Conceptos elementales: Blitzkrieg o guerra relámpago.

El impacto de la Gran Guerra en el pensamiento militar. Cambios y evolución en las doctrinas militares. Regulaciones de campaña.

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Avatar de Usuario
Gaetano La Spina
Miembro
Miembro
Mensajes: 279
Registrado: Sab Dic 02, 2006 11:02 pm
Ubicación: CARACAS VENEZUELA

Mensaje por Gaetano La Spina » Vie Dic 08, 2006 10:35 pm

Saludos Jose Luis.
Te agredesco tus observaciones, así me ayudas a pulir mi trabajo.
He visto en tus mensajes que citas a James S. Corum: The Roots of Blitzkrieg: Hans von Seeckt and German Military Reform, Lawrence: University Press of Kansas, 1992. . Además de otro que mencionas acerca del orígen de la Luftwaffe, creo que del mismo autor.
De Corum yo leí su conferencia que recomendastes en un link, por cierto que, cuando compara a LArme de lAir con la Luftwaffe, llega a plantamientos similares a los que expongo a mi tesis.
Se puede conseguir estos libros en Latinoaérica? creo que tu lo has comprado, quizás me equivoque. Cual es el editorial? a ver si lo consigo por aca o quizás lo mande a traer por correo.
"Y él (Zeus), de su cabeza, dió a luz a Atenea de ojos glaucos, terrible, belicosa, conductora de ejércitos, invencible y augusta; a quién le encantan los tumultos, guerras y batallas" Hesíodo "Teogonía"

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9903
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Vie Dic 08, 2006 10:50 pm

¡Hola, Gaetano!

Creo haber dado la referencia bibliográfica completa. Desconozco si alguna editorial sudamericana ha publicado los libros de Corum. Efectivamente, yo tengo los dos libros que referencié en el topic de "Bibliografía", y en su día los compré vía Internet (en concreto por mediación de Amazon.com).

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Superhombre
Usuario
Usuario
Mensajes: 1
Registrado: Dom Oct 18, 2009 5:47 am

Conceptos elementales: Blitzkrieg o guerra relámpago.

Mensaje por Superhombre » Mar Oct 20, 2009 4:03 am

Muy interesante! los planteamientos de la Blitzkrieg van mas alla de un movimiento envolvente en forma acelerada, con una penetracion de unidades motorisadas, Por otro lado como cualquier modalidad de batalla esta condicionada a la geografia del terreno donde se produzca la batalla. tambien cabe añadir que el coste de la guerra era muy inferior para ambos bandos.

Un cordial saludo.

Avatar de Usuario
Eisenhower
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 732
Registrado: Mar Jul 07, 2009 4:56 am
Ubicación: Republica Argentina
Contactar:

Conceptos elementales: Blitzkrieg o guerra relámpago.

Mensaje por Eisenhower » Mar Oct 20, 2009 9:08 pm

Muy bueno,lo imprimere.Ya qye es de suma importacia.Muy conocida y eficaz.Hoy en dia no creo pero en esa epoca si
Saludos.
Aunque es un poco basico lo que dice
y es simple.Lo justo para leer cuando te olvidas
Con esta división cruzó el río y reconquistó con una fuerza de 10.000 fusileros el Mamaev Kurgan, la cota principal de Stalingrado desde donde se dominaba toda la ciudad, los pocos supervivientes juraron que su determinación "fluía de Rodimtsev", hicieron también la promesa: "No hay tierra para nosotros más allá del Volga", "

Roicho
Miembro
Miembro
Mensajes: 117
Registrado: Dom Sep 20, 2009 6:47 am
Ubicación: Vigo (Galiza)

Conceptos elementales: Blitzkrieg o guerra relámpago.

Mensaje por Roicho » Jue Oct 22, 2009 3:16 am

gracias por el post! muy interesante!!


PD: ¿por cierto actualmente los ejercitos modernos que tactica usan? ¿blitzkrieg?

Avatar de Usuario
homer5275
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7915
Registrado: Dom Feb 22, 2009 6:18 pm
Ubicación: Guadalajara, España

Conceptos elementales: Blitzkrieg o guerra relámpago.

Mensaje por homer5275 » Vie Oct 23, 2009 10:42 pm

Roicho escribió:PD: ¿por cierto actualmente los ejercitos modernos que tactica usan? ¿blitzkrieg?
Casi todos los ejercitos del mundo utilizan las mismas tacticas utilizadas por los alemanes, salvo que ahora tienen, las armas, mas poder de destruccion que entonces

Un saludo

Avatar de Usuario
Eisenhower
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 732
Registrado: Mar Jul 07, 2009 4:56 am
Ubicación: Republica Argentina
Contactar:

Conceptos elementales: Blitzkrieg o guerra relámpago.

