Niveles estratégico, operacional y táctico.

El impacto de la Gran Guerra en el pensamiento militar. Cambios y evolución en las doctrinas militares. Regulaciones de campaña.

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Responder
Dragan
Usuario
Usuario
Mensajes: 11
Registrado: Mar May 29, 2007 6:54 pm

Niveles estratégico, operacional y táctico.

Mensaje por Dragan » Mié Ene 23, 2008 6:46 pm

Disculpas por esta pregunta que a algunos de los antiguos foristas podrá parecerles propia de un iniciado o incluso infantil...pero les juro que llevo años leyendo libros y o soy muy obtuso o hay demasiada confusión respecto a lo siguiente...

¿Podría alguien darme una serie de definiciones claras y concisas acerca de lo que es la estrategia? ¿Cabe diferenciar estrategas y estrategas militares?¿Son Manstein, Vasilievsky, etc los grandes estrategas de la guerra...o lo son Roosevelt, Stalin, etc?

¿Alguien puede darme ejemplos claros que me ayuden a diferenciar claramente lo que es la estrategia militar del arte operacional?

¿Qué se entiende por nivel táctico? ¿Se diferencia de la doctrina táctica? Tacticas de infantería, de combate de blindados, de lucha callejera, etc...y ¿Algo más?

Gracias de antemano, y perdón si son preguntas banales.

Akeno
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1500
Registrado: Mié Mar 29, 2006 9:13 pm
Ubicación: Campanar (Valencia - España)

Mensaje por Akeno » Mié Ene 23, 2008 6:59 pm


Dragan
Usuario
Usuario
Mensajes: 11
Registrado: Mar May 29, 2007 6:54 pm

Mensaje por Dragan » Mié Ene 23, 2008 7:49 pm

Gracias por la rápida respuesta, aunque aún me falta releer unos cuantos escritos para despejar mis dudas. Sin duda la diferenciación entre estrategia y gran estrategia me aclara bastante las cosas, aunque en algunos textos que he leido no aparece tal diferenciación.

Un saludo y gracias de nuevo.

Avatar de Usuario
V.Manstein
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 771
Registrado: Lun Jun 13, 2005 6:28 pm
Ubicación: Cantabria/Canarias

Mensaje por V.Manstein » Jue Ene 24, 2008 12:26 am

En este mismo apartado doctrinal hay un topic dedicado a esto. Conviene repasar antes de abrir un tema.
Soldat im 20.Jahrhundert

Dragan
Usuario
Usuario
Mensajes: 11
Registrado: Mar May 29, 2007 6:54 pm

Mensaje por Dragan » Jue Ene 24, 2008 3:00 pm

Mis disculpas. Procuraré usar mejor y más el buscador. Gracias.

Responder

Volver a “Doctrina militar”

TEST