¿Quién ataca primero la infantería o los panzers?

El impacto de la Gran Guerra en el pensamiento militar. Cambios y evolución en las doctrinas militares. Regulaciones de campaña.

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Guderian_76
Usuario
Usuario
Mensajes: 19
Registrado: Vie Feb 20, 2009 10:51 pm

¿Quién ataca primero la infantería o los panzers?

Mensaje por Guderian_76 » Mar Mar 03, 2009 2:56 pm

Yo sigo pensando que el ataque debe ser combinado pero primero los blindados. Eectivamente estarán expuestos a las armas antitanque pero no estará expuesta la infantería al fuego de ametralladora. Y no me refiero a las MG sino a las de más calibre.

Por supuesto un asalto requiere sus riesgos y siempre hay bajas. Pero un asalto solo de infanteria o solo de blindados es ciertamente asumir muchos riesgos. Los blindados por si solos no pueden tomar segun que posiciones y el ejercito alemán lo vió rápidamente con la invasión de Polonia y más concretamente con el sitio de Varsovia.

Por otro lado la infantería si sola no podria arremeter contra según que defensas. Solo pienso en rafagas de MG sobre infantería bloqueada. El coste de bajas crecería exponencialmente.

Un saludo,

blast2003
Usuario
Usuario
Mensajes: 12
Registrado: Lun Mar 02, 2009 5:19 am

¿Quién ataca primero la infantería o los panzers?

Mensaje por blast2003 » Sab Mar 07, 2009 12:25 am

Mmmm.. por lo que yo sé primero ataca la aviación, luego la artilleria y luego ya se verá.

Supongo que para ser estrictos en la mayoría de los casos "ataca" la infantería, las secciones de reconocimiento que evalúan el nivel de amenazas y como bien indica su nombre evalúan el terreno...una suerte de labor de inteligencia por así decirlo.

Una vez que se ha batido bien de artilleria las posiciones enemigas y que se ha reconocido el terreno entonces se va metiendo mano. La mayor o menos utilidad de los tanque vendrá determinada por el teatro de operaciones. Vamos que a groso modo los tanques no se usan o no se deben usar en terrenos excesivamente escarpados (los alpes), en bosques y sobre todo en ciudades (que se lo digan a los de Grozny) o directamente terreno inpracticable (depresión de Qtar, pantanos al sur de Novgorod...). Creo que los lugares más aptos para el uso de tanques y donde pueden desplegarse en toda su gloria son los terrenos desérticos o tipo tundra como en Kursk, Kasherine... también muy útiles para meterle mano a las fortificaciones como con el Churchill AVRE y Crocodile.

En principio es la infantería la que ataca y los tanques los que apoyan y luego al revés la infantería apoya a los tanques.. el problema es que al final los tanques corren más que la infantería como ocurrió en Kursk y si no esperas a la infantería no te preocupes porque la infantería enemíga si te va a esperar a ti y te va a dar igual llevar dos palmos de zimmerit y 150mm de blindaje...al final te cazan. Lo malo también es que si te paras te pierdes lo mejor y dejas al enemigo a medias (Falais).

Tampoco conviene dejar a la infantería solita mucho rato porque te puede salir caro...vease Market Garden o la toma de Creta.

Bueno, pues ahí va mi primer post (con alguna barbaridad incluida seguro :wink: )

Un saludo a todos! :P

Avatar de Usuario
Yamashita
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1108
Registrado: Jue Abr 20, 2006 8:38 pm

¿Quién ataca primero la infantería o los panzers?

Mensaje por Yamashita » Mié Oct 14, 2009 1:29 pm

Cuando se lanza un ataque lo primero es tener en cuenta las fuerzas disponibles, las fuerzas de que dispone el enemigo y el terreno. Indudablemente tambien hay que analizar las posibilidades de refuerzos. A la hora de la verdad muchas veces un general tiene que asumir que va a tener que hacer su trabajo sin la disponibilidad optima de las armas necesarias. A los paracaidistas de Arhem y Creta les hubiesen venido muy bien unos tanques y armas mas pesadas pero no se podían lanzar en paracaidas.
No existe una regla absoluta para lanzar un ataque. Si el enemigo dispone de gran numero de infantería y armas ametralladoras pero no dispone de buen armamento antitanque es absurdo no enviar los blindados primero. Pero si lo que tienes enfrente es una unidad bien protegida por blocaos y trincheras y con armamento antitanque suficiente habrá que mandar a los ingenieros y a ser posible en medio de la noche y con luna nueva. Si hay una llanura de varios Km a rezar para que la artillería este bien dotada de munición de humo. La labor de un mando es evaluar lo que tiene y al enemigo y dar con la solución mas optima para llevar a buen puerto la misión. A veces esa solución sera un rapido avance hasta el enemigo antes de que este pueda disponer la defensa y otras será necesaria una larga preparación artillera con pequeños y lentos avances para tomar posiciones ventajosas antes del asalto.
Indudablemente muchas veces un general tendrá ante si una operación imposible y a pesar de todo su deber es intentar llevarla a cabo. Rommel sabía que no podía ganar la segunda batalla del Alamein pero su deber era intentarlo y para ello echar mano de lo que tenía.
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Eisenhower
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 732
Registrado: Mar Jul 07, 2009 4:56 am
Ubicación: Republica Argentina
Contactar:

