El egotismo de Guderian y la mixtificación de Liddell Hart

El impacto de la Gran Guerra en el pensamiento militar. Cambios y evolución en las doctrinas militares. Regulaciones de campaña.

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Avatar de Usuario
Gaetano La Spina
Miembro
Miembro
Mensajes: 279
Registrado: Sab Dic 02, 2006 11:02 pm
Ubicación: CARACAS VENEZUELA

Mensaje por Gaetano La Spina » Dom Mar 11, 2007 6:46 pm

Saludos!

De Guderian estoy leyendo un libro que se titula: "Memorias de un soldado", (además de las memorias de Rommel) que quizás sea el mismo Panzer Leader con otro título. De este libro he tomado citas que muestran la conlaboración inmediata entre Luftwaffe y las tropas de tierras que comandaban estos dos destacados militares.

El único punto, o uno de mis objetivos, que por el momento no he logrado demostrar del todo, es el asunto del cierre de las bolsas gracias a la aviación germana. El único caso hasta ahora encontrado es el de los biplanos Henschel Hs-123, que lograban espantar y confundir a la caballería e infantería polaca. Pero por ahora no he encontrado relatos de casos similares en Francia o en le frente oriental donde Guderian estuvo.

De esta inquietud formulé mi pregunta, para recibir una orientación. En ningún momento con el animo de plagiar ni copiar ideas de otros (es lo primero que nos enseñan en la escuela de Historia). Y con mucho gusto! incluiré el link de estos foros, así como también cito los diversos artículos de internet que consulto, en la Linkoteca que pongo junto a la Bibliografía.

saludos y te doy de nuevo las gracias Jose Luis.
"Y él (Zeus), de su cabeza, dió a luz a Atenea de ojos glaucos, terrible, belicosa, conductora de ejércitos, invencible y augusta; a quién le encantan los tumultos, guerras y batallas" Hesíodo "Teogonía"

Avatar de Usuario
V.Manstein
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 771
Registrado: Lun Jun 13, 2005 6:28 pm
Ubicación: Cantabria/Canarias

Mensaje por V.Manstein » Dom Mar 11, 2007 11:50 pm

Estimado amigo Gaetano, si está haciendo una tésis tendrá que navegar por el vasto mundo de los documentos originales, mayoritariamente en alemán e inglés,,tendrá que viajar personalmente a archivos y centros de recogida y clasificación de estos documentos etc etc...el trabajo es más arduo, si ha de ser verdaderamente original, que tomar notas del texto de Guderian.......tendrá también que exponer aquí sus progresos, conclusiones y hallazgos originales ( si fuera el caso ) para que le despellejemos educadamente y al final quizás consiga hacer esa tésis ( o quizás no, viendo su presentación tengo dudas).

Saludos.
Soldat im 20.Jahrhundert

Avatar de Usuario
Gaetano La Spina
Miembro
Miembro
Mensajes: 279
Registrado: Sab Dic 02, 2006 11:02 pm
Ubicación: CARACAS VENEZUELA

Mensaje por Gaetano La Spina » Mié Mar 14, 2007 3:04 am

Saludos!

El trabajo trata de la importancia de la Luftwaffe en lo que a "Blitzkrieg" se refiere. Obviamente, no solo me baso en las vivencias de Guderian y Rommel, ya he conseguido algunos documentos de le época. De hecho, cuando ingrese al foro lo primero que solicite fue un auxilio para encontrar dichas fuentes en la red, ya que evidentemente, el acceso a las mismas no es tan sencillo.
tendrá que viajar personalmente a archivos y centros de recogida y clasificación de estos documentos etc etc...
es el detalle que estoy afrontando. En cuanto a artículos especializados en otros idiomas conseguidos por la red, ya me han ayudado bastante

Aqui les presento un esquema de lo que pretendo trabajar, quizás paresca algo extenso y ambicioso para una tesis de pregrado.

