Fuerzas aerotransportadas, estrategia o carniceria?

El impacto de la Gran Guerra en el pensamiento militar. Cambios y evolución en las doctrinas militares. Regulaciones de campaña.

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angel_0027
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Fuerzas aerotransportadas, estrategia o carniceria?

Mensaje por angel_0027 » Mié Jun 27, 2007 5:23 pm

Saludos.

Cuando es devido el uso de este tipo de tropas, como estarian conformadas, para que tipo mision estarian diseñadas, que equipos tendrian, son eficases o solo sirven para darles blancos faciles a los enemigos.

Desearia saber cuando fue el primer uso de este tipo de fuerza y cuando el primero que tuvo exito, digo esto porque los aliados lo hicieron extremadamente bien en normandia el engaño, los 400 mil hombres que llegarian a la playa en unas pocas horas y que los alemanes tenian nada mas 50 mil hombres en esa area esperando el desembarco en calais.


Espero con ganas respuestas.
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Stormbringer
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Mensaje por Stormbringer » Mié Jun 27, 2007 8:17 pm

Hola Angel, el uso de fuerzas aerotransportadas hoy en día se utilizan en operaciones especiales, generalmente se utilizan equipos de doce hombres cada uno con su cometido, si bien se puede dar el caso de que se lanzen varios equipos cuya misión puede ser desde un S.A.R., S.A.O. o simples misiones de sabotaje así como la señalización de objetivos, el armamento empleado suele ser ligero tirando a medio, fusiles , ametralladoras y algún sistema anticarros tipo C-90, hoy por hoy los saltos masivos en plan Normandía o Market Garden no tienen utilidad alguna a no ser que el alto mando este deseando deshacerse de unos cuantos miles de hombres, un buen ejemplo de cómo debe usarse una fuerza aerotransportada sería la toma del fuerte Eben Emael por parte de los alemanes, pocos hombres y mucha pupa, que en definitiva se trata de eso.
En 1925 un instructor del Ejército de los Estados Unidos llamado Budreau realiza un salto automático desde 700 pies y demuestra que el cuerpo humano puede caer estable (antes se daban unos tozolones de cuidado)y entrar en acción,en 1928 el general Mitchell realiza en Texas las primeras experiencias con paracaídas para su aplicación militar, a partir de hay italianos, alemanes, británicos etc,etc van perfeccionando las fuerzas aerotransportadas en un progreso paralelo de planeadores y aviones.
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angel_0027
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Mensaje por angel_0027 » Mié Jun 27, 2007 9:42 pm

Amigo Stormbringer.
Primero un saludo y luego las gracias por las respuestas me dispersaron siertas dudas.
Bueno esta claro que los aerotransportados de hoy en dia son tropas tacticas en su totalidad pero en la IIGM los utilizaban para tomar pocisiones y esto es perdida de hombres sin nesecidad porque si para sacar al enemigo de una pocision se sabotea o se le rompe la madre a puro fuego pesado, no distrayendo al enemigo dandole hombres para que practiquen tiro al blanco.

Aunque repito los americanos con 101 lo hicieron magnifico en normandia, aunque fue media carniceria, por lo de poner mas hombres de lo que los alemanes podian matar.
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José Luis
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Mensaje por José Luis » Mié Jun 27, 2007 10:32 pm

¡Hola a todos!

En Estados Unidos la primera vez que se planteó la posibilidad de establecer unidades aerotransportadas fue, que yo esté enterado, el 17 de octubre de 1918, cuando el entonces coronel William “Billy” Mitchell, que era el jefe todas las unidades aéreas de la Fuerza Expedicionaria Americana (A. E. F., en sus siglas en inglés) en Europa, se entrevistó con el general John J. “Black Jack” Pershing, comandante en jefe del A. E. F., y le propuso con vistas a la primavera de 1919 asignar permanentemente una división de infantería (preferiblemente la 1ª) al Servicio Aéreo. Mitchell pretendía armar unas cuantas unidades, de entre 10-15 hombres cada una, con ametralladoras y transportarlas al frente en grandes aeroplanos desde los cuales, equipadas con paracaídas, debían saltar sobre las posiciones de la retaguardia alemana (1). El plan nunca se llevó a cabo, pues como sabemos la guerra terminó en noviembre de 1918. Pero los estadounidenses consideran a Mitchell como el primer teórico del concepto de “envolvimiento vertical”, es decir, el cerco de las fuerzas enemigas mediante dos operaciones: una, mediante el lanzamiento de unidades aerotransportadas en la retaguardia enemiga (donde deberían hacerse un punto fuerte), y dos, mediante un ataque terrestre, ambas operaciones coordinadas para que pudiera realizarse el contacto.

