Bibliografía

El impacto de la Gran Guerra en el pensamiento militar. Cambios y evolución en las doctrinas militares. Regulaciones de campaña.

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9903
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Bibliografía

Mensaje por José Luis » Jue Nov 30, 2006 12:26 pm

¡Hola a todos!

Mi propósito en este topic es facilitar a los interesados una guía bibliográfica de artículos, ensayos y libros sobre Doctrina Militar y temas relacionados con esta disciplina que he ido leyendo a lo largo del tiempo. Para no hacer una simple lista bibliográfica, voy a ir poniendo una obra por cada post, sintetizando en la medida de lo posible su contenido y la impresión (o el recuerdo de la impresión, pues muchas obras las leí hace mucho tiempo) que en su momento me produjo. Cuando la obra referenciada esté disponible en Internet, facilitaré su enlace. Adelanto que toda esta bibliografía está escrita en inglés.

I. B. Holley Jr., Technology and Military Doctrine, Essays on a Challenging Relationship (Air University Press, Maxwell Air Force Base, Alabama, August 2004), 160 páginas.

La primera lectura que recomiendo es una serie de ensayos magistrales sobre la doctrina militar y la tecnología. Está escrito por el mayor general (ret) I. B. Holley Jr., profesor y miembro emérito del Departamento de Historia de la Universidad Duke, Durham, Carolina del Norte, donde ha trabajado desde 1947 enseñando historia intelectual y social estadounidense con especial interés en la historia militar y la historia de la tecnología. Holley sirvió en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) durante la IIGM como instructor de cañoneros aéreos. Tras cinco años de servicio activo regresó a la vida civil, retirándose en 1981 como mayor general de la USAF tras casi 40 años como reservista.

Los ensayos de Holley reflejan la evolución de las ideas del autor como oficial de la USAF a lo largo de más de 30 años. El tema central de Holley es explicar y definir la “doctrina militar” y subrayar la importancia de esta materia junto con la necesidad de perfeccionar los avances tecnológicos en el equipamiento, con especial relevancia en el arma aérea.

Su primer ensayo puede ser de especial interés para quienes no estén familiarizados con la doctrina militar, ya que Holley explica qué es la doctrina militar y cuál es su diferencia con la estrategia. Su siguiente ensayo se pregunta y explica por qué normalmente la doctrina militar queda tan rezagada por detrás de las capacidades de las innovaciones tecnológicas, concediendo especial atención a las maniobras militares y a los juegos de guerra que, en tiempo de paz, ofrecen la oportunidad de comprobar la adecuación o aprovechamiento de los avances tecnológicos en el terreno militar. El capítulo tres versa sobre las diferencias entre los términos “concepto”, “doctrina” y “principio”; el cuatro nos aproxima a algunos de los teóricos clásicos del arte militar, como Clausewitz, Moltke el Viejo et al. Después, Holley se introduce en el desarrollo histórico producido entre el armamento y la doctrina. Si estos cinco primeros ensayos gustan al lector, los seis ensayos siguientes no defraudarán. Por otra parte, al ser una recopilación de ensayos escritos a lo largo del tiempo, tampoco hay necesidad de una lectura ordenada, pudiendo leerse cualquier ensayo sin haber leído el precedente.

Creo que es una buena lectura para quien esté realmente interesado en los aspectos teóricos de la doctrina militar en su relación con la tecnología.

El libro se puede descargar en formato PDF en:
http://aupress.au.af.mil/Books/Holley/Holley.pdf

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9903
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Jue Nov 30, 2006 1:21 pm

Michael Evans, The Continental School of Strategy: The Past, Present and Future of Land Power (Land Warfare Studies Centre, 2004), 173 páginas

El Dr. Evans se graduó en historia y estudios de guerra en las universidades de Rodesia, Londres y Australia Occidental. Es el jefe del Land Warfare Studies Centre del ejército australiano, centro establecido en 1997.

El estudio de Evans intenta presentar al lector una comprensión de la evolución del papel de la guerra terrestre como instrumento de guerra a través de la escuela continental de estrategia militar. Los niveles de la guerra (tácticas, operaciones y estrategia) y el arte operacional son productos de la teoría militar continental europea, y Evans examina “los retos contemporáneos a las dimensiones intrínsecas y extrínsecas del poder terrestre.”