Para apoyar al ejército de tierra alemán dentro del sistema combinado de armas que requería la “Blitzkrieg”, la Luftwaffe debía alcanzar los siguientes objetivos en caso de guerra.

I)Logro de la superioridad aérea sobre el campo de batalla: Era el requisito básico, la superioridad aérea implica el dominio del aire aunque aún cuando se este combatiendo contra las fuerzas aéreas del enemigo, al no ser aún completamente aniquiladas. Logrado este último objetivo, estaríamos hablando de supremacía aérea. Lo superioridad aérea conlleva tener la iniciativa y la ventaja numérica y táctica en las operaciones. Para lograrlo, se requiere una combinación de ventajas técnicas en los aviones con efectivas tácticas de combate tanto individuales como a nivel colectivo de las formaciones de combate aéreas. La superioridad en el aire lograba una dispersión del esfuerzo de los ejércitos enemigos, al preferir estos movilizarse por la noche, perdiendo un tiempo valioso para lograr contraataques eficientes.

1)Superioridad técnica: En el campo de los motores de aviación, se producían motores cada vez más potentes, aumentando la velocidad de los aparatos, lo cual obligó a modificar las anteriores tácticas de combate. En el diseño de los aviones, estos pasaron a ser monoplanos y de diseño monocasco.

2)Mejoras en las tácticas de combate: en lo que a bombarderos se refiere, se acostumbraba a que una formación numerosa de estos aviones debían atacar a su objetivo reunidos en grupos de tres aparatos (en forma de “V”), de esta manera, el avión de la punta servía de observador señalando el objetivo, a la vez que dicha formación permitía una mejor defensa contra la aviación de caza defensiva enemiga, al lograr concentrar el fuego de las ametralladoras defensivas (como se hacía desde la Gran Guerra). Se pensaba que como los bombarderos atacaban en tríos, los cazas también debían enfrentarlos en formaciones semejantes. Los alemanes revolucionaron esta táctica, al adoptar formaciones de cuatro aviones, que a la vez se dividían en dos parejas (rotten), con mayor flexibilidad y coordinación para las maniobras de combate aéreo. Dependiendo de las características propias de los cazas, se adoptaban tácticas individuales de combate, ya sean envolventes, en la que la habilidad en las maniobras predomina; como las tácticas tipo “péndulo”, en la que es más importante la velocidad, el picado y la trepada.

II)Apoyo al ejército de tierra: Lograda la superioridad aérea sobre el campo de batalla, podían los bombarderos propios atacar los ejércitos del enemigo, a distancias superiores a la lograda por la artillería de campaña terrestre, y con mayor precisión. La aviación serviría como artillería volante, como en el cierre de “bolsas” de tropas enemigas rodeadas por las divisiones panzer.

1)Artillería volante: La Luftwaffe era la única fuerza en Europa que utilizaba aviones en ataque en picado, buscando así precisión en el ataque. Este apoyo era solicitado directamente por los efectivos del ejército, sin necesidad de esperar por la aprobación de lejanos mandos centralizados, como sucedía con otras fuerzas aéreas.

2) Cierre de bolsas: Ya que la infantería en tierra no se encontraba totalmente mecanizada, correspondía a la aviación cerrar las brechas exteriores de dichas bolsas, para evitar la fuga de tropas enemigas. Se lograba mediante el bombardeo de “asalto” y en picado.

Era pues, la idea del bombardeo en picado, la clave del éxito del apoyo aéreo alemán al iniciarse el conflicto. Pero sería a la vez la causa del fracaso de la Luftwaffe en el futuro inmediato.


Como pueden ver, en lo que se refiere al apoyo que la aviación alemana brindó al avance de Guderian, me impulso a hacerles las interrogantes del Post anterior. Realmente solo necesito orientación a la forma de entrar en archivos originales. Las investigaciones y conclusiones con gusto se las expondre.

