Oficiales alemanes en la guerra del chaco

El impacto de la Gran Guerra en el pensamiento militar. Cambios y evolución en las doctrinas militares. Regulaciones de campaña.

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Avatar de Usuario
Panzer VII
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 6833
Registrado: Lun Nov 21, 2011 1:04 am
Ubicación: Buenos Aires Argentina.

Re: Oficiales alemanes en la guerra del chaco

Mensaje por Panzer VII » Jue Feb 16, 2012 10:17 pm

Hola estimados foristas. ¡ Qué derroche de detalles! Un lujo poder leer sus aportes. Yo por mi parte puedo comentar, que mi abuelo, el padre de mi papá, combatió en la guerra. Me contó mi papá que él escuchaba hablar a su padre con otros de la guerra. No tuvo mucha participación en combate pero sí padeció el hambre y sed que ustedes cuentan. Así mismo, mi abuela me decía que en el ejército paraguayo había muchos 'gringos' , como decía ella a los europeos. Una anécdota que reflejaba la desesperación de la gente, era que las familias adineradas escondían sus cosas de valor enterrándolas en el monte. Así fue que mi viejo, de adolescente, juntando leña en esos montes, ve un día brillar algo entre unos matorrales, al investigar descubre una olla vieja de fundición llena de cosas de valor (oro supongo) y al ir a contarle todo a mi abuela, cuando vuelven con herramientas ya no había nada. Hay otro hecho de esta guerra conocido, del cual no se los detalles, donde un grupo de soldados de paraguay tiene la misión de llevar un camión con agua al frente de batalla, en el camino sus neumáticos revientan, y llenan las ruedas con pasto y tierra. Había que llegar. Destrozados por el viaje, y a punto de desfallecer, el conductor ata sus manos al volante y a la palanca de cambios porque ya no podía sujetarlas. Lo cierto es que al llegar a destino, casi todos los soldados ya habían muerto. Soy un orgulloso descendiente de paraguayos, una de las razas más aguerridas de la historia . Un abrazo.
Gloria eterna a los Bravos del ARA San Juan...
" Irse a pique antes que rendir el pabellón..." Almirante Guillermo Brown.

Avatar de Usuario
LegionCondor
Usuario
Usuario
Mensajes: 42
Registrado: Vie May 29, 2009 4:05 pm

Oficiales alemanes en la guerra del chaco

Mensaje por LegionCondor » Vie Abr 06, 2012 1:04 am

alcantur escribió:El Cap. Ernst Rohm sirvio en Bolivia de 1929 a 1931 bajo las ordenes del Gral.Hans Kundt a cuyo contrato de asesoria fue adscrito. En Bolivia se le ascendio primero al grado de Mayor y luego al de TCnel. Si bien Rohn estaba bajo el mando de Kundt, su relacion nunca fue buena, y Kundt hizo lo posible por mantener a Rohm lo mas lejos posible de La Paz (se le asigno a la IIa Division con tuicion sobre Oruro, Sucre y Uyuni. Rohm fue el oficial aleman de mayor rango en apoyar la sublevacion contra el pdte.Siles y su intento de prorroga en 1931 (Kundt apoyo a Siles, lo que le costo el destierro), siendo entonces asignado al Estado Mayor, poco despues fue llamado de vuelta a Alemania por Hitler, para lo que recabo permiso del ejercito, manteniendo como distintivo en su uniforme de las SA la estrella de 6 puntas con corona de hojas de roble que era el distintivo del Ejercito Boliviano, ya que el mismo decia estar en Alemania solo de permiso.

Se tienen registros de la presencia en esa epoca de otros oficiales alemanes en Bolivia, de los que los de mayor Rango eran TCnel.Hochkofler (Que se radico permanentemente en Bolivia), TCnel.Rohm y Gral. Kundt.

Ya durante la Guerra se registran varios militares alemanes sirviendo en el ejercito, entre los que se destacan:

Gral.Hans Kundt
TCnel. Max Ungewitter (aerofotogrametria)
May. von Kluck
May. Achim R.Von Kries (tanques)
Cap. Wilhelm Brandt (tanques e infanteria)
Subtte. Ernst Bertel (tanques)
Subtte. Fritz Stottuht (tanques)

Existiendo ademas en el ejercito boliviano descendientes de alemanes que contaban con doble nacionalidad como el Tte. Luis Ernst y su hermano Raul (ambos sirviendo en la aviacion, siendo el ultimo, ex-combatiente de la Ia Guerra Mundial en el arma de Infanteria).