Sin embargo, la primera unidad aerotransportada estadounidense (Parachute Test Platoon) no se crearía hasta el verano de 1940, cuando en Fort Benning un grupo de voluntarios compuesto por un oficial y 48 soldados del 29º Regimiento de Infantería fue asignado al Departamento de Infantería para una tarea especial como Sección de Prueba de Paracaídas (Parachute Test Platoon) e Infantería Aérea. El entonces primer teniente William T. Ryder (que alcanzaría el grado de general de brigada) fue el oficial al mando de esa unidad, y está considerado como el primer paracaidista de las fuerzas aerotransportadas estadounidenses. Su unidad fue el embrión para el desarrollo posterior de esta arma (2)

Aunque los alemanes fueron los primeros en llevar a cabo la primera gran operación aerotransportada de guerra (Oslo, Noruega, 1940) y su doctrina al respecto constituyó posteriormente la base de desarrollo para las fuerzas aerotransportadas estadounidenses, sin embargo, los primeros en profundizar el concepto del “envolvimiento vertical” fueron los soviéticos. El general Tukhachevsky, siendo comandante del Distrito Militar de Leningrado, elaboró un estudio, basado en unos ejercicios, sobre la “Acción de las Unidades Aerotransportadas en Operaciones Ofensivas” en 1929-1930. (3)

La experiencia británica puede consultarse, por ejemplo, en:
http://www.army.mod.uk/para/regimental_ ... /index.htm

La organización de las unidades aerotransportadas durante la IIGM, su equipamiento y sus misiones, variaron según ejércitos y circunstancias. Casi todas tuvieron en común el atacar una posición en la retaguardia enemiga y establecer una posición de enlace con las unidades que, simultáneamente, realizaban el principal ataque terrestre. Capturas de aeropuertos, puntos fuertes, misiones de comandos, etc. Nada mejor que estudiar las operaciones alemanas de 1940-1941 y las aliadas de 1944.

(1) Bart Hagerman (ed.), USA Airborne 50th Anniversary Commemorative Edition (Turner Publishing Company, Kentucky, 1990), p. 27

(2) La historia de esta unidad se puede leer en la obra anteriormente citada, escrita precisamente por el general Ryder bajo el título “The Parachute Test Platoon”, pp. 171-175.

(3) La experiencia soviética en el desarrollo y creación de unidades aerotransportadas se puede consultar con gran lujo de detalles en David M. Glantz, The Soviet Airborne Experience (Combat Studies Institute, U.S. Army Command and General Staff College, Fort Leavenworth, Kansas, 1984), 232 páginas. Texto disponible en: http://www-cgsc.army.mil/carl/download/ ... glantz.pdf

Saludos cordiales
José Luis
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hola a todos (aunque llego un poco tarde)

Mensaje por 7ma-panzer » Dom May 04, 2008 9:19 pm

buenas a todos, primero en todos los ejercitos de la IIGM, las unidades aerotransportadas, realizaron grandes azañas que en muchos casos valieron que otros muchos no tuvieran que arriesgar la vida, la toma del puente pegasus, por el mayor Howar, la toma por parte de los paracaidistas alemanes de las fortalezas en los inicios del 1940, la toma de creta, tambien fallschirmjager alemanes, y asi podemos nombrar "market garden" donde los ingleses perdieron miles de paracaidistas, la 82 y la 101 americanas en normandia, y la defensa de la vital bastogne, frente a la ofensiva alemana que puso en fuga el avance aliado, bueno lo que quiero decir que de carniceria nada, eran hombres muy bien entrenados, en pocas palabras elite, y como la elite eran "duros de roer".

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Sandtrooper
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Mensaje por Sandtrooper » Mié Jun 18, 2008 7:44 pm

Se siguen usando las tropas aerotransportadas hoy dia del mismo modo que se usaron en Normandia. España dispone de una brigada (BRIPAC) y su mision en combate es la toma de puntos estrategicos o proporcionar cobertura a la fuerza principal de ataque.