La idea de estos foros es pues la de orientar, criticar con bases y fundamentos los trabajos que hacemos. Como se que aqui los foristas en su mayoría estan bien versados en estos asuntos, me atrevo a exponer mi trabajo, sin miedo a las críticas o posibles recriminaciones. Mucho menos he pretendido en ningún momento a que trabajen por mi.


_________________
"
"Y él (Zeus), de su cabeza, dió a luz a Atenea de ojos glaucos, terrible, belicosa, conductora de ejércitos, invencible y augusta; a quién le encantan los tumultos, guerras y batallas" Hesíodo "Teogonía"

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9903
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Mié Mar 14, 2007 2:11 pm

Estimado Gaetano,

Para el papel que jugó la Luftwaffe en las operaciones de envolvimiento y cierre de bolsas de las formaciones de combate del ejército alemán, yo te recomiendo que analices la Operación Barbarroja, pues en esa campaña es donde encontrarás los mejores ejemplos.

Quisiera recordarte que la Luftwaffe utilizó dos tipos de unidades para sus misiones de apoyo al ejército: las unidades de ataque al suelo y las unidades de bombardeo en picado.

En la campaña rusa de 1941 se produjeron muchísimos casos de envolvimientos y bolsas de tropas soviéticas por tropas alemanas. En las siete mayores bolsas de esa campaña, los alemanes capturaron más de 2.500.000 prisioneros rusos, y más de 9.000 tanques y 16.000 piezas de artillería.

Las operaciones de envolvimiento eran llevadas a cabo por las unidades blindadas con el apoyo de débiles fuerzas motorizadas, por lo que normalmente el cerco no podía ser cerrado hasta la llegada de las unidades de infantería de a pie. El papel de las unidades de la Luftwaffe en su misión de apoyo al ejército en las operaciones de envolvimiento y cerco consistía esencialmente en neutralizar los movimientos de las fuerzas de reserva soviéticas en su intento de liberar a las formaciones hermanas que se encontraban atrapadas en la bolsa, y también en evitar que las tropas cercadas consiguieran escapar de la bolsa por los agujeros inevitables que se producían inicialmente, o por los intentos de ruptura de la bolsa.

Sin embargo, si por doctrina fuera, la alemana prescribía el uso de unidades aerotransportadas, paracaidistas, para cerrar la bolsa (o sus agujeros) formada por las formaciones blindadas-motorizadas, o contribuir a ella; pero tras la operación de Creta las fuerzas paracaidistas alemanas quedaron muy tocadas, y esta circunstancia imposibilitó virtualmente el uso de paracas en Barbarroja.

Para las operaciones de envolvimiento y cerco te recomiendo también el Standing Fast que seguro encontrarás en los subforos “Frente Oriental” y “Biblioteca”.

También te recomiendo que si quieres seguir hablando de este tema, inicies un topic nuevo en su sección correspondiente, pues ésta no es la sección, el subforo ni el topic adecuados.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Gaetano La Spina
Miembro
Miembro
Mensajes: 279
Registrado: Sab Dic 02, 2006 11:02 pm
Ubicación: CARACAS VENEZUELA

Mensaje por Gaetano La Spina » Vie Mar 16, 2007 3:45 am

Saludos!
La última parte del trabajo es precisamente Barbarroja. Hasta ahora en lo que he podido leer de Guderian, se refiere al apoyo dado por la Luftwaffe a la ofensiva panzer en Francia, así como al importante papel que jugó la artillería antiaérea alemana en la defensa del cruce germana en el río Mossa.

En cuanto al frente oriental, la información acerca de la participación de la Luftwaffe en los cercos o "bolsas" parece que es menor. Revisare los foros que me aconsejas en "Frente Oriental" y "Biblioteca", sin duda me arientaré mejor. De nuevo te agradezco tus Post de respuestas Jose Luis!

