será difícil entonces imaginar el profundo impacto que causó la desapareción de este grupo elitista, crème de la crème del alto mando del ER, en la dirección y evolución del cuerpo de oficiales del ER en general y su EMG en particular.

*Para un análisis general del trabajo de Svechin sobre la estrategia dentro del contexto ruso de su época, véase Andrei A. Kokoshin, Soviet Strategic Thought, 1917-91 (The MIT Press, 1998), pp. 19 y ss.

Los datos correspondientes a los oficiales soviéticos citados provienen de diversas fuentes rusas y no pretenden ser precisos (no los he contrastado), sino indicativos de sus reponsabilidades militares.

Bien, con lo expuesto hasta aquí creo que ya hay una base de desarrollo posterior, caso de que alguien esté interesado en el tema de este hilo.

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