Tambien sirvieron civiles alemanes radicados en Bolivia entre los que se destacaron las tripulaciones alemanas del LAB, que fueron requeridos para proveer transporte de carga y pasajeros entre el frente y el resto del pais. y otros que sirvieron en el campo de la inteligencia y espionaje.
Bolivia tierra de LEYENDAS, Rohm estuvo en la ciudad de ORURO en el Regimiento Camacho Primero de Artilleria. (2da Division).
Para despues ser...
http://4.bp.blogspot.com/_KCuHoU9QBUU/T ... /rohm6.jpg" onclick="window.open(this.href);return false;

Imagen

Avatar de Usuario
mburuvicha
Usuario
Usuario
Mensajes: 13
Registrado: Lun Nov 01, 2010 3:18 am
Ubicación: Ñemby, Paraguay

Re: Oficiales alemanes en la guerra del chaco

Mensaje por mburuvicha » Lun May 07, 2012 3:43 am

"Hay otro hecho de esta guerra conocido, del cual no se los detalles, donde un grupo de soldados de paraguay tiene la misión de llevar un camión con agua al frente de batalla, en el camino sus neumáticos revientan, y llenan las ruedas con pasto y tierra. Había que llegar. Destrozados por el viaje, y a punto de desfallecer, el conductor ata sus manos al volante y a la palanca de cambios porque ya no podía sujetarlas. Lo cierto es que al llegar a destino, casi todos los soldados ya habían muerto. Soy un orgulloso descendiente de paraguayos, una de las razas más aguerridas de la historia . Un abrazo."

Panzer VII respecto a este detalle era una costumbre la cuestion de los neumaticos por el terreno desertico y sin caminos del chaco, tambien es descrito de esa fotma en una pelicula llamada "la sed", una pelicula que trata sobre los Choferes del Chaco, busquenla en internet es muy buena...
"Y cuando las estatuas levantadas a ídolos de barro, o a caudillos vulgares, o a mediocridades adocenadas, corroídas por el tiempo se desplomen hundiéndose en las profundidades del olvido, la tumba de Cerro Corá vivirá de generación en generación hasta los más remotos siglos y algún feliz numen del pindo se encargará de cantar en armoniosos y sonoros versos la gloria de aquéllos héroes de la abnegación y del sacrificio, del honor y del deber, del ejemplo y de la firmeza, que prefirieron la muerte a ver su Patria despedazada, vilipendiada y humillada por la dominación de sus enemigos tradicionales."
Coronel Juan Crisóstomo Centurión

Avatar de Usuario
Panzer VII
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 6833
Registrado: Lun Nov 21, 2011 1:04 am
Ubicación: Buenos Aires Argentina.

Re: Oficiales alemanes en la guerra del chaco

Mensaje por Panzer VII » Lun May 07, 2012 4:45 am

Hola! Estimado mburuvicha, gracias por citar el post. Sobre la película que me comentas, yo la vi de adolescente, y el episodio del que te hablo me lo relató mi viejo cuando yo apenas era un niño, el filme no hizo más que corroborar lo que mi papá me contó. Un abrazo.
Gloria eterna a los Bravos del ARA San Juan...
" Irse a pique antes que rendir el pabellón..." Almirante Guillermo Brown.

Avatar de Usuario
Afori
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1166
Registrado: Mié Nov 02, 2011 3:10 am
Ubicación: Lambare Paraguay

Re: Oficiales alemanes en la guerra del chaco

Mensaje por Afori » Vie Abr 26, 2013 3:10 pm

El 5 de Abril, dos días después de haber cumplido 103 años, falleció el Capitán de Caballería Fernando Alberto Silva Martin, soldado y HÉROE de la Guerra del Chaco (1932-1935).

[img]http://i50.tinypic
http://www.abc.com.py/edicion-impresa/p ... 57507.html
“[i]Esa es la misma luna que brilla en mi casa en Utah[/i]” Boyd K. Packer, Le Shima - Okinawa, 1945.

Avatar de Usuario
Afori
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1166
Registrado: Mié Nov 02, 2011 3:10 am
Ubicación: Lambare Paraguay

Re: Oficiales alemanes en la guerra del chaco

Mensaje por Afori » Vie Abr 26, 2013 3:21 pm

El Capitán de Caballería Fernando Alberto Silva Martin "participó de numerosas acciones bélicas desde el inicio mismo del conflicto hasta el final de la contienda. Peleó, entre otros lugares, en Boquerón, Toledo, Platanillo, Campo Vía, Pozo Favorito y Mandyyupecuá.