Los saltos masivos si tienen cabida en el campo de batalla actual pero si no se realizan es porque se obtienen los mismos resultados usando helicopteros y no hay un enemigo claro al que combatir con grandes formaciones de tropas (conflictos actuales donde estan desplegadas tropas U.S.A.). Por ejemplo en la guerra de Vietnam se lanzaron con exito pleno varios carros medios Sheridan montados sobre plataformas metalicas y frenada su caida por cohetes que se activaban a unos 10 m del suelo, dichas plataformas usaban 4 paracaidas y podian aguantar unos 30000 kg, la tripulacion era lanzada en sus propios paracaidas junto al resto de la tropa.

Las divisiones 101 y 82 del U.S. Army disponen de armamento realmente pesado (carros M-60 lanzados en paracaidas y puede que incluso M-1 Abrams), asi que estas fuerzas de choque son un oponente duro de roer aunque eso se debe sobretodo a que E.E.U.U. sencillamente juega en otra liga y no pueden compararse a las brigadas de paracaidistas de España y Gran Bretaña por poner un par de ejemplos, que como mucho pueden operar vehiculos ligeros.

Los sovieticos durante la guerra fria disponian de varias divisiones de tropas aerotransportadas, casi todas equipadas con carros pesados e incluso alguna de ellas disponia de su propio apoyo de artilleria pesada, que tambien era lanzada en paracaidas, lo unico que las diferenciaba del resto de divisiones del Ejercito Rojo era el echo de ser desplegadas con paracaidas.

El ejemplo de Stormbringer es mas aplicable a las feurzas especiales y suelen ser equipos de entre 4 y 12 soldados pero su tasa de mortandad ronda el 80%, se estima que la esperanza de vida de este tipo de soldados esta en apenas una semana en combate pero cuando uno de ellos cae, seguramente habra hecho que muchos enemigos causen baja.
Última edición por Sandtrooper el Mié Jun 18, 2008 9:31 pm, editado 1 vez en total.

hasso
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Mensaje por hasso » Mié Jun 18, 2008 8:28 pm

Hola a todos , creo que en la segunda guerra mundial lo que enseño fue que el lanzamiento masivo de paracaidistas , resultaba muy costoso en vidas humanas , de unos soldados de una preparacion de combate extraordinaria, a partir no ya de sonoros fracasos , si no de un volumen de bajas intolerable se pensaba que los paracaidistas , donde mejor darias de si serian en tomar puntitos pequeños estratégicos , ya que por su rapidez y sorpresa y alta preparacion les seria de mas utilidad , porque no lo olvidemos que en la guerra los objetivos a conseguir son proporcionales a las bajas que se van a tener , no se yo lo que hubiera pasado en monte-casino , si los paracaidistas alemanes hubieran tenido todas las bajas que les ocasiono la conquista de Creta

Un saludo
"No estoy de acuerdo con lo que dices,pero daria mi vida para que puedas segir diciendo lo que quieras".
Voltaire

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Mensaje por Alecos » Vie Jul 18, 2008 4:40 pm

Creo que son vitales en la guerra moderna.
Un ejemplo: Lanzas una ofensiva militar y necesitas que tus carros de combate cruzen el río X para poder adentrarse en territorio enemigo para romper la línea del frente ¿Que mejor que enviar a los paracaídistas que son personal entrenado para tomar el puente y permitir el éxito de la ofensiva?

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Fuerzas aerotransportadas, estrategia o carniceria?

Mensaje por Eisenhower » Lun Nov 23, 2009 9:12 pm

Tengo una respuesta sencilla y clara.
Como cualquier tropa,sea de infantería,blindada, y yendo me mas aéreo y naval.
En cualquier situación bien usada puede llegar a aniquilar completamente al enemigo.Digamos son 1.000 tropas contra 3.000
bien usada las 1.000 tropas (es un ejemplo muy por arriba) se podra ganar esa batalla.
Aquí pasa lo mismo.Usando con un poco de cerebro la fuerzas aerotransportadas con ESTRATEGIA no seria una carnicería.
pero,en cambio si "tiras" a todas las tropas en plena acción o en lugares donde se corre no peligro,sino extremo peligro,eso si seria una carnicería.