¿Quién ataca primero la infantería o los panzers?

Mensaje por Eisenhower » Mié Oct 21, 2009 3:07 am

Para mi en la segunda guerra mundial,
PUNTO DE VISTA ALEMAN
siendo alemania era conveniente los panzer,porque las armas antitanques aliados era un fiasco.Los arrollabas,pero antes machacabas con fuego de artilleria y poco despues la infanteria.Asi ademas de ganar,te horras bastantes muertos de infanteria.
PUNTO DE VISTA ALIADO
Y del punto de vista aliado a principos de la guerra no tubo que atacar tanto entonces para defender si obviamente es mejor la infanteria.Pero para atacar,tal vez enviaria ambos a la vez pero lo Tanques un POCO mas adelantados que la infanteria asi se podian cumbrir de proyectiles

Saludos Ike
Con esta división cruzó el río y reconquistó con una fuerza de 10.000 fusileros el Mamaev Kurgan, la cota principal de Stalingrado desde donde se dominaba toda la ciudad, los pocos supervivientes juraron que su determinación "fluía de Rodimtsev", hicieron también la promesa: "No hay tierra para nosotros más allá del Volga", "

farre
Miembro
Miembro
Mensajes: 144
Registrado: Jue Dic 13, 2007 1:56 pm

¿Quién ataca primero la infantería o los panzers?

Mensaje por farre » Mar Mar 02, 2010 3:56 pm

primero aviacion , segundo la artilleria luego la infanteria y apoyando la infanteria los tanques

saludos

PD es mi punto de vista

antfreire
Colaborador económico
Mensajes: 640
Registrado: Vie Ene 15, 2010 6:56 pm

Mensaje por antfreire » Mar Mar 02, 2010 5:45 pm

quetzacoal escribió:Bueno, amigo argentino, si es cierto que los alemanes desarollaron la blitzkrieg o guerra relampago durante la segunda guerra mundial y guderain fue su percusor, pero es una evolucion natural desde el momento en el que aparecen los blindados a finales de la I guerra mundial. De alguna forma las primeras pruebas de esta "nueva guerra" se realizan en la guerra civil española, en la batalla de Madrid (noviembre del 36) por iniciativa del ejercito republicano (Miaja y Rojo) y con armamento sovietico. Esto quiere decir que los sovieticos ya estaban muy avanzados en cuanto al desarrollo de blindados (el t-26 ya se uso en esa batalla) y soporte aereo. Aunque, evidentemente los resultados no fueron los mejores, si que consiguieron parar el rumbo de la contienda y prolongar la derrota republicana. Lo del dia D....habriamos de ver si realmente es la batalla mas importante de la contienda...sin duda yo creo que el gran peso de la guerra estuvo en el frente oriental, por la cantidad y la calidad de los efectivos involucrados. un saludo
El camarada Albert escribe: La invasion de Normandia es la operacion militar mas IMPORTANTE de la historia pues se combinaron todos los elementos belicos

El camarada Quetzacoal escribe: El PESO de la guerra estubo en el frente oriental. No te parece Quetzacoal que no estan hablando del mismo tema?
Última edición por antfreire el Lun Mar 15, 2010 1:57 am, editado 1 vez en total.

Bichingo55
Usuario
Usuario
Mensajes: 34
Registrado: Lun Ene 18, 2010 6:28 am
Ubicación: Mar del Plata - Argentina

¿Quién ataca primero la infantería o los panzers?