Mensaje por Eisenhower » Sab Oct 24, 2009 12:40 am

homer5275 escribió:
Roicho escribió:PD: ¿por cierto actualmente los ejercitos modernos que tactica usan? ¿blitzkrieg?
Casi todos los ejercitos del mundo utilizan las mismas tacticas utilizadas por los alemanes, salvo que ahora tienen, las armas, mas poder de destruccion que entonces

Un saludo
Tengo una opinion mia.Actualmente no es tan beneficioso poruqe hay mas armas antitanque y es mas facil destruirlos.La facilidad alemana fue que los rivales no la conocian.Para mi esta tactica funciona contra los "rebeldes"
Saludos
Con esta división cruzó el río y reconquistó con una fuerza de 10.000 fusileros el Mamaev Kurgan, la cota principal de Stalingrado desde donde se dominaba toda la ciudad, los pocos supervivientes juraron que su determinación "fluía de Rodimtsev", hicieron también la promesa: "No hay tierra para nosotros más allá del Volga", "

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9903
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Conceptos elementales: Blitzkrieg o guerra relámpago.

Mensaje por José Luis » Sab Oct 24, 2009 8:11 am

¡Hola a todos!

La mal llamada blitzkrieg (como alusión a la doctrina militar alemana) no era ningún concepto innovador ni tampoco era algo desconocido para los teóricos militares de entreguerras. Y tampoco era un concepto deudor del Reichswehr o la Wehrmacht.

Creo que hemos escrito suficientemente en este subforo de "Doctrina Militar" sobre la doctrina militar alemana de entreguerras que, en su evolución, fue la que finalmente aplicó la Wehrmacht en 1939/1941. Para denominarla hay que hablar de la "guerra de movimiento (Bewegungskrieg) de armas combinadas (verbundenen Waffen)", cuyo primer desarrollo doctrinal fue el Heeresdienstvorschrift 487 (1921, 1923), regulación llevada a cabo por el entonces jefe del alto mando (Chef der Heeresleitung) general Hans von Seeckt, cuyo título era Führung und Gefecht der verbundenen Waffen (Liderazgo y Batalla de Armas Combinadas), comúnmente abreviado y conocido como "Das FuG". El siguiente manual importante fue el Heeresdienstvorschrift 300, más conocido como Truppenführung (1933, 1934). Véase:
http://forosegundaguerra.com/viewtopic.php?f=47&t=2026

Ahora bien, es necesario matizar.

La guerra de movimiento tiene siglos de antigüedad (en la explotación de esta maniobra y por citar la operación más exitosa del ejército alemán en la IIGM, el "corte de hoz" de Sedán en mayo de 1940, ya había sido magistralmente llevada a cabo por Anibal en Cannae, y de Aníbal bebió Schlieffen, y de Schlieffen, Manstein), pero la verdadera innovación de la guerra de movimiento tuvo lugar durante la IGM (en concreto, en su fase teórica, en 1915), cuando el capitán Willy Rohr comenzó a formar un destacamento de asalto (Sturmabteilung) que, tras su fracaso práctico, evolucionaría hacia las tropas de asalto (Stosstrupps o Sturmtrupps), que fueron las primeras formaciones de armas combinadas. Véase:
http://forosegundaguerra.com/viewtopic.php?f=47&t=2901

Así, ya tenemos los dos factores clave para entender la "guerra de movimiento de armas combinadas" que la doctrina militar alemana desarrolló durante el período de entreguerras y la Wehrmacht comenzó a poner en práctica en la campaña polaca de septiembre de 1939.

Tenemos la "guerra de movimiento", que von Moltke el Joven puso en práctica en 1914 en el Frente Occidental, pero que degeneró, por su fracaso, en una guerra posicional o estática (la guerra de trincheras), que finalmente caracterizó la Gran Guerra en el Frente Occidental. Para intentar acabar con ese estancamiento, los alemanes idearon las tropas de asalto (unidades de armas combinadas) y los anglo-franceses el tanque.

Cuando acabó esa guerra, los teóricos militares estudiaron sus experiencias de guerra y sacaron sus conclusiones (sobre esto también hay temas escritos en este subforo). El relativo éxito alemán fue el desarrollo y perfeccionamiento de la formación de armas combinadas y su estrecho contacto con la aviación de combate. También lograron este éxito los soviéticos, pero sólo a nivel teórico, pues en sus ejercicios y maniobras de campaña no lograron llevar con éxito la teoría a la práctica durante todo el período de entreguerras (y durante la guerra no lo conseguirían satisfactoriamente hasta 1944). Los británicos, que por un tiempo lideraron al mundo en el campo de las formaciones blindadas, no superaron jamás ese concepto literal. Es decir, la auténtica innovación de una división blindada no fue la cantidad ni calidad de sus tanques y su blindaje, sino su núcleo y equilibrio de armas combinadas. Y fue aquí donde los alemanes hicieron de la división panzer algo exclusivo del Heer durante finales de la década de 1930 y en los primeros años de la guerra. No sólo eso, sino la preparación y entrenamiento de sus tropas en el combate de armas combinadas. Y luego el papel clave jugado por la aviación de apoyo al suelo. Éstos fueron los ingredientes de lo que hoy se conoce como "Blitzkrieg".