De las seis partes de que consta este trabajo, yo recomiendo encarecidamente la dedicada a la teoría militar y la evolución de la guerra terrestre (The Intrinsic Dimension of the Continental School of Strategy: Military Theory and the Evolution of Land Warfare). Evans recorre con brevedad, elegancia y claridad los impactos producidos en el pensamiento militar por los legados de Napoleón, Jomini, Clausewitz, Moltke el Viejo, Schlieffen, Fuller, Svechin, etc. Es una aproximación esclarecedora desde las guerras napoleónicas hasta la IIGM, y una reflexión sobre la evolución de la teoría y doctrina militares, y el impacto e influencia ejercidos por los avances tecnológicos y sociales.

En su conjunto es un monográfico muy recomendable, de los que uno agradece tener siempre a mano. Se puede descargar en:
http://www.defence.gov.au/army/LWSC/Pub ... %20305.pdf

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9903
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Jue Nov 30, 2006 3:36 pm

William R. Muscha, Strategic Airpower Elements in Interwar German Air Force Doctrine (Fort Leavenworth, Kansas, 2001), 99 páginas

La tesis de Muscha examina los elementos de la doctrina de la fuerza aérea estratégica contemporánea que la aviación de guerra encubierta del Reichswehr (la futura Luftwaffe) adoptó durante el periodo de entreguerras, y explica las razones de que esos elementos fueran diferentes de los adoptados por la Royal Air Force (RAF) británica. Para ello repasa las experiencias de las operaciones aéreas alemanas y británicas durante la Gran Guerra, las lecciones aprendidas y cómo, debido a diferentes factores, evolucionaron ambas doctrinas hasta las vísperas de la IIGM.

Me gustaría llamar la atención sobre el hecho de que la teoría militar de la fuerza aérea durante el periodo de entreguerras fue, como la de la fuerza blindada, un campo novedoso en el mundo militar del que, lógicamente, no se tenían elementos de juicio suficientes para formular una doctrina de las características de la doctrina militar terrestre, que tenía muchísimas más experiencias pasadas sobre las que formular y desarrollar sus principios doctrinales. Además, el continuo avance en el campo tecnológico aéreo y el constante perfeccionamiento de la aviación de combate a lo largo de las décadas de 1920 y 1930 supusieron un auténtico reto para los teóricos del arma aérea, desafío que no pudo ser superado completamente hasta que la IIGM sirvió de campo experimental para tomar las decisiones que finalmente revolucionaron los conceptos del uso de la fuerza aérea, especialmente en su nivel estratégico. Por tanto, y en este sentido, la tesis de Muscha debe considerarse tan sólo una aproximación, por fuerza breve, al complejo y cambiante mundo de la doctrina militar aérea alemana durante los años de entreguerras. Otros trabajos que iré dando en días sucesivos serán de un calado mucho más profundo, pero la lectura de Muscha vale lo suyo.

Puede descargarse en:
http://stinet.dtic.mil/cgi-bin/GetTRDoc ... tTRDoc.pdf

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9903
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Jue Nov 30, 2006 4:15 pm

British Air Power Doctrine, Ministry of Defense, London, 1998.

He decidido incluir este libro aquí, especialmente por su capítulo 12, History of British Air Power Doctrine, once páginas de lectura sencilla donde se repasa la doctrina británica aérea desde el nacimiento de la fuerza aérea hasta nuestros días. Es una visión muy breve acompañada de fotografías. Como el enlace (la Royal Air Force) para leerlo ha dividido el libro por capítulos, no hay necesidad de descargar todo el libro, sino aquello que interese a los lectores. En nuestro caso, me ha parecido interesante incluirlo a modo de anécdota en este topic bibliográfico.

http://www.raf.mod.uk/downloads/ap3000.html

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9903
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Jue Nov 30, 2006 6:58 pm

Vice Admiral Luigi Donolo & Dr. James J. Tritten, The History of Italian Navy Doctrine (Naval Doctrine Command, Virginia, 1995), 46 páginas

Desde las batallas de las escuadras de las repúblicas de Génova, Pisa y Venecia del siglo XIII, pasando por las escuadras de los reinos de Nápoles y Cerdeña de los siglos XVIII y XIX, la reputada escuadra veneciana del siglo XVIII, la escuadra del Vaticano, la escuadra toscana, etc., hasta el nacimiento de la Marina italiana el 17 de marzo de 1861, los autores de este trabajo sintetizan los antecedentes de la doctrina naval italiana que se desarrollará posteriormente en los siguientes periodos:

Desde 1861 a 1882, desde 1882 hasta la IGM, durante la IGM, en el periodo de entreguerras, y la IIGM hasta nuestros días.