Mensaje por Bichingo55 » Dom Mar 14, 2010 8:37 am

Si bien como novato en el foro puedo estar repitiendo argumentos ya expuestos, creo que al definir que va primero la infantería o los panzers la discusión pasa por saber que se ataca. Al inicio los alemanes usaban sus novedosas panzerdivisions, para romper el frente, la infantería tradicional fijaba la posición enemiga, las panzerdivisión rompían el frente los panzergrenedier sostenían la brecha hasta ser relevados y los tanques se lanzaban sobre puestos de mando y depositos para paralizar al enemigo. Funciono en Polonia y Francia, pero ya en Grecia empezó a verse menos funcional y en Rusia se complico del todo, pero el as en la manga era la capacidad de armar grupos de combate hechos "a medida" para la misión entresacando de las diversas armas la cantidad de personal necesario, asi un grupo podía tener mayoría de Ingenieros o de Infantes o de Fuerzas Acorazadas o de artillería según se necesitara y según veo tenían razón, al punto que podían realizar ataques exitosos y apoyarse mutuamente, desplazarse rápidamente y ser muy flexibles a la hora de enfrentar imprevistos. Por supuesto que la infantería tradicional, hipo movil en su mayoría no tenía la misma capacidad.
...Las Madres no saben de medallas, las madres solo saben de Hijos muertos...

Avatar de Usuario
Sir_Euleon
Usuario
Usuario
Mensajes: 7
Registrado: Vie Abr 09, 2010 8:23 pm

¿Quién ataca primero la infantería o los panzers?

Mensaje por Sir_Euleon » Sab Abr 10, 2010 5:32 pm

Pues...supongo que depende del terreno donde se va a librar la batalle en sí.

Resultaría de total torpeza asaltar una ciudad fortificada con carros en primera línea, imagináos lo sencillo que es para los infantes anticarros destrozarlos a la cobertura de muros y calles, en este caso la infantería tiene mucha mayor cobertura ya que puede ir avanzando entre las casas, como no, acompañada de algún que otro carro. (Lo vemos muy bien en "Salvar al Soldado Ryan"). En cambio, los carros irían en primera línea en caso de tratarse de campo abierto...quedando la infantería relegada a un segundo plano, como puede ser al final de la batalla, cuando el enemigo está aturdido por el daño causado por los carros.

Pero ojo!! en cualquier caso, con excepciones, las primeras armas en entrar en combate es la aviación. Bien bombarderos para campo abierto o bien aviones ¿con ametralladora? para tratarse de ciudades.

Como ven..es todo muy relativo, pero ésto no quita para que carros e infantería fueran de la mano conjuntamente.

Saludos,
Sir_Euleon

Avatar de Usuario
enrique falcon
Miembro
Miembro
Mensajes: 183
Registrado: Lun Sep 20, 2010 6:00 am
Ubicación: lima peru

¿Quién ataca primero la infantería o los panzers?

Mensaje por enrique falcon » Dom Feb 13, 2011 4:36 pm

Todo depende del terreno en que se realiza la acción.Por ejemplo si hay un obstáculo -como un río- lo primero que hace la infantería es fijar al enemigo, luego se lanzan cortinas de humo para ocultar los movimientos de los panzer. Interviene la aviación y aisla al enemigo destruyendo a su artillería y centros de comunicaciones y abastecimiento. En el punto elegido para el asalto se lanzan los zapadores y tropas de asalto que abren una brecha y aseguran la cabeza de puente para el paso masivo de los acorazados quienes se encargarán de penetrar profundamente en territorio enemigo para realizar el movimiento de pinzas, pero, ojo, siempre es vital el apoyo aéreo. Si la ocasión lo requiere se lanzarán tropas aerotransportadas para acabar con la resistencia enemiga en la retaguardia, luego ingresará la infantería para eliminar con los bolsones de resitencia.El resto es historia.


Saludos.

Avatar de Usuario
Porta
Usuario
Usuario
Mensajes: 13
Registrado: Sab Sep 24, 2011 10:40 am

Re: ¿Quién ataca primero la infantería o los panzers?

Mensaje por Porta » Mié Sep 28, 2011 9:19 am

Hola a todos, espero aportar mi granito de arena y no reiterar ninguna opinión de otros miembros del foro... el debate me parece muy interesante. Doctrinariamente, el ejército alemán desde el desarrollo de la blitzkrieg (en gran parte por Guderian), se basó en las formaciones acorazadas, que serían las que tendrían que romper las líneas de defensa enemigas. "Avance profundo, y no de tiempo de reacción al enemigo". De hecho, el desarrollo de los semiblindados y la importancia de las divisiones motorizadas, estuvo motivado para que la infatería, pudiera seguir el paso de las divisiones panzer. ¡Hasta los stukas, fueron desarrollados para el apoyo estratégico de este tipo de avance!, al igual que los falschimjäger, instruidos para tomar las zonas de comunicación vitales, para abrir "pasillos" al grueso de las tropas.