Saludos y esperos nos encontremos de nuevo en tan apasionantes temas.
"Y él (Zeus), de su cabeza, dió a luz a Atenea de ojos glaucos, terrible, belicosa, conductora de ejércitos, invencible y augusta; a quién le encantan los tumultos, guerras y batallas" Hesíodo "Teogonía"

Avatar de Usuario
Rorrete
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 641
Registrado: Mié Sep 17, 2008 2:00 pm
Ubicación: Granada

El egotismo de Guderian y la mixtificación de Liddell Hart

Mensaje por Rorrete » Mié Nov 12, 2008 6:29 pm

Curiosamente, el otro dia ojeé las memorias de Hart en la feria del Libro de Granada, y por las últimas páginas, Hart dada como conclusión que Guderian había sido un discipulo y ferviente admirador suyo. Como es lógico, me extraño bastante, y me pregunté si la solucion de tan extraña afirmación estaria en estas páginas virtuales.... un post estupendo Jose Luis, sigue en tu línea por favor

saludos
Nunca discutas con un estúpido; te hará descender a su nivel, y allí te vencerá por experiencia - Mark Twain
http://rorrete.blogspot.com.es/

Werto
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 807
Registrado: Mié Ago 17, 2005 5:19 am
Ubicación: Donde la consejería de eduación estime oportuno, Asturias, España

El egotismo de Guderian y la mixtificación de Liddell Hart

Mensaje por Werto » Mar Nov 18, 2008 1:36 am

Editado por el moderador.

Werto, tu comentario no viene al caso (ha pasado más de año y medio desde que el compañero en cuestión posteó), y puedes, si quieres, comentárselo de forma privada.

José Luis
Jonny coge el Bombardero,
y lo eleva por el cielo,
no hay cañón que alcance a Jonny,
ni rival que lo derribe...

Jonny no mata a la gente.
elimina el objetivo,
Jonny no es un asesino;
Jonny es frio..., y profesional.

Tal vez no veamaos en el ESTAIR, Supendereis.

Werto
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 807
Registrado: Mié Ago 17, 2005 5:19 am
Ubicación: Donde la consejería de eduación estime oportuno, Asturias, España

El egotismo de Guderian y la mixtificación de Liddell Hart

Mensaje por Werto » Mar Nov 18, 2008 12:14 pm

Hola a todos.

Perdona, no me habia fijado en absoluto en la fecha -lo lei anoche-.

Saludos Cordiales.
Jonny coge el Bombardero,
y lo eleva por el cielo,
no hay cañón que alcance a Jonny,
ni rival que lo derribe...

Jonny no mata a la gente.
elimina el objetivo,
Jonny no es un asesino;
Jonny es frio..., y profesional.

Tal vez no veamaos en el ESTAIR, Supendereis.

Avatar de Usuario
Heer
Usuario
Usuario
Mensajes: 46
Registrado: Mar Feb 15, 2011 4:51 pm

El egotismo de Guderian y la mixtificación de Liddell Hart

Mensaje por Heer » Jue Feb 17, 2011 5:33 pm

Hola. es mi primer post aqui pero soy un gran aficionado a la guerra Mundial y he venido leyendo este foro de vez en cuando, aunque hay tantisimo material aqui que ya me gustaria tener mas tiempo para pasarlo por aqui.

Solo queria decir que me parece que este post es un poco injusto con guderian. Cierto es que si, el probablemente se atribuyo mas meritos de los que les corresponderian, pero tb es verdad que la mayor parte de las cosas que dice en Memorias de un Soldado son ciertas y estan recogidas en cuadernos de campania de la Wermatch o en los records del staff de Hitler. Y por otro lado y en cuanto a su contribucion a la creacion y el desarrollo de las fuerzas panzer alemanas, esta para mi clarisimo que tuvo un papel fundamental y preponderante. Y es mas, fue Guderian el que insistio que todos los panzer dispusieran de un equipo de radio, lo cual fue fundamental sobre todo en las campanias en Polonia en 1939 y Francia/ Paises Bajos en 1940.

Un saludo.

Responder

Volver a “Doctrina militar”

TEST