Fuerzas aerotransportadas, estrategia o carniceria?

El impacto de la Gran Guerra en el pensamiento militar. Cambios y evolución en las doctrinas militares. Regulaciones de campaña.

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Avatar de Usuario
>Tony<
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 3247
Registrado: Dom Abr 01, 2007 1:14 pm

Re: Fuerzas aerotransportadas, estrategia o carniceria?

Mensaje por >Tony< » Jue Nov 04, 2010 4:08 pm

bripac-363 escribió:hola compañeros,un lanzamiento masivo de tropas paracaidistas no creo que se vuelva a dar en la historia,principalmente por que son tropas que realizan golpes de mano y toma de posiciones detras de las lineas enemigas,con lo cual con una compañia (unos 150 miembros) es mas que suficiente,el armamento suele ser ligero en el caso de españa y lo maximo que se lanza son camiones de transporte y algun jeep con cañones sin retroceso,pero nada de blindados,tambien hay que tener en cuenta que antes una unidad paracaidista hacia guerra convencional y ahora la doctrina es guerra de guerrillas,mucho mas acertada para estas unidades,su movilidad es mucha aun sin vehiculos son capaces de andar 100 km sin apenas descanso en poco mas de un dia, toman la posicion asignada la aseguran y son relevados por otro tipo de tropas mas regulares y a otra mision,normalmente los lanzamientos son nocturnos y cuanto peor tiempo haga mejor,pues alguien que esta por ejemplo en un pozo de tirador lloviendole y con frio no espera que lanzen a nadie sobre el para tomar su posicion.
la eficacia es altisima en este tipo de tropas,pues no reciben una instruccion normal si no una instruccion bastante mas amplia y dura,(alguien dijo instruccion dura, guerra facil)y esta mas que comprobado que no se equivocaba.

un saludo.

O como decia el lema sobre la puerta que subia a la explanada de Jura, del extinto B.I.P. (Batallon de Instruccion Paracaidista), que era leido cuando se subia la cuesta, en voz alta, por todos y a paso ligero, "Cuanto mas sudor en tiempo de paz, menos sangre en tiempo de guerra". Lo se por que yo mismo lo hice mas de una vez...hace unos añitos...

Un saludo a todos
La muerte de una persona, es una tragedia;
la muerte de miles, es solo una estadística
.
Joseph Stalin.

Avatar de Usuario
.: Mirdautas Vrâs :.
Usuario
Usuario
Mensajes: 11
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:39 pm
Ubicación: Valparaíso, Chile
Contactar:

Re: Fuerzas aerotransportadas, estrategia o carniceria?

Mensaje por .: Mirdautas Vrâs :. » Vie Nov 05, 2010 5:06 am

Muchas gracias por tanta información!
A mi pensar, creo que con los adelantos tecnológicos en esta disciplina-la bélica, claro-, una estrategia como ésta podría surtir de manera mucho más efectiva, pues dispositivos de posicionamiento satelital son exactos. Como mencionaron más arriba, estas tropas recibieron duro entrenamiento e instrucción, y por las posibilidades de invadir sectores claves, junto a factores climáticos y de contexto, les favorecen totalmente.
CReo que fue una estrategia acertadísima viéndolo desde la lógica de la guerra.
Imagen

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: Fuerzas aerotransportadas, estrategia o carniceria?

Mensaje por Juan M. Parada C. » Mié Feb 02, 2011 1:39 pm

Estimados foristas: Las operaciones aeréotransportadas que se realizaron en la segunda guerra,por parte de las fuerzas del eje y las aliadas,se vieron signadas por el ensayo y error.Debemos recordar que tales acciones estaban sujetas a varios factores,tales como las condiciones meteriológicas,la calidad de sus equipos,como las capacidades técnicas de los aviones de transporte y el valor de los pilotos en llevar a estos a valientes.Sin dejar atrás,por supuesto,la resistencia que sus oponentes ofrecían a este tipo de fuerzas, que muchas veces se vió confundido en su accionar y de ahí la victoria que propiciaban,pero a un precio muy elevado.Ejemplos de esto se vieron en la operación Mercurio cuando los alemanes conquistaron la isla Creta con sendas pérdidas,al punto que Hitler no vuelve a consentir otro ataque de esta naturaleza y relega a estas tropas especiales a ser simples fuerzas de infanteria.Gracias por la atención.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Fuerzas aerotransportadas, estrategia o carniceria?

Mensaje por Eriol » Jue Feb 03, 2011 1:49 pm

Hola!!

En el caso de la operacion Mercury el plan aleman de tomar varios aerodromos a la vez era contradictorio con algo que ellos mismos empleaban tan exitosamente en la guerra mas convencional.Hablo del schwerpunkt o la concentracion de todo el esfuerzo en un unico punto.Esa tactica hubiera propiciado menos bajas entre los Falls.

Saludos
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Responder

Volver a “Doctrina militar”

TEST