Un trabajo realmente profesional y riguroso, pese a su brevedad, y una lectura obligada para los amantes de la marina de guerra italiana.

No recuerdo ahora mismo si este monográfico lo bajé de un enlace libre o de uno asociado de Internet. A quien interese que intente buscarlo en la red.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9903
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Jue Nov 30, 2006 8:03 pm

El teniente coronel (ret) James S. Corum, profesor de historia militar en el Department of Joint and Multinational Operations en el U.S. Army Command and General Staff College de Fort Leavenworth, Kansas, es autor de numerosos trabajos militares entre los cuales destacan dos obras magistrales: The Roots of Blitzkrieg, Hans von Seeckt and German Military Reform (University Press of Kansas, 1992), 274 páginas, y The Luftwaffe: Creating the Operational Air War, 1918-1940 (University Press of Kansas, 1997), 378 páginas. Estos dos libros hay que comprarlos, pues, que yo esté enterado, no se encuentran disponibles en Internet como las anteriores obras citadas.

The Roots of Blitzkrieg es la historia general a nivel doctrinario del Reichswehr mientras estuvo bajo el mando del coronel general Hans von Seeckt. La experiencia alemana de la IGM, la carrera de von Seeckt y su replanteamiento de la forma de hacer la guerra, los debates teóricos y prácticos de los oficiales del Truppenamt, el entrenamiento de las unidades del Reichswehr, el desarrollo del armamento de guerra moderno, el desarrollo de la doctrina blindada alemana y otros asuntos relacionados, están todos ellos tratados de manera magistral por el profesor Corum, acompañados de las anotaciones pertinentes y una selecta y extensa bibliografía. Hay un capítulo que lleva por título Developing a Reichswehr Air Doctrine, donde el militar estadounidense sienta las bases de lo que expondrá de una forma mucho más extensa en su siguiente libro sobre la Luftwaffe.

The Luftwaffe: Creating the Operational Air War, 1918-1940, sigue la línea de trabajo del libro anterior, comenzando con los esfuerzos del Luftsreitkräfte en 1919 para iniciar un programa sistemático de estudio de las lecciones de la guerra. Nos relata la organización secreta creada por Hans von Seeckt, la Oficina de Organización Aérea, conocida por las siglas TA-L, dentro de la Sección T-2 del Truppenamt, y el trabajo realizado por el primer jefe de esa organización, el mayor Helmut Wilberg, el verdadero teórico original de la doctrina militar aérea alemana. De igual manera, la Oficina Técnica, conducida por el capitán Kurt Student. Corum subraya la importancia de los acuerdos secretos entre el Reichswehr y el Ejército Rojo para llevar a cabo en la Unión Soviética (Lipetsk) las pruebas de los nuevos aviones de combate alemanes y el entrenamiento de sus oficiales y suboficiales. Corum repasa las doctrinas aéreas de la época, la importancia de hombres como el general Wever, la desgracia de otros como Göring, Jeschonnek y Udet, las experiencias de la Luftwaffe en la Guerra Civil Española y muchos más asuntos para concluir que la Luftwaffe de vísperas de la guerra, con sus carencias y todo (especialmente la falta de una fuerza aérea naval), era la fuerza aérea más poderosa del momento.

Ambos libros los recomiendo sin reservas.

Quien no haya leído nunca nada de James S. Corum, puede tener la oportunidad de hacerlo ahora con un trabajo que realizó para un Simposio de 1994 para la Academia del USAF. Lleva por título A Clash of Military Cultures: German & French Approaches to Technology Between the World Wars. Es un buen exponente de la manera de trabajar y escribir de Corum, monográfico que yo he utilizado como fuente en varias ocasiones y en esta sección de Doctrina Militar.