Finalmente, la "Blitzkrieg" fue, en última instancia, un fracaso total. Sólo consiguió éxitos asombrosos (especialmente la campaña del Oeste de mayo-junio de 1940) cuando se puso en práctica en un teatro de guerra limitado y con excelentes vías de comunicación (Francia, 1940). Y sólo podía tener éxito de esa forma porque Alemania no disponía de los recursos necesarios (dinero, materias primas y producción a gran escala) para motorizar y mecanizar a su ejército (ni tan siquiera a la mitad de su ejército). El ejército de campaña alemán fue casi siempre un ejército fundamentalmente hipomóvil, dependiente del caballo, del carro y del ferrocarril. Sólo una parte muy pequeña (en proporción al conjunto) de su ejército estaba completamente motorizada y mecanizada. La Unión Soviética fue el teatro de guerra que descubrió totalmente las flaquezas de la llamada "Blitzkrieg", flaquezas que ya habían comenzado a asomar en Polonia en 1939 y en Francia en 1940, pero que fueron completamente cegadas por la borrachera alemana de las victorias cosechadas.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1698
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

Conceptos elementales: Blitzkrieg o guerra relámpago.

Mensaje por Schwerpunkt » Sab Oct 24, 2009 11:56 am

Muy interesantes aportaciones sobre un concepto importante. Como se puede ver el Blitzkrieg fue en realidad un etiquetado de un nuevo concepto de guerra y que subsumía muchas teorías desarrolladas fundamentalmente en la URSS, Alemania e incluso en mucho menor grado en la Gran Bretaña de preguerra. A mi juicio tanto las teorías de la batallas en profundidad, perfeccionadas en el concepto de operaciones en profundidad desarrolladas por militares soviéticos en los años veinte y treinta así como los estudios en la Reichswehr por la misma época son las "progenitoras" del algo confuso término acuñado del Blitzkrieg.
José Luis escribió:Es decir, la auténtica innovación de una división blindada no fue la cantidad ni calidad de sus tanques y su blindaje, sino su núcleo y equilibrio de armas combinadas.
Este comentario de Jose Luis me parece muy pertinente e interesante. Cuando en este foro -al igual que en otros- leo interminables estadísticas sobre el blindaje, calibre de las armas que portaban los carros de combate de la II Guerra Mundial y la bastante artificial comparación entre los mismos para determinar cual era el mejor o peor, creo que muchos están errando el tiro. La clave del éxito de las divisiones panzer o motorizadas alemanas no estribaba en la calidad de sus carros de combate -que por lo demás eran bastante ligeros e incluso inferiores a algunos oponentes suyos- sino en la combinación y coordinación de armas. Es la combinación e integración de armas antiaéreas, anticarro, infantería sobre orugas o camiones, ingenieros de combate, exploradores, movilidad de la artillería la que determinaba el éxito. Y finalmente el daño causado por la irrupción en la retaguardia enemiga y la destrucción de sus centros de mando, control, comunicación e intendencia era lo que verdaderamente dejaba a unidades enteras fuera de combate aunque no hubieran sufrido bajas apreciables.

Este empleo de armas combinadas móviles en una especie de "pack" llamado división panzer no era fácil de reproducir. No bastaba agrupar a varios batallones de carros, artillería antiáerea, anticarro, de campaña, ingenieros, exploradores, infantería motorizada, etc sino que había que integrarlos correctamente y sobre todo lograr que cooperaran entre sí. Los británicos por ejemplo, a pesar de contar con los medios, no lo lograron en toda la guerra. Los soviéticos tuvieron que sufrir sangrientas derrotas hasta que lograron articular algo parecido a los alemanes, aunque no lograron el elevado nivel de destreza táctica de estos últimos. Y evidentemente estaba el apoyo aéreo; había que contar con un cierto dominio aéreo y además contar con las comunicaciones, centros de control y coordinación para que esos aviones se tradujeran en apoyo aéreo a las unidades propias y desarticulación de las enemigas de una forma fluída, o sea que pudiera evolucionar al vaivén de los acontecimientos. En ese sentido los alemanes y por supuesto angloamericanos llegaron a desarrollar un apoyo aéreo flexible y polivalente. Los soviéticos a pesar de contar con una superioridad numérica aplastante no lograron de pasar de un apoyo directo bastante inflexible.

Responder

Volver a “Doctrina militar”

TEST