"CONCLUSIÓN":Depende como uses la fuerza,tropas,se llevara a cabo una gran victoria o una gran carnicería


Saludos
Ike
Con esta división cruzó el río y reconquistó con una fuerza de 10.000 fusileros el Mamaev Kurgan, la cota principal de Stalingrado desde donde se dominaba toda la ciudad, los pocos supervivientes juraron que su determinación "fluía de Rodimtsev", hicieron también la promesa: "No hay tierra para nosotros más allá del Volga", "

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Fuerzas aerotransportadas, estrategia o carniceria?

Mensaje por farre » Mar Mar 02, 2010 3:39 pm

los Sovieticos en Afganistan utilizaron las TAP durante el asalto y les fue bien , eso es depende que tienes delante y la potencia que tienes detrasjajaja

los M1 Abrans y los M-60 se pueden tirar desde aviones ?¿ se que los rusos tiran los BMD y alguna otra cosa pero tirar un tanque de 60 toneladas yo no lo havia oido nunca

saludos

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Fuerzas aerotransportadas, estrategia o carniceria?

Mensaje por expersonalidad naval » Dom Mar 07, 2010 11:12 pm

Creo que es buena la reflexión que habeis hecho de que el uso masivos de paracas puede llegar a ser costoso ( Creta por ejemplo), pero que usados en su justa media y lugar pueden ahorrar muchas vidas ( Eben Emael, por ejemplo).
Desciende a las profundidades de ti mismo, y logra ver tu alma buena. La felicidad la hace solamente uno mismo con la buena conducta. ( Atribuida a Socrates)

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Fuerzas aerotransportadas, estrategia o carniceria?

Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Mar Mar 09, 2010 1:25 pm

Sandtrooper escribió:Las divisiones 101 y 82 del U.S. Army disponen de armamento realmente pesado (carros M-60 lanzados en paracaidas y puede que incluso M-1 Abrams)
¿M60 o M1 Abrams lanzados en paracaídas?. Ambos pesan entorno a las 54 toneladas de peso, algo excesivo para un lanzamiento en paracaídas. Durante la Guerra de Vietnam se disponía del M48 Patton de 49 toneladas y no se realizaron lanzamientos en paracaídas, de hecho, la fibre por las unidades aertransportadas llegó a tal extremo que se aceptaron vehículo con tal de que tuvieran esa capacidad, como por ejemplo el M551 Sheridan de 16´7 ton. Este vehículo fue una pesadilla para sus tripulaciones y un verdadero quebradero de cabeza para todos los demás escalones.
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Fuerzas aerotransportadas, estrategia o carniceria?

Mensaje por Häyhä » Vie Abr 16, 2010 10:25 pm

El objetivo principal de las fuerzas aerotransportadas es una accion rapida y producir un quiebre o brecha en las lineas adversarias es por esto que se produciran cuanteosas bajas (carniceria como lo plantea el tema) una vez en tierra funcionan y actuan como una unidad de infanteria convecional (morteros, metracas, lanzacohetes, etc.) respondiendo al tema si efectivamente es una carniceria o estrategia, historicamente mucho depende del manejo de sus oficiales estando equiparada la balanza al exito y al fracaso.
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Fuerzas aerotransportadas, estrategia o carniceria?

Mensaje por Schwerpunkt » Sab Abr 17, 2010 12:21 am

Hubo un replanteamiento de las misiones de las tropas paracaídistas y aerotransportadas cuando terminó la guerra. Al acabar la misma hubo muchos que se preguntaron si valía la pena la tremenda inversión en recursos en formación, entrenamiento y equipamiento de este cuerpo de tropas. No sólo era muchísimo mas costoso entrenar y formar a estas unidades de élite sino que muchas de ellas terminaban combatiendo como infantería normal. Tanto británicos, norteamericanos, alemanes y soviéticos e incluso italianos tuvieron muchas formaciones paracaídistas combatiendo como infantería según las circunstancias a pesar de que en principio eran formaciones de infantería ligera con menor apoyo de armas pesadas.