Su lectura abrirá, sin duda, parte de un mundo desconocido para muchos aficionados a la IIGM: el mundo de entreguerras en la política y el pensamiento militar tras las experiencias de la IGM, la investigación y el avance tecnológico y sus aplicaciones al terreno militar, las doctrinas militares y sus evoluciones, etc., todo ello desde un análisis comparativo entre Francia y Alemania. Lo podéis descargar en:
http://www.dtic.mil/doctrine/jel/research_pubs/cmc.pdf

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9903
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Jue Nov 30, 2006 11:33 pm

Christopher R. Gabel, Seek, Strike, and Destroy: U.S. Army Tank Destroyer Doctrine in World War II (Combat Studies Institute, Fort Leavenworth, Kansas, 1985), 94 páginas.

Este artículo del profesor Gabel analiza el objetivo del U.S. Army de desarrollar una doctrina capaz de derrotar los ataques mecanizados mostrados por la Wehrmacht en 1939-40, con el establecimiento por el teniente general McNair en 1941 de una doctrina antitanque basada en el empleo de los caza-taqnues de una manera que, sin embargo, resultó desastrosa una vez llevada a la práctica por vez primera en teatro africano.

Para descargar:
http://cgsc.leavenworth.army.mil/carl/d ... gabel2.pdf

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9903
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Jue Nov 30, 2006 11:59 pm

El enlace que sigue va dedicado por entero a la Luftwaffe y bien puede decirse que ahí se encuentran unas verdaderas joyas de la literatura militar sobre la fuerza aérea de la Wehrmacht, su historia, organización, desarrollo y campañas. Todas ellas están escritas por oficiales alemanes (e historiadores alemanes en algún caso) que participaron en la guerra, siendo por tanto fuentes de primera mano, opiniones autorizadas y recurso constante en la bibliografía posterior y actual. Hago notar que la calidad de algunos documentos no es muy buena.

Con relación al tema del topic recomiendo las siguientes obras:

página 3, última obra de la lista:

-150. The German Air Force in the Spanish Civil War by Karl Drum (1957)

página 4 de la lista:

-157. Operation SEA LION and the Role of the Luftwaffe in the Planned Invasion of England by Karl Klee (1955)

-160. Development of the German Air Force, 1919-1939, by Richard Suchenwirth, edited by Harry Fletcher (1968).

-169. Technical Training Within the German Luftwaffe, by Werner Kreipe and Rudolf Koester, edited by Karl Gundelach (1955).

-170. Procurement in the German Air Force, Walter Hertel (1955).

-173. The German Air Force General Staff, by Andreas Nielsen, edited by Edward P. Kennedy (1959).

-175. The Russian Air Force in the Eyes of the German Commanders, by Walter Schwabedissen, edited by Edward P. Kennedy (1960).

-176. Russian Reactions to German Air Power in World War II, by Klaus Uebe, edited by Harry Fletcher (1964).

-179. Problems in the Conduct of a Day and Night Defensive Air War, by Josef Kammhuber (1953).

-190. The Organization of the German Air Force High Command and Higher Echelon Headquarters Within the German Air Force, by Bruno Maass (1955).

-194. The Development of German Antiaircraft Weapons and Equipment of All Types up to 1945, by von Renz (1958).

Enlace:
http://afhra.maxwell.af.mil/numbered_st ... udies4.asp

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9903
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Vie Dic 01, 2006 9:46 am

¡Buenos días a todos!

Eric S. Mathewson, The Impact of the Air Corps Tactical School on the Development of Strategic Doctrine (Maxwell Air Force, Alabama, 1998), 41 páginas

Los motivos que llevaron al mayor Mathewson a escribir este artículo son una prueba más de la conveniencia de acceder a las fuentes primarias si uno quiere extraer conclusiones sólidas sobre cualquier tema histórico. Mathewson estaba leyendo un libro de la historia de la USAF cuando se encontró la siguiente afirmación sobre la Escuela Táctica del Cuerpo Aéreo: “As such, the emphasis of instruction at Maxwell Field shifted more exclusively toward air power topics, with bombardment aviation comprising the focus of Study –the idea that air power could threaten a nation’s ability to make war by bombing vital interior areas was born.”

Al ser esta afirmación una parte central de la premisa principal del autor, Mathewson examinó las notas de los capítulos para encontrar la fuente, y posteriormente examinó en una biblioteca la fuente documental del libro, encontrando que el autor de la historia de la USAF había malinterpretado la fuente. De esta forma, Mathewson decidió abundar en más fuentes primarias y escribir este artículo sobre la Escuela Táctica del Cuerpo Aéreo y su parte en el establecimiento de la doctrina estratégica de la USAF, para afirmar de entrada que la doctrina estratégica ya existía cuando se fundó la Escuela Táctica.