De ahí, las victorias alemanas durante los tres primeros años de guerra, un nuevo ritmo de hacer la guerra que destrozó la doctrina de defensa estática, que seguían los aliados. Después, si nos referimos a un escenario concreto... pues la verdad es que supongo que dependería del escenario. Citando a Enrique Falcon, en las zonas de los ríos (como en el meuse durante el 40) la infantería (unidades de zapadores etc) construyeron con rapidez puentes de pontones para el avance de las divisiones panzer y motorizadas. En las zonas más anchas de los ríos, cruzaban a través de almadías y balsas.
" En combate cercano, la victoria es del que tiene una bala más en el cargador " Erwin Rommel

Emmanuelagus
Usuario
Usuario
Mensajes: 16
Registrado: Mar Jul 02, 2013 5:53 pm
Ubicación: Argentina

Re: ¿Quién ataca primero la infantería o los panzers?

Mensaje por Emmanuelagus » Mar Jul 09, 2013 5:07 pm

La Blitzkrieg fue desarrollada por Guderian,y la utilizo cuando ataco polonia,luego Rommel en Francia,esta estrategia y tactica,se basa en golpear desde el centro a un punto defensivo para romper la linea inicial del enemigo con tanques y apoyo aereo y entrar,mientras que 1 o dos o mas cuerpos de ejercitos con tanques,cazatanques e infanteria apoyados por artilleria o aviones,flanquean y rodean grandes ejercitos,y la otra es romper la linea inicial del enemigo y penetrar,con tanques y unidades motoriazadas,y con mas cuerpos de ejercito cubriendo los flancos,atacando por los flancos y a la vez flanquandoles y rodeando ejercitos y seguir avanzando.Y apoyados por paracaidistas,para cubrir el avance del grueso de los grupos de ejercito.

Paddy Mayne
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 795
Registrado: Mar Sep 08, 2009 6:56 am

Re: ¿Quién ataca primero la infantería o los panzers?

Mensaje por Paddy Mayne » Mié Jul 10, 2013 12:05 am

Los principios de guerra relámpago mecanizada fueron desarrollados por J.F.C: Fuller y B.H. Liddell Hart en el Reino Unido en los años 20, por Heinz Guderian en Alemánia. A los británicos no les hiceron caso en su país, pero en Alemánia Heinz Guderian desarrollo estas ideas y se convirtió el profeta de la guerra futura. Y para acabar de joderla, Fuller era un fascista militante y simpatizante nazi que en abril de 1920 asisitió personalmente al cumpleaños de Hitler! Menos caso le iban a hace en en Reino Unido, pero si en Alemania.
Ahora bien, la guerra relámpago era el producto de rejuvenecer las doctrinas alemanas prusianas de guerra de maniobras del siglo 19, con las nuevas técnicas que se probaban experimetalmente por personajes como Fuller en los años 20 como aviones, blindados y la radio que prometian restaurar la movilidad que la ametralladora y la artillería habían quitado a la guerra en 1914, pero que los alemanes habían conservado de su experiencia exitosa en el frente ruso en la Primera Guerra Mundial.
Guderian fué el primero en hablar de la importancia de los Blindados y la infantería motorizada de una manera clara. Y de la radio, desarrollando las de Fuller al máximo.

En Rusia Mikjail Tukjachevsky desarrollo un concepto similar pero no igual al de la guerra relámpago de Guderian. El de las "batalla profunda". Desgraciadamente para Rusia, Stalin lo mandó a ejecutar en 1938 y trató de purgar esa doctrina del ejército rojo. Pero dejó herederos como Zhukov.

La diferencia entre la guerra relámpago alemana y la batalla profunda rusa está en el Schwerpunkt, el punto donde se concentra el esfuerzo, los rusos predican multiples penetraciones por diversos lugares en un frente amplio mediante fuerzas escalonadas en lugar de buscar un punto de esfuerzo. La razón es la diferencia de población.
Alemania, menos población pero mas educada en un área mas pequeña. Rusia mas población, menos educada en grandes espacios. Así que los alemanes iban a concentrar sus fuerzas donde fuera mas efectivas, buscando calidad y no cantidad mientras que los rusos buscaban ataques en amplios frentes donde la cantidad fuera decisiva. El sitio de Stalingrado y la operación Bragation son dos ejemplos de la aplicación de la Batalla profunda rusa.
El la batalla profunda, la infantería cubierta por aviación e infantería ataca primero, para fijar el enemigo en una posición definida, haciendo que refuerze su centro (como hico Chuikov en Stalingrado) mientras que las fuerzas acorazadas penetran por los flancos que se han debilidado, preferiblemente por varios lugares. Y tratan de avanzar lo mas profundo que se pueda dentro de territorio enemigo para destruir su logística y centros de mando.

