Triandafillov: tanques

El impacto de la Gran Guerra en el pensamiento militar. Cambios y evolución en las doctrinas militares. Regulaciones de campaña.

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9911
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Triandafillov: tanques

Mensaje por José Luis » Lun May 01, 2006 5:47 pm

¡Hola a todos!

La Naturaleza de las Operaciones de los Ejércitos Modernos de V. K. Triandafillov fue publicada por vez primera en 1929. El autor, en base a los posibles oponentes de la Unión Soviética en una futura guerra, expone sus evaluaciones como militar profesional sobre la necesidad de la industrialización y militarización de la economía y sociedad soviéticas. Tras la muerte de Triandafillov en un accidente de aviación en julio de 1931, su obra vio tres reediciones en 1932, 1936 y 1937. La Naturaleza…..es una obra de gran relevancia en el estudio del arte operacional, y ha tenido una gran repercusión en la historiografía occidental.

Jacob W. Kipp, un experto en el estudio de la historia militar rusa-soviética-rusa, ha editado la obra de Triandafillov, publicada por Routledge a un precio realmente elitista (75 libras esterlinas) y Frank Cass (125 dólares), The Nature of the Operations of Modern Armies. De Routledge os traduzco el capítulo que Triandafillov dedicó a los tanques:

[Tras la Guerra Mundial la construcción de tanques entró en una nueva fase de desarrollo. Nadie duda hoy de la gran importancia táctica de los tanques en una futura guerra. El incremento actual de las armas automáticas y su mejora cuantitativa, la amplia distribución de obstáculos artificiales en la defensa, y el hecho de que los elementos inhibidores (artillería) se desplieguen tras los activos defensivos, colocan al tanque como uno de los elementos ofensivos más poderosos en una futura guerra. En el futuro los tanques pueden y deben reemplazar en grado significativo a la artillería durante un ataque de infantería y en la ruptura de la zona defensiva del enemigo. En la ejecución de misiones de acompañamiento de la infantería en combate, los tanques tienen enormes ventajas sobre la artillería. Como demostró la campaña en el Frente Occidental en 1918, la artillería es incapaz de seguir a la infantería ya que el movimiento de la artillería sobre el campo de batalla es extremadamente difícil.

El problema del tanque ocupa un lugar significante en el desarrollo organizacional de todos los ejércitos.

Se puede caracterizar el período de posguerra de desarrollo de la construcción de tanques como intentos continuos de convertir al tanque desde un recurso táctico a un recurso de gran significado operacional. La tecnología militar tenía encomendada la tarea de proporcionar tanques nuevos, más rápidos y móviles, con un gran radio de acción para sustituir a los primeros tanques escasamente móviles, apenas maniobrables, de corto alcance (limitado radio de acción). Este nuevo tanque debe participar no sólo en un ataque relativamente veloz mientras acompaña a la infantería en combate, sino también en todas las fases de persecución más allá del campo de batalla. El tanque logra estas nuevas misiones como parte de nuevas unidades montadas en vehículos (motorizadas). Además, los diseñadores debían proporcionar un tanque suficientemente poderoso para ser capaz de acompañar a los tanques más pequeños sin temor al fuego artillero.

La tecnología militar proporcionó nuevos modelos de tanques que cumplían esas misiones en un grado significante. Los nuevos tanques maniobrables ideados para el acompañamiento de infantería viajan a velocidades de 25 a 40 kilómetros por hora, llevan un suministro de fuel de 8-12 horas, y tienen un radio de acción de 250-300 kilómetros con un peso de 6.5 a 12 toneladas.

Una tanqueta (2.1 toneladas) con suficiente velocidad (35-40 kilómetros por hora sobre orugas y 50 Km/h sobre ruedas) ha sido diseñada para misiones de reconocimiento. Y finalmente, un poderoso tanque de ruptura con grueso blindaje, pero lento (5-8 K/h), y un limitado radio de acción, también ha sido diseñado. Esos nuevos tipos de tanques ya han entrado en el inventario de los ejércitos británico, francés y americano, donde existen en igual equilibrio con los viejos tanques de la Guerra Mundial.

Los países del este de Europa todavía tienen principalmente viejos tanques en sus inventarios. Pero nuevos tanques de alta velocidad ya han comenzado a aparecer en varios de esos estados.

Se puede caracterizar este período en el desarrollo de los asuntos del tanque como un período de reconstrucción y directo, aunque todavía incompleto, re-equipamiento, cuando, al mismo tiempo, los inventarios de los ejércitos contienen tanques viejos, escasamente móviles y maniobrables, en un equilibrio igual con los tanques rápidos, completamente modernos.

Las propiedades que poseen los tanques de alta velocidad dictan también una nueva táctica para ellos. No sólo participan y acompañan a la infantería en combate, sino que deben participar también en otras fases de una operación. Junto con la caballería estratégica, los tanques de alta velocidad pueden participar en reconocimiento, facilitando la penetración de la caballería dentro de la disposición enemiga y penetrando en la profundidad de esta disposición. Junto con la misma caballería, los tanques deben participar en la persecución del enemigo fuera del campo de batalla, facilitando la pronta superación de la caballería de la resistencia de las unidades de cobertura en retirada. Los tanques también deben llevar a cabo misiones de reconocimiento y persecución como parte de unidades motorizadas especiales (parte de la llamada caballería mecanizada).

No hay duda de que las unidades motorizadas se desarrollarán ampliamente en el futuro. Las capacidades económicas de cada estado definen la escala de la motorización. En países como Gran Bretaña, América y Francia, una serie completa de formaciones motorizadas independientes (brigadas motorizadas), capaz de lograr una parte importante de las misiones previamente asignadas a la caballería estratégica, puede ser creada en un futuro cercano. Habrá muy pocas unidades motorizadas en los países más pobres. La primera etapa de tales formaciones es la creación de destacamentos motorizados especiales dentro de la división (cuerpo) para propuestas de reconocimiento táctico. Etapas posteriores son la motorización de unidades de señales en la división, cuerpo, y ejército, motorización de batallones enteros de ametralladoras, conversión de la artillería de campaña a tracción mecánica, y así sucesivamente.

Nosotros estamos siendo testigos ahora de los primeros experimentos en la motorización del ejército. En la actualidad, todavía es difícil vislumbrar la escala que alcanzará en diferentes estados. En cualquier caso, esto tiene que ser tomado en consideración en todos los cálculos futuros.]

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Responder

Volver a “Doctrina militar”

TEST