Los intentos de dotar a estas formaciones con un cierto apoyo artillero, blindado y anticarro tuvieron unos efectos contradictorios. Por un lado, quedó patente que en operaciones de cierta envergadura era absolutamente necesario que las tropas aerotransportadas tuvieran un cierto apoyo artillero y anticarro. Pero el proporcionar apoyo blindado era -y es- mucho más complicado debido a las restricciones de peso que podía transportarse por vía aérea. Eso restringía el apoyo blindado a pequeñas unidades de carros ligeros. Las experiencias británicas y norteamericanas en este campo fueron en general un fracaso: el diseño, fabricación y todo hay que decirlo el transporte de los Locusts o Tetrarchs fue en general un desperdicio de recursos. Evidentemente los angloamericanos con abundancia de los mismos podían permitirselo, aunque todos estos modelos de carros fueron en la práctica arrumbados a diversos almacenes con muy poca aplicación operacional.
Por si fuera poco, para efectuar desembarcos masivos de tropas aerotransportadas se necesitan grandes cantidades de costosos aviones de transporte, planeadores y pilotos. Incluso los angloamericanos dotados de una hiperabundancia de recursos, rara vez lograban desembarcar todas las unidades de una sóla vez necesitando de varios viajes así como de misiones de reabastecimiento, etc.

Así por ejemplo, la operación Varsity donde se transportaron 21.680 hombres necesitó de 1.696 aviones y planeadores. La operación Market Garden necesitó de nada menos que 4.852 salidas de aviones de transporte y planeadores para transportar 39.620 hombres así como abastecerlos durante la operación sin contar las misiones de escolta de caza y bombardeos de apoyo. Se perdieron nada menos que 164 aviones y 132 planeadores. La magnitud de las cifras indica el esfuerzo colosal que había que practicar para una operación de cierto calado. (1)

La segunda consideración era doctrinal: en general las tropas aerotransportadas podían apoderarse de puntos neurálgicos del enemigo a la espera de que las fueran relevadas por fuerzas terrestres propias. El problema estribaba cuando en vez de emplearse pequeñas unidades se empleaban grandes contingentes para efectuar una operación de gran calado. Por ejemplo el cruce en fuerza de grandes obstáculos fluviales como el Rin o el Dnieper. Si la situación operacional era muy dinámica y había poco tiempo para la planificación, las operaciones podían resultar en un desastre como así ocurrió en ambos casos.

Y además varias operaciones que culminaron con éxito dejaron la sensación que se hubieran podido conseguir de todas formas sin el concurso de las tropas aerotransportadas sea el desembarco en el sur de Francia (Operation Dragoon) o el cruce del Rín en 1945 (Operation Varsity) La conclusión fue que el éxito se hubiera conseguido de todas formas y que las bajas de tropas aerotransportadas y aparatos aéreos no fueron necesarias.

En el Pacífico si exceptuamos algunas operaciones de comandos japonesas o británicas no hubo prácticamente ninguna gran operación como no fuera la reconquista de Corregidor en 1945. (2)

Fuentes:

(1) Stephen Badsey: Operación Market-Garden (Pág. 85 y 92). RBA Coleccionables con licencia de Osprey Publishing.
(2) Charles McDonald: Die Fallschirmjäger (Pág. 149-161) Verlagsunion Erich Pabel - Arthur Moewig KG 1992.

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Re: Fuerzas aerotransportadas, estrategia o carniceria?

Mensaje por bripac-363 » Dom Oct 24, 2010 2:08 pm

hola compañeros,un lanzamiento masivo de tropas paracaidistas no creo que se vuelva a dar en la historia,principalmente por que son tropas que realizan golpes de mano y toma de posiciones detras de las lineas enemigas,con lo cual con una compañia (unos 150 miembros) es mas que suficiente,el armamento suele ser ligero en el caso de españa y lo maximo que se lanza son camiones de transporte y algun jeep con cañones sin retroceso,pero nada de blindados,tambien hay que tener en cuenta que antes una unidad paracaidista hacia guerra convencional y ahora la doctrina es guerra de guerrillas,mucho mas acertada para estas unidades,su movilidad es mucha aun sin vehiculos son capaces de andar 100 km sin apenas descanso en poco mas de un dia, toman la posicion asignada la aseguran y son relevados por otro tipo de tropas mas regulares y a otra mision,normalmente los lanzamientos son nocturnos y cuanto peor tiempo haga mejor,pues alguien que esta por ejemplo en un pozo de tirador lloviendole y con frio no espera que lanzen a nadie sobre el para tomar su posicion.
la eficacia es altisima en este tipo de tropas,pues no reciben una instruccion normal si no una instruccion bastante mas amplia y dura,(alguien dijo instruccion dura, guerra facil)y esta mas que comprobado que no se equivocaba.

un saludo.
Más horrible que la muerte es vivir como un cobarde.

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