Sobre la pregunda que abre la liga, bueno, depende del terreno y del lugar.
Samuel Beckett: "El ario perfecto debe ser rubio como Hitler, esbelto como Goering, bien parecido como Goebbels, viril como Röhn y llamarse Rosenberg"

Paddy Mayne
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 795
Registrado: Mar Sep 08, 2009 6:56 am

Re: ¿Quién ataca primero la infantería o los panzers?

Mensaje por Paddy Mayne » Mié Jul 10, 2013 11:24 pm

Pero siguiendo una regla general.

Infantería regular, sostiene el terreno en la defensiva, lanza ataques de fijación en la ofensiva.

Infantería de choque, paracaidistas, infantes de marina, zapadores, fuerzas espaciales. Atacan objetivos claves para facilitar el ataque a travéz de las defensas enemigas sobre la ruta del ataque.

Blindados, con su potencia de fuego y movilidad, penetran el frente por los puntos claves, destrulllendo las defensas enemigas y dirigiendose a la retaguarda para aislar el frente de las líneas de suministro y refuerzo.

Infantería motorizada, acompaña a los blindados, los protege de la infantería enemiga y sostiene el frente abierto por estos.

Artillería, da apoyo de fuego en toda la operación, cubriendo los movimientos de tropas amigas, destruyendo las defensas y la artillería enemiga, bloqueando los movimientos del enemigo.

Aviación , reconociento en profunididad, apoyo de fuego a los ataques en el frente, interdicción de los suministrios enemigos y destrucción de las comunicaciones enemigas, destrucción de enemigos en retirada del frente. protección de la aviación enemiga, ataque a los centros de mando y control enemigos.

La infantería, sin blindados corre el riesgo de verse inmobilizada en posiciones defensivas por las ametralladoras y la artillería como sucedió en la Primera Guerra Mundial. Y los combates de infantería suelen ser muy costosos. Como Stalingrado, Iwo Jima y Okinawa. La infantería puso la mayor parte de las bajas en combate de la SGM y entre la mitad y dos tercios de las bajas fueron causadas por artillería.
Los blindados restauran la movilidad a la infantería, evitando combates a lo Verdún o Stalingrado, pero a su vez sin infantería no pueden controlar territorio, cercar formaciones enemigas y son vulnerables a los caza carros con lanzacohetes, cargas de demolición o minas.
Samuel Beckett: "El ario perfecto debe ser rubio como Hitler, esbelto como Goering, bien parecido como Goebbels, viril como Röhn y llamarse Rosenberg"

Avatar de Usuario
PpshK
Usuario
Usuario
Mensajes: 12
Registrado: Jue Sep 12, 2013 4:33 am
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: ¿Quién ataca primero la infantería o los panzers?

Mensaje por PpshK » Vie Sep 20, 2013 12:11 am

Para mí, depende de la situación y el contexto, además de los medios disponibles, si se planea una ofesiva, creo que lo mejor es coordinar todas las fuerzas, primero con un buen ataque de artillería, o aviación de bombardeo, como hacían los soviéticos luego de 1943, o los alemanes al principio de la contienda, luego el avance de la infantería motorizada, con el correspondiente apoyo logístico, y de la aviación de caza y bombardeo, sino tenemos el jemplo de lo que le pasó a los alemanes al avanzar en un territorio muy extenso al atacar la URSS, pero si es una situación donde el ataque es sorpresivo, y no disponemos de tiempo para preparar la defensa se recurre a lo que tenemos y se planifica sobre la marcha, ya sea que dispongamos o no de tanques, aviones infantes, buenas condiciones climáticas, etc. Además no olvidemos el papel desempeñado por la caballería cosaca contra las formaciones de tanques enemigos, o los partisanos que lograron sus victorias con pocos recursos, y si hay organización !No olvidemos a los ingenieros¡, espero haber aportado algo, aunque mas no sea confusión. Saludos

Responder

Volver a “Doctrina militar”

TEST