Recibió las condecoraciones: Medalla de Boquerón, Cruz del Chaco y Cruz del Defensor, entre las nacionales, y la Medalla de Gran Maestro de la Orden de Simón Bolívar, en el grado de comendador, la mayor distinción que concede Bolivia a sus dignos adversarios"(1)

-Fin de la cita-

Saludos desde Asuncion - Paraguay

(1) http://www.abc.com.py/edicion-impresa/p...57507.html

[img]http://i43.tinypic.
Fuente de la imagen: http://manuelcuencarodriguez.blogspot.c ... la_12.html
“[i]Esa es la misma luna que brilla en mi casa en Utah[/i]” Boyd K. Packer, Le Shima - Okinawa, 1945.

p3c0
Miembro
Miembro
Mensajes: 154
Registrado: Mié Nov 22, 2006 12:53 pm
Ubicación: paraguay

Re: Oficiales alemanes en la guerra del chaco

Mensaje por p3c0 » Sab May 04, 2013 5:10 am

Hola a todos!

Esta es una foto de un coleccionista privado en la cual se observa al Jose Felix Estigarribia desfilando a bordo de su caballo sobre la que hoy dia es la avenida Macl. Lopez, supongo que es el desfile de la victoria por lo cual se pudo realizar al finalizar la guerra lo curioso es la esbastica colgada en el porton de una casa que hoy dia es sede de una universidad pero entiendo que en ese tiempo era o la embajada belga o la residencia del embajador belga.

Saludos cordiales a todos!!

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Fuente: Coleccion privada de Alfredo M. Seiferhel.
Imagen

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: Oficiales alemanes en la guerra del chaco

Mensaje por Antonio Machado » Sab May 04, 2013 12:22 pm

Hola pc30, estimado amigo:

Excelente foto, muy rara, es una foto histórica y adquiere una versosimilitud especial por lo que mencionas de que ese edificio continúa en pie y funcionando como sede de una Universidad.

Gracias por compartir,

Saludos cordiales desde Nueva York,

Antonio Machado :sgm65:
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
Afori
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1166
Registrado: Mié Nov 02, 2011 3:10 am
Ubicación: Lambare Paraguay

Re: Oficiales alemanes en la guerra del chaco

Mensaje por Afori » Sab May 04, 2013 3:00 pm

p3c0 escribió:Hola a todos!

Esta es una foto de un coleccionista privado en la cual se observa al Jose Felix Estigarribia desfilando a bordo de su caballo sobre la que hoy dia es la avenida Macl. Lopez, supongo que es el desfile de la victoria por lo cual se pudo realizar al finalizar la guerra lo curioso es la esbastica colgada en el porton de una casa que hoy dia es sede de una universidad pero entiendo que en ese tiempo era o la embajada belga o la residencia del embajador belga.

Saludos cordiales a todos!!

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Fuente: Coleccion privada de Alfredo M. Seiferhel.
Hola compatriota P3c0.

Gracias por el aporte de la foto.

El desfile fue el día 22 de Agosto de 1935. El Edificio al fondo era sede la de Legacion Alemana en Asunción.

Saludos
“[i]Esa es la misma luna que brilla en mi casa en Utah[/i]” Boyd K. Packer, Le Shima - Okinawa, 1945.

p3c0
Miembro
Miembro
Mensajes: 154
Registrado: Mié Nov 22, 2006 12:53 pm
Ubicación: paraguay

Re: Oficiales alemanes en la guerra del chaco

Mensaje por p3c0 » Dom May 05, 2013 5:37 am

Hola a todos!

aqui una foto tomada desde otro angulo de la misma casa pero como es hoy dia, se puede obserbar el porton de entrada donde una vez colgo la esbastica!

saludos

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Edito: Casi me olvido la foto es del diario paraguayo ABC Color y fue sacada porque la universidad construyo el edificio del fondo sin el permiso correspondiente en un lugar historico como ese.
Imagen

Avatar de Usuario
Afori
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1166
Registrado: Mié Nov 02, 2011 3:10 am
Ubicación: Lambare Paraguay

Re: Oficiales alemanes en la guerra del chaco

Mensaje por Afori » Lun May 06, 2013 3:36 pm

Gracias por la nueva foto p3c0.

Aprovecho tu aporte para comentar que en dicho edificio funcionaba, hasta Enero de 1942, la Legacion Alemana. Esta debió retirarse con la ruptura de las relaciones entre Paraguay y Alemania.

Esta ruptura es posterior al ingreso de Estados Unidos a la Segunda Guerra Mundial y de conformidad con lo acordado en la Tercera Reunión Consultiva de los Cancilleres americanos llevada a cabo en Rio de Janerio.