En cuatro capítulos sobre la Escuela Táctica del Cuerpo Aéreo, el contexto, los teóricos y los aviadores, Mathewson sienta las bases de lo que expondrá en su quinto y último capítulo, esto es, las conclusiones.

Enlace para descargar:
http://handle.dtic.mil/100.2/ADA425409

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9903
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Vie Dic 01, 2006 11:14 am

Patrick J. Cassidy, German Officer Strategic Education: A Critical Omission (U.S. Army War College, Carlisle, 2002)
http://handle.dtic.mil/100.2/ADA404425

Contenido:
viewtopic.php?t=3416

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9903
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Vie Dic 01, 2006 12:26 pm

V. N. Lobov, Le Generale Svechin et L’Evolution de l’Art Militaire : Ses Idées Face a l’Epreuve des Temps
http://www.stratisc.org/strat_056_Lobov.html

El general de ejército Lobov escribe sobre el creador del arte operacional, el general Aleksandr Andreevich Svechin, y la permanencia de sus ideas pese al transcurso del tiempo. Un buen análisis en francés sobre el debate de las décadas de 1920 y 1930 entre política y estrategia militar, y cómo encaró Svechin este tema.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9903
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Vie Dic 01, 2006 10:51 pm

David M. Glantz, The Motor-Mechanization Program of the Red Army during the Interwar Years (Soviet Army Studies Office, Fort Leavenworth, 1990), 66 páginas

Bien, creo que aquí hay poco que explicar, el título ya lo sugiere. Glantz nos pone en antecedentes del contexto teórico que precedió al proceso de mecanización del Ejército Rojo, que se desarrolló en tres fases a lo largo de tres periodos diferentes (hasta 1930, de 1930 a 1938, y de 1938 a 1941), que Glantz nos desgrana. Una lectura muy recomendable.

Descarga en:
http://handle.dtic.mil/100.2/ADA232707

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9903
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Vie Dic 01, 2006 11:11 pm

Scott R. McMeen, Field Artillery Doctrine Development 1917-1945 (Fort Leavenworth, Kansa, 1979), 90 páginas.

Descargar en:
http://www-cgsc.army.mil/carl/resources ... 242118.pdf

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
hawat
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 666
Registrado: Sab Jul 16, 2005 8:49 pm
Ubicación: Saipán

Mensaje por hawat » Sab Dic 02, 2006 1:46 am

José Luis escribió:David M. Glantz, The Motor-Mechanization Program of the Red Army during the Interwar Years (Soviet Army Studies Office, Fort Leavenworth, 1990), 66 páginas

Bien, creo que aquí hay poco que explicar, el título ya lo sugiere. Glantz nos pone en antecedentes del contexto teórico que precedió al proceso de mecanización del Ejército Rojo, que se desarrolló en tres fases a lo largo de tres periodos diferentes (hasta 1930, de 1930 a 1938, y de 1938 a 1941), que Glantz nos desgrana. Una lectura muy recomendable.

Descarga en:
http://handle.dtic.mil/100.2/ADA232707

Saludos cordiales
José Luis
Para quien lo quiera en cristiano, lo acabo de subir hoy:

viewtopic.php?t=3418

Por cierto, JL, enhorabuena por esta sección, que yo por mi parte agradezco especialmente; hay algunos documentos muy interesantes por aquí.
"Hubo un tiempo, no hace mucho, en el que le dimos a este mundo una guerra con la que jamás había soñado..."

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9903
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Sab Dic 02, 2006 1:34 pm

Para estudiar con profundidad cómo evolucionó la doctrina militar estadounidense desde el final de la IGM hasta que el país entró en guerra, nada mejor que analizar sus manuales de campañadel periodo:

Regulaciones de Servicio de Campaña de 1923
http://www-cgsc.army.mil/carl/resources ... rvice_1923

Regulaciones de Servicio de Campaña (FM 100-5 1939)
http://www-cgsc.army.mil/carl/resources ... 5_1939.pdf

Regulaciones de Servicio de Campaña (FM 100-5 1941)
http://www-cgsc.army.mil/carl/resources ... 1941/fm100

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Responder

Volver a “Doctrina militar”

TEST