El gobierno del Paraguay -que hasta entonces había permanecido neutral en el conflicto- declaró la ruptura de las relaciones políticas, comerciales y financieras con los gobiernos de Alemania, Italia y Japón.
“[i]Esa es la misma luna que brilla en mi casa en Utah[/i]” Boyd K. Packer, Le Shima - Okinawa, 1945.

p3c0
Miembro
Miembro
Mensajes: 154
Registrado: Mié Nov 22, 2006 12:53 pm
Ubicación: paraguay

Re: Oficiales alemanes en la guerra del chaco

Mensaje por p3c0 » Dom Jul 21, 2013 3:30 pm

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Hola a todos esta es una carta dirigida a una compatriota que encontre por el FB, interesante, saludos a todos.

p3c0
Imagen

Avatar de Usuario
Jerocara
Usuario
Usuario
Mensajes: 2
Registrado: Lun Jul 01, 2013 7:55 pm
Ubicación: Maracay, Venezuela

Re: Oficiales alemanes en la guerra del chaco

Mensaje por Jerocara » Dom Jul 21, 2013 8:44 pm

Muy buen artículo y aportes! Un recordatorio interesante que no hay que desestimar el periodo de entreguerra como "aburrido histórico", precedente del subir y bajar del telón teatral que la guerra empezó. El mundo sufriendo las consecuencias del tratado de Versalles. Claro está, Paraguay y Bolivia nada que ver con eso como Alemania; pero los coletazos del continuismo geopolítico, secuela de la 1GM dieron pie a que de alguna u otra forma; los guerreristas alemanes hicieran ensayo con o sin aval de la Reichswher, o del gobierno alemán precedente a Hitler; tales ensayos aventureros; alternativa para los guerreros de oficio, desincorporados sin posibilidad de empleo en una Reichswher limitada solo a tener lo mejor que se pudiera y dejar por fuera a los gamberros de oficio a resolverse con un oficio decente de tiempo de paz o a servir a poco o ningún sueldo en los cuerpos paramilitares de las principales tendencias en pugna abierta de romperse los huesos unos a otros en primeras oportunidades de encontronazo.

En dichas entre líneas, el caudillismo criollo sudamericano encontró interesantes asesores, posibles instigadores de conflictos; experimentos minúsculos, experiencia base para ese gran juego años después en Europa Central. Confrontación de pulseadores de mano, para poner a prueba la efectividad negociadora intermediaria de la Sociedad de Naciones. No le llamo "arbitraje" pues sé lo que significa y es que no fue cuestión de un mero partido de fútbol; cosas quizás del infantilismo de diplomáticos y prensa para el tratamiento de imperativos serios y darles salsa sensacionalista.

Se cruzan los recuerdos de la historia sudamericana que ponen de relieve la necesidad de modernización militar, no solo material, sino administrativa y doctrinaria. Misma época discurre en otros conflictos menores que despiertan ese sueño de verano del atraso en lo militar. Para algunos países, Perú sería el centro de foco de la formación en Estudios Superiores para la conformación de Estado Mayor, excepto para los adversarios antagónicos a dicho país.

Para Alemania, quizás; una pequeña inversión diplomática en potenciales aliados a futuro, irónicamente el resultado expresado como incierto no más allá de tentativas influenciadoras, servicio asesor tercerizado para atornillar caudillos a cambio de potenciales beneficios de avanzada geopolítica que no vieron su luz; pues la presencia intervencionista tenía un eco lento pero fuerte que le dio alertas suspicaces a los Estados Unidos, lo suficiente como para la acción diplomática que barriera tales puestos de avanzada y en compensación, ser ellos garante de mantener el estatus político criollo. Muy lejos para Alemania, beneficios raquíticos en comparación con la experiencia de España.

De momento, no puedo valorizar a profundidad si los ajustes terminales diplomáticos en el 2009 dieron satisfacción aceptable a las partes antaño en conflicto.

Enfatizo que realmente hay material de buena discusión de estos tópicos para producir mejor entendimiento del tema central que compartimos. Bien por Panzer VII y su señalamiento de su rama ancestral vinculada de primera mano con el singular conflicto; no todos tienen parientes testigos o protagonistas de primera mano de la historia reciente.

Avatar de Usuario
Afori
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1166
Registrado: Mié Nov 02, 2011 3:10 am
Ubicación: Lambare Paraguay

Re: Oficiales alemanes en la guerra del chaco

Mensaje por Afori » Vie Jul 26, 2013 7:57 pm

p3c0 escribió:[url=http://i
Hola a todos esta es una carta dirigida a una compatriota que encontre por el FB, interesante, saludos a todos.

p3c0
Compatriota,

Sabes algo mas sobre esta correspondencia?
“[i]Esa es la misma luna que brilla en mi casa en Utah[/i]” Boyd K. Packer, Le Shima - Okinawa, 1945.

Avatar de Usuario
LegionCondor
Usuario
Usuario
Mensajes: 42
Registrado: Vie May 29, 2009 4:05 pm

Re: Oficiales alemanes en la guerra del chaco

Mensaje por LegionCondor » Mié Ago 14, 2013 12:56 am

Última edición por LegionCondor el Lun Sep 02, 2013 4:19 pm, editado 1 vez en total.

Responder

Volver a “Doctrina militar”

TEST